jueves, octubre 15, 2009

Lo que no dicen en la prensa

Foto: I.N., Puerta en Saint Enimie, 2009
Ayer, un artículo de La Vanguardia ridiculizaba y denigraba las objeciones de Teresa Forcades a los laboratorios farmacéuticos y sus lobbies, y de paso también desdeñaba a aquellos que desconfían de la vacuna en las redes, y daban la simple explicación psicológica de que a una monja que además es médica se le supone la sinceridad. Me chocó que en lugar de atreverse a contrastar opiniones a favor y en contra, el reportaje opusiera a la opinión de Teresa Forcades, "los hechos", cuando en realidad se trataba de la opinión de unos médicos sin nombre. Sin embargo omitían bastantes hechos, lo cual, como las medias verdades, resulta, a mi juicio, casi peor que la mentira.
Si muchos tomamos en consideración lo que dice el vídeo de Teresa Forcades es
1) Muchos médicos serios y de trayectoria conocida están diciendo públicamente que la gripe a es más benigna que la estacional y que no parece razonable vacunar masivamente, ni tampoco a las embarazadas. Algunos, como Jordi Rello, Gestor del registro europeo para casos graves de H1N1 lo han dicho en El País, y se supone que con ese cargo sabe de lo que habla, pues atiende a los casos graves. (""Se ha exagerado la importancia de la vacuna contra la gripe A").
2) Algunos de esos médicos ecuánimes y de mentalidad científica y que no son seguidores de las teorías de la conspiración declaran que prefieren no vacunarse y pasar la gripe nueva, para inmunizarse de verdad.
3) Porque ya ha ocurrido otras veces que las presiones de esos lobbies farmacológicos han movido a Sanidad a aprobar medicamentos peligrosos sin esperar que los estudios certificaran su seguridad (Vioxx) o a recomendar vacunas peligrosas (antipapiloma en adolescentes).
4) Porque en el RD 1015/2009, publicado en el BOE el 20/07/2009, se dice textualmente que el Estado podrá utilizar vacunas y fármacos no autorizados sobre cualquier persona en España, sin que se pueda exigir responsabilidades por los daños que estos puedan causar. Y literalmente especifica "en los casos de propagación supuesta o confirmada de agentes patógenos o químicos, toxinas o radiación nuclear".
5) En revistas científicas serias, algunos científicos que habían participado en estudios han acusado en varias ocasiones a los laboratorios de haber manipulado o recortado los datos de dichos estudios.
6) Porque mientras se presiona a las mujeres para que se hagan mamografías constantes y luego proceder a operarlas y someterlas a quimioterapia y radioterapia, ya se reconoce en la prensa que dos de cada tres mujeres no deberían haber sido operadas y un estudio británico serio afirma que las mamografías no son un buen método para detectar el cáncer y sus riesgos no deben ser subestimados (ayer mismo recibí la carta instándome a hacérmela anualmente); de hecho algunos ginecólogos ya recomiendan no hacérselas.
7) Porque tras someternos a todos a una ley antitabaco completamente desaforada y a los carteles de Fumar puede matar, se reconoce que la mala dieta es mucho peor para la salud que el tabaco, mientras se permite la comida rápida o basura sin etiquetas ni restricciones, los transgénicos (prohibidos en Alemania, etiquetados obligatoriamente en Europa) y los pesticidas (prohibidos en Europa pero en uso en España) accedan sin control a nuestra mesa y mientras la obesidad y las alergias aumentan de modo alarmante en nuestro país. Y se promueve que la contaminación y la radiación se propaguen sin freno.
8) Porque hay más indicios de que la presión de los laboratorios modifican las políticas gubernamentales (como el caso del tamiflú).
9) Porque muchos ciudadanos estamos cansados de que los medios alarmen en exceso de unas cuestiones mientras omiten otras más graves, falten a la verdad en algunos casos o den por ciertas cosas no comprobadas. Y por eso, no tenemos más remedio que volvernos a la red, y a las páginas alternativas, e intentar discernir el trigo de la paja, como también tenemos que hacer en los medios convencionales, a veces con irritación, pues sabemos que se ocultan hechos y se distorsionan las cosas. Al final, en alguna que otra página o en algún momento, los periódicos reconocen las verdades, aunque antes se haya omitido y se siga omitiendo la verdad en las primeras planas y los titulares. Y en la TV muchas verdades no llegan nunca a decirse.
Durante la guerra de Irak estuvimos leyendo hasta la extenuación sobre l existencia de unas armas de destrucción masiva en las primeras planas de los periódicos y en los telediarios cuando no estaba demostrado y en ciertos artículos del interior se argumentaba lo contrario. Porque durante los últimos años hemos estado leyendo sobre la bondad del crecimiento económico español cuando todos sabíamos que se estaba invirtiendo sólo en el cemento, estábamos advertidos de la burbuja inmobiliaria, sabíamos que esto caería, pero los medios seguían hablando como si todo fuese en la dirección adecuada. Ya en la época de Aznar los medios repetían la frase de "España va bien" mientras que cualquiera que hubiera vivido la escalada de los precios desde la entrada del euro sabía que algo iba mal. Y ahora nos hemos acostumbrado a que la prensa hable de nuestras ciudades como si fueran otras, premiadas y maravillosas, mientras los ciudadanos sufrimos el horror de la contaminación, el ruido, la destrucción del paisaje y del patrimonio y las gran tala en todo el país, además de la entrega al turismo barato y destructor y la expulsión de los ciudadanos. Estamos acostumbrados a que se hable de pactar con Madrid para el Estatut y la Llei d'Educació, cuando todos sabemos que el Tripartit sólo ha seguido la política de CIU favoreciendo a las escuelas privadas y ha abandonado aún más la educación pública, aun sabiendo que estamos a la cola de Europa. Estamos hartos que se llame izquierda a la derecha y que se hable de sostenibilidad cuando se practica exactamente lo contrario.

7 comentarios:

Icíar dijo...

¿Sabes lo peor? que no sabemos dónde comprar, en qué sitios comprar.

Este mediodía he oído una noticia que me da mucha tristeza:

La llamada de socorro de las ganaderas, diciendo que están perdiendo por cada litro que venden. Que es una llamada a las autoridades, a los ciudadanos.... que se van a ir muriendo. Pelean por el establecimiento de unos precios mínimos.

Esto es un ejemplo del abuso de las grandes superficies, las que no producen nada, sólo distribuyen. Las que producen, se hunden.

Empezaron ofertando en sus superficies todos los productos. Una vez en sus manos los clientes, empezaron ellos a producir sus propias marcas, y a fijar los precios. 'Si quieres lo tomas y si no lo dejas'

¿Es que no nos damos cuenta de en qué forma se está concentrando el capital?

Me gustaría hacer una web donde aparecieran todas las direcciones granjas agrícolas y ganaderas, que aseguraran la procedencia de sus artículos. Podríamos instar a alguna organización de consumidores para que lo promoviera.....

Belnu dijo...

Ahora empieza a haber pequeñas producciones biológicas, sin pesticidas, que te reparten las verduras y fruta en casa una vez cada semana o quince días, sin pesticidas ni transgénicos, yo intento conectar con una que me han recomendado.

Icíar dijo...

Vale, yo me apunto a eso.

Una posible idea que lanzo aquí es la siguiente:

Si entre los lectores de este blog, aparecieran por zonas de España, personas que pudieran ir aportando información sobre este tipo de granjas ganaderas y agrícolas a la vieja usanza de su zona. Podríamos ir creando una base de datos, con direcciones y teléfonos.

A mí no me importaría crear la página que fuera englobando poco a poco ese incremento de información.

Aquí lo dejo, por si cuaja.

Belnu dijo...

Ya he encontrado unos, ecogharana,
en Canet de Mar, pero igual pueden decirte algo que haya por tu zona si ellos no llegan
Carrer Salvador Espriu 41
Canet de Mar
admin@ecogharana.com

Peter de A. dijo...

Lo del tabaco me hizo acordar de una persona sin muchas luces que repetía que ser fumador pasivo era más dañino que fumar...

Creo que el "exceso de alarma" del que habla el post es, en el fondo, un pedido de orden de gente obediente.

Saludos

Mariona Enrique dijo...

Isabel, estamos totalmente de acuerdo con tus puntos de vista sobre el poder y el control de la información. Cada vez el individuo es menos libre. Hasta pronto.

Belnu dijo...

Gracias, Mariona.