martes, septiembre 21, 2010

Liberad a Hossein Derakhshan

Ayer, el grupo de Facebook que pide la liberación de Hossein Derakhshan (o Husein Derajshan, alias Hoder), el joven "padre de los blogs" persa-canadiense, que lleva 22 meses encarcelado en la prisión de Evin, y ha sido torturado y al fin juzgado, me comunicó que el fiscal pide para él la pena de muerte. Lo he transmitido a los medios. La Vanguardia, la reacción no se ha hecho esperar. Éste es el artículo -rápido, documentado y eficaz- de Xavier Mas de Xaxàs. También en El País, donde la corresponsal, Maria Ángeles Espinosa, me ha ido dando noticias sobre Hossein en estos casi dos años, gracias a sus contactos en Teherán y a través de la opacidad oficial.
Hossein, o Hoder, a quien conocí en 2007 y a quien considero amigo, había viajado a Israel (un viaje prohibido para los iraníes) para romper clichés y demostrar que la juventud urbana de Irán y de Israel está muy lejos de los prejuicios y la ideología beligerante de sus gobiernos. El grupo de Facebook "Free Hossein Derakhshan" ofrece links para firmar una petición de amnistía, así como una propuesta a Larry King para que pregunte sobre Hossein D. a Ahmadineyad en su entrevista de mañana. Pueden firmar la petición aquí. Y aquí leer más noticias en inglés, y seguir aquí las notas de Ángeles Espinosa desde Irán.
Xavier Mas de Xaxàs, La Vanguardia
La Fiscalía iraní pide pena de muerte para el bloguero más influyente
Teherán teme que se geste una 'revolución de terciopelo' a través de internet
Husein Derajshan, alias 'Hoder', está en prisión desde hace 22 meses acusado de antirrevolucionario La blogosfera iraní es una de las más dinámicas de Oriente Medio a pesar de todos los esfuerzos del régimen por controlarla, y ayer se supo que este empeño de las autoridades va camino de cobrarse la vida de Husein Derajshan, el bloguero más influyente del país, el que lo inició todo distribuyendo on line instrucciones para que la ciudadanía creara sus propios blogs y sitios en internet.
Husein Derajshan, alias Hoder, está encarcelado desde hace 22 meses en la prisión de Evin, en Teherán, y ayer varios blogueros iraníes familiarizados con su caso confirmaron que el fiscal ha pedido que muera en la horca. De acuerdo con los testimonios recogidos por Global Voices, la red internacional de blogueros contra la censura, Derajshan está acusado de "colaborar con estados enemigos, haciendo propaganda contra el régimen islámico" y de "insultar la santidad religiosa y crear propaganda para grupos antirrevolucionarios". El proceso, al parecer, concluyó el pasado junio, pero el juez aún no ha dictado sentencia. Derajshan, que nació en Teherán en 1975, también tiene pasaporte canadiense, aunque Irán no reconoce la doble nacionalidad. Al ser detenido, en noviembre del 2008, se especuló con que el motivo habían sido los dos viajes que hizo a Israel y que fueron ampliamente difundidos. Debía de sentirse muy seguro de sí mismo, porque después de estas visitas se instaló en Teherán. De nada le sirvió cambiar de línea y escribir a favor del presidente Ahmadineyad. Los ayatolás y los Guardianes de la Revolución lo tenían en el punto de mira. A los imanes no les gustaba su tono liberal, occidentalizado, mientras que los Guardianes temían que fuera un peón de la CIA, infiltrado para gestar una revolución de terciopelo a través de la blogosfera. Tener dos pasaportes en Irán es motivo suficiente para ser sospechoso de pertenecer a la quinta columna antirrevolucionaria. Son frecuentes las noticias sobre detenciones arbitrarias de personas con dos pasaportes. Entre rejas adquieren un valor de canje muy útil para un régimen que se siente acorralado por Occidente. El Gobierno iraní mantiene bloqueadas más de cinco millones de webs. En prisión hay varios blogueros. Al menos uno ha muerto encarcelado. La información on line, aun así, es cada día más abundante. Hay 22 millones de usuarios de internet y 65.000 blogueros que escriben sobre política, cultura y temas sociales. En un país donde la guitarra eléctrica o cantar en inglés está prohibido, la música circula on line gracias a internautas que se juegan la vida por un blog libre.

2 comentarios:

Leona catalana dijo...

Hola, me he permitido enlazar esta entrada en una página de Facebook creada para recoger firmas pidiendo la liberación de Hoder.
Espero que no te moleste.

Existe muy poca información por la Red, la mayoría está en inglés o árabe, con lo que resulta difícil la traducción porque los traductores automáticos suelen hacer un buñuelo sin pies ni cabeza.


http://www.facebook.com/leona.catalana?v=wall#!/pages/Libertad-para-Hoder/157789417578989

Belnu dijo...

Perdona, Leona catalana, no estás bien informada, hay un grupo hiper activo y numeroso en Facebook y funciona internacionalmente, y en conexión con la familia de Hoder. Antes que nada hay que informarse bien y mirar los links. Ellos lanzaron la cosa en francia y han conseguido que una gran organización de derechos humanos en Canadá se movilice
Busca Free Hossein Derakhshan. Y no pongas links de facebook aquí, es inútil, sólo pueden entrar los facebookianos. Yo no creo que tenga que coordinarme más de lo que estoy.