miércoles, abril 01, 2009

Pensamientos ante el panorama apocalíptico

Foto: I.N., Balcones del Eixample, Barcelona, 2009
¿Qué será de nosotros? Nos bombardean con noticias atroces, nos dicen que la confianza es vital para que la maquinaria funcione, todos los días vemos despidos masivos y anuncios de lo peor, y el espectáculo de un presidente que no parece saber nada, un vicepresidente económico deprimido y una oposición corrupta que no ofrece ninguna solución más que el "quítate tú para ponerme yo".
En Le Monde, leo las declaraciones del horrible Sarkozy ante el G20 y me da la impresión de que al menos Merkel y él tienen una idea ante la crisis, una idea que puedo compartir y de la que también habla Obama con sus medidas: acabar con los paraísos fiscales, cortar la gran rapiña de todos los altos ejecutivos que se duplican los sueldos y reparten primas millonarias aunque estén al borde de la quiebra y eso suponga dejar a la gente en la calle o no poder pagarles sus sueldos o apoderarse de sus ahorros.
Los que tenemos un pasado de rojerío siempre hemos sabido que los banqueros eran simples usureros y los ricos, ladrones de guante blanco. Y pese a todo resulta espectacular comprobarlo con pelos y señales, ver escrito cómo esa gente rapiña, cómo se repartían primas millonarias en USA los mismos que recibían ayudas federales, cómo aquí, el año pasado, cuando ya se sabía bastante lo que venía, se duplicaban el sueldo los ejecutivos de la Caja ahora intervenida por el Banco de España. O esos parlamentarios a tiempo parcial, llenos de negocios múltiples a los que financiamos, y tantos otros de juntas y consejos de empresas y entidades financieras. O cómo a medida que avanzaba la crisis y los despidos, y crecía el endeudamiento brutal de los engañados e hipotecados españoles, año tras año y hasta hace poco los banqueros -de este sistema financiero español que tanto se ensalza- repartían pingües beneficios entre sus altos ejecutivos. Hace falta coraje político para atreverse a frenarles (políticos vendidos, ay), pero quien no lo tenga, ¿adónde nos llevará?
También es verdad que Merkel y Sarkozy tienen electorados exigentes, que no les reelegirán si no demuestran rápidamente que tienen soluciones. Aquí es otro cantar y los políticos reflejan la pasividad estupidizada de los ciudadanos. No es casual que nuestro ayuntamiento destruya el patrimonio y tale los árboles, en la misma ciudad donde la gente tira la basura al suelo (o al jardín del azufaifo) aunque haya contenedores y papeleras. En Francia algunos trabajadores (Caterpillar) han empezado a retener a grandes empresarios en secuestros de horas. Es sólo un precedente de las cosas que pueden ocurrir si no se frena el pillaje de esos forajidos de alto copete.
Hay que volver a mover la maquinaria, nos dicen. Pero para eso hay que tomar decisiones y corregir los abusos monstruosos de un sistema que siempre se basó en la injusticia.

9 comentarios:

Qualunque dijo...

... Lo peor es la sensación cada vez más manifiesta de que todo es mentira ... No es algo que no supieramos ya pero la innombrable está haciendo que ya ni algunos dediquen el más mínimo esfuerzo en intentar 'adornar' el panorama...

¿Surgirá algo realmente nuevo después de todo, o -como me temo- todo será un lampedusiano 'que cambie todo para que todo siga como siempre'?

Eso sí, todos ellos seguirán siendo muy 'respetables'
http://despazio.blogspot.com/2009/04/well-respected-man.html

Vaya panorama...

Belnu dijo...

En cambio yo tengo la sensación de que pro primera vez empiezan a aflorar las mentiras, a hacerse bien evidentes las trampas.
Ahora, si cambiará algo como dices, chi lo sà, ojalá que sí, aunque cuesta... Aquí de momento ni reaccionan

questa dijo...

El, fotografiado, Eixample, con sus, afrancesados, árboles, es la huella de una crisis del XIX, cuando se higienizó la ciudad medieval con el capital industrial.Hoy es una reliquia, muy distinta de la poca huella, positiva, que dejan los capìtales, intangibles, salidos de la ingeniería financiera. Que pena¡. Respecto a los políticos, mano dura¡Por cierto, se sabe algo de un posible nuevo partido político para una candidatura europea llamado anticapitalista?

Belnu dijo...

Yo no sé nada de ese partido, pero algo habrá que hacer...

questa dijo...

FIRMA PER A UNA CANDIDATURA ANTICAPITALISTA A LES ELECCIONS EUROPEES

Revolta Global-Esquerra Anticapitalista, juntament amb Izquierda Anticapitalista, està impulsant una candidatura anticapitalista per a les properes eleccions europees del mes de juny. Pensem que front als intents de fer pagar la crisi actual als sectors populars cal, en paral.lel a l'organització de la resistència social, intentar plantejar una alternativa política anticapitalista que defensi unes polítiques clarament diferenciades de les actuals implementades per una esquerra institucional totalment subalterna al social-liberalisme i als interessos empresarials.

Per a poder presentar la candidatura necessitem 15.000 firmes de ciutadans/es tal i com estableix la Llei Electoral.
Necessitem la teva firma!

Per a firmar cal omplir un imprès oficial. Hi ha moltes maneres de fer-ho. Pots contactar-nos o baixar-te els impresos de la nostra pàgina web on trobaràs tota la informació sobre com firmar. A la web també trobaràs les línies mestres programàtiques de la candidatura i les principals mesures front a la crisi que defensem.
www.revoltaglobal.cat

Gràcies pel teu suport!


--------------------------------------------------------------------------------


dilluns, 30 març, a les 20h

acte: Respostes anticapitalistes a la crisi actual

amb:
Alexandra Francès, comité de suport de Poble Sec a la candidatura anticapitalista a les eleccions europees

Josep Maria Antentas, participant al congrés de constitució del Nou Partit Anticapitalista (França)

Presentarà:
Lluís Riera, militant de Revolta Global-Esquerra Anticapitalista

Ateneu Rebel. Carrer Font Honrada, 32-34. (metro: Poble Sec / Pl. Espanya)

Eugenia dijo...

Hola Isabel, en un tono quizás más pintoresco, te envío el enlace al post en mi blog donde he puesto fotos de los árboles de mi barrio que están floreciendo en este momento. Aunque Rotterdam no es una ciudad ¨verde¨, el barrio donde yo vivo al norte de la ciudad, Hillegersberg, tiene una primavera esplendorosa. En las fotos puedes ver, entre otros, cerezos y magnolios. Este último un arbol espectacular que florece solo unas semana pero es, digamos, la semana que todos los ciudadanos esperan.
http://eugeniacodina.blogspot.com/2009/04/paisajes-urbanos-i.html

Eugenia dijo...

http://eugeniacodina.blogspot.com/2008/05/la-jacaranda-de-los-ngeles.html

Y no sé si conoces el arbol de la jacaranda que invade la ciudad de Los Angeles en mayo, es algo impresionante, que se ve desde el avión. Estuve en mayo del año pasado y escribí algo sobre el tema.

Abrazo,
Eugenia

Belnu dijo...

Hola Eugenia, gracias por tu vídeo de floración y brote primaveral en Rotterdam. Me encantan las jacarandas, aunque nunca he ido a Los Angeles ni creo que vaya: no conduzco y me deprime la idea de un lugar donde hay que coger el coche para culaquier cosa, y esa estructura de la que hablabas, que por desgracia se ha extendido a tantas áreas suburbanas en este país y por todo el mundo, me desconcierta; yo no sé vivir así. Prefiero Manhattan, donde se puede andar! Varios amigos que tampoco conducen me escribieron sus crónicas tristes de LA, prefiero verlo en las películas o en tus fotos.

Eugenia dijo...

A mí me tampoco me gustó LA, es demasiado de todo. Si puedes no te pierdas San Francisco, esta sí es una ciudad con carisma... y que no sabemos hasta cuando va a durar (terremotos). Y se puede ir andando, aunque hay que tener buenos pulmones por las subidas y bajadas.