miércoles, mayo 09, 2007

Prensa y rápidas reflexiones

Fotograma de La pelota vasca, de Julio Medem
Por una vez tengo que darle la razón a Otegi: el PNV se ha desnudado diciendo que no descarta un pacto con el PP. Es bueno que la gente sepa que, bajo su aspecto más radical, los nacionalistas vascos son tan de derechas como CIU, sólo que hasta ahora, han invertido en educación, en lugar de reducir el gasto en educación pública al mínimo e invertir sólo en la enseñanza religiosa y privada conservadora, como hizo CIU en sus terribles 26 años de gobierno en Catalunya, demostrando que Catalunya no les importaba nada.
Claro que esos strip-teases son frecuentes, si el lector de periódicos está alerta. Hace poco, un líder de Esquerra Republicana dijo que el Govern no tenía que corregir al mercado de la construcción y la hostelería en Barcelona (aunque la ciudad sea sólo para los turistas y esa expansión sin límites perjudique a los ciudadanos y al paisaje). Si eso es ser de izquierdas...
Otra noticia que debería hacer reflexionar a algunos por estos lares -los que hacen tanta demagogia con De Juana Chaos y que han celebrado la ruptura del proceso de paz- es el nuevo gobierno del Ulster, los ex terroristas sentados para gobernar juntos, a pesar de los 3.000 muertos de su historia.
En otro orden de cosas, esta noticia de El País me hace pensar que los sufridos pacientes de este país empiezan a reaccionar ante el maltrato de la clase médica y los protocolos de desprecio y desinformación e indiferencia al dolor que nuestros médicos suelen mostrar. Lástima que la reacción sea tan visceral y poco civilizada, pero eso sólo es la consecuencia de políticas anti-educativas, como las de CIU, el PP, durante años.
8.000 médicos españoles han sufrido agresiones de pacientes El 60% de estos profesionales asegura haber recibido insultos o amenazas...
Este pobre pequeño país ya sólo puede ir por delante del resto de España en cosas como "La amenaza del terrorismo islamista". Lo cuenta E. Martín de Pozuelo en La Vanguardia: Catalunya concentra el mayor foco de yihadistas de España La mayoría de los terroristas de inspiración islámica que actúan por la geografía española escogen las pacíficas comunidades musulmanes asentadas en Catalunya para infiltrarse entre ellas y crear células clandestinas. Su objetivo, la captación de yihadistas suicidas que se incorporan a la insurgencia de Iraq e incluso de Afganistán.
Otra noticia interesante de La Vanguardia es Acusan a KLM de haber ayudado a escapar a criminales de guerra a Sudamérica. Me recuerda al testimonio de una superviviente de los campos nazis sobre cómo la empresa Siemens colaboró activamente con el nazismo y se aprovechó del trabajo esclavo de los campos. Ella decía: "No entiendo cómo nadie puede comprarse un electrodoméstico de esa marca. Sólo oír el nombre me estremezco..."
Ya sé que apenas he dicho nada sobre los bochornosos resultados de las elecciones francesas. Todas mis esperanzas y referencias se han venido abajo estrepitosamente. El rápido escándalo de las lujosas vacaciones de Sarko les está bien empleado. Y lo que vendrá. No entiendo que tal cantidad de franceses crea de verdad que ese derechista racista que ha hecho suyo el discurso de LePen vaya a resolverles el panorama. Es cierto que los que se autodenominan izquierda no cumplen sus promesas, pero esta opción, y con tanta participación, me resulta incomprensible y deprimente.Y una frase final, sorprendentemente pronunciada por un alto ejecutivo de un Banco polaco, del que se descubrió el colaboracionismo con los nazis. "Eso nos enfrenta a amargas verdades históricas. Nosotros aceptamos esas verdades, aunque sean dolorosas." Ustedes dirán: no sirve de nada. Pero a mí me gustaría oír cosas así en este país, donde casi nunca nadie se disculpa ni reconoce nada.

2 comentarios:

los editores dijo...

buenísimo este artículo....

Belnu dijo...

Gracias, Edgardo! Tengo otro en borrador, pero la traducción me devora,esa montaña de trabajo, agh