viernes, mayo 21, 2010

Carta de un lector en La Vanguardia

Foto: I.N. Diagonal, 2010
Farolas de la Diagonal ALFRED PUIG RODÓ Barcelona 20/05/2010 La Sra. Julia del Campo Barón hace muy bien en quejarse del lamentable estado en que se encuentran las farolas modernistas de la Diagonal. Lo que no comparto con la Sra. Julia es que se tengan que retirar y usarse en otro lugar. La farolas de la Diagonal corresponden a un modelo exclusivo para esta avenida y los primeros ejemplares fueron instalados en el tramo comprendido entre la actual Vía Augusta con Pau Claris en 1881 y fueron fundidas por la fundición Roura de Premià de Mar (Hoy Salvi en Lliçà de Vall). La fundición Salvi todavía las fabrica y las tiene en catálogo con la posibilidad de adaptarlas a la más moderna normativa de contaminación lumínica, por lo que sería todo un acierto poder darles a esas farolas, también modernistas de mano anónima, la relevancia y singularidad que se merecen. De retirarlas, como pretendía el consistorio con las reformas planteadas, se continuaría al expolio constante del patrimonio modernista de nuestra ciudad como puede ser la última boca del metro frente al Liceo, las famosas fuentes Wallace o tantísimos otros detalles menores que configuraban el aspecto de nuestra ciudad de hace cien años. Pronto sabremos más de Pompeya que de la Barcelona de principios de siglo.

8 comentarios:

carmen dijo...

Tambien pienso que tenemos que salvar el patrimonio, mis abuelos vivian cerca del Mercat de Santa Caterina, paseando por esas callejuelas, recuerdo al sereno que si volviamos tarde del cine con mis padre te daba una velita y te habria el portón y esas faronas en hierro fundido, los paseos por el Parque de la Ciudadela, ahora todo esta muy cambiado y poco a poco se va perdiendo el encanto, recuerdo el ir y venir del borne que estaba cerca de la estación de Francia y todas las tiendecillas que se abastecian y lo pintoresco de todo. Despues llegaron con las obras y todo parece un caos urbanistico, una pena nada es lo que era y cada día menos. solo por complacer a unos cuantos que se enriquecen con todo.

Belnu dijo...

Exacto. No podemos permitir que lo destruyan todo sólo para seguir enriqueciéndose unos pocos

civisliberum dijo...

Tot es patrimoni històric, des de els fanals de la Diagonal, el Passeig de Gracia o de Gran de Gracia, fins les rajoles del mateix Passeig de Gracia o les mes modestes de qualsevol carrer barceloní, la peça de ciment d’una creu amb rodones als quatre cantons. Ja han desaparegut algunes baranes de ferro del metro, esperem que no desa pareixin altres signes d’identitat.

Belnu dijo...

Sí, Civislib, però aquí no hi ha protecció i destreueixen cada dia fanals, bancs, façanes, interiors, esgrafiats, escultures, etc sense cap problema

Unknown dijo...

El Ayuntamiento deberia pensar como empresa y sus ediles como empresarios . En términos de rentabilidad , eficiencia, ahorro .
Hace dos años que estan en el mercado las lámparas de led , hoy , después de un uso prolongado se pueden sacar ya estadisticas y se demuestra que estas lamparas ahorran el 60% en consumo , duran más , ahorrando dinero en reposición y en mantenimiento de cambios . Como que aguantan picos de sobretensión de 4kV , no se funden ante cualquier alteración eléctrica y la luminosidad de 6000k es equivalente a las mejores que hoy hay instaladas . Eso representa un ahorro sistancial en muchos conceptos , mucho mas que otras "paridas " , daría trabajo a mucha gente en la reposición con la garantia de que el retorno de la invrsión no hipotecaria a futuros ediles .
Dejemonos de cambiar aceras , reponer pavimentos en buen estado ...... y apliquemos el seny .

Belnu dijo...

El ayuntamiento es ya hace tiempo una empresa que sólo piensa en su negocio y no en los ciudadanos y usa nuestro dinero para embolsarse beneficios con las mafias del cemento, las empresas como pro-eixample, que sustituyen farolas históricas (patrimonio) por unas espantosas farolas de autopista con la excusa de homologarlas con no sé qué, cuando se pueden cambiar las bombillas y basta. Y ahora (véase carta en La Vanguardia de hoy) cortan árboles en passeig de sant joan con la excusa de que así podrán pasar los discapacitados. Esa es la lógica empresarial del ayuntamiento. O el seny célebre de R. Font (otro empresario que firma como científico), que defiende cortar todos los árboles centenarios de BCN porque igualmente van a morir (los plátanos, por ejemplo, que en Londres son mayoría y llegan a los doscientos años)

Unknown dijo...

Ja està bé. Es juga amb el patrimoni de tots, potser pensant que pocs se n'adonen.
Es nous fanals poden valer per zones de nova urbanització, o per a espais més moderns, però mai no haurien de substituïr les peces històriques, que s'haurien d'anar arrajant i, al seu cas, substituïnt pel mateix model, i sempre amb sistemes eficients (perfectament adaptables, com Leds etc.

Si de F. Macià a la sortida no es pot fer marxa enrera, que al menys no es malmeti de F.Macià a Sardenya, ni es toqui ja res més.

FREDERIC MARTIN RUIZ

Damián Luciani dijo...

"Millones contra MONSANTO"

17 de septiembre de 12:30 a 20 Hs

-Plaza" San Martín"C.A.B.A., BS

-Rosario "Monumento a la bandera", Santa Fe

- Colón y Cañada, Córdoba.

- Plaza "Independencia"

Tucumánhttps://www.facebook.com/photo.php?fbid=479608105391795&set=a.391473344205272.97095.123934664292476&type=1&theater