viernes, diciembre 17, 2010

El Ayuntamiento, otra vez contra el azufaifo de Arimón

Foto: I.N. El azufaifo en su antiguo jardín, 2007
Con el mismo espíritu arboricida de siempre, el ayuntamiento sigue empeñado en cargarse nuestro árbol. Han decidido construir en ese terreno un "centro de servicios sociales". Han desoído las miles de firmas del barrio y de voces ciudadanas, voces de escritores, arquitectos -incluso Oriol Bohigas- de gente exasperada de contemplar la degradación de esta ciudad que nos gustaba, que pidieron una plaza para el azufaifo, una plaza en la que no habría que hacer nada, más que limpiar y cuidar y dejar que los pocos pájaros que quedan siguieran posándose allí. Construir en ese terreno -lo han dicho todos los expertos- significaría la muerte de un árbol histórico, del mayor ejemplar de azufaifo que existe (documentado) en Europa, una especie (Ziziphus jujuba) que abundó en este país y que fue desapareciendo y con unas frutas que aún dan de comer a pájaros y pequeños mamíferos. Un árbol que oxigenaba nuestra contaminada calle, se transformaba y daba sombra y llenaba la acera de sus flores todos los años.
La actitud de los que gobiernan la ciudad contra este barrio es históricamente mala. Lo consideran un barrio enemigo y desde el principio quisieron sacrificarlo. Dejaron que cientos y cientos de edificios históricos que merecían catalogación y protección cayeran bajo la piqueta para construir arquitectura mediocre. Con la normativa perversa -y antieuropea- que obliga a construir un parking en cada nuevo edificio, lograron que desaparecieran todos los pequeños jardines de las casitas del barrio y con ellos los pájaros, la frescura del aire. Han logrado convertir este pobre barrio en el distrito más ruidoso de la ciudad, y el aire que se respira es de mucho peor calidad.
La destrucción de la plaça Joaquim Folguera, que era un bosquecillo contra el ruido y la contaminación, para ampliar la línea 9 protegiendo el parking subterráneo -lo único que interesa a estos políticos municipales son los parkings, que consideran prioritarios; para ellos los árboles no existen, son un estorbo, no quieren podarlos regularmente ni invertir en su cuidado, prefieren dejarlos enfermar con podas tardías y a destiempo, para luego talarlos y sustituirlos por arbustillos escuálidos que nunca llegan a crecer- y de los árboles de Mandri-Bonanova, la tala de tantos plátanos por todo el vecindario y la ciudad, todos los días se agrava la condición de Barcelona, que está cada vez más por debajo del índice necesario de verde por habitante que la OMS recomienda para la salud de los ciudadanos. Pero ellos, obstinados en su gran negocio, siguen cortando árboles.
La traductora Isabel Lacruz, defensora tenaz del azufaifo desde el primer día, asistió a la última audiencia pública de este triste distrito, donde se permiten hacer preguntas pero no replicar y exhibió LAS FOTOCOPIAS DE LOS ESCRITOS CON UNAS 1500 FIRMAS REGISTRADAS ANTE EL AYUNTAMIENTO (OFICINA de Atención al ciudadano, Ayuntamiento, Anglí, 31) ENTRE JUNIO 2007 Y AÑO 2008, CON SUS RESPECTIVOS SELLOS DE ENTRADA ORIGINALES, denunciando la falta de respuesta municipal y arguyendo que, por silencio administrativo, la respuesta ha de ser afirmativa en el sentido de acordar la creación de la PLAÇA DEL GINJOLER. Pues bien, la regidora manifestó "que nunca ha recibido estos escritos, que dado que no iban dirigidos a ella personalmente, cómo iba a tener conocimiento de los mismos; he preguntado si acaso ella no es la Regidora de nuestro distrito en el Ayuntamiento de Barcelona, ha insistido en que los escritos estuvieron mal dirigidos". Seguiremos resistiendo.

6 comentarios:

frikosal dijo...

Era previsible que dejasen pasar mucho tiempo antes de comerse la presa, pero cuando falta tan poco para las elecciones?
No puedo evitar rugir un poco: grrrr !!

Belnu dijo...

Sí, hay que rugir muy fuerte, Friks!

Ephemeralthing dijo...

Por favor, resistir, con todo el ánimo. No puede ser que una "colla" de desaprensivos y mal intencionados hagan tanto daño al patrimonio público

Belnu dijo...

Gracias, Eph! Colgué este post en facebook y ha surgido gente furiosa contra el estado de cosas en la ciudad, me proponer hacer otro manifiesto y hacerlo correr para intentar evitar que sigan perpetrando esta destrucción y degradación de la ciudad

Qualunque dijo...

Isabel, non mollare!

Justo el otro día pasé por la nueva entrada de la estación de los ferrocatas de J.Folguera.

Que fealdad. Me dieron ganas de imprimir y colgar allí una foto gigante de lo que hasta hace unos meses era aquello.

http://4.bp.blogspot.com/_73aHAmx4nuM/S1YR1kgJXJI/AAAAAAAAAro/0UUJtrIBxPk/s1600-h/-+003.jpg




El otro día vi una peli, que, no sé, tal vez te gustaría.

http://www.youtube.com/watch?v=AeM4Cv0r4M8&feature=player_embedded#at=64

Belnu dijo...

En efecto, qué tristeza ese metro feo y desarbolado, ese festival de cemento, esa lessepsización de la ciudad, ayer pasé por el pasaje Maluquer y todas las acacias gigantes y preciosas tenían amenazantes carteles amarillos de "intervenció en l'arbrat. Parcs i jardins", ¿las talarán también? Y sí, quise ver esa peli pero me la cambiaron de hora