lunes, julio 05, 2010

Extraña política

Foto: I.N., La plaça Joaquim Folguera antes de su destrucción para preservar un parking, 2009
La hermana de un poeta que había vivido en este barrio y que sintió mucho la destrucción de la plaça Joaquim Folguera, la matanza de los almeces (magníficos lledoners que plantó un perfumista hacía ochenta años) y la retirada de las "farolas Magritte" de aquella plaza que antes fue frescura y humanismo y ahora es cemento maloliente forever and ever, me manda el fragmento de un artículo de Andrés Naya publicado en la revista Carrer de la FAV, donde ya en 2009 se supo de la extraña política municipal de no retirar de la actividad a los políticos corruptos, sino simplemente trasladarlos de barrio. Una de esas joyas vino a parar al malogrado distrito de Sarrià-Sant Gervasi y tal vez, sugiere mi correponsal, tuvo que ver con la destrucción de los almeces y las farolas históricas (para sustituirlas por esas farolas de autopista que están afeando nuestras calles, agravando la contaminación lumínica pero llenando los bolsillos de empresas como ProEixample), y seguramente con todo lo que vendrá Es curioso que piensen que la responsabilidad de otorgar licencias de construcción debe recaer en alguien jugado y condenado por corrupción... Si esto es la izquierda...Copio aquí el fragmento: Dimarts 15 de desembre no es comentava una altra cosa a Nou Barris: els Mossos d’Esquadra havien detingut Heliodoro Lozano, director de llicències i espai públic de Nou Barris, càrrec de confiança política que ostentava des del mes de juliol. Amb un sou d’uns 63.000 euros. La sorpresa era general, inclosa la regidora del districte, Carmen de Andrés.
Lozano va arribar a Nou Barris procedent dels serveis de redacció de projectes de l’Àrea d’Urbanisme que dirigeix Ramon García Bragado. El seu trasllat a Nou Barris va ser una decisió del tinent d’alcalde d’Urbanisme i president del Consell de Nou Barris. Anteriorment havia estat destituït al districte de Ciutat Vella per la denúncia realitzada per un despatx d’advocats que informava l’Ajuntament que Lozano, des de la seva responsabilitat de cap del serveis tècnics de Ciutat Vella, adjudicava llicències de pisos turístics en temps rècord i sense complir els requisits legals. Lozano portava poc temps a Nou Barris, però ja havia destacat en alguna reunió veïnal per les seves formes perdonavides. “Aquí no venim a parlar de política!” se li va sentir.
Lozano treballava en xarxa amb el funcionari Joaquim Quílez (també imputat en un cas de llicències de prostíbuls) i entre tots dos havien facilitat les 800 llicències de pisos turístics que l’Ajuntament va atorgar l’any 2006 abans de la seva suspensió. Tot un negoci immobiliari. Un pis de classe alta pot suposar per al propietari uns ingressos de 6.000 euros mensuals. Completava el triangle corrupte una altra funcionària imputada, Elena Ariza, ex-mà dreta de Lozano a Ciutat Vella. Curiosament, també va ser traslladada el mes de juliol com a directora d’espai públic i llicències de Sarrià-Sant Gervasi.
Com és sabut, dos dels tres imputats estan a la presó acusats de suborns i amenaces. Sembla correcte que l’Ajuntament traslladés la denúncia al jutjat d’instrucció. Sembla just que, avui, els imputats estiguin suspesos de feina i sou. No s’entén que davant d’una denúncia tan seriosa se’ls traslladés a altres districtes, a uns llocs de treball amb idèntiques responsabilitats. Estan acusats d’atorgar llicències a canvi de favors, i se’ls va nomenar precisament per atorgar llicències a Nou Barris i Sarrià-Sant Gervasi. Incomprensible.

5 comentarios:

frikosal dijo...

Y esto en Barcelona, imaginate lo que debe ocurrir en los lugares alejados del foco de los medios de información.

Belnu dijo...

Sí, me lo imagino, y más vale no pensarlo de noche porque tendremos pesadillas!

Ephemeralthing dijo...

Considerando la interminable lista de evidentes despropósitos a uno se le ocurre que la explicación tiene que ser que hay funcionarios que se benefician económicamente de ello. No puedo creer que alguien sea tan estúpido que realmente esté convencido que los nuevos semáforos son un progreso y a costa de la mitad de las papeleras que ya había instaladas, tiene que haber otra causa y solo se me ocurre la del interés económico de algunos. Además, ese continuo machaque propagandístico, ¿qué sentido tiene?, el ciudadano no sólo ha de sufrir las acciones sino también la publicidad que las promociona.

Belnu dijo...

Intento publicar un comentario de Eph, pero blogger no me lo permite. Parece que los funcionarios corruptos que se enriquecen con esas papeleras, farolas de autopista, cemento, árboles talados tengan también poder de censura! En fin, es broma... de momento.

Belnu dijo...

Eph, he tenido que publicártelo sin tu firma digital porque el maldito malvado blogger me lo impedía! A ver si me deja poner este... Efectivamente, algunos funcionarios cobran sin duda comisiones por las papeleras, las farolas de autopista, la destrucción del patrimonio, la tala de árboles... eso es evidente. Y por eso a los funcionarios corruptos los trasladan a Sarrià-Sant Gervasi... pro ejemplo