martes, octubre 27, 2009

Una carta en La Vanguardia

Foto: I.N. Maison europeene de la Photographie, París, 2008
M. LÓPEZ GARCÍA, Barcelona
La meva mare va ser cantant de l´Orfeó Català i, durant els seus 100 anys viscuts, es va sentir sentimentalment unida a la institució, que quan ella hi cantava sí que defensava la cultura de Catalunya. Dic bé, de Catalunya i no catalana. Si encara fos viva, assabentar-se del robatori de diners que ha fet en Fèlix Millet i tota la banda li hauria causat un atac de cor. Com a ciutadana emprenyada i en nom també de la meva mare, proposo que si la Generalitat utilitza diners dels impostos que nosaltres paguem per substituir el que els lladres del Palau de la Música Catalana no tornen, ens organitzem i fem objecció fiscal. Aquests diners podrien ser destinats a persones amb necessitats. I també proposo que la objecció fiscal sigui un arma legal de defensa dels ciutadans que complim els nostres deures davant dels robatoris de patrimoni que aniran sortint i que es facin ara i en el futur.
Ah, y parece que en el país vecino sí van a la cárcel. ¿Se acuerdan del odiado ministro del Interior, Charles Pasqua? Yo recuerdo haber gritado contra él en una manifestación francesa... (ahora le ha caído un año)

jueves, octubre 22, 2009

Otra vez

Foto: I.N. La plaça Joaquim Folguera, 2008. Vuelve a organizarse la resistencia del barrio para impedir que nos talen la arboleda boscosa de la Plaça Joaquim Folguera, esos almeces (lledoners) que, junto con las farolas de época (las que ahora sustituyen por unas farolas espantosas, de autopista, en la Gran Via, que el ayuntamiento contrata a una empresa llamada ProEixample; en una sustitución que sería imposible en ninguna ciudad europea, destrucción doble, del patrimnio verde y el patrimonio arquitectónico) forma un paisaje maravilloso, Maria C. me dijo que para ella, esa plaza era su primer Magritte, y tenía razón. También mi primer Brassaï. Pero este ayuntamiento no tiene escrúpulos ni límites. Cuando una de las señoras se encaró con unos funcionarios municipales que hablaban del proyecto en la plaza, la despreciaron llamándola retrógrada, por "preferir unos árboles al progreso", le dijeron, ignorantes ellos de que el progreso pasa ahora por la sostenibilidad y la preservación de lo verde y que unos árboles que han tardado setenta y cien años en crecer y que han formado una arboleda densa como ésa, que absorbe ruido y contaminación al máximo y mejora la calidad de vida del barrio, son importantes y merecen ser respetados. Seguiremos resistiendo, sabiendo que tenemos razón. Pueden firmar el Manifiesto aquí.

lunes, octubre 19, 2009

Indignación

Foto: Manel Sòria, Ibis, 2006
El juez Juli Solaz deja en libertad sin cargos a Félix Millet y Jordi Montull, pese a la petición de cárcel del fiscal por riesgo de fuga y tras su saqueo del fondo. El otro día en la tv salía un pobre ladrón de ordenadores condenado a siete años de cárcel. No se puede ser ladrón pequeño. Hay que pertenecer a la gran hermandad de ladrones políticos que son los que están en el poder y saquean a los ciudadanos. Es escandaloso que nuestras administraciones financien instituciones sin someterlas a auditorías regulares, y la única explicación de que no sea así es que todos cobran. Debería haber una revuelta en las cárceles. Debería haber manifestaciones de indignación en la calle. Pero en este país -atado y bien atado- sólo hay desvergüenza de los que están en el poder y resignación de los demás.

jueves, octubre 15, 2009

Lo que no dicen en la prensa

Foto: I.N., Puerta en Saint Enimie, 2009
Ayer, un artículo de La Vanguardia ridiculizaba y denigraba las objeciones de Teresa Forcades a los laboratorios farmacéuticos y sus lobbies, y de paso también desdeñaba a aquellos que desconfían de la vacuna en las redes, y daban la simple explicación psicológica de que a una monja que además es médica se le supone la sinceridad. Me chocó que en lugar de atreverse a contrastar opiniones a favor y en contra, el reportaje opusiera a la opinión de Teresa Forcades, "los hechos", cuando en realidad se trataba de la opinión de unos médicos sin nombre. Sin embargo omitían bastantes hechos, lo cual, como las medias verdades, resulta, a mi juicio, casi peor que la mentira.
Si muchos tomamos en consideración lo que dice el vídeo de Teresa Forcades es
1) Muchos médicos serios y de trayectoria conocida están diciendo públicamente que la gripe a es más benigna que la estacional y que no parece razonable vacunar masivamente, ni tampoco a las embarazadas. Algunos, como Jordi Rello, Gestor del registro europeo para casos graves de H1N1 lo han dicho en El País, y se supone que con ese cargo sabe de lo que habla, pues atiende a los casos graves. (""Se ha exagerado la importancia de la vacuna contra la gripe A").
2) Algunos de esos médicos ecuánimes y de mentalidad científica y que no son seguidores de las teorías de la conspiración declaran que prefieren no vacunarse y pasar la gripe nueva, para inmunizarse de verdad.
3) Porque ya ha ocurrido otras veces que las presiones de esos lobbies farmacológicos han movido a Sanidad a aprobar medicamentos peligrosos sin esperar que los estudios certificaran su seguridad (Vioxx) o a recomendar vacunas peligrosas (antipapiloma en adolescentes).
4) Porque en el RD 1015/2009, publicado en el BOE el 20/07/2009, se dice textualmente que el Estado podrá utilizar vacunas y fármacos no autorizados sobre cualquier persona en España, sin que se pueda exigir responsabilidades por los daños que estos puedan causar. Y literalmente especifica "en los casos de propagación supuesta o confirmada de agentes patógenos o químicos, toxinas o radiación nuclear".
5) En revistas científicas serias, algunos científicos que habían participado en estudios han acusado en varias ocasiones a los laboratorios de haber manipulado o recortado los datos de dichos estudios.
6) Porque mientras se presiona a las mujeres para que se hagan mamografías constantes y luego proceder a operarlas y someterlas a quimioterapia y radioterapia, ya se reconoce en la prensa que dos de cada tres mujeres no deberían haber sido operadas y un estudio británico serio afirma que las mamografías no son un buen método para detectar el cáncer y sus riesgos no deben ser subestimados (ayer mismo recibí la carta instándome a hacérmela anualmente); de hecho algunos ginecólogos ya recomiendan no hacérselas.
7) Porque tras someternos a todos a una ley antitabaco completamente desaforada y a los carteles de Fumar puede matar, se reconoce que la mala dieta es mucho peor para la salud que el tabaco, mientras se permite la comida rápida o basura sin etiquetas ni restricciones, los transgénicos (prohibidos en Alemania, etiquetados obligatoriamente en Europa) y los pesticidas (prohibidos en Europa pero en uso en España) accedan sin control a nuestra mesa y mientras la obesidad y las alergias aumentan de modo alarmante en nuestro país. Y se promueve que la contaminación y la radiación se propaguen sin freno.
8) Porque hay más indicios de que la presión de los laboratorios modifican las políticas gubernamentales (como el caso del tamiflú).
9) Porque muchos ciudadanos estamos cansados de que los medios alarmen en exceso de unas cuestiones mientras omiten otras más graves, falten a la verdad en algunos casos o den por ciertas cosas no comprobadas. Y por eso, no tenemos más remedio que volvernos a la red, y a las páginas alternativas, e intentar discernir el trigo de la paja, como también tenemos que hacer en los medios convencionales, a veces con irritación, pues sabemos que se ocultan hechos y se distorsionan las cosas. Al final, en alguna que otra página o en algún momento, los periódicos reconocen las verdades, aunque antes se haya omitido y se siga omitiendo la verdad en las primeras planas y los titulares. Y en la TV muchas verdades no llegan nunca a decirse.
Durante la guerra de Irak estuvimos leyendo hasta la extenuación sobre l existencia de unas armas de destrucción masiva en las primeras planas de los periódicos y en los telediarios cuando no estaba demostrado y en ciertos artículos del interior se argumentaba lo contrario. Porque durante los últimos años hemos estado leyendo sobre la bondad del crecimiento económico español cuando todos sabíamos que se estaba invirtiendo sólo en el cemento, estábamos advertidos de la burbuja inmobiliaria, sabíamos que esto caería, pero los medios seguían hablando como si todo fuese en la dirección adecuada. Ya en la época de Aznar los medios repetían la frase de "España va bien" mientras que cualquiera que hubiera vivido la escalada de los precios desde la entrada del euro sabía que algo iba mal. Y ahora nos hemos acostumbrado a que la prensa hable de nuestras ciudades como si fueran otras, premiadas y maravillosas, mientras los ciudadanos sufrimos el horror de la contaminación, el ruido, la destrucción del paisaje y del patrimonio y las gran tala en todo el país, además de la entrega al turismo barato y destructor y la expulsión de los ciudadanos. Estamos acostumbrados a que se hable de pactar con Madrid para el Estatut y la Llei d'Educació, cuando todos sabemos que el Tripartit sólo ha seguido la política de CIU favoreciendo a las escuelas privadas y ha abandonado aún más la educación pública, aun sabiendo que estamos a la cola de Europa. Estamos hartos que se llame izquierda a la derecha y que se hable de sostenibilidad cuando se practica exactamente lo contrario.

martes, octubre 13, 2009

Más sobre las falsas alarmas sanitarias

Foto: Eugène Atget
Ayer en El País se reconocía que no hay motivos para vacunar masivamente a la población.
ENTREVISTA: JORDI RELLO Gestor del registro europeo de casos graves de H1N1
"Se ha exagerado la importancia de la vacuna contra la gripe A"
FERRÁN BALSELLS - Tarragona - 12/10/2009
El doctor Jordi Rello consulta a diario una de las mayores bases de datos sobre la nueva gripe: el registro europeo de casos graves de la enfermedad que reúne información obtenida de las UCI de más de 50 países. Otros hospitales de Asia y Latinoamérica, que careen de registro propio, también están volcando sus datos al archivo que Rello gestiona desde la sala de cuidados intensivos del hospital Joan XXIII de Tarragona. Los detalles un millar de casos graves hacen de este doctor uno de los profesionales que más información posee sobre el nuevo virus en toda Europa. "Un tercio de los enfermos que necesitan respiración asistida es obeso" "No es cierto que la gestación implique riesgos excesivos como se ha dicho" La continua ampliación de la base de datos empieza a arrojar pistas sobre como el virus afecta al organismo. La diferencia entre esta gripe y la estacional, señala Rello, es tajante. "La gripe común merma el sistema inmunitario y predispone al sistema pulmonar a adquirir otras infecciones. El nuevo virus causa lesiones en los pulmones por sí mismo". Hoy se celebra en Luxemburgo el Consejo extraordinario de Sanidad sobre la nueva gripe. La reunión prevé coordinar las estrategias sanitarias de los países de la UE ante la segunda oleada de la pandemia. Pregunta. ¿Es la nueva gripe más agresiva? Respuesta. Los datos indican que no. De nueva gripe no muere nadie, hay fallecidos por complicaciones de la enfermedad. Creemos que las lesiones pulmonares no las provoca una reacción del virus, sino otra inmunológica. P. ¿El problema es cómo responde el cuerpo al virus? R. Es un simple proceso de transición que no debe generar alarma. En pocos meses la nueva gripe relevará a la estacional. La vieja desaparecerá y no implica que la nueva sea más peligrosa. Que sea una pandemia significa sólo que afectará a mucha gente. P. ¿Cuánto durará esta etapa de transición? R. No lo sabemos. P. ¿Qué información aportan los casos extremos de H1N1? R. La principal, que uno de cada tres enfermos que requieren respiración asistida es obeso. Todavía ignoramos por qué. Este factor se muestra más relevante que padecer problemas respiratorios previos. Los asmáticos son uno de cada seis pacientes. Uno de cada 15 son mujeres embarazadas, por lo que la gestación no implica riesgos excesivos, como se ha dicho. Aunque hay una certidumbre: todos terminaremos contagiándonos de nueva gripe en nuestra casa, en el ascensor... P. Si será tan común, ¿por qué esta urgencia en ultimar vacunas para evitar contagios? R. La vacuna será útil en casos graves, pero se ha exagerado su importancia. Basta con que quien esté enfermo se quede en casa. Cuidar la higiene, especialmente las manos. Luego, consumir zumo de naranja natural. La vitamina C mantiene altas las defensas y puede resultar tan importante como la vacunación. P. Mantiene altas las mismas defensas que luego atacan el sistema pulmonar. R. Eso ocurre sólo en casos extremos. Apenas dos de cada 100 enfermos de gripe A han requerido ir al hospital, uno de cada 1.000 ha necesitado cuidados intensivos.
Hoy en el mismo diario un informe serio reconoce que la técnica de las mamografías para despistar cáncer de mama está sobrevalorada y los riesgos de someterse a ella son también dignos de consideración.
Me alegra no pertenecer a ese grupo de gente sumisa que se presta sin desconfiar a todo lo que el sistema sanitario propone, ni de aquellos que creen religiosamente en una "ciencia" dogmática y no abierta, desvinculada del mercado y de los poderosos lobbies farmacéuticos y que se someten también sin atreverse a considerar las críticas, y que temen que todos aquellos que las formulas estén locos, y actúan como si objetar y cuestionar fuese un pecado e implicara caer en la hechicería. Sin embargo, aunque los medios apenas se hayan hecho eco de las críticas y objeciones, éstas empiezan a influir. De momento, la agencia europea del medicamento ya considera la posibilidad de unificar las dos dosis en una (teresa Forcades hablaba del peligro de crear una sobreexcitación inmunitaria con las dos dosis, unidas a la de la gripe estacional), aunque aquí se sigue hablando de vacunar a embarazadas (!) y personal sanitario. Dicen que más vale pecar por exceso... ¿Qué importancia tienen los efectos secundarios que podrían dañar de forma irreversible a esa población vacunada? No renunciarán tan fácilmente a sus negocios.
Y mientras el Parque Nacional de Daimiel entra ya en un proceso de destrucción irreversible, nuestros políticos siguen talando árboles a toda velocidad por todo el país. Como si eso no contribuyera gravemente a la misma sequía que ha destruido el parque.
Me dicen que según el RD 1015/2009, publicado en el BOE el 20/07/2009, el Estado podrá utilizar vacunas y fármacos no autorizados sobre cualquier persona en España, sin que se pueda exigir responsabilidades por los daños que estos puedan causar. Y literalmente especifica "en los casos de propagación supuesta o confirmada de agentes patógenos o químicos, toxinas o radiación nuclear". Citado en un programa de ondacero, que por lo demás coincide en muchas cosas con lo que dice Teresa Forcades.
Este sistema nuestro cada vez se parece más a Código 46 o a Atmósfera 0.

domingo, octubre 11, 2009

Sumisión

Foto: I.N., Mi mano en una corteza de árbol, Gorges du Tarn, 2009
Éste es un país sumiso. Franco lo dejó todo atado y bien atado y nuestros políticos, llamados socialistas pero en realidad de orientación derechista (salvo algunos gestos y la ley del matrimonio gay para despistar), que ante la crisis apoyan a las grandes fortunas y asfixian a las rentas bajas acribillándolas a impuestos, que nos entregan a los lobbies farmacéuticos y transgénicos, que permiten que se utilicen en España pesticidas prohibidos en la Unión Europea, que siguen ayudando a los culpables de esta crisis como Bancos e inmobiliarias y restringen aún más las esperanzas llevándose el dinero de la investigación y de la Universidad, en un país donde se invierte menos por alumno que en toda la Unión Europea (y Cataluña ya a la cola de España, gracias a la política compartida y afín de CIU y el Tripartit), que subvenciona instituciones sin someterlas a ningún control ni auditoría para apoyar a gente como Millet, a quien hemos pagado incluso la fastuosa boda de sus hijas (como a Aznar), se han propuesto además cambiar los números del paro con sus negocios del cemento (las mafias rusas y napolitanas en plena efervescencia en la construcción, ya lo advirtió Saviano) aunque sea destruyendo el patrimonio arquitectónico y talando todos los árboles sin problema (firmen el manifiesto aquí).
Y la gente se somete. Sólo han aparecido unas cuantas cartas en los periódicos, de los escasos ciudadanos que no se consideran súbditos. Hoy en La Vanguardia
Árboles y obras
JOSÉ M. TORRES I ROS - Barcelona
Sorprendidos hemos quedado los vecinos del paseo de Amunt (en Gràcia) por el inicio este mes de octubre de los trabajos de remodelación de la calle. Una de las pocas que quedaban con ejemplares de acacias de más de cuarenta años conviviendo junto con otros árboles más jóvenes. Nada que objetar si no fuera porque con total impunidad, o al menos lo parece, se está arrasando la totalidad de estos árboles más viejos (unos diez), por el hecho de ser "mayores de edad". Aunque estén en buen estado y tengan sus floraciones naturales. En su día se colocó en cada árbol de la calle un letrero informando que los ejemplares en buen estado se trasladarían a los viveros. El resto, se llevarían a la planta de compostaje. Aparentemente sólo se han trasladado los árboles más jóvenes o, al menos, las actuaciones en este sentido están siendo confusas. No quisiera pensar que el motivo final de eliminar las acacias más viejas se reduce a un presupuesto económico de viabilidad. Espero que esta situación no se produzca, ya que es una lástima que esta mal entendida y vendida ecología de consumo no respete los árboles más ancianos. Seres vivos que han configurado a lo largo de los años el ecosistema bioenergético propio de la calle y de sus habitantes, sus vecinos.
Pero éste es un país sumiso. La gente prefiere que no le quiten la venda de los ojos y seguir como hasta ahora. Las asociaciones de traductores, a diferencia de sus colegas ingleses, que lograron una gran mejora con la simple iniciativa de analizar anualmente en su revista a las editoriales, entrevistando anónimamente a sus colaboradores, diciendo si pagan derechos, si envían liquidaciones anuales, qué tarifas pagan, cómo cuentan las páginas, etc., prefieren mirar hacia otra parte, ya que el asunto de las bajas tarifas está "trillado".
Las asociaciones de escritores tampoco se deciden a hacer nada para evitar que en España los editores puedan engañar a sus autores con los números de las ventas de libros, ¿qué importa? En Francia cooperativas de libreros publican cíclicamente los números de ventas y hay transparencia y los autores no pueden ser engañados, o al menos no al 50% como aquí, y es de todos sabido. Pero cuando se les propone alguna inciativa a las asociaciones para intentar cambiar las cosas, miran a otra parte o se dedican a insultarse y ofenderse entre sí.
La mayoría de la gente de este país prefiere pensar que los suyos son los buenos y no les traicionarán, y enfadarse con quien se rebela o quien dice algo crítico. Prefieren someterse a una vacuna peligrosa y de dudosa eficacia antes que informarse. Prefieren que nadie denuncie esos riesgos, que no se debata, porque podría crearse un descrédito del sistema médico o del partido "de los buenos". Prefieren vivir en su sueño de ciudad feliz mientras les cortan los árboles, les sustituyen hermosas farolas del XIX por espantosas y carísimas farolas de autopista, que llaman "estilizadas" (Gran Vía, Barcelona) sin que se inmuten, prefieren seguir pagando el 60% más por los móviles, el 50% más por la conexión a Internet, mucho más por la fruta y la verdura que en el resto de Europa, comen alimentos con antibióticos y pesticidas (por cierto, la fruta marca Dole y marca Delmonte es transgénica, ya que ustedes no exigen al gobierno el etiquetado, como en Europa), prefieren que les dejen paralizados con una vacuna, les roben el dinero para que se lo lleven otros a manos llenas... Mientras puedan llenarse la barriga y soñar con Hollywood...
Pero los visitantes a blogs críticos aumentan cada día que pasa. Quien avisa no es traidor

sábado, octubre 10, 2009

Un artículo sobre la ciudad

Foto: I.N., Ciutat Vella, 2009
Un artículo contundente que se me pasó hace dos días en El País y que redescubro en la web de Millán La destrucción de Barcelona (con el que estoy tristemente de acuerdo).
TRIBUNA: JAVIER CALVO El Raval, un barrio prostituido El antiguo Barrio Chino de Barcelona se hunde cual 'Titanic' en un mar de crimen y sexo en las calles. Las dos décadas de política municipal supuestamente renovadora sólo han sido un sueño húmedo capitalista
En el último mes, dos acontecimientos han devuelto la caprichosa atención de los medios al barrio barcelonés del Raval. El tremendo asesinato de un argelino de 18 años en la esquina de la calle del Hospital con la Rambla del Raval, en el corazón mismo del territorio de las bandas de traficantes de hachís, y un reportaje fotográfico que mostraba una serie de acercamientos no especialmente románticos entre turistas y prostitutas africanas bajo los arcos del Mercado de la Boquería. Ambos eventos informativos solamente han servido para llevarle al resto del país la noticia de algo que ya hace un año y medio que tenemos claro quienes vivimos en ese barrio: que el flamante Raval pos-Barrio Chino se está hundiendo cual Titanic en un mar de crimen violento y sexo en las calles. El alcalde Jordi Hereu, previsiblemente, ha respondido a la crisis como de costumbre: sacando a la policía a la calle hasta que la cosa se calme un poco y prometiendo más ordenanzas para limpiar la vía pública, una reacción bastante asombrosa teniendo en cuenta el resultado que le han dado las ordenanzas que ya promulgó en el pasado. La oposición municipal, liderada por CiU, se ha limitado a soltar uno más de sus tediosos vómitos de indignación moral que nos ayudan a entender por qué nadie los toma en serio. Lo que esas clases dirigentes afincadas en Sarriá-Sant Gervasi, Gràcia y el Eixample no parecen entender es que ese Raval que contemplan con asco es precisamente el hijo deforme de la insensatez que esas mismas clases han practicado durante las dos últimas décadas. No es ningún secreto que desde que, a finales de los años ochenta, el Ayuntamiento de Barcelona iniciara el "asalto" a la ciudad sin ley del Raval, con el inefable Joan Clos como concejal de distrito, las intervenciones urbanísticas han buscado con ansia ese patrón bien conocido de lo que en inglés se llama gentrification, término acuñado en 1964 por la socióloga Ruth Glass para describir la expulsión de la humilde población autóctona de los Docklands londinenses y su reemplazo higiénico por una nueva población de clase media. En el Raval, un laberinto de callejuelas situado en pleno casco antiguo de la ciudad donde nos amontonamos 50.000 almas, la mitad extranjeros, el conglomerado político-corporativo siempre ha tenido en los problemas endémicos del barrio su mejor arma para evitar cualquier resistencia a sus intervenciones: la droga en la década de 1980, la estigmatización de la población local y, ya en los noventa, la desinformación y el aislamiento que padecían los nuevos inmigrantes. Entre 1984 y 1992 se diseñaron las grandes líneas de esas intervenciones, siguiendo las directrices del Plan Especial de Reforma Interior (PERI), ejecutadas por la empresa mixta pública-privada Procivesa en forma de expropiaciones masivas y venta de inmuebles para ganar capital. Para el Raval Norte, menos degradado, se ideó un "eje cultural" de museos para atraer a los turistas más sibaritas, que de momento todavía no han aparecido por el barrio. En el Raval Sur se intervino en dos fases: primero la demolición de una parte (habitada) del barrio para abrir la Rambla del Raval, que en su origen se concebía como escenario de festivales institucionales de música al aire libre, olvidando al parecer que allí vivía gente, aunque hay que decir que el hecho de que en el Casco Antiguo de Barcelona viva gente siempre ha molestado a nuestros gobernantes. La segunda fase es la tristemente célebre Operación Illa Robadors, donde se destruyeron 50 edificios, 450 viviendas y 93 locales comerciales para levantar un hotel de lujo y una filmoteca, en un ejemplo de urbanismo salvaje y mobbing descomunal que ha trascendido nuestras fronteras. Alrededor de las nuevas infraestructuras "dinamizadoras" empezó a continuación el gran sueño húmedo capitalista del reparto del pastel. Los promotores privados se pusieron a emprender rehabilitaciones integrales (llamando a los pisos lofts), con vistas a una población nueva que se los pudiera permitir. Los antiguos inmuebles propiedad de familias burguesas se vendieron a inmobiliarias que procedieron a expulsar a los vecinos de toda la vida, no rentables económicamente. Empezaron también las concesiones masivas de licencias para apartamentos turísticos y hoteles (entre 2005 y 2007 se concedió en el distrito una media de una licencia hotelera por mes). El pequeño comercio, que había sido el motor económico del barrio, empezó a retroceder acobardado ante el avance de las franquicias de café y comida rápida, los locales de ocio para turistas (léase, abrevaderos) y las desdichadas tiendas de souvenirs. Hasta que, como no podía ser de otra manera, al sueño húmedo le llegó su despertar amargo. Hace dos años, el modelo que se había aplicado al barrio simplemente se colapsó. Quién sabe si ayudado por la recesión económica, o por esa especie de entropía urbana que Manuel Delgado llama la resistencia de la urbe, la gentrification empezó a recular. Los grupos hosteleros empezaron a cerrar sus locales de la Rambla del Raval. El hotel Barceló se levantó, sí, pero permanece semivacío, sempiternamente custodiado por una patrulla de policía y aislado en medio del área musulmana del barrio, saludablemente inhóspita a sus pretensiones. Los irritantes vecinos de toda la vida, contra todas las previsiones, no se fueron. De hecho, siguen aquí. Y el crimen, lejos de responder a las ordenanzas por el civismo, ha aumentado estratosféricamente, obligando a los vecinos y comerciantes a movilizarse. ¿Justicia poética? ¿Maldición? En todo caso, el Raval vuelve a encarnar su tradicional papel de grano en el culo de la ciudad. Resulta gracioso, o lo resultaría si las consecuencias no fueran trágicas, que una clase política que tanto se ha llenado la boca con el paradigma de la sostenibilidad haya urdido un modelo que se ha derrumbado al cabo de una década. No hay ninguna ingenuidad en decidir que un barrio deje de servir los intereses de la gente que vive en él, desmantelar su tejido comercial y vendérselo a la industria turística. A esa situación no se llega por accidente. Lo ingenuo es creer que esa ruptura de un ecosistema ya precario no iba a generar el "efecto llamada" de una nueva clase criminal. Una nueva clase criminal en toda regla, literalmente fuera de la ley, es decir, intocable por ella. Traficantes a los que no se puede encerrar por ser demasiado jóvenes, prostitutas a las que no se puede deportar por no tener papeles, etcétera. Para los vecinos del Raval es obvio que turistas y criminales son dos lados de la misma moneda, Escila y Caribdis, un sistema de huésped y parásito, condenados a tener sexo furtivo entre ellos, comprarse droga y robarse. Mi hija se acostumbró ya desde bebé a dormir oyendo los cánticos borrachos de los turistas ingleses y después sus chillidos cuando las bandas de argelinos los asaltaban al cerrar los pubs. Todo esto es obvio para cualquiera que camine por las calles del Raval, hay que estar ciego para no verlo, o bien fingir que lo estás. El verdadero valor de las famosas fotos de los arcos de la Boquería, más allá de como documentos de la degradación, es como metáfora: el barrio entero es un burdel y el Ayuntamiento nuestro proxeneta. Previsiones de futuro: el equipo municipal encabezado por Jordi Hereu y la concejal de distrito Itziar González ya han dejado clara su convicción de que el barrio puede asumir más turismo, y que el Raval debe ser la nueva puerta de entrada para los miles de turistas que llegan a la ciudad en cruceros. Las nuevas intervenciones urbanísticas deben "derribar barreras" para convencer a los turistas de acceder al Raval por la zona de Santa Mónica. Ya se imaginan ustedes la clase de barreras que hay en Santa Mónica: casas de vecinos, que pueden apostar a que se irán abajo para no estorbar a las hordas de turistas.
Javier Calvo es escritor. Su última novela publicada es Mundo maravilloso (Mondadori).

miércoles, octubre 07, 2009

Gripe A y bioterrorismo

Sobre las manipulaciones de la industria farmacéutica...
Me gustaría compartir aquí el vídeo que acabo de ver. Es largo (una hora), pero vale la pena verlo hasta el final. La vacunación parece un plan de bioterrorismo. Todo contado por una científica (que es monja benedictina), Teresa Forcades. Véanlo, si no, aquí.

CAMPANAS POR LA GRIPE A from ALISH on Vimeo.

Firmen aquí contra la vacunación obligatoria y vean los distintos documentos. Escuchen a la periodista científica que ha demandado a la OMS.

MMD me manda un documento igualmente interesante de la propia doctora Forcades contra los abusos cometidos por los laboratorios farmacéuticos y sus lobbies. Pueden leerlo aquí. Ayer comentaba todo esto con una amiga médica y me dijo que aunque aún no ha comprobado todas las fuentes, está de acuerdo con lo principal que dice la doctora Forcades y se alegra de que haya alguien crítico contra los laboratorios y el mainstream. Me dijo que entre el personal sanitario (donde ya se comenta este vídeo) muchos son reacios a vacunarse (creen que es mejor pasar esa gripe e inmunizarse, y que muchos estamos ya probablemente inmunizados) y cree que en este país no podrán obligarnos a vacunarnos.