miércoles, julio 30, 2008

De la crisis

Foto: I.N. Cabra en la corniche de l'Ardeche, 2008
Corren rumores terribles. Dicen que en octubre la crisis en este país será brutal, que caerán los bancos, que el Banco de España no podrá responder ante todos, que todas las entidades financieras han pringado con el ladrillo y los que no, sufrirán la morosidad generalizada. Dicen que si se supera esa crisis en octubre, habrá otra aún más fuerte en primavera. Yo no sé si esos rumores son realistas o alarmistas. No tengo forma de saberlo, excepto preguntar a los que saben. ¿Pero a quién creer?
Que España será uno de los países más afectados por la crisis ya se dice todos los días en los periódicos. Y era de esperar, lo sabíamos todos. Lo sabíamos cuando gobernaba el PP y basó toda la inversión en el ladrillo y el turismo barato. Lo sabíamos cuando el PSOE subió al poder y en vez de cumplir lo prometido, se apuntó al mismo carro (ni siquiera corrigió la política fiscal derechista del PP, que favorecía sólo a las grandes fortunas, ni cambió la proporción de inversión en investigación y en gasto militar). Lo sabemos ahora que siguen proponiendo medidas para paliar la crisis. ¿Qué se les ocurre? Invertir más en las inmobiliarias, que es lo que nos ha llevado al hoyo y lo que ha destruido el paisaje y el medio ambiente. Hablan de contener los salarios, pero NADA, ni una sola medida para contener los precios. Al contrario, nos avisan que van a subir más. Nada para corregir la injusticia de que los agricultores estén en la asfixia económica mientras los ciudadanos pagamos más por las verduras y frutas que en Francia, Italia o Alemania, pero cobrando sueldos menores.
Ante la crisis, que las grandes fortunas y las grandes empresas no pierdan, que los bancos ganen más, que las inmobiliarias no cierren: ésa es la política del PSOE. Que la gran mayoría de ciudadanos se apriete más y más el cinturón. ¿Pero cómo? Que coman comida basura, porque la llamada dieta mediterránea quedará lejos de su alcance. La incompetencia absoluta, unida a una política heredera de la del PP, salvo en las puras formas.
Y al mismo tiempo, pienso en lo que decía mi amiga ayer. Que en esos momentos de crisis económica suelen avanzar los derechismos más brutales, ¿y cómo protegerse, con Sarkozy, Merkel, Brown, Berlusconi en Europa, por no hablar de los americanos ni de Putin? De Obama, si no supiéramos, sólo con su agenda de viaje a Israel quedaría todo claro: de 14 horas, sólo 1 con el presidente palestino, y "apoyo total" al gobierno de Israel. Esto no se arregla.

12 comentarios:

frikosal dijo...

Mmm que delicia ser una cabra tomando el fresco a la sombra. ¿Solamente nos queda esto para ser positivos?

Estoy leyendo "La naturaleza en peligro" de Delibes (el naturalista), me gusta mucho, si pasas por la fnac lo tienen.

Yo creo que apocalíptico no será, pero viene una gorda. Efectivamente ya se sabía (pero algunos-muchos lo negaban). Sin ánimo de defenderles, algo más si que ha hecho el PSOE por la tecnología, pero estas cosas no son de hoy para mañana, hay que cambiar mentalidades...

Algunos se habían creído incluso que podrían irse al Brasil y al este de Europa a seguir construyendo impunemente..

Según me dicen Obama a pesar de todo es visto como un gran peligro y yo veo tres alternativas: que pierda, que cambie, o que desaparezca.

Belnu dijo...

Me alegro de saber que el psoe ha hecho algo más por la tecnología. Algo es algo. Que los efectos no se vean en poco tiempo es el problema de los políticos: nadie invierte en educación porque un mandato dura 5 años y los efectos de esa inversión 15, luego puede llevarse los laureles el siguiente partido. Y lo mismo para creación seria de empleo, reformas estructurales, etc...
Anoto lo de Delibes.

Anónimo dijo...

Ante lo que se avecina,unas flores.
http://photo.net/photodb/folder?folder_id=602389

Belnu dijo...

Gracias! Y no flores cualesquiera! Qué bonitas extrañas flores decadentes como ésta
http://photo.net/photodb/photo?photo_id=5130769
La vejez es así, muchas veces al verme pienso en una flor mustia o marchita, a mí me gustan incluso cuando pierden los pétalos y me consuelo pensando que es lo mismo.
Es gracioso un anónim@ que mande flores. Una época alguien me dejaba canciones en el contestador y hace unos años recibí flores reales anónimas dos veces.

Ephemeralthing dijo...

¿Crisis?, ¿qué crisis?, yo llamaría "crisis" a la época anterior, la de las vacas gordas. ¿Era esa manera de crear riqueza con un horizonte claro de fracaso?.
Ahora todos lloran como niños a los que se les ha castigado sin poder jugar más.
En España no ocurrirá lo mismo que en Argentina, es imposible, este país no tiene deuda exterior. Con Obama el asunto del petróleo irá mejorando aunque con McCain pasaría lo mismo porque la política especulativa de Bush ha tocado fondo también, hasta McCain la cambiaría.
Descansar un poco de tanto consumo incluso irá bien, y si ya no se conceden tantos créditos igual las empresas empiezan a buscar alternativas a tanta sandez y se meten a invertir de una vez en tecnología, que por esto el estado no les cobra un duro y aún así no hay manera. Ignorancia y miedo a lo desconocido o nuevo.

Belnu dijo...

Tienes un optimismo envidiable, Eph. Se nota que no tienes que vivir a salto de mata, sin riesgo de que no te paguen el trabajo hecho, de que te retrasen los pagos durante meses y mientras tanto el alquiler y las compañís y el seguro de autónomos no admiten retraso alguno ni el usurario Banco perdona nada. Si fuera por consumir en exceso no me preocuparía, el problema es cómo hacer frente a los pagos cuando los clientes no pagan, el problema es matarse a trabajar con urgencia y no saber cuándo cobrarás, etc...

Ephemeralthing dijo...

Te doy la razón, bel, se nota que yo no dependo de esa manera de funcionar local, haya "crisis" o no la haya, pagos a tres meses, tener que trabajar a destajo debido a la improvisación en los proyectos y demás.
Esa última si, la de la improvisación si es una manera de trabajar con la que me encuentro y ya estoy tan adaptado a ella que soy capaz de preverla y considerar los factores que intervendrán.
Supongo que la excusa "crisis" se va a usar en los próximos meses para justificar todavía más esa forma de trabajar y sobre todo para seguir especulando con lo que sea, chicles, la revisión del gas, o el trabajo y productividad de otros.
Con la introducción del Euro ya se usó la situación para que quedase claro que este es un país de "listos", los "redondeos" fueron de risa. Ahora que el precio del dinero es otro, ¿de verdad pensaban que siempre iba a ser tan barato?, la queja será continua pero yo no me creo que no saben en qué sistema económico vivimos. Y aún gracias que aquí no ha pasado lo mismo que en USA con las hipotecas basura. En eso estaríamos si el sr. Pizarro fuese ahora el Minister of Economics.
La etapa Bush ha sido de capitalismo burro, burro. De eso no te quepa la menor duda. Ya te decía, incluso McCain no funcionaría así.

ps: amo las flores, ya estén cortadas o no, pero eso si, sin lazos ni envoltorios de celofán.

Belnu dijo...

Yo no trabajo en ninguna empresa, sólo hablaba de los retrasos en los pagos y la urgencia para las entregas, en el sentido de trato muy desigual: exigir y no cumplir.
La frase "no te quepa la menor duda" unida a un calificativo (por definición subjetivo) me ha chocado, "no encaja". Ya sé que soy maniática con la precisión de la lengua, pero es mi terreno, qué le voy a hacer. Eph, yo también leo periódicos y pienso de vez en cuando, lo cual me ha permitido tener una idea sobre bush, obama, mccain, la política norteamericana, la globalización, el redondeo del euro, etc, aunque te cueste creerlo! :)
Ya sé que es sólo cuestión del uso de las palabras...

Ephemeralthing dijo...

Me gustan mucho tus réplicas, "no te quepa la menor duda" (: o ]

Yo tampoco soy amigo de ese tipo de sentencias absolutas y mientras escribo me doy cuenta que no puedo evitar, si no corrijo posteriormente y aún así, el recurrir a arquetipos o frases hechas.
Es por eso que me gusta el mundo del blog y el intercambio de ideas en internet. Es un medio que me permite practicar de una forma "personal" el lenguaje escrito, yo que no suelo usarlo en el día a día, y que no ocurra que se me anquilose. Incluso ir encontrado la manera de poderme expresar de manera que me satisfaga mínimamente.
Por eso ese tipo de réplica como la tuya me orienta y me ayuda a ser más consciente de mis limitaciones e ir reconociendo dentro de ellas una forma posible de escritura personal.

ps: hoy he comido en un restaurant marroquí (excelente) de la calle Tamarit con una amiga y su hija a las que reencontraré el próximo martes en Berlin. Al salir hemos subido por Comte de Borrell y al llegar a la siguiente esquina, con Floridablanca, la imagen ha sido inédita. En ese tramo hasta Viladomat los lládoners no han sido podados y crean ese efecto túnel maravilloso, sobre todo ahora en pleno verano. Imagen barcelonesa inédita el ver toda la calle en sombra a las cuatro de la tarde de un día de Agosto.

Belnu dijo...

Eph, me alegro de que no te haya molestado mi manía rottenmayer. También una amiga mía va para Berlín la semana que viene, seguramente os cruzaréis por la calle o en el metro o en un bar sin saberlo. A veces me gusta imaginar esas cosas, como gente que a veces descubres que ha estado cerca toda la vida y no ha llegado a conocerse.
Está bien ese momento de reducto arbóreo, da miedo decirlo y que se enteren los arboricidas de parcs i jardins y vayan a cortarlos. Yo también estaba tomando café con un amigo en la plaza rius i taulet y corría la brisa, había poca gente y los árboles, que son pequeños porque no tienen cómo expandirse, ofrecían su pequeña sombra (claro, no era como la frondosidad francesa y no dan ni la mitad de oxígeno que un grueso árbol centenario, pero aún en su raquitismo barcelonés, no se estaba tan mal.

civisliberum dijo...

Me parece que lo que dices es excesivamente alarmista. Hemos pasado crisis muy peores y seguimos aqui.
En España estos últimos años hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Los fondos comunitarios han hecho que viviesemos tan bien y circulase tanto dinero, pero han entrado paises más pobres y ahora el dinero (aunque mucho menos) sera para ellos. De todas formas mientras Irlanda utilizaba los fondos comunitarios para crear empresas de altatecnologia que la ha convertido en el pais más rico de Europa, aqui ha ido todo para el tocho y el mangoneo de las recalificaciones de suelo. El resultado el que ves, más pisos que habitantes y claro, no se venden.
La crisi sera intensa en la Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia que es donde se ha construido más, en Catalunya afectara menos porque la industria tiene mucha más importancia y % del PIB.
De todas formas, esta crisis se la esperaba todo el mundo, a nadie ha cojido por sorpresa.

Belnu dijo...

Civislib, yo me limito a transmitir lo que me dicen, no soy economista y los escucho a ellos. Pero en un día 26 empresas han declarado su quiebra (La Vanguardia); no parece que hayamos tenido crisis peores. Ojalá tengas razón, pero la industria en Catalunya está bastante mal, y las deslocalizaciones son constantes, y la competencia con productos más baratos ha acabado con muchos.