Fotos: I.N. Perdonad mis fotos doloridas, hechas in the spur of the moment... 20/1/2009
Hoy han empezado la tala. El cap de Transports de la Generalitat, Manel Villalante nos prometió informarnos antes de cortar los árboles, pero no lo hizo. Se acabó la preciosa arboleda de la plaza donde nos refugiábamos todos. Se acabó la bonita maraña de ramas contra el cielo que veíamos al salir del metro. Se acabaron las farolas históricas que daban la atmósfera de Brassaï y Magritte. Se acabaron los árboles que plantó un perfumista hace más de ochenta años. El metro podría haberse ampliado aprovechando el párking, pero para nuestros políticos, hay que preservar los párkings, no los árboles. Y eso en plena era de cambio climático y en una ciudad que está muy por debajo de los índices mínimos de verde por habitante recomendados por la OMS para la salud de los ciudadanos.
He mandado esta nota a Gisa y a la Generalitat
Avui hem vist com tallaven els primers lledoners de la magnífica arbreda de la plaça Joaquim Folguera. Ens van dir (als qui vam anar a la reunió amb el senyor Villalante i amb el gerent de Sarrià-Sant gervasi, en representació dels 2.500 veïns que havien signat contra la tala) que ens informarien abans de fer-ho i que ens ensenyarien el projecte.
No ho han fet, perquè en aquest país els polítics encara no saben que han de respondre davant dels ciutadans, i que els ciutadans tenim drets i paguem impostos.
És una vergonya que aprofitin les arbredes, els arbres que han trigat 80 anys a créixer per ampliar el metro. Aquesta arbreda, en una ciutat densa, contaminada i sorollosa com Barcelona, hauria d'haver estat cuidada i respectada. Però només respecten i preserven els pàrkings i omplen la ciutat de formigó i places dures, que s'escalfen terriblement a l'estiu mediterrani.
Barcelona està molt per sota dels índex mínims de vert per habitant que recomana l'OMS per a la salud dels ciutadans i l'Ajuntament i vostès ho agreugen cada dia.
En lloc de preservar els arbres preserven els pàrkings, que per a vostès és l'únic patrimoni valuós, a diferència de la resta d'Europa.
No hi ha cap altra ciutat d'Europa tan foradada pels aparcaments. Ens treuen l'ombra, l'oxígen que irradien els arbres, la quietud -perquè absorbeixen el soroll.
Aquesta era una plaça bonica on es refugiaven nens i pares, vells i joves. Sortir del metro i veure aquest paisatge significava una certa qualitat de vida. A més, vostès ens treuen els fanals històrics de la ciutat, que són patrimoni, i ens posen uns fanals d'autopista. Ens diuen que són homologats... amb què? Com pot ser que ni a París, ni a Londres, ni a Brussel·les, ni a cap ciutat europea treguin els fanals històrics ni els adoquins i aquí ho destrueixin tot?
És una vergonya tot plegat
Isabel Núñez
7 comentarios:
Esta tarde he pasado por la biblioteca y en las dos novelas que he cogido en sus primeras páginas aparecen estas dos citas, una de Voltaire y la otra de E. E. Cummings. La del primero dice:
-Como no he conseguido hacer más sensatos a los hombres, he preferido ser feliz lejos de ellos-
La otra:
-Olaf (sobre lo que rodillas fueron)
repite casi sin cesar
"hay cierta mierda que no voy a tragar"-
Gracias por mencionarles a todos estos personajes lo que es manifestación de civilidad y cultura.
Gracias a ti por las estupendas citas, Eph! Si vieras, he tenido que volver a pasar por la plaza, tengo que hacer un esfuerzo para no sollozar. Y me da tanta rabia...
Esta mañana, cuando me ha llamado ese funcionario de atenció al ciutadà, primero le he escuchado un momento en silencio y luego me ha salido un discurso de calmada indignación que parecía de parlamentaria, y es que lo de ellos es indefendible y en estos años nos hemos cargado de argumentos. G., que teóricamente estaba durmiendo, me ha felicitado: "Ho has fet molt bé!". Lástima que hayan perpetrado ya la destrucción. Yo no puedo imaginar seguir atravesando el lugar todos los días; ahora es un triste cementerio. G también me ha dicho: "A la gent li és igual", y es verdad, en esta ciudad hay mucha gente que sólo piensa en su coche, su parking, su carro del supermercado, su panza llena. Son los mismos que tiran la basura al jardín del azufaifo. Sólo se darán cuenta cuando se ahoguen de contaminación, de alergias, sin aire...
Cada vez que la imparable pandemia de hormigon que asola nuestras ciudades avanza un metro, nos hace retroceder un metro hacia la tierra virgen, cuando no quede tierra sin mancillar, nuestros pies acabaran embebidos en una losa de hormigon y pagaremos nuestro atrevimiento contra la naturaleza.
Y aun asi, la tierra nunca nos guardará rencor, reaccionará como siempre lo ha hecho, como decia el poeta y filosofo bengalí Rabindranath Tagore :"cada vez que la tierra es insultada, nos ofrece flores como respuesta"
Antes de escribirte y de que tu comentases lo pensé, tener a partir de ahora evitar pasar por la plaza para no ponerse de mal humor o directamente entristecerse. Cada vez que paso por plaza Molina no puedo sustraerme de la estupidez que supone el nuevo acceso y nunca me voy a acostumbrar a semejante bodrio, auténtico monumento a la negación de lo que debería ser un proyecto moderno o de vanguardia. Que a la mayoría le importa un pimiento esto y lo otro está claro, el nivel cultural no da para más, por mucho que la sra. Luchy de Miquel se dedique a "ornamentar" la ciudad con sus propagandas de oferta cultural y demás. Sobre todo "demás". Qué presunción el enunciar eso cuando el 80% de las veces es puramente publicidad institucional.
De todas formas sigo creyendo que vale la pena, aunque sea por una cuestión de la propia salud anímica, el seguir contestando tanta tropelía. Como tu dices, lo de ellos es indefendible y en estos años nos hemos cargado de argumentos.
Eso que dices de "y demás" me recuerda a una declaraciones del que fue conseller de cultura Ferran M., que cuando le comentó un periodista que BCN estaba sucia, dijo que en BCN había tantas actividades culturales que, claro... e incluía el maratón de las Harley Davidson, las cabriolas de los bomberos, etc. Es la vida cultural de bcn
Hoy he estado en el interior de una manzana de l´Eixample en la que han abierto un nuevo espacio público (P. Clarís, entre Provença y Rosselló). Ahí se hace evidente la incompetencia del ayuntamiento en el mantenimiento de esos espacios. Cuando se trata de espacios privados no hay ningún problema con el arbolado, en ese interior existe en el patio de una escuela un magnolio por lo menos centenario que da gusto ver, sencillamente impresionante, parece sacado del jardín botánico de Palermo. Ese mismo árbol en un espacio público haría ya unos cinco años que lo hubieran retirado. Los árboles del nuevo espacio, ridículos, esos pobres ciruelos que no hay manera que crezcan en las calles. También magnolios, enanos por supuesto, y el proyecto ..., otra vez esas rampas encajadas en piezas de metal oxidado que crean una estética de "obra en construcción permanente". La dicha "izquierda" de esta ciudad tendría que replantearse ciertas cosas, desde el momento que promocionan como deseable lo privado.
Toda la razón, Eph, excepto que ya no existe tal izquierda: Où sont passés les gauchistes?
Publicar un comentario