miércoles, mayo 06, 2009

Vergüenza de nuestros políticos

Foto: I.N., Puerto de Vigo, 2009
Por todas partes me llegan desastres del estado de nuestra educación, algo que tenemos que agradecer a nuestros políticos, primero los del PP y luego los del PSOE, que han logrado lanzar este país al hoyo.
Ante la crisis, ya está vaticinado que España no se saldrá de la crisis como los demás a finales de este año sino que durante todo 2010 crecerá el paro (llegará al 20 por ciento) y la destrucción económica, ¿qué hacen ellos? Sólo prometer y perpetrar lo que llaman obra pública, es decir, más concesiones a las mafias rusas y napolitanas para sembrar cemento, más destrucción del paisaje y del patrimonio, más migajas de pan de hoy y más hambre para mañana. Ni cursos para que los parados puedan reciclarse. Ni inversión alguna en ese desierto vergonzante que es ya nuestra educación, con Catalunya a la cola de España y de Europa, gracias al efecto de los 26 años de CIU y al remate de los años mal llamados socialistas y del tripartito que, lejos de corregir la política derechista y antisocial de sus antecesores, la consolidan.
Ahora bien, al favorecer la enseñanza privada, cabría esperar que hubiera colegios privados brillantes donde preparasen bien a los alumnos de clases altas para su vida futura. Pues no, ni por esas; será porque la zafiedad es contagiosa y porque la corrupción lo puede todo, las instalaciones son mejores, hay sustitutos para los profesores que faltan y el nivel no es tan deprimente, pero es sorprendentemente bajo. Es decir, que sólo en algunas escuelas privadas extranjeras se puede aspirar a formar convenientemente a los alumnos, si uno tiene el dinero para pagar cada mes. La mediocridad es general.
Me ha llegado un texto de Pérez Reverte donde descalifica a estos políticos por su negacionismo y su destrucción de la enseñanza. Vicenç Navarro lleva años diciéndolo sin que nadie le haga caso.
En este país, hacer política sólo consiste en negar la realidad y dejarse corromper. Cobrar y hacer lo contrario de lo que se promete.
¿Y la responsabilidad política e histórica, el desencanto de los ciudadanos, la contribución a la idea de que no hay remedio, a la pasividad generalizada y la abstención? Zapatero y su gobierno lo están haciendo tan mal que el PP le adelanta en los sondeos a pesar de haberse demostrado que están pringados hasta las cejas en una corrupción tan arraigada como perversa. Tal vez simplemente el pueblo analfabeto que han logrado con la des-educación empieza a admirar francamente a los corruptos que más les roban.
Es un panorama tan triste y desesperante que sólo dan ganas de huir. Quién pudiera mantenerse en otro sitio...

20 comentarios:

quim roig dijo...

Tens molta raó. A la majoria de polítics només els interessa la política... Ells han arribat lluny –un bon sou–, amb una formació justeta...

Belnu dijo...

Efectivament, ells ja són mig analfabets i no valoren l'educació. Però com deia Broggi a les seves memòries, la democràcia, sense educació, no funciona!

Unknown dijo...

que triste verdad y que impotencia

Belnu dijo...

pues sí

fernando megias dijo...

Parece que nuestro destino lo trazan los especuladores financieros. En Baleares, donde resido, la riqueza de unos cuantos se ha edificado sobre la corrupción económica, política y social, amparándose en un sustrato de incultura generalizada. De todas formas, los políticos que padecemos suelen ser un fiel reflejo de la sociedad que los alberga y están donde están porque les votamos.

frikosal dijo...

Totalmente de acuerdo esta vez, y además la foto me encanta.

Siento no saber quien era Broggi pero su conclusión me parece correctísima. Y tal vez es justamente la explicación de por que la educación está tal mal: para que la democracia no funcione.

Hoy hay hecho una prueba de nivel a final de sexto de primaria (cuando ya es demasiado tarde para arreglar el desastre). Los resultados por centros no se harán públicos por que serían tan sumamente escandalosos que habría que hacer algo drástico. Se pide con razón que se publiquen las balanzas fiscales pero aquí la información importante, que pondría de manifiesto enormes diferencias entre barrios, que además están aumentando, se esconde.

Belnu dijo...

Broggi es un médico famoso que tiene 100 años cumplidos y publicó sus memorias de la República y la guerra y la posguerra, se salvó siempre porque había curado a gente de los dos bandos, había estado en las trincheras, pero al llegar los franquistas le querían procesar y le salvaba una monja o un comisario agradecidos, pero él veía muy bien lo que había sido la República y el horror que supuso Franco. Esa frase suya me pareció clave y como tú dices, Friks, es el motivo. Pero en otros países la gente es más combativa y no se dejan tanto. De todas formas Thatcher se cargó la enseñanza en uk y nadie lo ha arreglado.
Creo que Vicenç Navarro ha publicado informes de enseñanza en sus libros.
(Qué bien que te guste la foto)

Qualunque dijo...

Este 'polis' tuyo está siendo cada vez más deprimente pero es que con el panorama que hay poca cosa más se puede hacer o decir.

Respecto a la educación (para mí el problema más grave que tenemos y que va más allá de la ley o el gobernante de turno) sólo plantear un tema delicado al que no tengo respuesta ni conocimientos suficientes. Este tema no es otro que la discriminación por rendimiento, al hecho de crear clases o centros 'de excelencia' en el ámbito de la educación pública.
Este ha sido un argumento al que la izquierda se ha opuesto en muchas ocasiones, de hecho 'Discriminación' y 'Excelencia' no son palabras que suenen muy 'progresistas' pero ... ¿Podrían ser un instrumento útil?

No sé...

Belnu dijo...

Bueno, a mí resistir y criticar no me parece deprimente.
En cualquier caso, si no hay voluntad por parte de los políticos de invertir dinero en ese terreno de la educación pública y de escuchar a los que critican y proponen, y estudiar cómo se hacen las cosas en los países donde sí funciona, especular sobre eso de la excelencia no me parece que sirva de mucho. Está claro que habría que buscar la excelencia, pero si lo que se intenta es abandonar la educación pública como se ha hecho durante los últimos quince años, ¿de qué sirve hablar de eso?

Qualunque dijo...

No me expliqué muy bien, deprimente no es el blog sino el panorama, y resistir y criticar una necesidad que agradezco poder compartir aquí.

La palabra es impotencia y rabia. Una sensación de tomadura de pelo constante en esta y tantas cosas.

Algo habría que hacer, pero cuesta encontrar el qué.

Belnu dijo...

Te comprendo, Qualunque. Supongo que rsistir, protestar, aprovechar los espacios que tenemos para decir las cosas...

lamarée dijo...

Entrando tangencialmente en el debate de la educación,la palabra excelencia desde que apareció en nuestro moderno mundo me causa estupor,pienso siempre que son las fuerzas contrarevolucionarias las que logrado implantar en el léxico usual una idea opusiana.Creo que nos hemos tragado la palabra y lo que intentan es que nos traguemos los que significa, a por el cielo inexistente, o mejor, a por el cielo de los postulantes a su servicio¡¡¡

Belnu dijo...

No, yo condeno a pocas palabras y ésa no tiene la culpa, el problema es que parece recochineo porque si se retiran los fondos de la educación, se condena a que todo sea cutre y asfixiante, los mejores profes huyen y sólo quedan funcionarios muy mediocres o mortecinos y desesperados, entonces la palabra excelnecia es una broma macabra, sólo se excele en destruir

Belnu dijo...

Excelencia, de excellere, es además una palabra insustituible y buena, por ejemplo, ahora releo a Gimferrer sobre Rimbaud y habla todo el tiempo de la excelencia poética y es maravilloso y no podría expresarse de otra manera, así que disiento totalmente. Él habla además de la educación francesa en el XIX, de la cultura poética que hizo posible a Rimbaud y a Baudelaire, y eso es pura excelencia. Yo la rein¡vindico en este mundo nuestro de zafiedad analfabeta

lamarée dijo...

Voy a ex-agerar: Se trata de algo parecido al programa informático llamado ex-cel, o de una bombilla marca excel???? Pongamonos no serios ¡¡¡

Belnu dijo...

Questa, lee mi post en mi otro blog, Crucigrama, no voy a repetirme aquí. Para mí, las palabras son cosa seria...

civisliberum dijo...

Despues de casi 35 años de la muerte del dictador aún no hemos llegado al nivel normal de democracia europea. Estos ultimos años y debido a la ingente cantidad de dinero que nos llego de Europa nos hemos convertido en nuevos ricos, dejando de lado la educación y el buen gusto. Ahora en crisis y sin dinero de Europa, con el ladrillo hundido y sin haber invertido en educación estamos en el lodo (Piigs nos llaman en Europa).
Nos puede quedar el consuelo de que en Italia con Berlusconi estan peor.

Belnu dijo...

Lo de Berlusconi es más tristeza que consuelo, diría yo. Mientras aquí nadie se decida a sanear la política corrupta e invertir en educación, este país ni saldrá de la crisis ni llegará a ninguna parte.

lamarée dijo...

Cielos ¡¡¡ Pero si nos referimos siempre a palabras ¡¡¡ Y a hablando de cielos, no ??? Hablamos del haz de una bombilla electrica, la discretita y anticuada, que pretendía proporcionar una luz, casi cenital ¡¡¡ Y, tambien, de la proyección de un ordenador, el tonto y moderno, que intenta sintetizar una inteligencia humana ¡¡¡ Esto no es pasado y presente de estas palabras ??? Con ello no estamos hablando de educación ??? Otra cosa es el tema de algo que pretende ser angelical y por tanto no sometido a la lógica del pensamiento y que es, o simplemente puede ser,seamos cautos, interes de una secta, y que es a lo que me refería. Pero si sirve para el recordatorio de algo olvidado, bienvenido al mundo de la letras y de las palabras ¡¡¡ Y de la contro-versia ¡¡¡ Que la luz celestial nos ilumine ¡¡¡

Belnu dijo...

No sé qué dices, Questa, ni entiendo de qué hablas.