domingo, mayo 17, 2009

Todo al revés

Fotos: Lluïsa Núñez, 2009
Me mandan estas fotos de arboricidios municipales, en este caso frente a la Facultat de Medicina, para instalar el mercado provisional del Ninot. Eran acacias que habían plantado hace unos quince años, me dicen, pero daban sombra y humanizaban el espacio. Cualquier excusa es buena para talar los árboles en Hereuville.
Me han confirmado que nuestra última placita de sombra en Sant Gervasi, la Plaça Joaquim Folguera, va a ser destruida en breve plazo, con la tala de la magnífica arboleda de almeces, con el entusiasmo del cemento de la regidora del distrito (que siempre se opuso a la conservación del azufaifo y sigue criticando esa medida en reuniones y cenas) y de todos aquellos que trabajan contra natura, talando y construyendo, destruyendo el patrimonio arquitectónico (¿dónde quedó la actitud crítica y cívica del Col·legi d'Arquitectes, que ahora parece el Col·legi de Constructors?) y dejándonos sin sombra, sin tierra, sin oxígeno, sin verde que absorba la contaminación y el ruido del tráfico, y sobre todo en este barrio, para castigar lo que consideran un feudo de la oposición. También por esa voluntad de castigo, el ayuntamiento ha decidido no soterrar el tráfico de la Ronda General Mitre, sino agravarlo, ensanchar las aceras y dejar que la contaminación y el ruido siga ahí, y al estrechar el paso haya aún más atasco. Parece absurdo porque con la destrucción de la ciudad, del patrimonio, del paisaje, de los árboles, todos perdemos, excepto, de momento, los que cobran de las mafias del cemento. Así son las cosas. Pueden firmar aquí si quieren oponerse. Ayer una amiga se preguntaba perpleja por qué han cambiado el bonito tranvía azul (tramvia blau) por una especie de burla de feria roja y con flequillo. ¿Será para que haga juego con la montaña rusa del alcalde, que ha implicado la tala de árboles centenarios a pesar de las más de veinte mil firmas en contra y de toda la oposición?
También anoche, en el delirio de las celebraciones deportivas en Canaletes, los Mossos no dejaban pasar a los ciudadanos que querían volver a sus casas y estaban por la zona. Unos amigos tuvieron que esperar y argumentar y acabaron dejándoles pasar. Un amigo de mi hijo tuvo menos suerte. Enseñó el DNI a los Mossos para demostrarles que vivía allí y le dijeron que pasara, y cuando el pobre chico lo hizo, le cayó un violento porrazo encima. Espero que sus padres pongan una denuncia y que haya testigos...

2 comentarios:

Qualunque dijo...

Si la naturaleza resiste, deberemos seguir en el empeño...

http://vrbanas.blogspot.com/2009/05/sobreviure-lasfalt.html

El entorno de Mitre-Muntaner es un auténtico infierno. Creo que el proyecto elimina el paso subterráneo con lo que el atasco y el ruido llegarán a ser insufribles... ¿Quién querrá pasear por las ensanchadas aceras?

Joaquim Folguera, el entorno de la facultad de medicina que comentas... ¿Pero qué concepto de 'modernidad' y 'progreso' tiene esta gente en la cabeza?

Belnu dijo...

Conozco ese blog, lo tengo en mis links y es de un amigo mío, Manel Armengol.
Tienes razón, Qualunque, lo de las aceras de Mitre es delirante. Tal vez hasta pongan unos bancos de tortura con sensoround. Cuando hicieron esa espantosa avenida en los años setenta ya cortaron los árboles, éstos son los hijos crecidos de Porcioles y sus secuaces, multiplican sus proyectos por mil, tan corruptos como aquellos ayuntamientos ya eran pero con más medios y en la era del cambio climático, la sostenibilidad, etc... Ellos siguen fieles al franquismo y sólo se benefician los mismos de siempre.