miércoles, marzo 03, 2010

Arboricidios y estulticia

Josep Liz me envía un reportaje fotográfico de dos árboles cortados salvajemente en la Plaça de la Catedral para colocar al lado una fuente. Eran ejemplares magníficos de álamos canadienses con su placa distintiva aún en el suelo. La barbarie se une a la estupidez. La fuente habría quedado mucho mejor y más refrescante bajo su sombra, pero Parcs i Jardins se ha convertido en un grupo de taladores y nuestros políticos detestan los árboles, les parecen caros de mantener y no comprenden que tengan valor alguno, ni siquiera en esta época de cambio climático. Sólo les interesan los parkings.
O el negocio de cualquier tipo, al que dan prioridad sobre el paisaje, el entorno natural, etc. En Llinars del Vallès quieren hacer un gran karting destruyendo una zona magnífica de paisaje natural. Vean aquí el movimiento que intenta impedirlo.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer estuve todo el día en Barcelona, y, como siempre, toda en obras. Cada vez que voy tengo más tristeza y depresión, siempre pienso que llegará el día en que no querré volver a ver mi ciudad, que ya no es casi mi ciudad.
Es la locura del dinero y la avarícia, del poder por poder, y la tala insecticidas y pesticidas los necesita la clase política... pero ¿Quién los votó?
Por cierto, Isabel, ¿recuerdas que hablamos de cómo había entrado el pequeño "escarabajo rojo" que está matando todas las palmeras de la ciudad y el litoral? Pues fueron las "bonitas palmeritas" que la clase política catalana compró al norte de África para "adornar" los cinturones que construían para las Olimpiadas. En lugar de construir otro carril, prefirieron poner palmeras bien baratas... al cabo de tantos años... ya vemos los resultados.
Es la jungla del asfalto.

frikosal dijo...

Que horror. La verdad es que en este caso incluso desde su punto de vista cuesta de entender.

Belnu dijo...

A mí ya me gustaría irme a una ciudad francesa (lejos de las centrales nucleares) o alemana (si supiera la lengua) y no volver nunca aquí, aunque añorase el sol, aunque añorase a los amigos, es tan duro ´ser testigo de la destrucción con saña de toda belleza, y que además de negocios mafiosos sea estupidez e ineficacia, como lo que cuentas del escarabajo rojo. Encima, para curarlas, usan a veces métodos que casi las matan, como forrarlas en plásticos con pesticidas que las matan, me contó una vez un trabajador de parcs i jardins con el que hablaba en otro tiempo, hasta que se hartó de mis críticas ignorantes. Yo no pretendo ser ninguna experta, sólo una ciudadana con ojos y otros sentidos, capaz de comparar lo que pasa aquí y lo que pasa en otras ciudades de Europa con peores climas.

Belnu dijo...

Perdonad, me había dejado una foto, la de la placa donde pone que los árboles sacrificados inútilmente eran chopos, álamos canadienses

frikosal dijo...

Es que parece un chiste!
-Realmente molestaban para la fuente ?
-No se hubiera podido poner la fuente tres metros más a la derecha ?

Belnu dijo...

Ni siquiera hacía falta, Friks, cabían perfectamente y habría sido mucho más agradable y fresca la fuente con su sombra! Parece un chiste malo, sí, todo lo que están haciendo, porque cargarse el edificio modernista de La Rotonda, convertir un bosque en un karting, talar todos los plátanos de las carreteras, avenidas y calles, en fin, destruir todo lo verde para hacer parkings

evahuarte dijo...

De verdad que celebro que haya personas como vosotras, como tú Isabel, y gracias de verdad por tu lucha y por ponerme al día. Ahora comentábamos los de las palmeras en el restaurante vecino (Arenys de Mar), el ayuntamiento de aquí, como el de Caldetes y todos los del Maresme han tirado la toalla, la Generalitat les ha retirado la ayuda para intentar salvar las palmeras que quedan, mueren igualmente, y estamos asistiendo a la larga agonía de palmeras centenarias.
Se quejaban también de este largo y duro invierno, les he dicho que no demos la culpa al tiempo, somos nosotras, las personas, que como el planeta, ya estamos sin reservas, no aguantamos como antes.
Mi padre centenario decía que antes nevaba en Marzo y Abril y todos contentos, y ahora nos quejamos, y el planeta se queja, pero nadie cambia de actitud ni mentalidad. Al menos, que no nos quiten el don de la palabra y el grito de Munch. En esto estamos.
Gracias, Isabel.

Belnu dijo...

Gracias a ti, Eva. Yo sólo hago lo que puedo, que es muy poco, ¡pero no hay más tiempo! Y hay que seguir, no hay que cejar, aunque sigamos perdiendo, mientras vivamos aquí. Aunque yo, si pudiera, ya me habría ido

Qualunque dijo...

Siento el exabrupto, pero tras leer tu entrada sólo he podido acordarme de la madre de más de uno, aunque la pobre seguramente no tenga culpa ninguna.

Belnu dijo...

No sé qué te diga, Qualunque, yo si fuera la madre del alcalde o de cualquiera de nuestros políticos estaría haciendo un psicoanálisis profundo o me habría pegado un tiro por el fracaso personal y sobre todo ético de transmitir unos mínimos valores

civisliberum dijo...

No puedo entender el porque. Ademas dejando la base del arbol para que se vea claramente el arboricidio efectuado.
Si existiese una razon la deberian explicar, pero parece que sea ppor simple diversión.

Belnu dijo...

La razón que ellos le han dado al periodista del País que ha llamado es que estaban enfermos, dicen que están talando todos los árboles enfermos, según ellos el 3% de la totalidad (por culpa de no haberlos podado regularmente, porque quieren ahorrar, por eso detestan los plátanos, porque ec¡xigen mantenimiento; ellos prefieren macetas). Estos días están talando en las Ramblas y el el Passeig de Gràcia y seguirán

Belnu dijo...

Respusta del ayuntamiento al periodista que llamó para interesarse: los árboles estaban enfermos. Todas las evidencias parecen indicar lo contrario.