miércoles, abril 21, 2010

Carta al director de El País, La Vanguardia, El Periódico y El Mundo

Foto: I.N. Sant Salvador, 2010
Sr. Director:
Me pregunto por qué los envilecidos ciudadanos y lectores de diarios tenemos que soportar cómo se glorifica a un personaje franquista, de pasado tan oscuro, al que hemos visto fotografiado con nazis y el brazo en alto, y cuyo mandato en el COI ha estado marcado por las denuncias de corrupción en múltiples ocasiones. Un diario moderado como Le Monde informa así (traduzco):
"Hombre de influencia y contactos, el señor Samaranch tiene su parte oscura: nunca ocultó su admiración por el dictador Francisco Franco, de quien fue delegado nacional de educación física y deporte en 1967 (equivalente a secretario de Estado). Sobre todo, si logró dar al COI el peso económico y político que tiene hoy, también hizo reinar un funcionamiento de los más opacos. Durante su mandato, las acusaciones de corrupción se acumularon contra la institución." Y el propio titular de The Guardian dice "Una presidencia de 21 años marcada por gran desarrollo pero también escándalo" Y en el texto habla de sus modos "despiadados", y del mayor "escándalo ético" asociado al COI. En The New York Times citan a Samaranch alabando a Franco y hablan también de la corrupción y el escándalo. Estos gestos desinformativos forman parte de la desmemoria histórica de este país, la misma que procesa al juez Garzón por haber osado revisar las atrocidades cometidas impunemente, la misma que silencia el pasado franquista en la muerte de Calvo Sotelo o la trayectoria de censor del Nobel Camilo José Cela. En cuanto a la capilla ardiente en la Generalitat, nadie se imaginaría a Angela Merkel, que es conservadora, honrando las exequias de un ex nazi. Este país no ha roto con el sistema anterior y es difícil considerar que esto sea realmente una democracia.
Isabel Núñez

_________________________________________

Unos fragmentos de The New York Times In the late 1990s, the Olympic committee came under heavy criticism as an elitist, secretive and corrupt organization after more than $1 million in cash, scholarships, gifts and favors was paid to I.O.C. members and their families by officials bidding for the right to hold the games in their cities. One third of the members were linked to improprieties in the bidding process for Olympics in Salt Lake City, Atlanta and Sydney.

As a former sports official in Spain’s fascist Franco regime, Mr. Samaranch had come to tolerate a degree of corruption. He tended to co-opt his enemies and ignore the spotted reputations of some members he brought into the I.O.C. As a result, an organization claiming a high moral purpose in the name of sport ended up with a number of unsavory characters as delegates, which became embarrassingly clear in the Salt Lake City episode. Among those allowed into the I.O.C. were Francis Nyangweso, a former defense chief for the murderous Ugandan dictator Idi Amin, and Mohammad (Bob) Hassan, a crony to former Indonesian leader Suharto; Mr. Hassan missed Mr. Samaranch’s retirement in Moscow because he was imprisoned on corruption charges involving the ravaging of his country’s rain forests. Of the 10 members who were forced out or who resigned during the Salt Lake City episode, the most rapacious was Jean-Claude Ganga of the Congo Republic, an anti-apartheid activist who led the African boycott of the 1976 Montreal Olympics. He was made an I.O.C. member in 1986, only to be removed in 1999 for accepting more than $200,000 in cash, medical care, doorknobs and hip-replacement surgery for his mother-in-law from Utah bid officials. Such was the extent of the scandal that, in the eyes of many, the I.O.C. could not truly be seen to have reformed itself until Mr. Samaranch stepped down. “It’s a little like the story of the baboon climbing a pole,” Dick Pound, an influential I.O.C. delegate from Montreal, said of Mr. Samaranch. “The higher the baboon climbs, the more undesirable are the parts exposed.” From Peter Ueberroth, who organized the 1984 Summer Olympics to a profit of $250 million, Mr. Samaranch began to understand the full commercial possibilities of the Olympics. From an organization that had $200,000 in cash reserves when he became president, the I.O.C. became a multibillion-dollar enterprise. At the same time, the Games came under criticism as being crassly over-commercialized, particularly at the 1996 Summer Olympics, during which downtown Atlanta came to resemble a flea market. “I am not ashamed of what I did in Spain,” Mr. Samaranch said in a 1999 interview with The New York Times. “Franco did good things for my country. He kept us out of World War II. He created a middle class. He chose a good successor, the king.”

Monzó sobre la Diagonal, en La Vanguardia

Foto: I.N. Diagonal, Casanova, árboles que Hereu quiere talar, 2010
A Hereu, más que la ciudad, lo que le importa es su permanencia en el cargo Quim Monzó 21/04/2010
Ayer, M. Dolores García señalaba lo tramposas que son las banderolas que el Ayuntamiento barcelonés ha instalado para promocionar la consulta sobre la Diagonal: "Recogen las opciones A y B, que contemplan reformar la vía, pero es difícil –si no imposible– hallar la opción C, dejarla como está. No es de extrañar sabiendo que la campaña la paga la empresa del tranvía, interesada en la reforma para instalar ese transporte por la Diagonal". Lo de esa consulta es un escándalo. Primero, se sacan de la manga una reforma innecesaria, puro despilfarro, simplemente por intereses de un alcalde necesitado de inventos del TBO (el de los Juegos Olímpicos de invierno es otro). Luego, para que el populacho crea que al Ayuntamiento le interesa su opinión, plantean una consulta popular en la que hay que escoger entre tres opciones, la A (bulevar), la B (rambla) y la C (dejar la avenida tal como está). Pero, acto seguido, como indicaba García, esconden la opción C para que a la mayoría de los ciudadanos le pase desapercibida. Ya es demencial que gente sin preparación específica ninguna (y desde los dieciséis años) decida sobre cuestiones de urbanismo. ¿Cómo sabe un lego en urbanismo lo mejor para una de las arterias principales de la ciudad? Lo de Hereu es populismo rastrero. Si fuese cirujano y estuviese en la disyuntiva de operar o no a un paciente de rotura de menisco y ligamento cruzado anterior, ¿lo decidiría sometiendo la cuestión a consulta popular? Un poco más de seriedad, por favor. El descaro de Hereu demuestra que, más que la ciudad, lo que le importa es su permanencia en el cargo, cueste lo que cueste la chistera de la que pueda ir sacando conejos. Si de verdad le importase la Diagonal y no sus propios intereses electorales, lo decidirían los urbanistas y punto. Hace unos días, leí en La Vanguardia lo que opinaba Maria Rubert, "arquitecta y vecina de la Diagonal desde hace 52 años". Con sentido común decía que las consultas populares no son necesarias porque el Ayuntamiento dispone de técnicos muy buenos para decidir lo mejor para la ciudad, que la reforma no es necesaria y que con un bus exprés bastaría. Pero, claro, la empresa del tranvía no paga banderolas porque sí. En una nueva muestra de desfachatez, anteayer Hereu arremetió contra los ciudadanos que tuviesen intención de votar la opción C. Una nota de Efe explica que Hereu advierte que votar la opción C en la consulta sobre la Diagonal "es conformismo, es confusión, no lleva a tomar ninguna decisión". ¿Cómo puede alguien plantear una consulta y, simultáneamente, despotricar de una de las opciones y menospreciar a quienes hayan decidido votarla? ¿Imaginan una Junta Electoral que convocase elecciones libres y a la vez dijese que, sobre todo, a la opción C no hay que votarla?

domingo, abril 11, 2010

Más sobre la Diagonal, en La Vanguardia

Foto: I.N. Árboles condenados por Hereuville, en la Diagonal, 2010.
Desde una perspectiva y un ámbito bien lejanos a los míos, más objeciones a la llamada reforma (desde mi punto de vista, destrucción o lessepsización) de la Diagonal
LA VANGUARDIA Dinero
DOMINGO, 11 ABRIL 2010 IDEAS Y DEBATES UNA CUARTA OPCIÓN PARA LA DIAGONAL
Joaquin Muns “¿Por qué, en lugar de transformaciones caras y discutibles, no restaurar el esplendor y la hospitalidad que tuvo la Diagonal? Esta podría ser una cuarta opción, mucho más barata que remodelar esta vía” Hace ya demasiado tiempo que hemos perdido la noción de la función y de los límites del gasto público Resulta muy chocante lanzar un proyecto tan caro en un momento en el que se piden sacrificios al ciudadano Dentro de pocas semanas, se va a realizar una consulta ciudadana por parte del Ayuntamiento de Barcelona para decidir cuál de las opciones que propone el Consistorio cuenta con mayor aceptación. Las posibilidades ofrecidas son tres: convertir la Diagonal en un paseo, en una rambla o dejarla tal como está en la actualidad. Un ingrediente fundamental de las dos primeras opciones es la aparición del tranvía a lo largo de la remodelada Diagonal. Este peculiar ejercicio de democracia ha despertado un notable interés. No en vano se trata de una de las vías más emblemáticas y transitadas de la Ciudad. Ha habido bastantes cartas a los periódicos, y algunos colegas universitarios y otras personas han suscitado dudas y reservas sobre los aspectos económicos de este proyecto de remodelación de la Diagonal. Destaco en particular el excelente artículo de mi compañero de la Universitat de Barcelona Germà Bel ("Delirios de éxito" en La Vanguardia del 5 de abril), que pone de relieve el desconocimiento de los costes, en concreto de la explotación del tranvía, que acompaña a estos proyectos. En efecto, hemos podido ver excelentes presentaciones artísticas del Paseo Diagonal y de la Rambla Diagonal. Pero no ha habido ninguna presentación seria de los costes asociados con una y otra opción. Parecería que las autoridades municipales consideran que este es un tema irrelevante o que puede ofrecer argumentos de peso a los que se oponen a cualquiera de las dos opciones de remodelación de la Diagonal. Sin un conocimiento del factor coste, y tan afinado como sea posible, la elección por parte de los ciudadanos carece de una de las bases fundamentales para que sea mínimamente responsable. Tampoco se ha explicado por qué se ha priorizado la remodelación de la Diagonal frente a las otras muchas y acuciantes necesidades que tiene Barcelona y que tienen sus ciudadanos. Los economistas siempre hemos insistido en que la racionalidad de la actuación de todos los gestores económicos, incluyendo los políticos, que evidentemente son responsables de los fondos públicos que administran, radica en aplicar los recursos –por definición escasos para las necesidades existentes– a las finalidades que se definan y acepten como prioritarias. Dudo mucho que la remodelación de la Diagonal sea una obra prioritaria, social y económicamente, para la Barcelona de hoy. Como se ha apuntado en varias cartas a este diario y en otros medios, resulta muy chocante lanzar la idea de un proyecto tan ambicioso y caro en un momento en el que se piden sacrificios a los ciudadanos y austeridad a todos los niveles de gobierno del país. Mientras todo esto ocurre, se llama a los ciudadanos para que decidan sobre un dispendio cuya magnitud desconocemos, pero que sin duda es muy elevada. Otro elemento que cabe exigir a un proyecto de estas características es una valoración de los beneficios que se espera de él. Hace ya tiempo que el análisis coste-beneficio se considera imprescindible para enfocar seriamente las infraestructuras y las grandes obras públicas. No es correcto justificar un proyecto a base del impresionismo de las imágenes, ni mucho menos porque ha de pasar un tranvía. Este no ha de convertirse en una excusa para remodelar las calles, sino que ha de ser fundamentalmente un medio para solucionar problemas, no para crearlos. Además, si como se dijo unánimemente cuando Barcelona se deshizo de los tranvías, ello era un signo de progreso y modernidad, cuesta comprender que la valoración del tema haya cambiado en tan pocos años. Hace ya demasiado tiempo que en este país se ha perdido la noción de la función y de los límites del gasto público. Estamos claramente en una senda de despilfarro equivocada y por la que cabe temer que, tarde o temprano, el país va a ser otra víctima de los mercados. No estamos en la misma situación que Grecia, pero nada impide que, si no sabemos frenar el gasto público y limitarlo a lo estrictamente necesario, lo estemos en un futuro no muy lejano. Es importante decir en honor a la verdad que el Ayuntamiento de Barcelona ha sido hasta ahora prudente en la gestión presupuestaria y financiera, lo que resulta en una deuda municipal relativamente baja. ¿Por qué, precisamente en estos momentos, cambiar este enfoque prudente? Creo que el problema de la Diagonal no es de obsolescencia. Esta magnífica avenida ha sido víctima, por una parte, de la invasión de motos y bicicletas en las zonas peatonales y, por otra no menos importante, de la negligencia municipal. En un pasado no muy lejano, pasear por la Diagonal era agradable; hoy es incómodo y peligroso. ¿Por qué, en lugar de transformaciones muy caras y discutibles, no restaurar la dignidad, el esplendor y la hospitalidad que tuvo la Diagonal? Esta podría ser una cuarta opción, mucho más barata que remodelar esta vía. A mi juicio, antes de comprar una Diagonal nueva, es más razonable, sobre todo en las circunstancias actuales, restaurar la que ya tenemos. Utilizando la terminología del profesor Germà Bel, este sería un "delirio" de sentido común, que creo mucho más conveniente que el de grandeza en la difícil hora actual.
Joaquin Muns, catedrático de OEI en la UB Premio de economía Rey Juan Carlos I.
Ex director ejecutivo del FMI y del Banco Mundial

miércoles, abril 07, 2010

Hoy en EL PUNT

Foto: I.N. Árboles de la Diagonal, amenazados, contra el cielo, 2010
Reclamen en un manifest que no es toquin els arbres de l'avinguda
La impulsora de l'escrit, l'escriptora Isabel Núñez, ja ha recollit 400 firmes
07/04/10 02:00 - Barcelona - Júlia Tardà
El 55% dels arbres de la Diagonal s'hauran de substituir en vint anys si no es fa la reforma
Barcelona.- Preservar els arbres de l'avinguda Diagonal és l'objectiu del manifest que ha impulsat l'escriptora Isabel Núñez i que ja ha rebut més de 400 firmes de suport. Entre les persones que han signat l'escrit destaquen personalitats com ara Javier Marisca, Rosa Regàs o Patrícia Gabancho, que s'han adherit a la iniciativa. En el manifest es demana que la reforma de l'avinguda no representi la fi de l'arbrat existent i es critica l'actuació de l'Ajuntament en casos anteriors, com ara la plaça de Lesseps.
L'escriptora i traductora Isabel Núñez va ser la impulsora del manifest en contra de la supressió dels arbres de l'avinguda Diagonal que ha rebut més de 400 firmes de suport. A través del seu bloc i del correu electrònic, Núñez va decidir difondre la seva denúncia, que han signat personalitats com ara les escriptores Rosa Regàs i Patrícia Gabancho, el dissenyador Javier Mariscal i l'arquitecte Cristian Cirici. «Si els arbres estan malalts és perquè no es cuiden», diu l'escriptora que encapçala aquesta iniciativa, que es mostra força crítica amb l'actuació municipal respecte a la preservació de l'arbrat. En el manifest es recorden casos com ara el de la plaça de Lesseps, «on no s'ha deixat un metre de terra per plantar-hi res», o la «tala salvatge d'alzines centenàries a Collserola». No és el primer cop que Isabel Núñez participa en una iniciativa similar. El 2007 va formar part de la campanya veïnal per salvar el ginjoler del carrer Arimon de Sant Gervasi, que va evitar que es trasplantés l'arbre. L'escriptora lamenta que la ciutat «s'ha venut al ciment» i afegeix que el consistori «no vol podar els arbres perquè li surten cars i els talen perquè es posen malalts». La impulsora del manifest no és partidària de reformar la Diagonal –malgrat que en una de les opcions de reforma no es preveu tocar els arbres– i diu que el problema de l'avinguda és el trànsit i no l'arbrat. En el manifest es denuncia que «la tala d'arbres agreuja la sequera i accelera els efectes del canvi climàtic», i es reclama que les infraestructures «respectin el patrimoni arquitectònic, històric i verd de la ciutat».

martes, abril 06, 2010

La desvergüenza de los llamados ecosocialistas

Foto: I.N., 1 de abril 2010
Ayer salía en El País. Un proyecto que incluso CIU desestimó por su impacto ambiental. Una vez más, la desvergüenza de los falsos verdes que nos cogobiernan y que colaboran alegremente a la rápida destrucción del medio ambiente y del paisaje en esta "pobra, dissortada terra".
La Generalitat da luz verde a un lago artificial en el Pla de Beret El embalse tendrá ocho hectáreas y se nutrirá de un estanque natural - Baqueira usará el agua para hacer nieve artificial - "Es un atentado", dicen los ecologistas
LLUÍS VISA - Lleida - 05/04/2010 El Departamento de Medio Ambiente, cuyo titular es el ecosocialista Francesc Baltasar, ha dado luz verde a la construcción de un gran lago artificial en el Pla de Beret, a una altitud de 1.880 metros. El embalse es un anhelado proyecto de la estación de Baqueira Beret para aumentar la reserva de agua necesaria para hacer nieve artificial.
El lago será construido como una gigantesca balsa agrícola con fondo plástico que ocupará una superficie de ocho hectáreas, 4,9 de las cuales corresponden a la lámina de agua y el resto al contorno, que será acondicionado para mitigar el impacto sobre la zona. Su profundidad media rondará los 13 metros y tendrá una capacidad de más de 300.000 metros cúbicos de agua.
A pesar de que será construido sobre una depresión del terreno (ahora ocupada por humedales) para reducir los movimientos de tierra necesarios, el impacto sobre la zona será muy importante: habrá que excavar y mover unos 150.000 metros cúbicos de tierra y el embalse se nutrirá de agua de un arroyo vecino, el río Malo, y del lago Baciver, un estanque natural cuyo ecosistema ya resultó gravemente dañado en 1990 por la construcción de una presa en una de sus orillas.
Ipcena, la principal entidad ecologista de Lleida, se opone al proyecto y lo califica de un "atentado y una barbaridad" porque afecta al Pla de Beret, una de las áreas paisajísticas más bellas y relevantes del Pirineo. El lago proyectado se sitúa muy próximo al nacimiento de los ríos Noguera Pallaresa y Garona, una zona de elevada vulnerabilidad y de máxima protección por su riqueza ecológica, interés piscícola y presencia de notables comunidades de macroinvertebrados y algas. La Generalitat admite en la declaración de impacto ambiental del proyecto la existencia de especies animales protegidas o sensibles presentes en la zona, entre las que destacan el águila dorada, el quebrantahuesos, el buitre, el halcón peregrino, la perdiz blanca, el urogallo, la lechuza pirenaica, la nutria, el oso pardo, el gato montés y el armiño.
La posibilidad de fabricar nieve cuando ésta no cae del cielo es un seguro de vida para las estaciones de esquí en temporadas críticas. La mayor parte de las inversiones realizadas en los últimos años por los complejos invernales del Pirineo catalán se han centrado en mejorar su capacidad de innivación artificial.
Aurelio Bisbe, director general de Baqueira, afirma que la empresa ha sido muy escrupulosa en las cuestiones ambientales y que el impacto visual y sobre los ecosistemas será nulo. "Hemos procurado cambiar lo menos posible el terreno y que la balsa se parezca a un lago natural. Además, el agua que acumularemos en los meses de mayo y junio para aprovecharla en invierno es sobrante, procede de los deshielos", añade Bisbe. Baqueira ha solicitado también una ampliación de las concesiones actuales para alargar el periodo de captación del río Malo a los meses de mayo y junio, hecho que comportará un incremento de las dotaciones de 618.325 hasta 838.917 metros cúbicos anuales. El presupuesto de las obras asciende a seis millones de euros. Según la declaración de impacto ambiental, el lago artificial tendrá un islote en el centro que lo dividirá en dos mitades. La zona sur será más profunda y destinada al almacenaje de agua, mientras que la norte "podrá destinarse, además, a usos recreativos". Un sistema de diques y compuertas permitirá regular el nivel y la evacuación del agua. En el fondo, un gigantesco desagüe hará posible el vaciado total del embalse en caso necesario. El proyecto ya fue presentado en 2001, durante el Gobierno de CiU, que lo desestimó por razones ambientales. La Generalitat considera ahora moderado el impacto global del embalse y añade que será compatible si se aplican las medidas correctoras propuestas. La aprobación definitiva del embalse queda ahora pendiente de los informes de la Agencia Catalana del Agua (ACA) y de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el organismo responsable de los caudales de toda la cuenca. La construcción del lago artificial requiere instalar una tubería desde el lago Baciver, situado a más de 2.000 metros de altitud, hasta el aparcamiento de Orri que discurrirá a través de una zanja existente y paralela a una conducción ya existente. Desde este lugar y hasta el embalse proyectado se abrirá una zanja soterrada que seguirá el trazado de la carretera, el camino de Orri y el camino de acceso al Tuc de Maria Casteràs. Medio Ambiente asegura que el embalse no afecta a ningún espacio natural de protección especial ni a ninguno de los espacios propuestos en 2006 para formar parte de la Red Natura 2000. El estudio de impacto destaca los aspectos introducidos por la Administración catalana en la fase de consultas, como la naturalización de la balsa para conservar en lo posible los hábitats originales. La Generalitat exige que los promotores del proyecto cumplan medidas correctoras, entre ellas que se reduzcan las captaciones de agua durante el periodo invernal para garantizar un caudal ecológico, se realice un inventario de los cursos de agua afectados y se efectúen análisis de control de calidad de las aguas. La asociación ecologista Ipcena, que ya presentó alegaciones en septiembre de 2008, considera que la balsa de agua causará un gran impacto visual, paisajístico y biológico. Ipcena propone que Baqueira reduzca los espesores máximos de nieve artificial y sustituya los cañones de nieve por otros de más avanzada tecnología que consumen menos energía y agua. Como última alternativa, plantea la construcción de depósitos soterrados.

Otra manera de ver la medicina

Foto: I.N. El colegio de La cripta embrujada mendoziana, de donde me expulsaron hace mil años. Detalle de la entrada, 2009
En El País, un médico polaco, creyente...
La literatura, un arma para curar El médico polaco Andrzej Szczeklik defiende el poder del arte para ayudar a mejorar a los pacientes CARLES GELI - Barcelona - 05/04/2010 Asesorado durante años por el buen centauro Quirón (el primero en cultivar plantas medicinales), Asclepio adquirió tanta destreza en el arte de curar que, convertido ya en dios de la Medicina, se atrevió a resucitar a los muertos. Entonces, Zeus lo partió con un rayo: había cruzado los límites de la existencia humana. Como decía Hipócrates, "la labor del médico ha de ser la de restituir la belleza a las formas del cuerpo", pero ese escalón era excesivo. Es un buen contraste en estos tiempos en los que se desmenuza el ADN, con su forma en espiral que recuerda a la serpiente en la que, según la creencia popular, se había escondido Asclepio y que hoy es símbolo de farmacéuticos y médicos. Todo eso lo recuerda y engarza la eminencia médica Andrzej Szczeklik (Cracovia, 1938) en Catarsis (Acantilado), joya exquisita donde se reflexiona y une medicina, naturaleza, literatura y arte. Y hasta pintura y música y magia. "Hay una estrecha relación entre el estado psíquico del paciente y la enfermedad, pero desconocemos cuál. Por eso, del alma humana sabemos más desde la historia de la literatura que desde los estudios médicos", expone para justificar su inmensa erudición. La que le lleva a escribir: "La medicina y el arte parten del mismo tronco. Ambos tiene origen en la magia, sistema basado en la omnipotencia de la palabra". Fórmulas mágicas, debidamente pronunciadas, que sanan, traen la lluvia o evocan espíritus. De voz queda, pelo plateado y piel blanquecina, como buen sabio humanista es afable y defiende -amén de que el ritmo cardíaco (diferente para todo el mundo) se parece al tempo rubato de Chopin- el encuentro médico-paciente, vital en el primer momento: "Un doctor debe sentir curiosidad por la historia que le cuenta el paciente, éste ha de notar que alguien muestra interés por su infortunio; se trata de recuperar la anamnesis de Platón, esa recogida de datos primera vital". Los tiempos le contradicen: para abaratar costes, se va hacia la reducción de esa dedicación al mínimo. "Eso está en crisis fruto de la masificación por una mayor esperanza de vida y la tecnificación, que lo pretende sustituir por máquinas; no es un consuelo pero también nos afecta: The Lancet recogía ya el fenómeno del burnout entre médicos; perdemos sensibilidad ante el enfermo", concluye. ¿Una solución? "Volver a las buenas prácticas de la medicina: no todo han de ser TACs y resonancias; muchas enfermedades no son nada importante: hablando, escuchando y recetando cosas básicas y sencillas darían el mismo resultado y se rebajarían costes". Mantiene el iconoclasta Szczeklik (sí, el mismo que ha publicado más de 600 artículos en revistas científicas y que ha sido premiado por la prestigiosa The Lancet) que un diagnóstico correcto al 100% es imposible porque la enfermedad en el ser humano escapa siempre de lo racional. "Se da una admiración por el racionalismo médico que es exagerada; la gente viene a verte con una fe infinita y yo me pasaba noches reflexionando; es importante que sepan que también somos humanos". Por ello reivindica: "la intuición y la imaginación son capitales para el médico". Y cita a Paracelso, el galeno taumaturgo que curó a 18 reyes y príncipes ya desahuciados por colegas suyos, en parte por los conocimientos que le transmitieron barberos, pastores y gitanas. De ahí el reclamo de una formación humanista para el doctor: "Eso nos ayuda a desarrollar la sensibilidad". Si Osiris pone el corazón del eminente médico en su famosa balanza para juzgarle cuando fallezca, verá que pesará menos que una pluma. Es limpio. Lo prueba, por ejemplo, su opinión sobre las terapias alternativas: "El deber más importante de un médico hoy es dar esperanza; el sistema nervioso y el inmunológico están conectados, si bien aún no lo sabemos todo; por eso no me importa que mis pacientes se vayan a ver a un curandero si no hay contraindicación: si la medicina clásica no sabe ayudar al paciente y éste tiene fe en que aquello le puede curar, por mi, adelante; lo que es vital es mantener su fe". Bajo esa suave voz no rehuye el galeno la polémica, como la decadencia de la vejez. Y ahí cita a su compatriota Juan Pablo II como ejemplo de lo que es mantener el dolor y el sufrimiento hasta el final. "El culto al éxito de la sociedad de hoy obliga a no admitir esos temas; el Papa no se escondió ante ellos; debemos dar sentido al dolor, sólo así lo superamos". Sobre las alarmas mundiales ante las pandemias, intereses multinacionales aparte, incorpora la idea de "memoria genética", que hace que la gente "recuerde la peste negra o la gripe española"...
(Continúa, pero lo que sigue no me interesa tanto porque forma parte de su dogma)