domingo, noviembre 25, 2007

Libélulas y centrales nucleares

Foto: Manel Soria, Libélula dorada, 2007
He ido a visitar las maravillosas libélulas doradas que Frikosal muestra en su blog como bailarinas cerniéndose sobre sus presas y me he encontrado con un interesante post sobre las centrales nucleares, donde nos avisa de que se prepara la consolidación de las centrales existentes y tal vez construcción de nuevas. El otro día en El País, una nota diminuta expresaba la petición de los ecologistas (en este país parece que apenas existan) al gobierno de que no se renueven para 2012 las licencias de Ascó y Vandellós, que ahora se presentan.
Frikosal explica mucho mejor de lo que yo podría hacerlo por qué una central nuclear nunca es segura, recuerda que los residuos son imposibles de eliminar y que no existe ninguna compañía aseguradora en España que acepte asumir el riesgo nuclear. Argumentación clara y definitiva y un link a un artículo experto de Marcel Coderch.
Tenemos que pensar si queremos dejar que sigan destruyendo el mundo que conocemos, de una forma irreversible, sólo para que unos cuantos multipliquen sus pingües beneficios.

12 comentarios:

frikosal dijo...

Gracias por el enlace. Somos como niños tirando piedras contra un ejercito mediatico de gran capacidad de fuego. Pero algo haremos.

Observo con alarma que el mensaje que lanza la indústria nuclear ha calado en la gente que tiene 20 y pico de años. Incluso en los que han pasado por la universidad y se supone que han aprendido a razonar.

Yo quisiera que la gente joven se informara del tema, supiera realmente que son las nucleares, por que motivos fueron construidas como parte de la lógica demencial de la guerra fría, por que son tan terriblemente peligrosas.

civisliberum dijo...

No solo son problematicos los residuos, el mayor problema es que hacer con los restos de la central una vez cerrada. Se calcula que durante 1.000 años(si 1.000)el nucleo central de la Central produce radiación.
Aunque al terminar la vida util la central se selle con hormigon armado y plomo, 1.000 años dan para mucho y si ahora hay vigilancia sobre la central cerrada ¿quien asegura que la habra en 1.000 años?
Lo mas lastimoso es la publicidady presión que se hace ahora para construir más centrales nucleares (despues de Chernobil y Harrisburg).

Belnu dijo...

Toda la razón, Civisliberum, ese es un argumento de peso. Lo que yo no entienmdo es esos políticos ¿no tienen hijos ni nietos? Sé que les da igual la suerte del planeta o del resto de la humanidad, pero por lo visto tampoco les importa ni sus hijos ni familiares, ¿o tienen pensado trasladarse a otro planeta? Nunca he entendido esa postura tan coyuntural, sabiendo el infierno al que nos llevan a todos, incluidos ellos mismos.

frikosal dijo...

Aqui por poco tuvimos nuestro Chernobil, en Vandellos, no debe olvidarse.
Además, no les salen los números, incluso prescindiendo del riesgo.

Belnu dijo...

Por los pelos nos libramos. Yo vi un reportaje en la cadena francoalemana Arte Tv y no sólo mostraban los efectos de Chernobyl en la población de allí, con los cánceres, enfermedades, malformaciones y etc, sino también se hablaba de la afectación en Europa, algo que en España ni se nombra, pero parece ser que el índice de algunas enfermedades, como los trastornos de la tiroides, muchos tipos de cáncer y otros han subido en picado. También vi otro reportaje en una cadena francesa sobre unos niños que enfermaban con alergias terribles y llevaban años tratándolos hasta que un médico se atrevió a decirles lo que todos los demás callaban, que la proximidad de una central nuclear (en Francia la implantación es importante)podía estar relacionada. Algunos padres empezaron a buscar trabajo en zonas alejadas de las centrales, otros siguen sin conectar los dos temas, pero entre tanto había empezado a hablarse en la prensa y estaban organizándose para lo judicial. No he sabido más del caso, pero a mí me asombra que en España no se nombren apenas estas cosas.

frikosal dijo...

Francia tiene una enorme cantidad de centrales nucleares. Es uno de los pilares de su grandeur, junto con la aeronautica militar asegura evitar otro fiasco como el de la II guerra mundial. Las nucleares no son solamente para producir energía, si no plutonio para las armas nucleares. Y de noche, la electricidad sobra por todas partes (una nuclear no se puede apagar o modular fácilmente). Alli, un artículo como el que cito, donde se correlaciona la probabilidad de contraer cancer con la distancia a una nuclear no creo que hubiera podido hacerse.

Otra cosa que no se comenta es que la central es indefendible en caso de guerra. Se dice que el reactor puede resistir incluso el impacto de un avion. Pero la realidad es que en Vandellós un hecho trivial (rotura de un álabe de turbina), dejó fuera de servicio el sistema de refrigeración y el sobrecalentamiento del reactor por poco lo hace estallar por si mismo. Cuando en el aeropuerto me hacen quitar el cinturon me acuerdo de esto para no enfadarme.

Las centrales tenian su sentido en la logica de la guerra fria. Los paises importantes tenían su disuasión nuclear y nadie se hubiera atrevido a atacar una central, por que eso seria provocar una guerra nuclear. Todo esto ya no es asi, y una nuclear hace enormemente vulnerable a un pais. Conste que yo soy pacifista.

Belnu dijo...

Todo esto que dices me parece muy importante. Habría que tirar panfletos y cubrir las ciudades con ellos! Hacer mítines y explicarlo con megáfono, como en los viejos tiempos... Montar revistas sólo para hablar de eso. Me imagino que si no sale más en los periódicos es por la pura censura, es decir, porque no les interesa que se sepa. Pero es una argumentación tan contundente que da escalofríos. Lo que no entiendo es lo del cinturón del avión, que se caliente el reactor sí, pero qué tiene que ver y cuándo te quitan el cinturón?

frikosal dijo...

Yo creo que es muy importante. Pero parece que en general, interesa mucho mas cualquier partido de segunda división, si es de futbol.

De lo que decía civisliberum, son mucho mas de 1000 años. El caso de los faraones, que hicieron sus tumbas para la eternidad, deberia habernos enseñado algo de humildad.

Belnu dijo...

Tienes razón con la lección de lo faraónico, Fks! En cuanto al fútbol, yo nunca podré comprender esa fascinación. En la época progre, en que a todos les parecía importante que ganara el Barça, yo intenté ver algún partido en la tv pero me distraía el juego de las sombras y las siluetas sobre el césped...

frikosal dijo...

Exactamente, las 4 sombras de los focos. Me pasé tardes viéndolas por la tele, cada una pegada a los pies de su futbolista.

A los niños, si nos nos gustaba el futbol, nos llamaban nenas.

Belnu dijo...

A que eran bonitas? A mí me recordaban a La maravillosa sombra de Peter Schlemil, de Adalbert von Chamisso, un cuento romántico que te recomiendo para tu hijo o para ti, si no lo conoces ya...

Belnu dijo...

En cuanto a lo de nenas... bah. Mi hijo de pequeño me pidió un carrito para llevar a sus osos por la calle y le avisé que si alguien le decía: Això és de nenes, él debía contestar: Això ho diuen els tontos! Nada más salir fuimos al super y el encargado, que le conocía y daba caramelos, le dijo: Guillermo, eso es de nenas! Y Guillermo le contestó con toda la potencia de su vocecilla: Això ho diuen els tontos!!! Fue genial, me encantó verle tan seguro... Yo le compraba cochecitos diminutos, y también indios y fortachones, pero también pidió objetos de limpieza, una escoba y recogedor, y un sombrero de bruja, y a mí me encantaba. Además, aún conservamos la colección de osos de peluche, ya sabrás si has leído este blog, cada peluche tenía nombre y personalidad y función en el comité.