miércoles, enero 13, 2010

La degradación de los Jardines Costa i Llobera y...

Foto: Viejas postales de los Jardins Costa i Llobera y el Parc de la Ciutadella
Construidos en 1970 en un terraplén, se cerraron en 2005, teóricamente para reformar su canalización, drenaje y terreno, pero parece que el ayuntamiento los haya olvidado y los vecinos se quejan del estado de abandono y degradación de un lugar de rara belleza y flora peculiar, jardines de cactus y palmerales en la ladera de Montjuïc, un paisaje típico de esta ciudad y de sus antiguas postales, ahora amenazado. Sólo este blog se ha hecho eco del problema y ha publicado fotografías que muestran la situación actual.
También me escriben para hablarme de la instalación del parque de bomberos provisional en la plaça Joan Miró, o de l'Escorxador, que en realidad ya era puro cemento, pero los vecinos querrían tierra y verde y opinan que la estatua de Miró no merece ese maltrato.
Fuera de la ciudad, el cemento también invade. Me han escrito los resistentes contra la instalación de un kárting en una zona natural y boscosa de Llinars del Vallès, al estilo de la montaña rusa que exigió la tala de las encinas centenarias en lo que era el pulmón verde de Hereuville, ya muy menguado con urbanizaciones de falso lujo firmadas por Núñez y Navarro.
Los vecinos de Llinars del Vallès ya no saben qué hacer para evitar la destrucción. Y es que a nuestros políticos y constructores les da igual el cambio climático, el calentamiento, la contaminación, la destrucción de las especies, las enfermedades respiratorias, las alergias, la toxicidad en la sangre y tantos otros efectos secundarios de sus políticas. Como las vacunas peligrosas e inútiles que hemos tenido que pagar y los escáneres con que nos radiarán en los aeropuertos si no lo evitamos. Eso sí, seguramente prohibirán fumar también en el kárting.

4 comentarios:

Icíar dijo...

'Y es que a nuestros políticos y constructores les da igual el cambio climático, el calentamiento.....'

dándoles igual, no les tendría que dar igual lo que muy bien dice este sr. de la manifestación, ¡la democracia¡ hagamos un referéndum para ver qué modelo queremos.

Creo que antes de darle un puesto a un político, debería de pasar un test de personalidad y de bolsillo.

Ephemeralthing dijo...

Hace tanto tiempo que no visito el Costa i Llobera que ni sabía que estaba cerrado, lo cual es una vergüenza, y como siempre signo de la desidia y abandono de los espacios, ¿puedo decir: y la vida pública?, en esta ciudad. Si no llega a ser por el episodio del azufaifo yo mismo estaría ahora desmemoriado y alejado de todo lo que acontece. Ocurre que la situación es de tal magnitud que casi aplasta y entumece el pensamiento, pero por lo menos cierto espíritu de disensión cada vez va tomando más cuerpo, es palpable y va apareciendo en los media.
Uno de los mejores jardines botánicos de la ciudad, sino el mejor, y cerrado.

Belnu dijo...

Yo tampoco he pasado, pero cualquier paseo que no sea mirando al cielo (diurno, porque nocturno está lleno de contaminación lumínica) produce desolación. Además, hay que taparse los oídos por el estruendo de las obras ubicuas, y llevar mascarilla por la contaminación. Y los ojos al abrir el periódico lleno de cadáveres con las fotos del alcalde prometiendo sacar más conejos de la chistera para esta pobre y envilecida ciudad, enterrada bajo parkings y centros comerciales.
Hoy veía en Arte tv la locura de rascacielos de la ciudad de Singapur pero el 45% del espacio urbano es verde y rodea la ciudad un recorrido de 300 km de bosques, que se visitan por un puente colgante. Y la ciudad, dicen, está limpia, las multas por tirar papeles al suelo se hicieron muy severas y se acabó así la basura, no como aquí...

Belnu dijo...

No sé cuál sería el sistema, Icíar, pero la pasividad de la ciudadanía, transformados en súbditos consumidores y sin pensar en nada que no sea el pequeño confort inmediato, no ayuda. Y es que la democracia sin educación no funciona, lo han dicho otros y es verdad