lunes, febrero 11, 2008

Las ratas

Edward Weston: Retrato de Charis, 1938
He bajado un momento al supermercado y la cajera me ha interpelado porque hay ratas en el terreno del azufaifo. Y es que, mientras Urbanismo no resuelve (o no nos informa de) la negociación y permuta de terrenos con el propietario de la parcela, ese terreno permanece abandonado a su suerte, pero cerrado con una alambrada. Los vándalos vecinos arrojan basura (aunque los contenedores están a pocos metros) y lo siento por esos catalanes satisfechos y convencidos de que Barcelona es la mejor ciudad del mundo, pero que alguien mire las aceras de otras ciudades europeas, que alguien observe si la gente tira las porquerías al suelo.
Al derribar la casa, la alcantarilla quedó abierta y las ratas, enormes, celebran el año chino a su aire. Nosotros no podemos entrar, pero ellas pueden salir y unos vecinos se las han encontrado ya en el aparcamiento de la calle Berlinès. La guardería está justo al lado, y los niños pasan todos los días por esa acera.
Los tenderos llamaron a Civisme, que les mandó una de sus cartas estándar diciendo que tomarían las medidas oportunas, pero afirmando que es responsabilidad del Distrito de Sarrià Sant Gervasi llamar a Alcantarillado (Clavegueram). Yo he llamado al Distrito, ya que tengo esos números de teléfono que no facilitan a los ciudadanos (si uno quiere hacer cualquier gestión, tiene que personarse, lo cual ya funciona como un filtro porque todos tenemos que trabajar). He tenido que llamar cinco veces al Distrito y me han asegurado una vez más que tomarán las medidas necesarias, aunque al parecer, tiene que ser el Gerente (siempre reunido en lunes) quien decida para que hagan esa llamada a Alcantarillado. ¿La harán? ¿No la harán? ¿Esperarán a que las ratas muerdan a unos cuantos niños? Una vecina ha contado que por la noche, las ratas se enseñorean de la calle, hacen incursiones al supermercado y a los contenedores de basuras. Según ella, algunas eran grandes como conejos y ayer había una niña pequeña mirándolas agarrada a la alambrada.
Le he explicado a la cajera del supermercado que yo no soy ni propietaria del terreno, ni responsable de Alcantarillado ni funcionaria del Distrito, y que si he hecho esta campaña no ha sido porque obtuviera ningún beneficio. Parece una explicación innecesaria, pero hay gente apocada o pasiva, que no conoce sus recursos o tiene miedo de usarlos, y esperan que yo les saque las castañas del fuego.
Si no ponen remedio, nos queda el programa de TV3 Matins de Josep Cuní, el Avui y El País. Yo he empezado a llamar y escribir...

6 comentarios:

civisliberum dijo...

La burocracia es un desastre, con lo fácil que seria mandar de inmediato un servicio de desratización y su posterior envío de la factura al propietario del solar.
Además se corre el riesgo de magnificar el hecho y que se convierta en una nueva leyenda urbana, que de un par ratas que se hallan visto, pasen ha ser una invasión sin ser cierto en absoluto. Tal como sucedió con los secuestros de niños por la zona de Mandria-Ganduxer, etc, no hubo ni uno, pero la boca-oreja hacia que todos conociesen a familias de niños secuestrados.

Belnu dijo...

Efectivamente, Civislib, lo mismo he pensado yo, que cada vez que paso intento ver algún roedor, pero de momento no los he oteado. Más que desratización es ponerle una tapa a la alcantarilla! En fin, veremos...

el objeto a dijo...

Qué triste esa manera de pasarse la patata caliente y no hacer nada... espero que la tapen esa alcantarilla, que el Gerente salga de sus reuniones eternas, que dejen de hacerte responsable de alguna manera esa gente apocada y pasiva, me ha gustado eso que dices: gente que no conoce sus recursos o tiene miedo de usarlos... ahí empieza y acaba la ciudad, la gente irresponsable y auto-irresponsabilizada, que en seguida provoca falta de perspectiva, generosidad o simplemente solidaridad

si podemos hacer algo, avisa, please

Belnu dijo...

Hemos movilizado casi al Séptimo de Caballería! La orden está dada por el Big Boss de Sanitat de la Generalitat y también por el propio alcalde. Supongo que siendo así los del distrito se decidirán a llamar a Clavegueram! Y de paso pensarán que somos la plaga!

Anónimo dijo...

muy bueno el post (irónico y ácido)

pasé por aquí en realidad para ver si hablabas de kosovo, y más que nada para saber un poco más acerca de esta "extraña postura" que adopta españa en torno a este tema... pero me quedo con las ratas invisibles que festejan el año nuevo chino en tu azufaifo vecino!
buen año!

Belnu dijo...

Hablaré, hablaré, hoy estoy refugiada en otra casa porque en la mñia cortaron la luz... Mis amigos kosovares responden a mi mensaje de enhorabuena. Ojalá todo les salga bien de una vez...