miércoles, febrero 28, 2007

Sebrenica en La Haya

Foto: Cementerio judío de Sarajevo La Haya reconoce el genocidio de 8.000 bosnios en Sbrenica, pero ... Sin duda es una sentencia difícil de entender, y más aún para las víctimas. Por un lado, la declaración de genocidio, por otro, la exculpación de Serbia. Y como telón de fondo, la responsabilidad de Europa occidental, el hecho de que soldados holandeses y franceses estuvieran allí y nadie impidiera la masacre. Empiezan a llegarme los comentarios de mis amigos balcánicos, expresando su decepción y su amargura. Ellos me recuerdan lo que fueron ya los acuerdos de Dayton: algo como si en 1945 hubieran obligado a sentarse a los judíos y perseguidos supervivientes con Hitler, Himler y Goebbels a negociar y gobernar juntos. Ese es el espíritu de Dayton y el que parece seguir animando a Europa Occidental respecto a Serbia.

domingo, febrero 25, 2007

Más sobre la memoria

En el suplemento dominical de El País, un reportaje Españoles en los campos nazis habla de los escasos supervivientes españoles de los campos (sólo quedan sesenta. Durante años, los medios no les escucharon y muchos han muerto sin que se les escuchara ni reconociera, salvo en Francia) y del libro de los historiadores Benito Bermejo y Sandra Checa Libro memorial. Españoles deportados a los campos nazis (1940-1945) , profesionales rigurosos que encontraron el sorprendente rechazo de algunos cuando, cumpliendo con el rigor necesario en su trabajo, descubrieron las imposturas de E. Marco y otros, que ningún periodista de este país se había molestado en comprobar (Comunicado de Benito Bermejo y Sandra Checa ). Esa actitud defensiva (matar al mensajero) de quienes preferían que se mantuviera el engaño me resultó chocante, como también la propia impostura. En cuanto a los supervivientes y a los que murieron, toda esa gente que sufrió por la República, por el único Gobierno legalmente constituido de entonces frente a la insurgencia ilegítima de Franco y los suyos, merece atención, interés y reconocimiento. El silencio y la negación de todos estos años en este país sólo han contribuido a transmitir una mezcla de ignorancia, pasividad y miedo a generaciones que ni siquiera saben de dónde vienen.

viernes, febrero 23, 2007

Violencia policial

Foto: Giacometti, Hombre andando Un hombre ha declarado que unos mossos d'Esquadra fuera de servicio le torturaron y amenazaron con violar y matar a su mujer. Lavanguardia.es - Noticias, actualidad, última hora - Sucesos - Un ... Aún no he leído que Saura haya reaccionado con una rápida investigación ni anunciando destituciones. Por desgracia, no es un caso aislado. Ese cuerpo no ha sido precisamente educado en los valores democráticos, ni parece que nadie en los tiempos de CIU se haya interesado por enseñarles las limitaciones de las fuerzas de seguridad en una democracia. Tampoco se las enseñaron a la Guardia Urbana, que heredó la mentalidad del franquismo y contiene elementos violentos y peligrosos. El otro día una médica psicoanalista contó en una reunión cómo unos miembros de la Guardia Urbana habían tratado a la mujer ecuatoriana que limpia en su casa y a su hija, apoyando con entusiasmo agresivo a los propietarios de la casa donde les hacen mobbing. Es la sociedad que tenemos, producto de una dudosa transición, no rupturista. Alguien en la reunión cuestionó que este país viviera en una auténtica democracia. No se han purgado ni examinado los crímenes cometidos en el franquismo, por ejemplo. Esa impunidad, o el hecho de que un personaje como Fraga haya seguido en el poder durante tantos años son cosas impensables en la Alemania postnazi o en la Italia postfascista. España es diferente.

jueves, febrero 22, 2007

Política y políticos

Toni Bernat, Platja de la Barceloneta, 2006 En los partidos hay un programa, pero también cuentan las personas. La Barcelona de Maragall fue incomparablemente mejor que la Barcelona de Clos. El mandato de Clos se ha caracterizado por un laissez faire al sector inmobiliario e industrial que parece digno de CIU o del PP. Todo se puede derribar, en todas partes se puede construir. Y su capacidad para dar soluciones a la suciedad y los nuevos fenómenos sociales ha sido nula, cuando no contraproducente. Y ahora, para rematar, como ministro de Industria, Clos vuelve a demostrar su posición derechista. Clos defiende a las compañías de telefonía móvil tras las subidas En cuanto a la imagen, sólo es una forma de consolarme, recordándome que la belleza existe aún en la ciudad, a pesar de todo lo que ese alcalde dejó hacer a las inmobiliarias.

martes, febrero 20, 2007

Veo

Foto: Berlín. Marx, Engels y yo Hoy en el País, Miguel Ángel Aguilar en La lista de Acebes publica la lista que yo incluía aquí abajo hace dos días, de todos los etarras excarcelados por el PP sin que nadie les chistara. Hay días en que cuesta leer el periódico sin sulfurarse. Mientras nos enteramos, ante la pasividad general, de cómo Aznar colaboró en la situación ilegal, irregular y terriblemente injusta de Guantánamo, enviando policías y agentes del CNI a interrogar a los presos, y mientras, la infame AVT convoca una manifestación apoyada por el PP: Objeto de la manifestación: "Protesta por la rebaja de la condena al terrorista De Juana" . Sigue la sangre en Irán, todos los días un reguero de muertos escandalosamente alto, hay amenazas de intervención estadounidense en Irán, etc. La violencia doméstica, viento en popa en este país. En Francia, la candidata Ségolène Royale, que no es santa de mi devoción, es sometida a un trato desfavorable y a presiones que ningún candidato hombre tiene que soportar. Y todo para que acabe ganando el temible Sarkozy, que le roba las consignas a LePen, ante la indiferencia general. ¿Adónde huir? La foto es para compensar mi humor pesimista. Me encantó retratarme con ellos junto al Rathaus en Berlín. Parecen contemplar furiosos en qué se ha convertido el mundo.

sábado, febrero 17, 2007

Sigo sin comprender

Foto: I.N., metro de San Petersburgo Anteayer llamé a la Guardia urbana porque el estruendo y la vibración de las obras de la calle Berlinès me impedía trabajar. Mi gata estaba tan aterrorizada que renunció a su baño de sol y se refugió bajo unos almohadones. Vinieron dos amables agentes, muy comprensivos, acostumbrados a conciliar, pero me dijeron una vez más, pese a la normativa que según Imma Mayol (me contestó en un email) existe, que en esta ciudad (según Clos en su respuesta a mis quejas, "pionera en la lluita contra el soroll", una frase hilaranteo para echarse a llorar) NO hay limitación de decibelios para las obras, que sólo tienen limitaciones horarias. Cuando les dije que en Francia, por ejemplo, o en Alemania, sí la hay y eso obliga a los constructores a utilizar herramientas más silenciosas, me dijeron que ojalá algún día nuestra normativa se acercase a la europea (y añadió el agente: no sólo para el ruido, también para las jubilaciones y los sueldos). Mientras cierran locales nocturnos históricos como La Paloma o se plantean paralizar los carnavales canarios, NO hay limitación npara el ruido diurno, y sobre todo, nada que pudiera mitigar o paralizar el gran negocio inmobiliario, tan importante para los ayuntamientos. Hace muchos años y mandatos, participé como redactora en el programa electoral del PSC, donde se prometía imponer unas màquines-eines (máquinas herramientas) más silenciosas en las obras. No se hizo. Ni mucho menos lo harían, por supuesto, los partidos de derecha, que se financian a base de la construcción irregular. Pero la obligación de socialistas y de Iniciativa sería otra, con los ciudadanos, una obligación que, de momento, incumplen. Es una vergüenza. Y los medios dan la sensación de que, cuando se habla de ruido, sólo se trata de ruido nocturno y de impedir que haya vida nocturna, no de intentar conciliarla con el descanso. ¿A nadie le importa vivir en medio de este espantoso fragor? ¿Es que no les afecta a la salud física y mental?

martes, febrero 13, 2007

La doble moral y la hipocresía del PP

Foto: Foro romano El Supremo ha rebajado la pena de De Juana Chaos. Queda en manos del Gobierno (Instituciones Penitenciarias) excarcelarle o no. He oído al magistrado del Tribunal Supremo Martín Pallín en la CNN explicando que el etarra cumplió 18 años de condena en primer grado, es decir, saliendo 1 hora diaria al patio (2 horas cuando cambió la ley) y el resto del tiempo en su celda, sin ver la tv, sin ir a la cafetería de la cárcel. Es un asesino, pero ha cumplido su pena y debería haber salido en 2005 a la calle, y unos artículos amenazantes o justificativos del terrorismo no pueden ser una razón para retenerle. Al PP y a Mariano Rajoy, que firmó tantas excarcelaciones de etarras igualmente responsables de asesinatos y atentados, le parece mal, sólo porque no está en el Gobierno, claro. Veamos dos ejemplos de esa doble moral antisistema del PP, que sólo busca erosionar como sea, con el precio que sea. Rajoy: "Si de mí dependiera, De Juana cumpliría íntegramente la pena que le queda" El Supremo rebajó ayer la pena al etarra, lo que deja en manos del Gobierno su libertad inmediata Policías españoles interrogaron a 20 presos en Guantánamo durante el Gobierno de Aznar Martín Pallín ha hablado de la necesidad de revisar las condenas del franquismo y de otros temas candentes, como el activismo de los jueces versus el seguidismo de los jueces.

lunes, febrero 12, 2007

Presos, presoak

Me mandan la siguiente información. Parece que el PP ha perdido la memoria... Interns d'ETA condemnats a 30 anys per acumulació de penes que van sortir en llibertat en el període 1996-2004. En la llista, el nom del reclús, la condemna acumulada, el perí­ode de compliment amb data d'excarceració i ministre del PP que la va signar. 1.-Artola Santiesteban, José Ramón - 327 años - 02/09/1986 -04/08/2002 - A. Acebes 2.. Letona Viteri, Enrique - 311 años - 09/10/1987 - 14/05/2003 A. Acebes 3.-Larrinaga Echevarria, Juan José - 221 años - 28/11/1980 - 14/11/2000 - Mayor Oreja 4.Rementería Beotegui, Jaime - 220 años - 11/08/1983 - 08/01/2004 – A. Acebes 5.-Esquisabel Echevarrí­a, Francisco - 180 años - 13/101980 - 17/08/2002 - A. Acebes 6.- Ugarte Zincunegui, Jon J. - 174 años - 19/06/1987 - 03/07/2003 – A. Acebes 7.- Echeandí­a Zorroza, Juan Xarlos - 172 años - 26/05/1983 - 06/07/2001 - M. Rajoy 8.- Oteagui Arezabala, Luis Mª - 162 años - 28/04/1987 - 20/06/2003 – A. Acebes 9.- González Garcí­a, Fidel - 160 años - 19/05/1981 -05/09/2000 – Mayor Oreja 10.- Alberdi Olano, Ernesto - 135 años - 28/11/1980 - 15/09/2001 – M. Rajoy 11.- Bengoa Unzurranzaga, Félix - 134 años - 14/11/1980 - 21/10/1999 - Mayor Oreja 12.- Aguirre Aguirre, José Ãngel - 133 años - 28/10/1985 - 26/05/2003 - A. Acebes 13.- Ancizar Tellechea, Fermá­n - 126 años - 19/05/1981 - 23/07/2001 – A. Acebes 14.- Cabello Pérez, Francisco - 120 años - 05/11/1986 - 12/02/2003 – A. Acebes 15.- Nazabal Auzmendi, Juan - 106 años - 03/10/1979 - 20/04/1998 - Mayor Oreja 16.- Galardi Sagardá, Itziar - 101 años - 01/03/1982 - 12/02/2002 - M. Rajoy 17.- Anza Ortuáez, Juan Mª - 101 años - 20/02/19A. Acebes 18.- Iraculis Albizu, Fernando - 99 años - 30/03/1982 - 27/11/2002 – A. Acebes 19.- Irastorza Fernández, Eugenio - 96 años - 28/02/1980 - 09/09/2003 - A. Acebes 20.- Echevarri Ayesta, José Antonio - 94 años - 09/07/1980 - 18/01/2002 - M. Rajoy 21.- Jiménez Zurbano, Jesús - 94 años - 22/11/1988 - 31/05/2003 – A. Acebes 22.- Zabaleta Mendi­a, Ãngel - 94 años - 13/06/1989 - 08/03/2004 – A. Acebes 23.- Ormaechea Antepara, Jesús Mª - 88 años - 08/05/1984 - 24/01/2003 - A. Acebes 24.- Muia±os Dí­az, Agustí­n - 88 años - 16/05/1984 - 25/02/2002 – M. Rajoy 25.- Ostolaza Alcocer, Manuel - 85 años - 05/02/1981 - 07/07/1999 – Mayor Oreja 26.- Pagola Cortajarena, José A. - 78 años - 27/06/1984 - 17/10/2003 – A. Acebes 27.- Garciandia Solano, Ricardo - 73 aÃños - 20/10/1981 - 23/11/1999 - Mayor Oreja 28.- Guridi Arocena, Pedro Juan - 68 años - 14/11/1980 - 11/04/2001 –M. Rajoy 29.- Alberdi Zubizarreta, Miguel - 68 años - 06/12/1984 - 14/11/2001 –M. Rajoy 30.- Areizaga Arozamena, Salvador - 67 años - 17/11/1981 12/12/2002 – A. Acebes 31.- Zabaleta Garmendía, José R. - 66 años - 12/12/1987 -07/02/2003 – A. Acebes 32.- Recarte Gutierrez, Gloria Mª- 65 aÃños- 29/10/1981- 24/11/2000- Mayor Oreja 33.- Jaio Bustinduy, Jon Laaki - 64 años - 09/06/1985 - 11/09/2003 – A. Acebes 34.- González Merino, Juan Manuel-63 años - 20/06/1984 - 04/03/2000 - Mayor Oreja 35.- Aldanondo Luzuiriaga, Joaquí­n Mª - 58 años - 21/12/1986 27/10/1999 - Mayor Oreja 36.- Merino Quijano, José Luis - 57 años 28/03/1984 - 27/09/2001 – M. Rajoy 37.- Eguibar Michelena, Coro - 53 años 20/02/1982 - 05/08/2000 – Mayor Oreja 38.- Bilbao Goicoechea, Ignacio J. - 52 años - 06/07/1983 - 28/09/2000 - Mayor Oreja 39.- Marcos Olaizola, Luis M. - 51 años - 04/02/1981 - 7/10/2001 –M. Rajoy 40.- Apecechea Arozamena, Juan M. - 50 años 17/05/1980 - 08/04/1999 - Mayor Oreja 41.- Arluciaga Iribar, José A. - 48 años - 19/05/1981 - 27/05/1999 - Mayor Oreja 42.- Zumárraga Luzuriaga, Miguel G - 48 años - 31/12/1986 - 14/02/2003 - A. Acebes 43.- Pastor Landa, Luis Alberto - 46 años - 22/01/1982 - 19/11/1999 - Mayor Oreja 44.- Izaga González, Ricardo - 45 años - 07/03/1986 - 21/04/2002 – M. Rajoy 45.- Izaguirre Iglesias, Teodoro - 44 años - 22/01/1981 - 12/06/2003 – A. Acebes 46.- Aguirre Arin, Gervasio - 43 años - 01/01/1980 - 17/05/2002 – M. Rajoy 47.- Viaa Balda, Emiliano - 42 años - 27/10/1987 - 10/09/1999 Mayor Oreja 48.- Arzallus Eguiguren, José M. - 42 años - 02/06/1980 - 15/04/2000 - Mayor Oreja 49.- Aguirre Echetia, Enrique - 42 años - 16/07/1980 - 14/05/2000 –Mayor Oreja 50.- Olagorta Arana, Juan A. - 41 años - 16/07/1980 - 11/04/2001 –M. Rajoy 51.- Izaga Gonzalez, Luis Javier - 36 años - 03/07/1981 - 19/06/2002 – M. Rajoy 52.- López Domaica, Saturnino - 36 años - 03/04/1981 - 19/02/2003 – A. Acebes 53.- Arnaiz Echevarrí­a, José J. 35 años - 06/09/ 1982 - 20/03/2004 – A. Acebes 54.- Beloqui Cortajerena, José J - 33 años - 01/10/1982 -08/06/2000 - Mayor Oreja 55.- Martí­nez Apestegua, Francisco J - 32 años 03/03/1979 - 16/03/2000 - Mayor Oreja 56.- Astola Ituretagoyena, José M. - 30 años - 22/01/1982 - 17/01/2002 –M. Rajoy

domingo, febrero 11, 2007

más allá de las noticias de siempre

Foto: Manuel Sendón, Casas doentes Aunque el enfoque sea tal vez algo sentimental, hay un reportaje hoy en El País que es una excepción, el indicio de algo que podría estar cambiando Dos mujeres contra el odio "La madre del etarra De Juana fue cuidada antes de morir por la viuda de un comandante del Ejército asesinado por ETA". En este país, que renunció a la reflexión hace setenta años y aún no ha recuperado plenamente el hábito, la prensa no suele ir más allá de las puras noticias elegidas y nadie nos cuenta ni piensa por ejemplo quiénes son los etarras, cómo llegaron allí, quienes son sus familiares, quiénes les apoyan y por qué. Julio Medem intentó hacerlo en la pelota vasca hablar con distintos vascos, de todas las orientaciones, en una película necesaria y bien hecha, que deberían poner en las escuelas, y se le echaron encima. Hace años en un avión volviendo de Londres leí, en el dominical de The Independent- , una historia sobre lo que leían los presos del IRA en las cárceles británicas. Una investigación sobre los libros tomados en préstamo en esas bibliotecas demostraba cómo habían pasado del marxismo y el activismo al ecologismo y finalmente a la novela, mientras en el mundo caía el muro de Berlín y luego se acercaba la negociación y la paz. Me gustó la reflexión y me preguntaba por qué aquí nadie lo hace. Por qué nadie habla con "la otra parte", por qué no se escucha, para entender, para reconciliar, a los que apoyan a los presos de ETA, a los votantes de Batasuna o del Partido de las Tierras Vascas. Para saber qué piensan, por qué están ahí. Porque si los terroristas son un puñado de locos asesinos y enfermos, hay que reconocer que una gran parte de la sociedad vasca aún tiene muchas reservas para condenarles, y esa gran parte de la población tendrá que reconciliarse con la otra mitad para convivir, aunque sea en parte. Y habrá que recuperarles para ese proceso. A menos que uno quiera, como los del PP, que esa guerra no acabe nunca. En es artículo de El País se cuenta que De Juana Chaos era hijo de franquistas y nieto de militar, y que su hermana Altamira se casó con el hijo de una víctima de ETA. Aunque sea una historia personal, y bien extraña, también es en cierta manera la historia del País Vasco.

viernes, febrero 09, 2007

Sí que es tarde

Motherwell: Mural No pienso poner aquí su foto porque su fealdad contaminaría mi blog. No es verdad que "nunca es tarde", en este caso sí lo es. Tras haber mentido a su país como un bellaco y haber colaborado a la destrucción y la sangre que no terminan en Iraq, este ánsar de feo bigote declara: "Ahora lo sé" Aznar reconoce que "ahora" sabe que no hay armas de destrucción masiva en Irak. No tiene vergüenza.

jueves, febrero 08, 2007

Las prohibiciones

Tengo la sensación de que en estos tiempos se prohíben demasiadas cosas que tal vez deberían resolverse de otra manera. Ahora nos llega la Ley Antialcohol (ley antialcohol.qxd ), aunque con los controles de alcoholemia ya estábamos pillados. ¿Para qué irá alguien a un restaurante? El pescado será congelado, no se podrá beber vino ni fumar, sólo pagar... La ley antitabaco, en lugar de crear espacios sin humo y dejar otros con humo para que todos pudiéramos disfrutar de nuestros vicios sin molestar a los demás, han condenado a los fumadores hipócritamente, mientras nos obligan a soportar contaminación de toda clase, España se opone a eliminar de la construcción materiales altamente tóxicos, vivimos en las ciudades más sucias, polucionadas y ruidosas del mundo, pero nos "protegen" del tabaco (sé que me las voy a cargar con Dante bertini, y por suerte, Linda no lee en castellano). Pronto tendremos que quedar sólo en nuestras casas, si es que los vecinos no empiezan a denunciarnos por tomar vino en la cena o fumar... Ahora entramos en un terreno más delicado: las opiniones, la expresión. Yo no simpatizo con los que publican las caricaturas (y seguramente sí prohibiría a los negacionistas del genocidio armenio, o a los trogloditas que niegan el Holocausto judío), pero un juicio por esa causa me parece excesivo. Es decir, creo que los que publican esas caricaturas sólo quieren reforzar el discurso de Bush, el falso choque de civilizaciones. No son progresistas. No se rebelan contra la censura que impone la religión católica. O la censura en torno a la monarquía en España. A veces, prohibir, reglamentarlo todo es una sustitución de reflexionar, negociar, aconsejar, ¡vivir! Tengo mis dudas, naturalmente... Y en cambio, nuestro gobierno NO prohíbe ni limita los abusos de las compañías telefónicas (acabo de darme de baja de Vodafone, por una factura escandalosa, pero me obligan a estar 10 días más con ellos, no sé sabe con qué derecho), ni los abusos de las empresas inmobiliarias que han destrozado este pobre país, y siguen (ayer vi otro edificio más en construcción maleando la Avinguda Tibidabo, ensombreciendo la Tamarita, y enfrente, el hermoso y ahora "oxidado" edificio de La Rotonda, abandonado deliberadamente a la intemperie y la erosión, seguramente para poder destruirlo luego, cuando ya no haya remedio. Esta pobre ciudad ha empeorado tanto bajo el mandato de Clos que añoramos a Maragall como alcalde, y Hereu será más de lo mismo, ¿o aún peor, si eso es posible? Barcelona, posa't lletja...

martes, febrero 06, 2007

Todo mal

Kathe Kollwitz, Die Überlenden No se dan cuenta, concentrándose en la mentalidad de un etarra, de que es jurídicamente vergonzoso e injusto condenarle por dos artículos, que el hecho de que no se arrepienta de sus asesinatos no tiene nada que ver con este error jurídico y moral, que el Estado no puede dejarse llevar por la visceralidad, ni ser vengativo, ni inspirarse o dar voz a la lógica mentalidad vengativa de las víctimas. No se dan cuenta de que le convierten en héroe. No les importa. Para el PP, lo más importante es alimentar a ETA, justificar su política, como para Bush y Blair alimentar el terrorismo y justificar así sus políticas de recorte de derechos. BBC NEWS Politics Police DNA powers 'to be extended'- Ahora podrán tomar muestras de ADN de los ciudadanos, no sólo huellas dactilares, aunque se ha demostrado que puede dar errores La "preuve par l'ADN" n'est pas infaillible ! ¿Qué les importa? Todos somos sospechosos. ¿Pero no se da cuenta el electorado de que nosotros les pagamos? ¿De que el Estado debería estar a nuestro servicio y no contra nosotros?

domingo, febrero 04, 2007

Derecha antisistema

Picasso: toros y toreros Estos días, al leer los periódicos me pregunto si nos habremos acostumbrado a este delirio del PP y sus obispos y sus jueces y sus organizaciones de víctimas, que escenifican su mentira y su doble rasero sin ningún escrúpulo, que condenan en el Gobierno lo que ellos mismos apoyaron en su día con ETA y Batasuna, que defienden en el Estatuto andaluz lo mismo que condenaron en el Estatut catalán, que se obcecan en que De Juana Chaos pague por unos artículos mientras que justifican la libertad del implicado en un genocidio, que salen a la calle con cualquier pretexto contra el Gobierno, que intentan llevar la crispación de la vida política a un extremo de guerrilla y utilizan todos los medios a su alcance, porque no tienen vergüenza ni escrúpulos. Sólo espero que el electorado de este país no sea tan estúpido como ellos creen, no se dejen engañar por esas radios tan delirantes como ellos. ¿Por qué no tenemos derecho en este país a una derecha civilizada como era la derecha francesa (chiraquiana) antes de Sarkozy? ¿Por qué no tenemos derecho a un debate político de cierto nivel y no basado en mentiras e insultos? ¿Por qué no tenemos derecho a una oposición que apoye el proceso de paz como tuvieron en "la pérfida Albión"?

jueves, febrero 01, 2007

En Le Monde

Foto: la Torá Un artículo y un libro L'Espagne, Franco et les juifs muestra cómo la herida de la expulsión de los judíos y el fin de Sefarad nunca se restañó. En un país de 46 millones de habitantes, sólo hay 40.000 judíos. La desconfianza y el antisemitismo y el mito de la supuesta simpatía de Franco, analizados en un libro, L’Espagne contemporaine et la question juive - PUM Presses ... de Danielle Rozenberg. Buscando, encuentro una revista judía en Internet http://www.revista-raices.com/agenda/agenda.php?art=libros que habla del tema.

Apagón y cambio climático

En La Vanguardia de hoy, en la sección de Cartas al director: Apaga la luz y vámonos Soy profesor y también un montañero. Hoy, jueves, a las 19.55 horas, apagaré todas las luces de mi casa, como harán, seguramente, muchas personas en toda Europa. Lo haré para dar un toque de atención a quienes mueven los hilos, con vistas a que algún día se den cuenta de las consecuencias del cambio climático. Sin embargo, no nos engañemos. Nuestro esfuerzo no va a solucionar nada. El daño ya está hecho. Es irreversible. Sólo podemos evitar que la situación sea aún peor, si cabe. Como alpinista, he sido testigo del retroceso de los glaciares pirenaicos en los últimos treinta años. Prácticamente han desaparecido. He visto como se han ido construyendo pistas de esquí, urbanizaciones, carreteras, apartamentos, complejos turísticos donde hace años había bosques, prados y un sinfín de especies animales. En estos momentos resulta difícil encontrar un solo lugar sin remontadores mecánicos. Un valle sin apartamentos o una ladera sin terrazas. Espacios soleados junto a la nieve para que los pijos tomen el sol en invierno y lleguen bien bronceados al apartamento que tienen en la playa cuando se acerca la temporada estival. Cemento, hormigón y campos de golf donde escasea el agua. A esto lo llaman progreso. Pero yo creo que lo que entendemos por progreso lleva implícita nuestra destrucción. Soy sólo un profesor, soy también un montañero, tengo dos hijos y tengo miedo. HÉCTOR MUÑOZ ANAYA, L´Hospitalet de Llobregat

Más sobre la memoria

Robert Capa El hecho de que en el Col·legi de Metges se recupere ese legado y con un conferenciante tan claro y no revisionista me pareció una buena noticia de que algo está cambiando en este país. Mucho más todavía, el hecho de que profesionales de la salud mental y de orientación psicoanalítica [DOC] JORNADA dirijan y coordinen un proyecto de Memoria Histórica. Creo que este país no recobrará su salud política y democrática mientras no airee y rompa el silencio, la falta de reconocimiento y los fantasmas creados por tanta negación. Todavía me sorprende que tanta gente crea que recordar o hablar de ese pasado sólo llevará a una mayor división, como si la desmemoria y el silencio o la negación de la realidad sirviera para hacerla desaparecer. Según mi experiencia, la negación acaba estallando como una bomba cuando menos lo esperamos. Jaume Claret acabó su conferencia ayer aludiendo al río Letheo, del Olvido, donde los muertos perdían toda memoria, diciendo que en griego Λήθη, Lếthê, olvido (u ocultación) no tiene como antónimo la memoria, sino que Aletheia significa Verdad. Es decir, que el olvido es una ocultación de la verdad, y recordar es acceder a ella.

Metges catalans a l'exili

Ayer, Teresa Morandi y Anna Miñarro, dos psicoanalistas que dirigen y coordinan un proyecto sobre Memoria histórica ([PDF] Microsoft PowerPoint - agendaUPEC2006 ), me invitaron a la conferencia que se celebraba en el COMB - Col·legi Oficial de Metges de Barcelona , acompañando a una exposición sobre el mismo tema y a la inauguración de una web Metges catalans a l'exili , en un proyecto que pretende recuperar el legado educativo, científico y profesional de la II República y al mismo tiempo romper el silencio sobre cómo todo ese quehacer profesional y educativo se vio truncado brutalmente por el franquismo, no sólo por el asesinato, la cárcel y el exilio de los profesionales de la medicina, la ciencia y el profesorado, sino porque ese Régimen prefirió la lealtad política a la capacidad profesional, y ese criterio, unido a la delación arbitraria y a las corruptelas, convirtió la Universidad y la enseñanza en un desierto. Si la República, en su lucha contra el analfabetismo y por la educación, invirtió un presupuesto inimaginable (sobre todo con la escasez de medios y recién salidos del crac económico del 29) y se dedicó a abrir escuelas y a incorporar a la Universidad a las mentes más brillates y los investigadores y profesionales destacados, el franquismo hizo exactamente lo contrario. JAUME CLARET, autor de EL ATROZ DESMOCHE hizo una valiente exposición, sin olvidar las críticas a los errores del bando republicano, pero poniendo las cosas en su sitio. Sólo eché de menos que en sus listados de nombres de profesores, catedráticos y médicos asesinados, represaliados, exiliados, etc., no hubiera ningún nombre de mujer. Al preguntarle, apareció alguno. Según dijo no había apenas profesoras en la Facultad de Medicina, aunque sí en otras ramas de las ciencias, y por supuesto en carreras humanísticas, etc. Habló entonces de cómo la República las había promocionado y de cómo el franquismo expulsó a las mujeres de la Universidad y hasta 1950 no permitió la entrada de una mujer al profesorado de la Universidad. Pero todo esto nos lo contó en el pasillo. Parece que siempre hay que recordar y preguntar para que se mencione a las mujeres. El otro día leí que una blogger famosa se quejaba de que se vilipendia a los pobres hombres y de sus palabras parecía desprenderse que el feminismo consiste en desmerecer y detestar a los hombres. Una idea muy española que suele leerse a menudo en periódicos y revistas, escrita por mujeres, y que no deja de sorprenderme. Yo siempre cito a Grace Paley- diciendo que es una feminista que disfruta de la amistad y la compañía de las mujeres y de los hombres. Nunca he detestado a los hombres, al contrario, pero eso no impide que me rebele contra la invisibilidad y el silenciamiento (aunque sea por un olvido genuino) del papel de las mujeres en la historia, la literatura y la sociedad.