sábado, junio 14, 2008

Pobre Barcelona

Foto: I.N., Aribau, cerca de Diagonal, 2008.
Es el comentario de una amiga. Cachodepan alertaba en mi otro blog del plan de Oscar Tusquets de construir un hotel frente al Palau de la Música, con aparcamiento, y derribando varios edificios antiguos. Decía Cacho: "Oscar Tusquets está dispuesto a destruir el entorno del Palau para edificar hoteles...¿La gauche divine se quita la careta?" Sin embargo, yo diría que el arquitecto se la quitó hace muchos años, desde su conocida alianza con uno de los promotores inmobiliarios pioneros en la destrucción de edificios valiosos y la construcción de arquitectura mediocre y de la expansión del mal gusto pretencioso y la zafiedad constructiva. (O ya antes, me recuerda L., con sus propias obras en Cadaqués y Barcelona). Al parecer, los vecinos van a defenderse y el portavoz de ERC les apoya. Me gusta la frase: "'Estamos hartos de ser agredidos con supuestas mejoras urbanísticas. Por eso, haremos todo lo que podamos para evitar que salga adelante', remachó una portavoz vecinal".
A nuestros responsables municipales no les basta con la destrucción de Sant Gervasi, la transformación de Sarrià en un parque temático, la excavación de todo el Eixample, la tala arboricida por todas partes con pretextos de enfermedades o simplemente para hacer sus aparcamientos ubicuos, o la tala de la ladera del Tibidabo para hacer una montaña rusa a gusto del alcalde y con la oposición de los demás partidos (excepto los irónicamente llamados Iniciativa i els Verds, que se han convertido al cemento olvidando de dónde vienen y avergonzando a quienes les precedieron).
Ya sé que me repito, pero es que la destrucción sigue implacable y como dice L.: "a los que creemos en la conservación del patrimonio porque significa parte de nuestra historia, porque nos gusta vivir en una ciudad con historia... nos van matando día a día".
Hoy he pasado junto al hermoso barranco contiguo a la Torre Castañer, contemplando esa belleza que duele, porque es seguro que tiene los días contados. En este país, en esta ciudad, los políticos no sólo no han aprendido la lección del cambio climático, ni de la sequía, ni de la burbuja inmobiliaria, ni de la crisis económica, precisamente agravada por las consecuencias de haber invertido sólo en ladrillo, olvidando el I + D, la educación, las empresas emergentes, lo que justamente podía haber remontado el país.
He bordeado mi antiguo colegio, del que me expulsaron, preguntándome cuánto tardarán las monjas en vender ese terreno maravilloso. Me habría gustado entrar, ver el lugar donde estaban los depósitos de agua, de donde rescatamos una vez a una pequeña rana. Por el camino de vuelta se cayó varias veces al suelo y estaba polvorienta. Cuando al fin paramos en la fuente y la dejamos en el agua de la pequeña alberca, nadaba con una fruición que yo nunca he olvidado, y muchas veces, cuando nado pienso en ella. De hecho la saqué en uno de mis cuentos, aún inédito, pero parte de una colección que no tardaré mucho en sacar. Al fin la llevamos a lo que llamábamos "el laguito", un estanque ovalado, con nenúfares y fondo oscuro, cuyos extremos jugábamos a saltar, con un índice importante de caídas, entre las que se incluye la mía. Esa rana simbólica de la salud del entorno, ¿cómo estaría ahora?

15 comentarios:

Dante Bertini dijo...

la ranita del estanque de nenúfares estaría aplastada por un tocho de obra, o por un carrito de turista, o por la tarta de cumpleaños, ayer, de nuestro encantador alcalde, un heredero que ha decidido cargarse su patrimonio.

zbelnu: por leer superficialmente mi post, no te has enterado de la peli que recomendé, ¡un polard estupendo!

Belnu dijo...

EStás equivocado, Cacho. Lo leí entero. Tú eres el que... y cree el ladrón...

Dante Bertini dijo...

había leído en la vanguardia lo de la protesta vecinal que me enviaste

estoy un poco pasado de compromisos e historias varias y se me mezclan los papeles

tengo que huír de este merdé!

y yo no leo superficial: leo rápido y me quedo con lo que me interesa, como todo quisqui

Belnu dijo...

En cambio yo leo superficial? Y en qué te basas? Yo no contesto a todo lo que leo, pero eso no significa que lea superficial! O tal vez es que soy tan superficial y leo tan mal que no me doy cuenta de nada

civisliberum dijo...

Este Tusquets me parece un arquitecto muy mediocre que ha sido conocido exclusivamente gracias al apoyo económico de su familia. Además estos últimos años se ha sumado a la deriba mas derechista del PP.
Por cierto buenisimo el articulo de Joan de Sagarra dedicado a tu libro en las dos paginas centrales de La Vanguardia, pejor promición para tu libro imposible, estoy deseando leerlo.

Belnu dijo...

Totalmente de acuerdo, Civislib! Me alegro de que te haya gustado lo de Sagarra, yo creo que lo lee mucha gente!

civisliberum dijo...

Donde ponia "pejor promoción" es "mejor promoción".
Creo que La Vanguardia en domingo edita unos 250.000 ejemplares, con lo que por lo bajo leeran "La terraza" de Joan de Sagarra unos 400.000 a 500.000 interesados lectores, el artículo deja tan bién a tu libro y de ti que invita a comprarlo.
Felicidades

Belnu dijo...

Qué optimismo! Gracias! Así te había entendido

Dante Bertini dijo...

me pareces que en vez de estar contenta estás nerviosa...
tratarte yo de superficial?
Que leas ALGO que quizá no te interesa o te provoca rechazo por vaya a saber qué historias, no quiere decir que leas TODO superficialmente.
Jamás dije algo así.

Me encanta esto de que cuando alguien supuestamente de "izquierdas" se manda una cagada se convierte de inmediato en afiliado del PP.

Belnu dijo...

Yo creo que tú estás picajoso y enfadado, no me (mal)interpretes, ¿por qué crees que me produce rechazo tu recomendación de una película sólo porque no la comento? Yo leí tu post, no lo leí rápido ni superficial, al menos lo leí como leo con atención, sólo que no comento todo lo que leo, sino sólo una o dos cosas. Y te aseguro que estoy feliz, pero si quieres creer que estoy nerviosa, pues qué le voy a hacer?

Belnu dijo...

Es más, que saliera s.pollack en tu peli me dio ganas de verla, ya sabes que me gusta verle.

Anónimo dijo...

Primer de tot felicitar-te pel teu llibre. Jo també visc a Sant Gervasi, i han sigut molts els dies que passant per davant del solar de l'"azufaifo" he pensat en la lluita portada a terme per conservar la seva existència. Llegint els teus blocs he arribat a la conclusió de que potser el nostre pas pel cole (Jesus Maria) no ha estat tan dolent. Com a mínim ja sóm dues persones que dins del que podem lluitem per la conservació del patrimoni.Si quan les monges van decidir fer desapareixer "la montañita" per posar-hi el "mamotrero" del poliesportiu, nosaltres dues encara haguessim anat al cole, segur que ens hauriem encadenat a qualsevol lloc i hauriem aconseguit que no es portés a terme aquest "crim" patrimonial.
Un cop més, felicitats i ànims, que la teva lluita ja ha tingut el seu fruit.

Criticartt

Belnu dijo...

Ui, jo crec que el que sóc és a pesar d'aquella escola. Per sort les escoles no són tan poderoses, o sí, però com a model negatiu. L'únic que em va ajudar d'allà va ser la contemplació de la bellesa (de l'edifici i del jardí)... i ser expulsada.

Belnu dijo...

Ui, jo crec que l'únic que em va ajudar d'allà va ser la contemplació de la bellesa (de l'edifici i del jardí)... i ésser expulsada. Però gràcies pel teu comentari!

Júlia dijo...

Mucha gauche divina hizo sus primeros pinitos con recomendación en el contexto porciolés que cuando conviene critican. En fin...