viernes, junio 27, 2008

Carta al director

Foto: I. N. Los almeces de la plaza en invierno, 2007
La he enviado a unos cuantos periódicos. Dice así:
Arboricidio municipal
Sr Director: He sabido que el ayuntamiento de BCN tiene previsto talar los hermosos almeces (lledoners) que sombrean la Plaça Joaquim Folguera para modificar la boca del metro del Putxet. También sabemos del proyecto de talar los mejores árboles de la Diagonal (en la parte central están en parterres y los troncos han crecido más que en los mezquinos alcorques) para que pase un tranvía. Ayer, unos vecinos contemplaban impotentes las sierras de Parcs i Jardins cortando salvajemente los pinos centenarios de los Jardines de Ca N'Altimira, en la calle Mandri. Un señor ilustre me escribe para hablarme del proyecto inminente que acabará de destruir el Parc de la Ciutadella. ¿Qué están haciendo con esta ciudad? En tiempos de sequía y de crisis inmobiliaria, el Ayuntamiento de Hereu parece navegar contra toda razón: "Más cemento y menos árboles" es su obstinada consigna, a favor de una rápida desertización. Cualquier proyecto implica talas. Nadie en Europa podría entender lo que ocurre aquí, salvo las mafias. Los árboles, como la arquitectura histórica, son patrimonio de todos. Como dice Vila-Matas citando a Azúa: "Los viejos árboles son las últimas obras maestras que nos quedan a los ciudadanos sepultados por el cemento y torturados por el ruido." ¿Tendremos los escritores que encadenarnos a ellos para protegerlos?
También en Madrid...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

yo te acompaño, si te encadenas
un abrazo
Jazzy

Belnu dijo...

Bien!!! Bueno es saber con quién contamos... Me van a presentar a una activista que se ha encadenado muchas veces, espero que tenga un grupo... yo soy mejor escribiendo a la prensa, tendría que encadenarme con wi-fi! Pero lo haré...

Dante Bertini dijo...

contesto a tu pregunta con un si, no te quepa la menor duda.
y nuestras cabezas caerán junto a las ramas.

Anónimo dijo...

pues que caigan, cacho, jejeje
saludis cordiales para ti, también.
Bel, ahí le has dado, tú ya te desgastas escribiendo, sería un poco dificil con wi-fi, hahaha

Belnu dijo...

Mmm, ojalá rodasen otras cabezas! Si las dríades atacan... Esos personajes políticos, que henchidos de orgullo de poder desde sus feas oficinas ordenan las talas, nos quitan las sombras y el aire y se burlan de nosotros diciendo que ya replantarán o trasplantarán. Como si no supiéramos que sus trasplantes son simulacros y los árboles mueren en un 80%, como si no supiéramos que con la sequía y la contaminación y el cemento que obstaculiza la extensión de las raíces, ninguno de esos arbolillos crecerá, ni en 50 ni en 70 años... Y que ellos serán responsables ante la historia de haber acelerado la desertización de sus tierras catalanas, por las que tanto fingen luchar con estatutos vacíos...

Anónimo dijo...

otra vez me olvidé la firma,era yo la anónima
Jazzy

Belnu dijo...

En este caso no lo he dudado, Jazzy

civisliberum dijo...

De lo que la Diagonal podria ser, a la autopista que es. Los arboles ennegrecidos por la contaminación, las palmeras carcomidas -hace poco se cayo una-, el paseo a pié de lo mas inospito por el vial de bicicletas y las estrechas haceras laterales, el coche, como siempre el Rey.
Si ahora ponen el tranvia sera un coto vedado al peaton. En lugar de ensanchar las estrechas aceras laterales, hacer el carril bici a costa de un carril para coches e ir contra el transporte privado nos meten un tranvia en un paseo lateral, si al menos ocupase la zona central por donde ahora pasan los coches.

civisliberum dijo...

Perdon por la h frente a las aceras, se colo.