martes, septiembre 28, 2010

La condena a Hoder

Según anuncia su hermano Hamed, Husein Derajshan, alias Hoder, padre de los blogs en Irán, de 35 años de edad (los dos últimos encarcelado en la prisión de Evin, en Irán) acaba de ser condenado a 19,5 años de cárcel, en definitiva por ejercer la libertad de expresión como periodista y blogger.
Por una parte nos alegramos de que su condena sea reversible: la pena de muerte no lo era. Por otra, parece una condena terrible y desproporcionada para alguien cuyo único "delito" es expresar su opinión y ayudar a los iraníes a hacer sus blogs (ahora incluso Ahmadineyad tiene el suyo).
Pronto habrá disponible una web para poder firmar peticiones de intervención a las autoridades canadienses (Hoder tiene la doble nacionalidad iraní y canadiense), etc.

miércoles, septiembre 22, 2010

En El País, crónica de Ángeles Espinosa desde Teherán

El artículo vale la pena. Y qué perversa ironía que el régimen no perdone al "padre de los blogs" y detenga a los blogueros mientras el propio Ahmadineyad escribe un blog y los severos líderes religiosos utilizan internet para comunicarse...
Un fiscal de Irán pide la pena de muerte para un 'bloguero' ÁNGELES ESPINOSA - Teherán - 22/09/2010 Hossein Derakhshan, Hoder, considerado el padre de los blogueros iraníes, ha vuelto a la Red después de casi dos años de obligado silencio. Sus amigos y colegas se han movilizado ante la noticia de que el fiscal de Teherán ha solicitado para él la pena de muerte al final del juicio al que se le ha sometido a puerta cerrada. La Campaña para la Liberación de Hoder, como firmaba su bitácora, ha lanzado una petición al primer ministro de Canadá, ya que el bloguero tiene doble nacionalidad, y pide a los periodistas que entrevisten al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, durante su visita a la ONU que le pregunten por su caso (http://freehoder.wordpress.com/author/hderakhshan/). Derakhshan, de 35 años, fue detenido el 1 de noviembre de 2008 en su casa de Teherán, poco después de haber regresado tras vivir ocho años en Canadá. Aunque las autoridades nunca explicaron el motivo de su encarcelamiento, hubo rumores de que podía estar relacionado con el hecho de que hubiera viajado a Israel, un país con el que Irán no tiene relaciones diplomáticas. Eso hizo temer que fuera procesado por espionaje. Sin embargo, los datos que se han filtrado ahora indican que está acusado de "colaboración con gobiernos enemigos, propaganda contra la República Islámica, blasfemia y creación y dirección de páginas web vulgares y obscenas". Durante los meses previos a su regreso a Irán, Hoder había temperado sus ataques al régimen islámico. No está claro si fruto de una evolución personal o de presiones sobre su familia. El caso es que las autoridades no han olvidado su actitud crítica anterior ni que su traducción al persa de un programa para crear blogs sirvió de ayuda para que miles de iraníes se lanzaran a escribir bitácoras. Llegó a haber cerca de 100.000. Y su blog, Editor: Myself, se convirtió en un ejemplo entre quienes buscaban una alternativa a la censura de los medios de comunicación de este país. Aunque el presidente Ahmadineyad dispone de su propio blog (ahmadinejad.ir) y hasta los clérigos de Qom usan Internet para difundir su mensaje, los dirigentes parecen temer que la libertad de expresión mine su control del poder. Numerosos blogueros han sido detenidos a causa de las opiniones vertidas en sus diarios digitales. En marzo de 2009, uno de ellos, Omid Reza Mir Sayafi, murió bajo custodia policial. En la actualidad, al menos tres se encuentran encarcelados: Bahman Ahmadi, Jila Baniyaghoub y Hengameh Shahidi, esta última con graves problemas de salud.

martes, septiembre 21, 2010

Liberad a Hossein Derakhshan

Ayer, el grupo de Facebook que pide la liberación de Hossein Derakhshan (o Husein Derajshan, alias Hoder), el joven "padre de los blogs" persa-canadiense, que lleva 22 meses encarcelado en la prisión de Evin, y ha sido torturado y al fin juzgado, me comunicó que el fiscal pide para él la pena de muerte. Lo he transmitido a los medios. La Vanguardia, la reacción no se ha hecho esperar. Éste es el artículo -rápido, documentado y eficaz- de Xavier Mas de Xaxàs. También en El País, donde la corresponsal, Maria Ángeles Espinosa, me ha ido dando noticias sobre Hossein en estos casi dos años, gracias a sus contactos en Teherán y a través de la opacidad oficial.
Hossein, o Hoder, a quien conocí en 2007 y a quien considero amigo, había viajado a Israel (un viaje prohibido para los iraníes) para romper clichés y demostrar que la juventud urbana de Irán y de Israel está muy lejos de los prejuicios y la ideología beligerante de sus gobiernos. El grupo de Facebook "Free Hossein Derakhshan" ofrece links para firmar una petición de amnistía, así como una propuesta a Larry King para que pregunte sobre Hossein D. a Ahmadineyad en su entrevista de mañana. Pueden firmar la petición aquí. Y aquí leer más noticias en inglés, y seguir aquí las notas de Ángeles Espinosa desde Irán.
Xavier Mas de Xaxàs, La Vanguardia
La Fiscalía iraní pide pena de muerte para el bloguero más influyente
Teherán teme que se geste una 'revolución de terciopelo' a través de internet
Husein Derajshan, alias 'Hoder', está en prisión desde hace 22 meses acusado de antirrevolucionario La blogosfera iraní es una de las más dinámicas de Oriente Medio a pesar de todos los esfuerzos del régimen por controlarla, y ayer se supo que este empeño de las autoridades va camino de cobrarse la vida de Husein Derajshan, el bloguero más influyente del país, el que lo inició todo distribuyendo on line instrucciones para que la ciudadanía creara sus propios blogs y sitios en internet.
Husein Derajshan, alias Hoder, está encarcelado desde hace 22 meses en la prisión de Evin, en Teherán, y ayer varios blogueros iraníes familiarizados con su caso confirmaron que el fiscal ha pedido que muera en la horca. De acuerdo con los testimonios recogidos por Global Voices, la red internacional de blogueros contra la censura, Derajshan está acusado de "colaborar con estados enemigos, haciendo propaganda contra el régimen islámico" y de "insultar la santidad religiosa y crear propaganda para grupos antirrevolucionarios". El proceso, al parecer, concluyó el pasado junio, pero el juez aún no ha dictado sentencia. Derajshan, que nació en Teherán en 1975, también tiene pasaporte canadiense, aunque Irán no reconoce la doble nacionalidad. Al ser detenido, en noviembre del 2008, se especuló con que el motivo habían sido los dos viajes que hizo a Israel y que fueron ampliamente difundidos. Debía de sentirse muy seguro de sí mismo, porque después de estas visitas se instaló en Teherán. De nada le sirvió cambiar de línea y escribir a favor del presidente Ahmadineyad. Los ayatolás y los Guardianes de la Revolución lo tenían en el punto de mira. A los imanes no les gustaba su tono liberal, occidentalizado, mientras que los Guardianes temían que fuera un peón de la CIA, infiltrado para gestar una revolución de terciopelo a través de la blogosfera. Tener dos pasaportes en Irán es motivo suficiente para ser sospechoso de pertenecer a la quinta columna antirrevolucionaria. Son frecuentes las noticias sobre detenciones arbitrarias de personas con dos pasaportes. Entre rejas adquieren un valor de canje muy útil para un régimen que se siente acorralado por Occidente. El Gobierno iraní mantiene bloqueadas más de cinco millones de webs. En prisión hay varios blogueros. Al menos uno ha muerto encarcelado. La información on line, aun así, es cada día más abundante. Hay 22 millones de usuarios de internet y 65.000 blogueros que escriben sobre política, cultura y temas sociales. En un país donde la guitarra eléctrica o cantar en inglés está prohibido, la música circula on line gracias a internautas que se juegan la vida por un blog libre.

sábado, septiembre 18, 2010

Aires de extrema derecha y aires misóginos

Foto: I.N., Tarn, Francia, 2009
Que Sarkozy haya asumido algunas de las reivindicaciones de Jean Marie Le Pen para captar a su electorado es algo dramático que preocupa, desde que ascendió al poder, a los últimos demócratas europeos, a los últimos humanistas, a los que aún no han perdido la cabeza en el enajenamiento del exceso de trabajo explotado, de recortes, de hipotecas y de una Universidad al servicio de los mercados, de un mundo que apenas nos deja respirar ni recordar quiénes somos. Las últimas medidas de limpieza étnica contra los gitanos recogen el legado del nazismo y entroncan con lo que Baudrillard denunció preclaramente en los noventa de la política europea respecto a la inmigración, en un texto a propósito de los Balcanes, donde decía que la limpieza étnica no era prerrogativa serbia ni croata, sino que estaba también en Europa Occidental y que la II Guerra no había terminado con el nazismo.
Durante los últimos años hemos visto cómo la perversión del lenguaje ayudaba a dibujar una escenografía orwelliana donde todo tendía a ser lo contrario de lo que decía, donde el partido laborista de Tony Blair defendía los puntos de vista del partido tory, atreviéndose a llegar donde los conservadores no habían llegado y donde Bush decía cosas como "This war is about Peace" y con el pretexto de la seguridad y el antiterrorismo, no sólo recortaron los derechos de todos los ciudadanos y nos sometieron a un mundo mucho más inseguro, sino que han fomentado el mismo odio que sustenta y hace posible el terrorismo y sus apoyos.
Ahora vemos a Zapatero compitiendo con el PP para hacerse amigo de Sarkozy, llegando incluso a apoyarle en sus medidas contra los gitanos. ¿Hasta dónde van a resistir los votantes del PSOE? ¿Quiénes van a seguirle votando a un partido que no sólo no ha tomado ninguna medida contra los Bancos ni el establishment inmobiliario-financiero que nos ha llevado al hoyo sino que sigue invirtiendo en la construcción y recortando en todos los ámbitos que podrían salvarnos: educación, energías alternativas, investigación y ciencia, etc.
O al líder de IU aclamando a la Guardia Civil.
Vemos también con consternación la evolución de los medios, que no sólo nos desaniman todos los días con la repetición incansable de los males del partido adversario sin ofrecernos nada en qué pensar ni qué esperar, sino que además ofrecen una información sesgada y tendenciosa. Veamos como ejemplo una página 4 de El País, sección internacional, donde R.M. de Rituerto convierte una página de supuesta crónica o reportaje en una sección de opinión personal y enfoca una noticia importante como una parodia y un ataque ridiculizador contra una mujer, la Comisaria de Justicia y derechos fundamentales y vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding. Así, el hecho de que Reding se enfrentara el año pasado a los abusos de precios de las compañías telefónicas le parece a Rituerto una muestra de su visceralidad y de su instinto sanguíneo, no puede darse cuenta de que para muchos ciudadanos, un político que nos defienda de esos abusos es simplemente un político que cumple con su misión y que comprende el significado de la democracia, un sistema caracterizado precisamente por sus instrumentos para defendernos de los abusos de poder. Y que ahora Reding haya comparado las medidas de Sarkozy con lo ocurrido en la II Guerra Mundial le parece otro motivo de ridículo a ese periodista.

miércoles, septiembre 15, 2010

Un artículo de M. Rodríguez Rivero

Foto: I.N. Arbres de Perpinyà, 2009
En El País 15/09/2010 MANUEL RODRÍGUEZ RIVERO Libros y testosterona
En el último informe anual sobre hábitos de lectura encargado por la Federación de Gremios de Editores las mujeres seguían en cabeza. No sólo hay más lectoras (58,4 %) que lectores (51,5 %), sino que leen más libros y dedican más tiempo a hacerlo (sobre todo en los transportes y en el hogar), a pesar de que, en términos generales, se ocupan de más tareas (eso no lo dice el informe, basta con mirar alrededor). Las chicas compran más libros, y eligen mayoritariamente lo que leen guiándose por la recomendación de otros o por impulso, algo que los editores y los libreros saben desde hace tiempo. Prefieren las novelas, pero no le hacen ascos a otras materias: también son más ecuménicas en sus gustos que los hombres, en los que todavía se aprecia cierta tozuda inclinación a lo que algunos se empeñan en denominar "libros útiles", como si las ficciones no lo fueran.
Está claro que las mujeres leen más y compran más libros. Pero solemos olvidar que también escriben y publican muchos
Las mujeres también son mayoría en el sector editorial, algo que se constata con sólo darse una vuelta por la sede de cualquiera de los grandes grupos. Esa evidencia empírica ha llevado a algunos a hablar de "feminización" del sector. No se confundan: en el (todavía) falócrata mundo de la edición, y a pesar de los cambios de los últimos años, las mujeres siguen compitiendo (sobre todo entre ellas) bastante por debajo de un techo de cristal que muy pocas han logrado cuartear. Son incontables las secretarias (el otro día conocí a una que todavía le lleva el café a su jefe, que suele preguntarle si le "importaría alcanzárselo"); innumerables las correctoras, cuantiosas las diseñadoras, copiosas las encargadas de promoción y prensa, abundantes las responsables de derechos (con dos idiomas) y frecuentes las especialistas en mercadotecnia. Hay muchas editoras juniors, bastantes seniors y no pocas directoras de sello. Pero el ambiente comienza a enrarecerse de la dirección editorial hacia arriba, a medida que la atmósfera aparece más impregnada de los efluvios de la testosterona que de aromas más delicados. Y no digamos nada si ascendemos a las plantas nobles, donde se deciden estrategias y negocios y las páginas más leídas son las de color salmón. En cuanto a los sueldos, qué quieren que les diga: a pesar del enfermizo secretismo de que hace gala el sector editorial español (en otros países más civilizados se publican periódicamente estudios con los salarios de mercado), lo de "a trabajo igual salario igual" sigue siendo un objetivo casi tan difícil de alcanzar como aquella reivindicación internacionalista de ¡abajo la diplomacia secreta! Está claro que las mujeres leen más y compran más libros. Pero solemos olvidar que también escriben y publican muchos. En las últimas décadas, y como fenómeno global constatable en ferias y foros internacionales, los libros escritos por mujeres llenan los catálogos de casi todos los grandes grupos editoriales. La novela, y especialmente la de género (literario, claro), es su campo preferido. Y las venden muy bien y dan a ganar mucho dinero a sus editores, como reflejan cabalmente las listas de superventas. Lo extraño es que esa abundancia de literatura de mujeres está siempre lejos de obtener el correlato crítico correspondiente. Y no solo aquí. The New York Times, un periódico de referencia en una sociedad particularmente atenta a los indicios de desigualdad, publicó en los últimos dos años reseñas de 545 novelas y obras de ficción; el 62% correspondieron a libros escritos por hombres. Y eso en un género en el que las fuerzas se hallan equilibradas. Lo que nadie aclara es el sexo de los críticos que las firmaron. Claro que, si a eso vamos, más vale que por estos pagos no nos pongamos a lanzar cohetes.

miércoles, septiembre 08, 2010

Mi carta en El Periódico de Catalunya

Foto: I.N. Gorges du Tarn, Francia, 2009
ICV, un partido no tan verde
Miércoles, 8 de septiembre del 2010 Isabel Núñez - (Barcelona)
Muchos hemos leído con esperanza la noticia de la creación de un nuevo partido verde, Equo, con López Uralde, antiguo líder de Greenpeace, a la cabeza. La alegría se ha ensombrecido rápidamente al saber que tal vez se alíe con Iniciativa per Catalunya, que durante todos estos últimos años ha estado apoyando la política del cemento activamente (a veces enfrentándose toda la oposición, como en la tala de 300 encinas centenarias de Collserola para hacer una montaña rusa). Han apoyado en silencio el túnel de Bracons, han impulsado las talas multiplicadas de árboles en Barcelona para ampliar la línea 9, preservando los parkings, que son la principal prioridad de estos políticos (plaza Joaquim Folguera y Sanllehy, calle de Sants, Mitre, etc) , la reforma de los mercados para hacer más parkings y desnaturalizar esos mercados tradicionales instalando supermercados, la proyectada reforma (destrucción) de la Diagonal (que implicaba la tala de más de mil árboles, plátanos, acacias y palmeras), y que la consulta electrónica impidió momentáneamente, el frenesí inmobiliario que a pesar de la crisis sigue permitiendo destruir la fisonomía histórica de la ciudad para construir más pisos, aun sabiendo que Barcelona tiene 44.000 pisos vacíos, la construcción desmedida en la costa, la destrucción de parajes naturales para instalar kartings, y un largo etcétera que podríamos resumir como política del cemento y del parking, en pleno cambio climático y sabiendo que Barcelona ya está muy por debajo del índice de verde por habitante que recomienda la OMS para la salud de los ciudadanos. Sólo quisiera perdirle a López Uralde y a su equipo que por favor, antes de aliarse con esa gente, ¡lo piensen dos veces!

lunes, septiembre 06, 2010

Ecologistas

Foto: I.N., Plàtans de Perpinyà, 2009
Sería una lástima que el nuevo partido verde, Equo, ya naciera lastrado por una alianza con un partido como Iniciativa, que en los últimos años se ha caracterizado por su trayectoria pro-cemento y antiverde en Catalunya. Sería una lástima que el señor López Uralde y su equipo no se informaran de todos esos gestos políticos que han convertido a los antiguos comunistas, a los herederos de una tradición progresista, en todo lo contrario. Que no supieran de ese apoyo activo a la política del cemento (a veces enfrentándose toda la oposición, como en la tala de 300 encinas centenarias de Collserola para hacer una montaña rusa). Han apoyado en silencio el túnel de Bracons, al que tanto se oponían en su campaña, han impulsado las talas multiplicadas de árboles en Barcelona para ampliar la línea 9, preservando los parkings, que son la principal prioridad de estos políticos (plaza Joaquim Folguera y Sanllehy, calle de Sants, Mitre, etc), la reforma de los mercados para hacer más parkings y desnaturalizar esos mercados tradicionales instalando supermercados, la proyectada reforma (destrucción) de la Diagonal (que implicaba la tala de más de mil árboles, plátanos, acacias y palmeras) y que la consulta electrónica impidió momentáneamente, el frenesí inmobiliario que a pesar de la crisis sigue permitiendo destruir la fisonomía histórica de la ciudad para construir más pisos, aun sabiendo que Barcelona tiene 44.000 pisos vacíos, la construcción desmedida en la costa, la destrucción de parajes naturales para instalar kartings, y un largo etcétera que podríamos resumir como política del cemento y del parking, en pleno cambio climático y sabiendo que Barcelona ya está muy por debajo del índice de verde por habitante que recomienda la OMS para la salud de los ciudadanos.
Si en este país no existen las carreteras con árboles que nos deleitan en Francia, si los árboles se plantan sin profundidad, si se podan mal y a destiempo para ahorrarse dinero, si nos quitan la sombra con la poda vertical, si las ciudades se convierten en tapaderas de aparcamientos, si se promueven los grandes centros comerciales con grandes aparcamientos en detrimento del pequeño comercio, los peatones y el transporte público, si cualquier pretexto es bueno para talar (talan para poner bicing, talan para ampliar el metro, para preservar parkings, para dejar las máquinas de una obra), si no se promueve el tren (¿por qué en Francia podemos ir casi a todas partes en tren, mientras que aquí para todo se necesita el coche?), si se construyen carreteras innecesarias, pisos que nadie llenará, si se sigue invirtiendo en el mismo cemento que nos ha llevado a la crisis... todo eso es también responsabilidad de Iniciativa, que ha apoyado esas políticas. Sería una lástima que el nuevo partido verde naciera ya lastrado por unos compañeros de viaje que se han distinguido por su uso perverso del lenguaje, por la apropiación de un vocabulario y un discurso contrarios a sus actos. Sería una lástima que el nuevo partido verde no se orientara mejor hacia sus colegas europeos, no cruzara la frontera para ver cómo se preservan los árboles en Francia, Inglaterra y Alemania. Y estamos hablando sólo de temas verdes, pero también podríamos hablar de la política educativa que Iniciativa ha apoyado en Catalunya y que sólo recoge el legado y espíritu derechista de CIU.