miércoles, junio 16, 2010

También en Sant Cugat

Foto: I.N. Árboles en el río Spree, Berlín, 2004 (donde sí respetan los árboles)
Un poeta me ha escrito contándome esta historia de arboricidios:
Vivo en Sant Cugat, en la calle Villá, y están desde hace medio año haciendo peatonal todo el barrio. Resulta que ayer llegaron ya a mi calle y hoy al levantarme oigo el típico ruido de motosierra y veo delante que andan podando [preparándolos para talar] uno de los numerosísimos árboles de la calle. Salgo fuera y ya han podado tres, son árboles centenarios, tan gruesos que no los puedes abrazar. Hemos paralizado entre seis o siete vecinos la tala de momento, y como sé que estos planes municipales los siguen, recurro a ti porque sé de tu interés por la naturaleza, recuerdo el asunto del azufaifo de Arimón, por si me puedes ayudar o darme el contacto de alguna protectora de la naturaleza que denuncie este atentado. En Sant Cugat hay mucho interés en la construcción y en el ayuntamiento no harán nada. De hecho vino el concejal de urbanismo y medio ambiente y sus argumentos eran patéticos: que hay que alinearlos mejor, plantar árboles nuevos, savia nueva, que hay que modernizar, en este afán de pretendida modernidad en que nos quireren hacer vivir. Todo esto ocurre en la calle Villá de Sant Cugat, al inicio, de los nº 1 al 7, en ambas aceras, 17 árboles gruesos, moreras enormes, acacias y árboles del amor (esos que tienen una maravillosa floración fucsia). Ya han hecho, a inicios de los noventa, todos los atentados posibles, somos la única torre del barrio, todas las vendieron, derribaron y fueron sustituidas por colmenas feísimas. En este ayuntamiento, que se dice modélico en Catalunya y además no tiene la menor sensibilidad arbórea, he visto talar robles, tilos, cedros, y por supuesto otro tipo de árboles no tan frondosos a montones. Es tremenda esta sociedad en que vivimos, estos políticos que proponen talar árboles centenarios. Y es que es en ambas aceras, de un extremo a otro de la calle, son 17, lástima que talaron tres moreras impresionantes ya ayer, las primeras, que fue cuando salimos varios a la calle y paramos el desastre. Escribí a varios medios, aquí he contactado con jóvenes ecologistas que van a estar pendientes, y hace media hora vino el concejal de urbanismo y medio ambiente (es un decir...), y han tomado la decisión de suspenderlo todo hasta inicios de julio, así que tenemos este margen para actuar. Cuando le dijimos que habíamos contactado con prensa, radios y con escritores se quedó indeciso, se fue con su comitiva y regresó con la noticia. Es un alivio.
Es tremendo que todo sea así, que el poder no actúe con buen sentido, que sea la gente la que detenga estos desatinos. En Suiza, de donde era mi padre, a nadie se le ocurre talar un árbol. En su cultura está ese amor por la naturaleza, ya lo vemos en Novalis y en todo el romanticismo germánico... En el ámbito germánico talar un árbol es algo considerado igual que un crimen, es aquí donde no hay la menor conciencia. Y no entiendo cómo es así. En lugares que llamamos del Tercer Mundo uno se sorprende del cuidado que hay con la naturaleza. Por poesía he ido ocho veces a México, y he visto hasta un islote en un lado o en medio de una calle para dejar un árbol con vida. En fin, tendremos un clima cada vez más desértico y aquí podando árboles centenarios. Pero hoy hemos logrado mucho. Vino el de medio ambiente y urbanismo (de nuevo un decir) y se ha comprometido a no hacer nada hasta inicios de julio, así que en este tiempo hemos de conseguir que esto se paralice definitivamente.

3 comentarios:

Ephemeralthing dijo...

También en la calle Suiza antes de llegar al Putxet. Misma situación, mismos hechos: por el hecho de convertir la calle en peatonal deciden que también hay que llevarse los árboles por delante. Burócratas arribistas y medradores, esos son los que deciden sobre lo público.

Belnu dijo...

Es una vergüenza, pero también es una vergüenza que la gente, los vecinos, no protesten, no intenten detener a los verdugos de PiJ, no monten un pollo.... Hay que escribir a los periódicos, lo primero, y llamar al distrito, etc., si no, se quedan convencidos de que a nadie le importa. Por favor, te pido que escribas la misma carta a estas direcciones ,
"CartasDirector elpais.es" , , , Si la carta es breve te la publicarán en uno u otro. Gracias!!!!

Unknown dijo...

En la calle Blai , en Poble Sec , hay una biblioteca , en su patio , que da a la calle , se levantaban dos frondosas acacias , este invierno las han podado con tan mala fortuna que solo quedan dos inmensos troncos negros , sin ramas jovenes , sin hojas . De que pais deben ser los motasierros ......No molestaban a nadie , tal vez los baretos de cubanos y dominicanos .....