Foto: I.N., Cerca del Aven Armand, Lozères, 2009
En este pobre país nuestro. Sigue la política municipal antimedioambiental, antisostenible, aliada sólo al cemento, agravante del cambio climático, de la contaminación, destructora de nuestro paisaje y memoria, destructora de la belleza...
Leo en El Periódico una carta breve
Obras Municipales
Higuera talada
Mercè Compte Martínez, Barcelona
¡Escribo indignada! Se ha talado, que no podado, una higuera centenaria en el barrio de Sants de Barcelona. Y, encima, ha sido en un solar en el que se construirá una futura escuela municipal. Ahora, los niños no sabrán qué es un higuera y no disfrutarán de su sombra ni de sus frutos. Si este ayuntamiento arboricida continúa con su política de talas (calle de Moianés, calle de Sants) muy pronto el barrio parecerá un desierto de cemento.
Mientras, en lo económico, la subida de impuestos que no va afectar a las grandes fortunas, sino a las rentas medias y bajas, y que contribuirá al empobrecimiento aún mayor de la clase media y media baja, ya asfixiada por la no-contención de los precios de todos los alimentos básicos (por favor, comparen los precios de las verduras y frutas en Europa), de todos los servicios de comunicación (pagamos el 60% más por el móvil que el resto de europeos, el doble por la conexión a Internet, el doble por el teléfono fijo y las llamadas al extranjero...), además de la vivienda, las hipotecas, los Bancos que ya no prestan, la asfixia de las pequeñas empresas...
Y la agricultura. Mientras nosotros pagamos la verdura y la fruta a precios astronómicos, los agricultores agonizan, como recordaba una manifestación de la Unió de pagesos en Lleida.
Uno de los agricultores que ha participado en la manifestación, Ernest Coells, de Palma d'Ebre, ha explicado en este sentido que los costes de producción han aumentado hasta poner en peligro la viabilidad de muchas explotaciones. "La electricidad ha subido un 300%, los fitosanitarios un 30%, y son cosas que no podemos repercutir en el precio de venta", explica.
Los payeses denuncian en este sentido que las grandes distribuidoras abusan de su situación de poder y obligan a los productores a vender a precios muy bajos. Otro agricultor que ha participado en la tractorada, Josep Morell, de Almenar, explica asimismo que los precios de la fruta y los cereales están igual que hace 30 años mientras que el precio del abono, los sulfatos y el gasoil se ha multiplicado por tres.
"A nosotros nos pagan a 20 céntimos de euros el kilo de melocotones y luego los ves en las tiendas a tres euros. Esto es insostenible. Por eso la mayoría de jóvenes ha abandonado el campo y se han metido a mossos, bomberos o lo que sea, a pesar de tener tierras, ya que no las pueden hacer rendir", explica.
Mientras, las noticias internacionales de hoy tampoco son buenas. Mayor derechización en Alemania por los pactos de gobierno de Angela Merkel, por ejemplo. En Le Monde le vaticinan una oposición más dura (al menos allí se defienden). Y pronostican desacuerdos en la coalición (Merkel es contraria en abaratar y facilitar el despido, frente a la propuesta liberal a favor de esa medida), y una pequeña esperanza: que los verdes y la izquierda se alíen contra el gobierno: Mme Merkel doit-elle craindre une alliance des partis de gauche dans l'opposition ?
Avec un SPD désormais hors de la coalition, elle aura affaire à une opposition plus dure qui peut conduire à un rapprochement entre le SPD et Die Linke : ce qui n'était pas possible lorsque le SPD était au gouvernement peut le devenir. Un rassemblement de ces deux forces de gauche et des Verts pourrait à plus long terme constituer une alternative. Mais l'idée d'un rapprochement avec Die Linke ne fait pas l'unanimité au SPD.
O en Francia, esos suicidios de trabajadores sometidos a esas reformas del mercado laboral que tanto gustan aquí y de las que se habla tan alegremente. La privatización de empresas estatales supone también estas cosas, así resumen el ambiente de France Télécom: "Après une série de suicides et de cas dramatiques sur les lieux de travail, les syndicats demandent l'arrêt des fermetures de sites, des suppressions de postes et des mutations géographiques ou professionnelles forcées. Cette politique est, selon eux, l'origine profonde du malaise des salariés de cette ancienne administration d'Etat devenue société anonyme en 1996, et dont l'actionnariat est majoritairement privé depuis 2004. " El trabajador que se ha suicidado hoy ha dejado una nota atribuyendo su gesto al ambiente en esa empresa. Esas muertes dan la idea de lo que significa el sufrimiento de la población mientras los grandes estafadores que son los banqueros, los políticos, los altos ejecutivos de las compañías y grandes corporaciones siguen repartiéndose el botín.