sábado, julio 10, 2010

Carta en La Vanguardia

Foto: I.N., Gràcia, 2010
Tala de árboles ISABEL NÚÑEZ Barcelona 09/07/2010
Prácticamente todos los días leo alguna carta de protesta en varios diarios sobre talas arbitrarias de árboles centenarios. En La Vanguardia, Carolina de León, en su escrito "Una calle sin sombra" (6/ VII/ 2010), hablaba de la calle Sants y le respondía la jefa de comunicación del área de Medio Ambiente diciendo que los árboles están enfermos y que se plantarían otros. El Ayuntamiento no dedica los recursos necesarios para el mantenimiento de los plátanos y otros árboles longevos y resistentes, que exigen poda regular y que caracterizan históricamente la fisonomía de la ciudad. Pero también talan moreras, acacias y muchas otras especies. La respuesta siempre es la misma: que están enfermos y que replantarán otros en su lugar, pero, por desgracia, los sustituyen con escuchimizadas ramitas que enferman antes de prosperar y que necesitarían setenta u ochenta años para llegar al tamaño de los que eliminan. Los ciudadanos necesitamos y tenemos derecho a sombra, frondosidad y al oxígeno que esos viejos árboles nos proporcionan, y Barcelona está muy por debajo de los mínimos de verde por habitante que la OMS recomienda para la salud de los ciudadanos. Aunque muchos lo ignoran y el Ayuntamiento aprovecha para seguir talando. Si seguimos así, en Barcelona no se podrá respirar.

4 comentarios:

Ephemeralthing dijo...

Hoy a partir del mediodía he tenido que bajar caminando por Passeig de Gràcia. A esa hora la luz del sol cae paralelamente a la dirección de la calle y los edificios no crean ninguna sombra. También era difícil encontrarla bajo los árboles debido a como está podada su copa. He pensado en bajar por R. Catalunya suponiendo que sus tilos igual crearían cierto efecto "túnel", pero tampoco, las ramas están muy recortadas.
¿Demasiado sofisticado y burgués que algún responsable administrativo piense y prevea que el arbolado dé sombra en verano?.

Belnu dijo...

´Más absurdo es que poden así siguiendo una moda y que no piensen en la tan necesaria sombra! Yo he tenido menos suerte. He atravesado Mitre y varias calles de cemento, sin tierra, salvo la de las obras. Con este calor ardiente los amigos del cemento que habitan el Ayuntamiento deben de estar felices! Yo creo que son mutantes. Ya no es sólo el dineral de las comisiones que cobran, ¡es que no son humanos! Ni necesitan respirar, ni tener sombra con más de treinta grados!

Anónimo dijo...

os invito a todos los ciudadanos a visitar los nuevos jardines de la Plaza Gala Placidia de Barcelona. Han dejado como un solar, y no es en sentido metafórico, ya que la han convertido en una plaza dura sin sombras, y lo más curioso es que los que rigen nuestros destinos están muy satisfechos de su obra. Se han cargado más de la mitad de la zona verde (árboles y césped) y los árboles centenarios están en peligro ya que están sujetos a un murete de cemento para que no se caigan. Una verguenza. Qué se puede hacer?

Belnu dijo...

Oh no! También en Gal·la Placídia? Por favor, si tienes alguna foto de la plaza antes y/o ahora, mándala al blog http://odpubarcelona.blogspot.com/2010/04/la-destruccion-de-la-plaza-joaquim.html
Aún no había pasado por allí! Parece que Hereu está intentando cortar todos los árboles antes de que acabe su mandato. Acaban de hacer lo mismo en una plaza del Carmel, en Mitre, en la calle de Sants, aparte de Joaquim Folguera, plaça Santllehy, etc etc