lunes, diciembre 31, 2007

En este país

Foto: I. N. Tocar los árboles. Luxemburgo, 2007
No hay remedio.
Ayer leí que quieren destruir -también- la estación de Figueres. Contra la voluntad de los vecinos. Se niegan (un tripartit como el de Barcelona) a soterrar las vías (como propuso ERC, para hacerse con los votos ecologistas, tal vez) conservando la estación, porque quieren (¡PSC y ICV! Esa es nuestra perversa izquierda verde) construir más, arrasar la plaza y el paseo de gruesos plátanos, con troncos de un diámetro inimaginable en Barcelona. Tal vez intentan que en Barcelona haya más árboles talando y arrasando los lugares donde aún se puede respirar.
Aquí no se respira, ni llueve, pero a nuestra perversa izquierda le da igual. Sólo importa la construcción.
Cuando negociábamos para la Plaça del Ginjoler nos dijeron: Esa plaza les saldría muy cara a los ciudadanos. Pero cada mes que pasa el dinero que les cuesta a los ciudadanos se multiplica y sin embargo, el ayuntamiento no parece tener prisa en ofrecer nada a ese propietario, subsanando el error municipal de haberle concedido esa licencia de derribo con un informe falso (constaba que había una "moixera" y no un ginjoler). Nos sale cara la contaminación (en Sant Gervasi se respira mal, sólo humo de coches y polvo de obras, un barrio que había sido verde y fresco), el ruido, la sequía. ¿Pero qué les importa eso a nuestros políticos?
Yo vengo de Luxemburgo, donde la cuarta parte de la ciudad es verde y verde de verdad. Los parques y las plazas parecen bosques. Y el bosque... Cada casa tiene delante un árbol importante, no un palitroque, como aquí (con suerte). Los alcorques son inmensos, y la estación sigue siendo la misma del XIX. Lo decía Civisliberum el otro día comparando el Midi con el Levante nuestro. Cómo sería este país si la avaricia sin escrúpulos y las excavadoras no lo arrasaran todo. Y eso cuando todos los expertos han afirmado una y otra vez que España sufrirá en especial los efectos del cambio climático.
El PSOE ofrece plantar un árbol por cada ciudadano en cuatro años. Y mientras, dejan que se carguen todos los que hay. Proponen derribar edificios en la costa... pero permiten que se sigan construyendo. Por no hablar de CIU y del PP, naturalmente, grandes taladores y arrasadores. Pero si esto es la izquierda... Où sont passés les ouvriers? decía un programa en Arte TV Où est passée la gauche? diría yo. "CCOO no es un sindicato de izquierda", declaró hace poco una de sus líderes. "Es sólo un sindicato". No hace falta que lo diga dos veces. Les hemos visto defender a los funcionarios de la cárcel que torturaban a los presos. O tempora, o mores.

domingo, diciembre 30, 2007

En el AVUI, acaban el año hablando del azufaifo

Foto: I.N, Place R. Brasseur, Luxemburgo, 2007
En la sección "La notícia del lector" del AVUI, en la página 35, (localizado gracias a Civisliberum) dice...
Un pas més per a la salvació del ginjoler. I abans que acabi l’any... una bona notícia. Després de mesos seguint la lluita veïnal que va engegar la Isabel Núñez per salvar el ginjoler del carrer Arimon, l’Ajuntament de Barcelona ha aprovat aquest mes la catalogació del ginjoler com a arbre d’interès local. L’enderroc d’una torre al carrer Arimon cantonada amb Berlinès va fer témer els veïns pel futur del ginjoler situat a l’aleshores pati interior de la finca.
L’Ajuntament havia comunicat abans de l’estiu passat al diari AVUI la seva intenció de traslladar el ginjoler. Els veïns i els experts s’hi oposaven. L’arbre corria perill de mort amb un canvi d’ubicació. La incorporació d’aquest arbre en el catàleg n’assegura la protecció. Però la satisfacció no és completa. El problema ara és la futura construcció d’un edifici al costat de l’arbre.
El AVUI ya se había hecho eco de la catalogación. De hecho, fue uno de los primeros medios escritos que recogió nuestra batalla para preservar el azufaifo de la calle Arimón, después de El País. Ahora, al repasar las noticias del año, selecciona nuestro logro como una de las noticias ciudadanas del año.

miércoles, diciembre 26, 2007

Policía sin fronteras

Otra vez he tenido que pasar la rabia humillante de los aeropuertos, sólo que en esta ocasión, he "logrado" a mi pesar un récord. Si a la ida mis botas no pitaban, a la vuelta, en el aeropuerto de Luxemburgo, todo pitaba. Me he fijado que todos pitábamos, nadie pasaba directamente, luego habían puesto la máquina a un umbral muy sensible. Eso le servía al menos a la agente femenina para disfrutar con su trabajo.
Yo me he ofrecido a quitarme las botas, pero eso no le gustaba. ¡A lo mejor así me habría librado de ella!
No, no, después de recorrerme con el aparato, ha pasado a las manos y bueno, yo nunca había sufrido algo así, ni siquiera en la época en que volvía de países sospechosos de drogas, yo era joven de aspecto hippie y me acompañaba alguien aún más sospechoso.Oh no. Me ha manoseado a su gusto y minuciosamente, de arriba abajo, dos veces por delante y otras dos por detrás. Yo me estaba mordiendo los labios y pensando en mantras para no decirle algo como "Did you enjoy it? Vous faites votre travail avec plaisir!" o cualquier cosa por el estilo, pensando: Más vale no implicarte o aún te retendrán y te harán perder el avión. No he podido evitar, cuando al fin me ha dejado en paz con un curioso "Thank you", decirle: "This is disgusting!" y mirarla con asco, y añadir, como siempre hago, que dejan pasar a los terroristas del plutonio mientras a los demás nos hacen pasar por eso. Pero ella ya había pasado a la siguiente víctima. ¡Qué bien lo pasaba! Habían suspendido varios vuelos por la niebla y el pequeño aeropuerto estaba de bote en bote, rodeado de nieve.
Esa policía tiene maneras nazis. Oh ya sé que no nos mandan al crematorio, no nos matan, no nos golpean (a menos que nos confundan con alguien; eso es peor), pero nos tratan de una manera indecente; para ellos, todos somos culpables. Mientras tanto, los traficantes de armas no tienen ningún problema para cruzar las fronteras, ni se ha detenido a ningún terrorista en esos controles.
Estoy pensando en la posibilidad de hacer otra queja, otra denuncia a alguna instancia europea. Ya sé que es inútil, pero al menos quedará constancia!
¿Qué está pasando con el mundo? Mientras los africanos se mueren en pateras intentando llegar aquí para buscar trabajo, la frontera terrestre con Francia está sin vigilancia durante largas horas del día, y las bandas rusas y rumanas o albanesas entran armadas hasta los dientes. Mientras los traficantes de armas cargan sus aviones a África, los mismos que vuelven llenos de percas, sin que nadie los detenga o los asesinos de Litvinenko pasan tranquilamente contaminando de plutonio dos aviones y a sus pasajeros de Moscú a Londres, los demás sufridos ciudadanos tenemos que sufrir que nos vean desnudos por una cámara (en Londres o en USA) y que nos soben a gusto del o la policía de turno. Y la gente callada, resistiéndolo todo. Hasta el inteligente y crítico electorado francés ha llevado al poder a un arrogante derechista capaz de acabar con la oposición de "izquierda" y de distraerles con asuntos del corazón mientras gobierna a su gusto y les hace pagar sus lujos asiáticos en hoteles de 1.500 euros la noche. Le Monde protesta, eso sí, en eso hay diferencia con nuestros periódicos, tan sumisos.

martes, diciembre 18, 2007

Ruido

Ilustración: Caspar David Friedrich, Carretera cerca de Krippen, 1813
He recibido respuesta del Ajuntament de Barcelona a mi queja sobre el ruido de los helicópteros. Me parece increíble e injusto que los dos únicos días de silencio semanales que nos quedaban, sin grúas (aunque algunos sábados por la mañana siguen trabajando), tráfico, sirenas ensordecedoras y decibelios sin límite que ninguna ciudad europea tolera (¡¡¡Barcelona es única: NO hay limitación de decibelios para los ruidos de obras!!!!), los sábados y domingos, que antes eran la bendición y el descanso de los ciudadanos sensibles al ruido , se conviertan en jornadas ruidosas gracias a los helicópteros que pasean a los turistas por la ciudad y que por alguna razón misteriosa permanecen dando vueltas durante intervalos largos, y se unen a los helicópteros policiales desplazados por manifestaciones y vigilancia. Soy consciente de que en España, hay mucha gente que ni siquiera se da cuenta del estruendo y procura más bien contribuir a esa celebración del ruido, y otros sufren en silencio, como ciudadanos herederos de 40 años de franquismo, y no saben que en otras ciudades de Europa, por ejemplo, ambulancias y bomberos no alcanzan ese volumen taladrador, ni los camiones de basura, ni los camiones de limpieza municipal, etc. La respuesta dice así:
En referència a la seva petició I05592452N-01 amb data 27/11/2007
Benvolguda Senyora,
Ens dirigim (sic) a vostè en relació a la seva comunicació
L'Ajuntament té coneixement de les molèsties que provoquen els vols de les diverses companyies d'helicòpters sobre la ciutat. S'estan estudiant detalladament les zones on es produeixen més molèsties per poder quantificar l'impacte acústic i garantir el compliment de l'Ordenança en matèria de contaminació acústica amb les administracions implicades (Ministerio de Fomento i Generalitat de Catalunya).
Tal i com se li ha comunicat (sic) en altres ocasions, l'Ajuntament no té les competències en matèria de legislació ni és qui dóna les autoritzacions. En aquest cas, aquesta funció recau sobre el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección general de Aviación Civil (D.G.A.C.). Traspassem la seva queixa al departament de Ports, Aeroports i Costes de la Generalitat de Catalunya perquè facin els tràmits pertinents.
Així mateix volem agrair-li la seva comunicació. la participació dels ciutadans és molt important per millorar els serveis municipals i la convivència a la ciutat.
Esperem que a curt termini es pugui arribar a una solució adequada.
Cordialment,
Medi Ambient.

domingo, diciembre 09, 2007

En La Vanguardia, el azufaifo

Edward Munch, Die Eiche (El roble), 1903
El artículo de La Vanguardia y más abajo, mi Carta de réplica (¡el proceso no ha durado 5 años, sino unos meses!; lástima que los periodistas no preguntasen, aunque eso nos da opción a matizar otras cosas, si nos publican la carta...)
La voluntad popular salva un árbol poético
El azufaifo –ginjoler en catalán– que crece en el patio de la finca número 7-9 de la calle Arimón, en el barrio de Sant Gervasi, no podrá ser cortado. La comisión de Sostenibilidad, Servicios Municipales y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona aprobó por unanimidad el pasado miércoles incluir este ejemplar en el catálogo de “árboles de interés local” de la ciudad.
A la hora de argumentar los motivos que sustentan esta decisión, la segunda teniente de alcalde, Imma Mayol, manifestó que se trata de asegurar su protección dadas las “características peculiares de belleza, rareza y antigüedad” del árbol. Para conseguir este propósito, el Ayuntamiento tiene la obligación de notificar su propuesta al propietario de la finca.
El desenlace de esta historia se produce cinco años después de que un grupo de vecinos, encabezado por Isabel Núñez, alertara sobre la desaparición de este azufaifo, pese a ser el árbol predilecto del entonces alcalde de Barcelona, Joan Clos. La última manifestación en su favor (el del gingoler) fue una lectura de poemas, en la plaza Joaquim Folguera, frente al mercado de Sant Gervasi de Barcelona, el pasado 16 de septiembre. Leyeron poemas propios, entre otros, Dante Bertini, Francesc Parcerisas y Enric Casassas.
*********************************
Sr. Director
Siempre es de agradecer que se hagan eco de las noticias ciudadanas, en este caso se trata del azufaifo (ginjoler) de la calle Arimón, salvado gracias a la iniciativa de unos vecinos, como ustedes bien dicen en la sección Vivir de La Vanguardia de hoy, domingo 9 de diciembre. Ahora bien, este proceso no empezó hace 5 años, como ustedes dicen, sino en mayo de 2007, cuando derribaron la casa y descubrimos que iban a talar un árbol bicentenario, el ejemplar más importante de azufaifo documentado en Europa, ahora ya catalogado. Sin embargo, el ayuntamiento aún está negociando con el promotor que adquirió la finca, y nos preocupa que si construyen en esa parcela, se altere la zona radicular del árbol (la tierra se compacta con el cemento y las raíces son extensas; el azufaifo, árbol sostenible por excelencia, resiste la sequía extendiendo mucho y muy profundo sus raíces), y muera al cabo de poco tiempo, como ha ocurrido con tantos árboles centenarios en este país. En Europa, la protección de un árbol de esa envergadura exigiría no construir a 500 metros de distancia.
Atentamente,
Isabel Núñez

sábado, diciembre 08, 2007

¿De qué nos sirve que BCN sea la ciutat del disseny?

Foto: Andrea Resmini, Gato cruzando, 2006
Al volver de Cadaqués, me sorprenden las luces navideñas, de una estética completamente pueblerina y obsoleta, que afean las calles: Balmes, Muntaner (Mandri siempre un poco más discreto, aunque este año se han excedido en el color) y le dan a la ciudad un aire tercermundista, o mejor dicho, que devuelven a aquella estética franquista de villancico mal cantado y obscena fealdad.
Siempre me pregunto de qué nos sirve que Barcelona sea o crea ser "la ciutat del disseny". Si uno pasea por Berlín, por París, por Londres, por Milán, casi por cualquier ciudad alemana o francesa, verá que los rótulos de las tiendas y bares en las calles, las estaciones de metro, cualquier señalización está mejor diseñada, es más agradable a la vista y fácil de leer, todo se mueve en una cierta coherencia, mientras que en Barcelona, los rótulos gigantescos de la fealdad lo invaden todo, edificios históricos de mayor o menor importancia, sin contención de tamaño, sin encajar con estructura alguna, ensuciándolo todo. ¿De qué nos sirve tener tantos diseñadores gráficos e industriales con prestigio si lo que nos rodea no sólo no mejora sino que abunda en lo mismo y se multiplica?
Las nuevas estaciones de los Ferrocarrils de la Generalitat son de una fealdad desalmada y mezquina, al olor hediondo de cloacas se suma un material gris frío y brillantemente hortera. Tal vez ninguno de los responsables han estado nunca en el aeropuerto de Frankfurt, por ejemplo, donde supieron combinar el gris y el naranja con materiales dignos (banquetas de bar con asientos de cuero gris, hipercómodas), de forma que todo parezca neutro pero humano, es decir, diseño al servicio del usuario, lugares cómodos y relajantes, como las sillas de metacrilato colgantes que en el aeropuerto de Munich permiten dormitar o leer en suspensión (y donde siempre se sienta Elfriede Jelinek). O el buen diseño industrial inteligente y humano de los países nórdicos, donde la comodidad, la simplicidad, la belleza no parecen estar reñidas. No digo que "fuera" todo sea buena qrquitectura, preservación y buen diseño. Al fin y al cabo, las palabras gentrification y disneyfication son anglosajonas. Pero diría que la furia constructora no destruye tanto como aquí y que la rotulación y señalización y el packaging generalizados denotan una mayor cultura. Y es lógico, al fin y al cabo, si aquí nadie lee ni reflexiona, ¿cómo iba a ser de otra manera?
En Barcelona, siguen talando árboles centenarios y permitiendo que cualquier fealdad invada y estropee la belleza indiscutible de la ciudad de siempre, la belleza histórica.
Los sobres de correos son de pesadilla (mientras que los franceses y americanos son maravillosos), por no hablar de los sellos, la mayoría del packaging en los supermercados es espantoso (salvo algunos paquetes extranjeros aún no adaptados al mal gusto español), incluso las obras de arquitectos que en otros lugares del mundo proyectan edificios impecables y respetuosos con su entorno (Herzog y De Meuron, qué decepción verlos aquí), aquí parecen demostrar su lado oscuro. No lo digo yo, lo saben muchos: el cliente institucional de aquí no es exigente ni tiene las ideas claras, ni tal vez el presupuesto para acabar las cosas bien, o bien pierde parte de ese presupuesto en intermediarios y honorarios excesivos, y al final, un proyecto que podría haber sido bueno se convierte en une gaffe. Y mientras tanto tiran todo lo posible, desaparecen edificios dignos y construidos con mejores materiales, y son sustituidos por esa nueva arquitectura mediocre de la que se enorgullece en su folleto Núñez y Navarro, por poner un ejemplo, arquitectura como la que vemos en la web de Supportis. Todo es Arquitectura y lágrimas, como en aquel libro (agotado, que nadie reedita). O esos locales incómodos, fríos, llenos de ruido ensordecedor (es decir, mal insonorizados), sin ganchos para colgar el bolso, con lavabos donde uno no puede salir o entrar sin tocar el váter o hacerse daño con la puerta, grifos donde el agua sigue corriendo al acabar, en tiempos de escasez, luz excesiva y desfavorecedora, barras demasiado altas, banquetas o sillas antiergonómicas, lugares expuestos que impiden ninguna intimidad, mesas apretujadas que obligan a una promiscua intimidad con los desconocidos no siempre agradables (eso también pasa en París, todo hay que decirlo, aunque los desconocidos no me resulten siempre tan desagradables allí, tal vez gracias a la lengua o la cultura), y donde eso sí, predomina un "aspecto de diseño" que nada tiene que ver con el oficio. Por no hablar de todos los recipientes que cada vez cuesta más abrir, algunos peligrosos, como los botes de lejía, sobres excesivos con papel no reciclado, ascensores que vuelven automáticamente a planta gastando energía superflua, lugares mal señalizados que obligan a dar vueltas a los viajeros y recién llegados, esas postales grandes, mazacotas y brillantes que han sustituido a las bonitas pequeñas postales de siempre, las cajas de cerillas (¡La golondrina, Tres estrellas! Eran preciosas, son triste y obscenamente feas) y un larguísimo etcétera. Todavía no han comprendido que diseñar no significa "parecer" sino adaptarse a las necesidades del objeto, el usuario, el entorno, la sostenibilidad y también buscar una cierta armonía.
¿Por qué es tan difícil, en una ciudad donde no quedan apenas calles sin locales comerciales (pese a todo, en París o Londres se puede aún pasear por calles sin ningún rótulo comercial, a solas con los pensamientos o la conversación y la piedra de los muros, y es un alivio), encontrar un bar agradable donde reunirse sin sentirse agredido por el ruido y la fealdad?
¿No podrían nuestros flamantes y prestigiosos diseñadores mejorar esa fealdad que nos rodea? ¿O es que nadie les escucha? ¿O acaso los responsables de la fealdad son más y más poderosos? Algunos vamos buscando rincones de belleza donde refugiarnos, pintando de negro las cajas de cerillas, comprando productos por la etiqueta anticuada, guardando todo lo viejo... Y no crean que hago laudatio temporis actii. Ni que reniego de todo. Aunque el tema no me produzca las emociones que suscita por estos lares, conozco algunos diseñadores que han hecho un buen trabajo silencioso. Incluso en mi familia hay alguna buena diseñadora, justamente laureada. A mí me gustaba la modernidad, y aunque no me sienta d'eixe món, simpatizo con la reflexión del arte contemporáneo, escribo y leo ahora, no creo que haya que imitar ni disimular el paso del tiempo, pero creo que hay que valorar mejor antes de despreciar y destruir, entender por qué las cosas se hacían de una u otra manera, que hay que preservar y procurar que la innovación valga la pena. Es más, creo que no habría que restaurar con esa ligereza, que convierte un barrio antes bonito (y genuino), como era Sarrià, en otro Poble Espanyol, otro lugar disneyficado y falso... Ni hacer libros de letras ilegibles o colores que dificultan la lectura, como hacen algunos diseñadores analfabetos.
Y es que, mal que nos pese, esta ciudad, que ha sido tan bonita, lo es menos cada día que pasa. Por eso yo necesito salir de aquí periódica, cíclicamente, viajar a ciudades donde (a pesar de la gentrificación y la disneyficación globales) aún predomina la belleza.

jueves, diciembre 06, 2007

El ginjoler a l'AVUI

Foto: Pilar (?), Ginjoler de Fonz (Osca), 2007 (enviada per Xavier Argimon de Vilardaga)
El AVUI se ha hecho eco de la catalogación del azufaifo. Espero que los vecinos perdonen algún pequeño error de interpretación (yo no me veo como "líder del movimiento vecinal", sólo como la iniciadora de esta batalla. En cualquier caso, Isabel Lacruz ha tenido mucha más relación con los vecinos que yo).
AVUI. Montse Capella
La declaració d'arbre d'interès local, un pas més per salvar el ginjoler del carrer Arimon
Després que els veïns impedissin el trasllat de l'arbre a un altra zona de Barcelona i la seva més que probable extinció, la comissió de medi ambient de l'Ajuntament ha aprovat la catalogació del ginjoler d'interès local. La lluita veïnal que va engegar Isabel Núñez abans de l'estiu per salvar el ginjoler del carrer Arimon ha tingut un èxit quasi total. Després que els veïns impedissin el trasllat de l'arbre a un altra zona de Barcelona i la seva més que probable extinció, la comissió de medi ambient i sostenibilitat de l'Ajuntament de Barcelona ha aprovat la catalogació del ginjoler com a arbre d'interès local.
"Estem contents en part. Aquesta decisió confirma que en aquest país si defenses el que creus que és just acabes tenint algun resultat"
La incorporació d'aquest arbre en el catàleg assegura la seva protecció. Però la satisfacció no és completa entre els veïns que han lluitat per la supervivència d'aquest pulmó verd del barri. El problema ara és la futura construcció d'un edifici al costat de l'arbre.
L'enderroc d'una torre al carrer Arimon cantonada amb Berlinès va fer témer els veïns pel futur del ginjoler situat a l'aleshores pati interior de la finca. L'Ajuntament havia comunicat abans de l'estiu passat al diari AVUI la seva intenció de traslladar el ginjoler. Els veïns i els experts s'hi oposaven. L'arbre corria perill de mort amb un canvi d'ubicació.
La pressió dels veïns, associacions i intel·lectuals ha fet reaccionar l'Ajuntament, que ha acabat per incorporar l'arbre al catàleg. "Estem contents en part. Aquesta decisió confirma que en aquest país si defenses el que creus que és just acabes tenint algun resultat", comenta Núñez. Un cop catalogat, "ara falta impedir la construcció d'un edifici per garantir la seva conservació".
Si l'arbre no queda rodejat per una plaça, podria morir
Els veïns volen aturar el projecte d'edifici al costat del ginjoler i estan decidits a lluitar per una plaça de terra al voltant del ginjoler. Segons els experts consultats pels veïns del ginjoler, el ciment de l'edifici projectat podria compactar la terra i l'arbre moriria. Per assegurar la seva supervivència, els veïns demanen respectar la zona radicular, la zona de terra per on s'estenen les arrels, i demanen a l'Ajuntament que a la parcel·la on s'ha d'aixecar l'edifici s'hi faci una plaça.
Però les negociacions entre el propietari i l'Ajuntament no apunten cap a aquesta direcció. "L'Ajuntament ens ha dit que la construcció d'una plaça sortiria massa cara", explica Núñez. Quasi descartada l'opció de plaça, el consistori té en compte diverses possibilitats: pactar amb el propietari la construcció d'un pati interior de l'edifici o tirar a terra una altra torre per compensar-lo. Cap de les propostes convenç els veïns.
Aquesta informació ha estat elaborada gràcies a la col·laboració d'Isabel Núñez, líder del moviment veïnal.

domingo, diciembre 02, 2007

El azufaifo, catalogado!!!!

Foto: ? Red Woods, California
Sólo una breve entrada a vuelapluma (o teclado ligero) para registrar aquí la noticia: el azufaifo, el famoso ginjoler del carrer Arimon, ¡ha sido catalogado!
Ocurrió en el plenario del Ajuntament de Barcelona, el pasado viernes 30 de noviembre, si la memoria no me falla. Tuve noticias de la reunión previa del miércoles. Me comentó uno de los presentes que todo el mundo en ese ámbito ha oído hablar del Ginjoler.
Aunque aún no tenemos la Placeta del Ginjoler, y nos preocupa la extensión de protección de sus raíces, todo esto es una noticia para celebrar, Con esta catalogación culmina la primera fase de la batalla. Gracias a todos los que habéis participado.

sábado, diciembre 01, 2007

Más sobre la medicalización y adormecimiento huyxleyano de la sociedad

Medusa de Caravaggio
Entrevista a Mariano Pérez Álvarez, psicólogo clínico, publicada en La Vanguardia el 29 de noviembre
"Inventan enfermedades para comercializar fármacos"
IMA SANCHÍS - 29/11/2007
Tengo 55 años. Nací en Oviedo, donde soy catedrático y profesor de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos en la universidad. Soltero y sin hijos. Me interesan las políticas con alta sensibilidad social. Soy ateo, pero partidario del catolicismo civil
¿Los trastornos mentales se inventan?
Sí. Según el Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales, en los últimos 50 años, sobre todo a partir de los 80, dichos trastornos han crecidoun 200%.
¿A qué se debe?
Al marketing farmacéutico, a la promoción de medicamentos a costa de definir supuestas enfermedades. Problemas de la vida que no eran relevantes, o que las personas entendían y trataban sin calificarlos de enfermedad, fueron capitalizados por la industria farmacéutica para comercializar fármacos.
¿Por ejemplo?
La fobia social responde a una estrategia de convertir la timidez, una manera de ser, en una categoría diagnóstica que ahora se asume como una enfermedad con base biológica. Lo mismo ocurre con el trastorno de pánico. ¿Temor súbito ante una situación? Sí; en realidad es una derivación de los aspectos somáticos de la ansiedad. Es decir, que lo han desgranado de una categoría más amplia para comercializar un fármaco. ... Si resulta útil. Un ataque de pánico responde a circunstancias personales de la vida que tienen que ver con tu pasado, con tu presente y con la perspectiva de futuro en la que estás situado. Si lo descontextualizamos, convirtiéndolo en una categoría con supuesta base biológica, lo dejamos a merced de una medicación que, en el mejor de los casos, es sintomática, es decir, que no cura, sólo rebaja los síntomas.
¿Me está diciendo que todo es una cuestión de dinero?
Sí, pero eso es algo públicamente conocido, no descubro ninguna mano negra; y eso es lo escandaloso, que no provoque escándalo. Trastornos como la depresión han alcanzado proporciones epidémicas, ¿por qué? Hasta los años 80 la depresión se consideraba un trastorno menor. El boom de la depresión está relacionado con la promoción del famoso Prozac, que, después de la aspirina, es uno de los medicamentos más consumidos. En el 2005, los más vendidos fueron los psicofármacos. Este fenómeno está relacionado con la medicalización de la vida cotidiana, es decir, convertir problemas consustanciales a la vida en síntoma y enfermedad, para luego ofrecer soluciones mágicas que convierten a la gente en consumidora. Está dentro de la misma tendencia que el consumo. De hecho, estas campañas se denominan técnicamente campañas de sensibilización a la población.
¿Como los charlatanes de feria?
Sí, pero ahora con toda la tecnología, sofisticación comercial y el enmarque de la investigación científica. Estábamos con la depresión. La gente ha aprendido a plantear los problemas de la vida - frustraciones, decepciones, dificultades en el trabajo, expectativas incumplidas…- como depresión, entendiéndola como un desequilibrio neuroquímico que se soluciona con fármacos.
Quizá nos cueste hacernos cargo de nosotros mismos.
Sí, es más cómodo atribuir nuestro malestar a cuestiones genéticas. Hay un estudio importantísimo de la OMS que demuestra que los trastornos psicóticos se superan en un 63% en los países en vías de desarrollo y, sin embargo, en el Primer Mundo sólo en un 37%.
Sorprendente. ...
Y paradójico. El problema es que aquí tratamos los trastornos psicóticos, la esquizofrenia por ejemplo, como enfermedades de base biológica únicamente remediables mediante la medicación, y no está nada claro que la esquizofrenia tenga una causa biológica establecida. Pero lo que sí está claro es que los trastornos psicóticos están relacionados con las circunstancias de la vida. Aquí, si tienes un brote psicótico, te llevan directo a urgencias y te ingresan. Así es, y trabajan los síntomas de acuerdo con el fármaco: si sigues oyendo voces, te dan un fármaco másfuerte. Es importante saber que la medicación antipsicótica es, en el mejor de los casos, sintomática, no actúa en la supuesta causa orgánica.
¿Qué hacen en el Tercer Mundo?
Como no tienen nuestros medios, la gente con estos síntomas no es segregada de la comunidad, no pasa a ser un enfermo que entra en una carrera psiquiátrica de hospitales, urgencias..., y se recupera antes que quien es atendido en el mejor centro de Londres.
¿Pero la esquizofrenia no es una enfermedad crónica?
Ya ve que en el Tercer Mundo hay una alta remisión. Habría que matizar, pero la propia medicalización de un fenómeno puede convertir el fenómeno en enfermedad.Con eso de que todo es genético nos están dejando muy indefensos. Es un fenómeno cultural de los últimos 20 años, porque no hay bases científicas sólidas que lo prueben. Los trastornos mentales tienen que ver más con la persona y sus circunstancias que con el cerebro. Además, los síntomas tienen un sentido, ocurren por algo, son significados a los que uno debe atender y no eliminar; eso es como matar al mensajero.
Menos fármacos y más filosofía de vida
Exacto. Y ahora las medicaciones que se aplican a los adultos se tratan de generalizar a los niños, y no hay estudios sobre los efectos secundarios. Es muy preocupante.