viernes, marzo 30, 2012

Nepotismo y empleo público en España


Me han enviado la siguiente información. Si alguien puede comprobarla o desmentirla, se lo agradeceremos


Relación de agraciados con empleo en las últimas semanas
NOMBRE Y APELLIDO
CARGO
PARENTESCO
Elisa Robles Fraga
Directora General del Centro para el Desarrollo
Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.
Sobrina de Manuel
Fraga Iribarne.
Víctor Calvo Sotelo
Secretario de Estado de Telecomunicaciones
Hijo de Leopoldo Calvo Sotelo, ex Presidente del Gobierno
José Ramón Bujanda Sáenz
Presidente de SAECA empresa pública
participada por la SEPI y el Ministerio de Agricultura
Cuñado de
Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura
José Miguel Martínez
Presidente de la Sociedad Estatal Loterías y
Apuestas del Estado (SELAE) dependiente del Ministerio de Hacienda.
Concuñado de Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda
Ángeles Alarcó Canosa
Presidenta y Consejera Delegada de Paradores
Nacionales
Ex mujer de Rodrigo Rato, ex Vice Presidente del Gobierno y Presidente de Bankia
Ricardo Cospedal García
Próximo Director de la Fundación Carolina
Hermano de María Dolores de Cospedal, Secretaria General del PP y
Presidenta de Castilla La Mancha.
Ignacio López del Hierro
Propuesto como Consejero de Red Eléctrica
Tras hacerse público se ve obligado a renunciar
Marido de María
Dolores de Cospedal
Rafael Rodríguez Ponga
Propuesto para Secretario General del
Instituto Cervantes. Mientras tanto continua de Diputado
Hermano de
María Flavia
María Flavia Rodríguez Ponga
Directora General de Seguros y Fondos de
Pensiones
Hermana de Rafael Rodríguez Ponga
Alberto Nadal Belda
Vicesecretario de Asuntos Económicos, Laborales e Internacionales de la CEOE. Propuesto para ser Consejero de Red
Eléctrica que tras hacerse público se ve obligado a renunciar.
Hermano de Alvaro Nadal Belda
Alvaro Nadal Belda
Director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno con rango de Secretario de Estado
Hermano de Alberto Nadal y casado con María
Teresa Lizaranzu Perinat
María Teresa Lizaranzu Perinat
Directora General de Política e
Industrias Culturales y del Libro
Casada con Álvaro Nadal Belda
Rafael Catalá Polo
Secretario de Estado en Fomento
Hermano de Raquel Catalá Polo
Raquel Catalá Polo
Delegada Especial de la Agencia Tributaria en Madrid.
Hermana de Rafael Catalá Polo
José Canal Muñoz
Secretario General Técnico del Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte
Casado con Sonia Ramos Piñero
Sonia Ramos Piñeiro
Directora General de Apoyo a Víctimas del
Terrorismo

Casada
 con José Canal Polo.
Carmen Gámir
Jefa de Prensa de la Secretaria de Estado de
Presupuestos
Compañera sentimental de Alberto Feijóo, Presidente de
la Xunta de Galicia
Marcelino Oreja Arburua
Nombrado Presidente de la Entidad Pública
Empresarial Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE)
Hijo de Marcelino
Oreja Aguirre, ex diputado y ex Ministro de Asuntos
Exteriores.
Miguel Cardenal Carro
Presidente del Consejo Superior de Deportes
Hijo de Jesús Cardenal, ex Fiscal General del Estado con José María
Aznar.
Álvaro Ramírez de Haro y Aguirre
Asesor del Secretario de Estado de
Comercio, Jaime García-Legaz
Hijo de Esperanza Aguirre
María Zaplana Barceló
Asesora en la Secretaria de Estado de Turismo.
Hija del exministro Eduardo Zaplana
Iván de la Rosa
Letrado en el Área Jurídica de Telefónica
Marido de Soraya Saénz de Santa-María. Vicepresidenta del Gobierno.

jueves, marzo 15, 2012

En El País, Francesc Arroyo habla de la destrucción de los Jardins Roig i Raventós


Foto: I.N. Orto botánico, Palermo, Sicilia, 2010

Barcelona es menos verde

Por:  14 de marzo de 2012
Para la derecha que gobierna Cataluña y Barcelona, la defensa del medio ambiente no pasa de ser un obstáculo para el desarrollo. Las empresas irían mejor sin tantas zarandajas como pretende el movimiento verde. Basta con oír a los consejeros y concejales para comprobar este aserto y, lo que es peor, basta con ver sus actuaciones. La última, a la que se refiere la lectora I. L. C., en los jardines de Roig i Raventós, en la confluencia de las calles Ganduxer i Dalmases, en Barcelona. Lo de seguir llamándoles jardines es una forma de hablar, porque lo que allí hay es un espacio yermo, cubierto de máquinas y ruido.
Había hasta hace poco más de un mes unos jardincillos muy aprovechados por los vecinos de la zona. En verano, daban sombra casi un centenar de árboles. La mayoría han desaparecido casi con nocturnidad y alevosía. El ayuntamiento notificó al vecindario la actuación en los jardines, con el objetivo de construir un aparcamiento privado, pero lo hizo cuatro o cinco días antes de iniciar las obras. A los vecinos sólo les quedó la posibilidad de fotografiarlas e inventariar lo que iba despareciendo.
Un portavoz municipal explica que se han retirado 57 árboles, de los que 44 serán trasplantados tras haber sido trasladados a un vivero. Otros 13 se perderán (10 pinos y 3 chopos) porque su estado no permitía replantarlos. 29 más no han sido afectados. El aparcamiento privado (el actual gobierno municipal tiene cierta alergia a lo público) tendrá 257 plazas para coches, 88 para motos y 16 para bicicletas.
La versión de los vecinos no tiene nada que ver con la oficial. Lo primero que critican no es ya la tala de árboles, sino la decisión misma de autorizar allí un aparcamiento privado sin consulta pública. Nada objetan a la empresa que, en una economía de mercado, busca la línea más corta hacia el beneficio, sino a la administración municipal que ha autorizado un aparcamiento donde, aseguran, no es imprescindible porque al lado hay otro de rotación con plazas constantemente disponibles, como pudo comprobar este diario.
Pero, además, los vecinos no creen en absoluto que se vayan a replantar los árboles como dice el ayuntamiento. ¿A qué se deberá la creciente desconfianza de la ciudadanía hacia la palabra de los dirigentes políticos? Los motivos de su falta de fe los explica I. L. con claridad. "De los árboles arrancados, sólo "unas 20 tipuanas fueron removidas con su pan de tierra, se supone que para ser replantadas. Estuvieron 10 o 12 días tiradas en el suelo, unas encima de otras, sin regarles las raíces (con la sequedad actual), sólo para hacernos creer que las replantarían, pero es obvio que han ido a la trituradora, para pedacitos de madera que luego colocan en vez de parterres, es más cómodo para Parcs i jardins y sobre todo mucho más antihigiénico".
Los vecinos creen que esto no acaba así. Y, en efecto, el ayuntamiento reconoce que, por el momento y durante ocho meses, las obras afectan a la mitad del terreno, pero que durante cuatro meses más afectarán a todo el parque. El vecindario exige la reparación de lo que había (incluida una fuente), así como los 10 pinos arrancados, dos olivos, seis abedules, acacias y cipreses con más de 45 años de edad, difíclles de reponer sin más. Habrá que ver qué ocurre y si el actual equipo de gobierno se acuerda de que en su campaña hablaba de la ciudad de las personas y no la de los coches. Por más que, como añade el portavoz, la actuación no tenga coste para el municipio. Para el vecindario sí lo tiene.

miércoles, marzo 07, 2012

Otro parque destruido; un altre jardí destruït


Foto: I.N., Londres, una ciutat on protegeixen els arbres, 2012
Parece mentira que el Col·legi de Metges haya propiciado esta destrucción para construir un aparcamiento, pero aún es peor el ayuntamiento, que no para de talar los pocos árboles que quedan en la ciudad, aun sabiendo que Barcelona tiene un déficit de verde por habitante según las recomendaciones de la OMS y que la contaminación crece, como la fealdad y la falta de oxígeno. Es una vergüenza, pero están convirtiendo la ciudad en una tapadera de aparcamientos.

Astorament pels jardins arrasats
Unes obres al parc de Roig i Raventós, a Sarrià–Sant Gervasi, assolen bona part de l'espai verd i fan encendre els veïns
Hi fan un pàrquing subterrani i després hi reposaran tots els arbres, però els veïns no s'ho creuen
07/03/12 02:00 - BARCELONA - ANNA BALLBONA

La indignació dels veïns per la pràctica desaparició dels jardins del Doctor Roig i Raventós, al districte de Sarrià-Sant Gervasi, és monumental. Quasi tan gran com aquests jardins, d'uns 50 anys d'història. En un mes, els antics jardins han quedat convertits en una gran esplanada on comença a foradar-se el sòl per fer-hi un aparcament subterrani. Ara sols en queda un petit reducte (una quarta part del conjunt), on hi ha un Pipican i quatre bancs.
D'un dia per l'altre els veïns del barri de les Tres Torres (on hi ha el parc) van veure uns cartells informatius a les escales i l'inici d'unes obres que assolen, per ara, un espai verd històric. Segons l'Ajuntament, les obres comporten la retirada de 57 arbres, dels quals 44 són trasplantables –es portaran al Viver Tres Pins– un cop enllestida l'obra. Els 13 restants no són trasplantables per l'estat precari en què ja estaven.
L'aparcament subterrani –de caràcter privat– que se situarà sota els jardins tindrà 257 places per a cotxes, 88 per a motocicletes i 16 per a bicicletes. L'Ajuntament assegura que, al cap d'un any, que és el que diu que durarà l'obra, es tornaran a replantar els arbres arrancats i fins i tot es millorarà el jardí. Els veïns, que ja han entrat al districte de Sarrià-Sant Gervasi una instància de protesta amb el suport de 200 signatures, ho reben tot plegat amb malfiança.
Veuen com els han trinxat una àmplia zona d'esbarjo (amb fonts, parc infantil, pins, oliveres, acàcies, xiprers, bedolls...) en una pacífica àrea residencial, solcada de mútues privades i de l'edifici del Col·legi de Metges. El Col·legi és al davant del solar de Roig i Raventós i té pàrquing propi (ahir ple). A prop també hi ha un altre pàrquing. L'Ajuntament argumenta que el futur pàrquing donarà servei a tota la zona, però els veïns no creuen que els en calgui cap. “No és una actuació necessària, la majoria de gent té pàrquing privat i ja hi ha un pàrquing públic a la zona, que sovint està lliure”, diu la Maria Rosa Prats, del col·lectiu de veïns que ha aixecat la veu contra aquesta obra.
Ara els veïns reclamen al districte que “es comprometi a replantar tota la massa arbòria”. “La informació que ens han donat és falsa (segons els veïns, el districte els diu que les obres duraran dos anys), no ens han deixat ni reaccionar, estem molt disgustats”, es queixa la Isabel Lacruz, del col·lectiu contestatari. Senten que per uns “interessos privats” s'ha alterat el seu benestar.
Els jardins d'un pediatra
El parc de Roig i Raventós (pediatra que va donar els jardins) era un espai molt utilitzat pels avis (a prop hi ha una residència) i pels infants. Ahir al migdia, al petit reducte de jardí que encara queda dempeus, alguns menjaven incòmodament amb la carmanyola i es lamentaven del final dels jardins. “Hi havia molts arbres i era bonic, ara aquest lloc és més per a gossos que per a persones”, es queixava la Marta, treballadora de la residència propera al parc.
“El parc era bastant utilitzat, sap greu”, reiterava la Rina, que hi passejava el gos. A prop hi ha un altre parc, però, a diferència d'aquest, amb horaris d'obertura i de tancament i escales. Al costat dels cartells que informen de l'obra, n'han aparegut d'altres en què es convoca una concentració per aquest divendres als jardins. O exjardins.
_________________________________________________________________________________
Adjunto los datos de la empresa constructora y los arquitectos perpetradores de la destrucción

Adjudicataria obras HORMIPRESA

Situación:                                 Jardins del Doctor Roig i Raventòs, Barcelona
Data de proyecto:                   Febrer 2010
Promotor:                                 Hormipresa Awarding, SL
Arquitecto:                                Ramón Llopart y Mª Rosa Bergadà Bartolí
Superficie construida:          1.924,00m2
Contacto
C/ Cardenal Reig 25 bjs, 08028 Barcelona


HORMIPRESA AWARDING SL
Forma jurídica:
SOCIEDAD LIMITADA
Dirección:
C/ LLEO XIII, 24. BARCELONA, BARCELONA
CIF:
Actividad
Tiempo en activo
3 años, 7 meses y 14 dias
Objeto social:
LA CONSTRUCCION, EJECUCION, GESTION, ADMINISTRACION, CONSERVACION Y LA EXPLOTACION DE CONCESIÓNES ADMINISTRATIVAS PUBLICAS Y PRIVADAS.ADQUISICION, TENENCIA, ADMINISTRACION Y ARRENDAMIENTO NO FINANCIERO DE BIENES INMUEBLES, ETC
CNAE:
412 Construcción de edificios