domingo, julio 04, 2010

Decepciones políticas

Foto: I.N., Calles de Barcelona, 2010
Mi ex suegro, vasco y librepensador, vehemente defensor de sus causas, me pregunta si no he escrito en estos días nada sobre el Estatut. Ayer G. me decía que tal vez fuese a la manifestación de protesta, yo le habría respondido lo que me dijo ayer una amiga: "Montilla encabeza la manifestación. Yo no quiero ir a una manifestación con el señor que cobra el mayor sueldo de todos los políticos del país y no ha pensado en rebajárselo con la crisis." (164.043,54€/año). No es nada personal, naturalmente. Sólo es un ejemplo de cómo son quienes nos gobiernan.
Durante toda mi vida consciente y activa, desde la adolescencia y en la clandestintidad del franquismo, yo defendí el Estatut y la lengua y el derecho a la autonomía. No contaba yo entonces ni hasta hace poco con la gran corrupción y la gran tomadura de pelo que ha significado para nosotros el Estado de las autonomías (como tantas otras cosas). No contaba yo con que el gasto de nuestro dinero se triplicaría mientras esos políticos "nuestros" catalanes y autónomos procedían a retirar el dinero de la enseñanza pública -hasta conseguir que Catalunya esté a la cola no sólo de Europa sino de España en inversión por estudiante y en nivel de formación-, que procedieran a destruir el paisaje y a agravar año tras año el problema medioambiental, a abandonar los servicios públicos, a fomentar sólo el uso del transporte privado, a cargarse el Estado del bienestar, y a dilapidar nuestros impuestos en llenarse sus bolsillos, no sólo Millet, sino todos los que de él cobraban, a convertir nuestra ciudad en un paraíso del cemento, con sus mafias, en una mera tapadera de aparcamientos, sin árboles, derribando el patrimonio a su gusto y destruyendo la fisonomía histórica, a destruir toda la costa y permitir los negocios más corruptos. Y que no pondrían coto a la villanía de las compañías, que se reparten el botín de sus beneficios mientras nos ofrecen un servicio malo tres veces más caro de lo que paga el resto de europeos. Si esto era la izquierda... Ahora ya no creo en el Estado de las autonomías, que sólo ha servido para robarnos más y mejor. Es decir, creería en esa forma de Estado en un país menos sumiso y menos corrupto, donde no fuera todo una tomadura de pelo.
Dicho esto, si el PSOE permitió que todas las instituciones del poder judicial fueran tomadas -gracias a la iniciativa incansable del PP- por individuos de extrema derecha con una idea de la justicia tan lejana a su significado, si permitieron eso que todos íbamos viendo con su dejadez, su torpeza o quién sabe si interesadamente, ahora sólo vemos sus detestables consecuencias, como que cuando alguien intenta desenterrar las atrocidades del franquismo y desafiar con razón la impunidad y la gloria de asesinos y torturadores que han seguido no sólo en sus puestos sino cobrando pensiones y con propiedades producto del abuso y del latrocinio esos llamados jueces de extrema derecha, tan justos como los que defienden las mutilaciones como castigo en Irán, le aparten de su cargo y le sometan a juicio, ante los ojos atónitos de la opinión internacional. La sentencia del Estatuto se veía venir y naturalmente es una tropelía. Otra cosa es que yo, como tantos otros, haya abandonado toda esperanza en los que lo defienden desde el poder.

20 comentarios:

Isabel Mercadé dijo...

Está tan bien dicho que no hay más que añadir. Sí, todo, todo, todo eso.
Aun así, he hablado con gente que estando del todo de acuerdo, siendo totalmente conscientes, van a ir a la manifestación... y también lo entiendo, que necesiten hacer un gesto, aunque sea inútil y manipulado.

Belnu dijo...

Sí, yo también lo comprendo porque la sentencia es vergonzosa, es un escándalo.
Otra cosa es la absoluta falta de ética de los políticos locales, de esta falsa izquierda, como los falsos verdes, los falsos republicanos, etc

Belnu dijo...

Y gracias, Bel M.!

Anónimo dijo...

Querida Isabel:

Primero agradecerte el concepto que te merezco.

Me gusta mucho tu artículo, pero sobre todo el final "abandonado toda esperanza". Es una pena pero es así, de todas formas creo que poco a poco se podrán cambiar las cosas y convertir esta democracia con apellido (que en ningún caso es democracia) en una democracia seria.

Un beso fuerte
J.A.A.

Belnu dijo...

Gracias a ti! Ojalá sea verdad lo que dices y este pobre país tenga un día una democracia de verdad...

´´ dijo...

Yo soy partidario de la Independencia pero para crear un País serio, no un Estado nacional , eso no me gusta. La política actual tira mucho de sentimentalismo identitario y esa es la formula más fácil para tener a la gente distraida y poder hacer un botín suculento.

Por otra parte con los políticos actuales la independencia seria un suicidio. Vamos que no veo la solución. En España mucha gente disfruta en la pelea, si se toca un tema técnico el tono baja , no interesa , la carnaza es lo que entusiasma.

Belnu dijo...

Ése es el problema, rancis, los políticos que tenemos, que son todos Millets

Ephemeralthing dijo...

No seré yo quién haga un gran análisis sobre la política catalana, pero como ciudadano creo que las pequeñas cosas del día a día son síntoma de la política (alta) bien o mal hecha. Este país y esta ciudad son un constante goteo de despropósitos que complican o descolocan esa vida cotidiana. Ahora mismo vengo de un paseo con mi perra: resulta que desde que cambiaron los semáforos hace ya unas semanas, semáforos "sostenibles", han desaparecido la mitad o más de las papeleras de las calles de las calles de alrededor, pues éstos ocupan el antiguo espacio de ellas. Resultado: la bolsita con las deposiciones de LIna ahora tengo que "cargarla" más rato hasta que encuentro una papelera. ¿Vaya tontería, no?, vayamos sumando y al final la sensación es que los responsables de las administraciones esencialmente se ocupan de incordiar hasta en lo más nimio.
Honestamente: el Estatuto me importa un soberano pimiento, antes tengo 500 pequeñísimas y bobas prioridades, ¿ir a una mani con todos esos personajes en cabeza?, ... ni borracho de vino.

Belnu dijo...

Sí, Eph, desde que sales de casa o sin salir,. con el estruendo de las obras por encima de los decibelios permitidos en el mundo (cuando vi cómo se ponía mi amiga neoyorquina por unos golpecitos comprendí nuestro embrutecimiento y vulnerabilidad, ¿sabes que hace quince años o veinte yo redacté el programa municipal del PSC y prometía exigir màquines-eines silencioses com a la resta d'Europa? Nunca lo hicieron. Bueno, desde que sales de casa es una irritación insidiosa tras otra, todo mal hecho, los árboles cortados (me acaban de decir que se han cargado los plátanos de Mitre-Via Augusta), las casas antiguas derruidas, el cemento invadiendo todo, y todas las ideas son equivocadas.Dejando aparte lo grave, el abandono de la educación pública quitando fondos, por ejemplo

´´ dijo...

Eph

Y el punt de reflexio , hay uno en Diagonal a la altura de Enrique Granados en la cera de en medio. Mira que yo soy una fabrica de paridas , pero ni pasado de tripis se me ocurre hacer un circulo con pintura en mitad de la calle y poner , Punt de Reflexió. Podrias dejar la bolsita en uno de los puntos estos , con una nota que diga : Punt de Inflexió



Las manifestaciones con políticos son peligrosas , las normales son contra políticos.

Belnu dijo...

La propuesta de Francis me encanta!
Y la frase final: completamente de acuerdo

Ephemeralthing dijo...

jajajaj, anoto, anoto, porque me encanta y me río de veras. Tengo más cerca aquí mismo puntos de inflexión como ese de Enric Granados

Y la frase final, ¿estás citando a alguien?. Estupenda frase.

Belnu dijo...

Francis está sembrado!

´´ dijo...

Tu ya sabes que yo solo cito a la Bisset y ella pasa de mi.

Belnu dijo...

Ja ja, la Bisset Jacqueline?

Qualunque dijo...

Jajaja Francis, eres un crack.
Si te hacen president me apunto al independentismo.

Belnu, si, lo de Mitre es una más, han arrasado con todo y total para ampliar un poco las aceras y que la gente pasee por una calle con el mismo tráfico y sin árboles.

Belnu dijo...

Qualunque, ¿por qué son tan primitivos y cementosos arboricidas? Nunca lo entenderé. Sólo para ahorrarse la poda y los cuidados...? Y son mutantes, verdad? No necesitan oxígeno ni sombra

´´ dijo...

Si Jaqueline Bisset, creo que es mi mujer ideal. Siempre la nombro.

Anónimo dijo...

Sí, Jaqueline Bisset, creo que es mi mujer ideal. Siempre la nombro.
Francis Black

Belnu dijo...

Este servidor sólo me deja publicar mensajes anónimos! Grrrrrr... Lleva todo el día así