martes, julio 05, 2011

En La Vanguardia, Carta de Félix de Azúa

EL AZUFAIFO DE ARIMON 7

SOCAVAR EL SUBSUELO ES MATARLO

(Carta a La Vanguardia):

Aprovechando que les quedan pocos días de sillón, los ocupantes del Ayuntamiento Sarrià-Sant Gervasi (en realidad sólo Sarrià, a efectos prácticos) han decidido cargarse uno de los últimos ejemplares arbóreos históricos de la Unión Europea. El azufaifo (ginjoler) de la calle Arimón tiene más de 200 años y es el mayor de los documentados en Europa.

Se encuentra en un solar diminuto (unos 250 m2) que el vecindario ha reivindicado como plaza pública durante años, ante la indiferencia y el sectarismo del Ayuntamiento. En la actualidad hay ya unas placas de la empresa Cots i Clavet de Manresa en el cercado del árbol, lo que indica que el negocio está en marcha.

La excusa es que la obra es "al lado" del árbol y no sobre el mismo. Pero socavar el subsuelo es matarlo.

Este Ayuntamiento se cargó los 29 almeces (lledoners) de la plaza Joaquim Folguera, la última que quedaba en el barrio, hoy convertida en cantera para los próximos diez años. Se cargó los árboles de la Vil.la Florida. Se cargó los pinos de la plaza del Barcino (centenarios) y ahora va a por el último árbol histórico del norte de la ciudad.

¿Cabe alguna esperanza de que el equipo de Trias se comporte de un modo menos salvaje?
Félix de Azúa, escritor y vecino del barrio

2 comentarios:

Ephemeralthing dijo...

¿Cómo ha ido todo?, espero que bien y que la acción de hoy sirva para un futuro.

Belnu dijo...

Ha venido muy poca gente, es una hora muy mala y hemos convocado demasiado precipitadamente, pero por suerte, la prensa sí estaba allí. Ha salido un vídeo en La Vanguardia digital (se ve en portada), han venido El Periódico, Adn, la revista Qué, ahora vendrán de BTV... Seguiremos resistiendo, pero las obras siguen, es horrible