sábado, abril 19, 2008

Arboricidio en Hereuville

Ilustración: Retrat del ginjoler, de un alumno del Sant Gregori, 2007
Mientras el ayuntamiento nos pedía paciencia para soportar el abandono del terreno del azufaifo a las basuras de los vándalos barceloneses y la falta de poda y el silencio administrativo, ellos ya habían empezado a talar las encinas centenarias de la ladera del Tibidabo, contra la opinión de los vecinos, de los ecologistas, de los partidos de la oposición (esos últimos sin duda por oportunismo) y de cualquier persona con sentido común, apego a esta pobre ciudad y algo más en el cerebro que la sed de dinero rápido.
En un momento de sequía grave, en que se discuten los trasvases posibles aun sabiendo que todos ellos llegarán tarde, con la previsión de restricciones que también perjudicarán si no eliminarán ese turismo insostenible al que ellos adoran y por el que nos sacrifican a todos, sabiendo que la política del cemento y la tala es en gran parte responsable de este estado de cosas, este alcalde se obstina en ordenar la tala, con el escandaloso y estrepitoso silencio de Iniciativa per Catalunya i els Verds, mal llamados verdes que son decididamente amarillos, ya tan lejos de sus precedentes históricos del PSUC, de Ribó y de Vintró y de toda la izquierda que luchó contra esto.
Un vecino histórico del barrio me lo ha dicho por la calle. ¡Se ve desde Muntaner! La pobre montaña pelada. Esto ya no es contra los vecinos de Collserola, ni contra Sarrià Sant Gervasi, sino contra toda la ciudad, porque se trata del último pulmón verde de Barcelona, y se lo están cargando... para que construya Núñez y Navarro o ahora, para hacer una nueva montaña rusa. Qué patético será ver esa montaña rusa solitaria y abandonada en el desierto dentro de unos años, fantasma de una ciudad que se autodestruyó votando a una falsa izquierda, que enmudeció, con el beneplácito de los medios, mientras arrancaban esas hermosas encinas, con el pretexto de siempre, de que estaban podridas.
Como en la escena del evangelio que da nombre a esa colina, el diablo (inmobiliario) tentó a Jordi Hereu: "Todo esto te daré..." Dice el alcalde que Collserola es propiedad del consistorio. Un juez les da la razón. Tenía razón Stendhal en sus Chroniques italiennes, los españoles son primitivos, brutos y arboricidas y tienen una idea muy extraña de lo que significa el buen vivir. ¿Adónde irán esos políticos con sus riquezas cuando termine su mandato? ¿A un país con agua, lluvias y bosques?
Una amiga me recuerda que en Italia sienten nostalgia de Zapatero y añade que en Europa, salvo en los países nórdicos, no hay gobernante mejor. Pero en ningún país de Europa se permite este arboricidio, ni se glorifica el cemento como única inversión de futuro, ni se sitúa la educación en la miseria de que disfrutamos aquí.
Tiene que haber una manera de parar esto y hay que encontrarla. Tiene que haber algún político realmente verde y honrado en alguna parte. Tiene que haber una alternativa o una forma eficaz de resistencia.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, lo he leído. Es lamentable! Inma Mayol callada......cuánta hipocresía!
Me uno a esta condena.Me parece que voy a encadenarme a una encina...
Un abrazo,
Jazzy

zbelnu dijo...

Yo también, Jazzy! Algo habrá que hacer... Es una vergüenza y lo de Mayol peor... ¿Por qué se callan? No es su partido y han bajado votos, ¿no se dan cuenta? ¿Para qué sirven? Y llamarse verdes...

frikosal dijo...

Totalmente de acuerdo. No lo sabía y me parece especialmente fuerte que haya dicho que:
-Collserola es propiedad del consistorio. ¿Esto justifica la tala?
-Estaban podridas.

Yo no he leido los periódicos, cada vez lo hago menos, pero me dicen que la acción de encadenarse a las encinas prácticamente no tuvo ninguna cobertura.

zbelnu dijo...

En La Vanguardia lo están sacando, sobre todo porque CIU se opone y Trias, esta vez con razón, objetó que era autoritario y antidemocrático, ya que hereu se está saltando todos los acuerdos. Pero ese alcalde, que ha logrado hacer mejor al terrible clos, por la ley de murphy, insiste en que esos acuerdos no son vinculantes y él hace lo que quiere. Trias señaló más irregularidades. Lo fuerte es el silencio de iniciativa y de la mayol. Cómo se traven a llamarse Iniciativa i els verds? Me voy al cine, a ver si olvido a este consistorio y este país arboricida un rato

civisliberum dijo...

Me parece una barbaridad talar encinas centenarias para hacer una montaña rusa. Es la ciudad turistica y disneylaniana y de espaldas a sus habitantes. Eso con un Ajuntament d'Esquerres i progresista.

civisliberum dijo...

También me parece que dentro de poco abriran al publico los jardines que hay en Alfonso XII con Madrazo. Esperemos que el Ayuntamiento no tale la mitad de los arboles que hay como hicieron con la Torre de Muntaner.

zbelnu dijo...

Exacto, no tiene pase, si esto es la izquierda... y luego hablan de sostenibilidad...

zbelnu dijo...

Desde luego! Porque quieren hacer aparcamientos debajo y prefieren talarlo todo, qué horror... habrá que vigilar, gracias por avisar

Anónimo dijo...

Disculpe, a lo mejor ya leyó usted esto este domingo, se lo envío porque va en su línea, aunque la señora Rahola no sea santo de mi devoción, no le falta un pelo de razón: (¡¡¡Esto que ella dice lo vengo yo diciendo hace años!!!)

Pilar Rahola. La Vanguardia Domingo 20 de Abril de 2008

"En cualquier caso, el tripartito actual permite confirmar lo que sospechábamos algunos: que esa gauche caviar, divina, intelectualoide, elitista y generalmente muy sobrada, y cuya verdad absoluta han paseado por la cara de todos los sufridos terrenales, esa magnífica pijoprogresía sólo tiene gracia en los suquets de Portabella.

Si décadas de ICV gobernando vivienda y medioambiente en el Ayuntamiento de Barcelona sólo han servido para tener una ciudad que expulsa ciudadanos, vende suelo público y padece niveles de contaminación estratosféricos, parece que gobernar la Generalitat sirve para aumentar proporcionalmente su nivel de ineficacia. Puro principio de Peter."


Saludos y no la molesto más.

José Manuel Alvarez

zbelnu dijo...

Tampoco a mí me gusta esa señora, y no suelo leerla, pero reconozco que en este caso estoy completamente de acuerdo.

Anónimo dijo...

La Rahola es muy lista y excelente polemísta (subrayado) A veces estoy de acuerdo y a veces no, como es lógico con una polemísta lista.

Bel , avisa de la peli. Has visto la de Gutierrez Aragón ( Todos estamos invitados)? y la de Wayne Wang ( Mil años de oración)?. me gusta una frase que leí en la Vanguardia de ayer del protagonista de ésta última:

"El mundo iría mucho mejor si los padres fueran antes abuelos", me reconfortó.

Leo al objeto A, es estupenda, da una paz!!. Y te lo debo a tí, el haber conocido a tanta preciosura:Només,el objeto A, Cacho de pan, y otros,

Besazos , ya sabes que yo te desbarato un poco los posts, pero tú eres muy buena y comprensiva.:)

Jazzy

zbelnu dijo...

Gracias, Jazzy agradecida! Tú no desbaratas nada, al contrario! No sé de dónde sacas esa idea... Siempre son animosos y buenos tus comentarios. No he visto ni una ni otra. Fui a ver esa de Rewind... del imprevisible Gondry, y me reí mucho, me pareció agradable, aunque deja poca huella y no es como aquella "Olvídate de mí", aunque sigue con su tema de los sueños, las representaciones, las películas remixeadas... Y habla también de esa degradación de la ciudad del horrible mercado inmobiliario, eso me resultó tan afín: me veo como ese vejete del videoclub a punto de derruir!

Anónimo dijo...

Una amiga ha tornat ara de Costa Rica. Ha anat a fer avistament ornitològic d'anellaments.
Ha tornat dient que som una metàstasi per al planeta.
Nmp

Anónimo dijo...

Hola Bel,
Hi ha una campanya activa de protecció de Collserola. T'adjunto l'enllaç per si vols posar-ho al teu blog.
http://www.collserolaparcnatural.org
Black Adder

zbelnu dijo...

Gràcies! I sí, el copiaré en un post nou