domingo, septiembre 20, 2009

La reforma de la Diagonal es innecesaria

Foto: I.N. Diagonal, 2009.
Y en la encuesta de La Vanguardia el 77% se opone. "Muchos barceloneses opinan que la reforma de la avenida es innecesaria en esta época de crisis, ya que creen que hay problemas en la ciudad que urgen más solucionar." Aunque se habla poco de los árboles, pronto se hablará. La tala que han empezado subrepticiamente en la Gran Via no será impune, si es que en esta ciudad quedan habitantes que no sean súbditos mutantes, que no necesiten sombra, oxígeno ni belleza. Es curioso que en un medio se preguntan si la inquietud de los barceloneses por los árboles que nos están arrebatando no será una moda (¡una moda! como si no nos hicieran falta), y sin embargo lo refleja.
Y por otra parte, hasta en las páginas económicas de los periódicos se dice ya. Que la inversión en pura construcción es un grave error y que así nunca saldremos de la crisis. Lo vemos todos, pero los políticos siguen ahí, cobrando de las mafias constructoras, enriqueciéndose irregularmente en las instituciones, desacreditando la democracia sin problemas. Y mientras sólo anuncian subidas de impuestos que no repercutan a las grandes fortunas, sólo piden más y más sacrificio a la empobrecida mayoría, a los que más necesitan ayuda. ¿Y cómo se articulará la protesta y la indignación, si ya no quedan partidos honrados ni organizaciones de las que fiarse? Yo me pregunto si no llegaremos así a la violencia ciega y arbitraria de las banlieues, a los puros atracos de Bancos.
Hace pocos días, un artículo de Emilio Lledó reflexionaba lúcidamente en El País. Vale la pena.

6 comentarios:

Icíar dijo...

Sí, y no tan curioso que quien lo afirma sea precisamente una revista de urbanismo. Conflicto de intereses.

Yo tampoco me creo lo de la gripe A. ¿Qué pasó de la tan hablada gripe aviar? No me creo lo de la gripe A, pero, desgraciadamente, compraré la vacuna, para mis hijos, por si las moscas, pero no por eso dejo de pensar que es una recolecta para los laboratorios.

Belnu dijo...

Yo no la compraría. Mi amiga médica, que es médica ortodoxa, me dice que es mejor pasarla y así inmunizarse. Lo único que hay que hacer, me dice, es vigilar los casos agudos. Como con la otra gripe... Y no digamos las cosas que dicen otros médicos sobre esta vacuna, médicos ingleses y españoles, hay unos vídeos que corren por Internet avisando que sobre todo nadie vacune a la gente joven con eso. Uno es de un médico inglés prestigioso.

Icíar dijo...

Me informaré, pues, mejor del asunto. De todos modos, cuando se producen estas vacunaciones masivas, el riesgo de contraerla decrece, ya que funciona lo que llaman inmunología de grupo. Tú no te vacunas, pero como el resto sí, es más difícil que el virus se contagie.

Belnu dijo...

Es verdad lo que dices, Icíar.

frikosal dijo...

De "El libro de la selva",

"-La ciudad no existe ya. Mira hacia arriba. Verás allí las raíces de los grandes árboles que separan los pedruscos. Los árboles y los hombres no crecen juntos -dijo de nuevo Kaa."

A veces (casi siempre en realidad) pienso que no hay nada que hacer, este pais es así. Yo se que tu tienes una energía impresionante para luchar contra todo pero yo no, y me voy mentalizando de que cualquier día van a cortar el gran roble. La multa es inferior al precio de la madera vendida como leña.

Belnu dijo...

Intenta que lo cataloguen antes, por favor, pon un cartel, fotografíalo en el blog, monta un grupo, qué sé yo, siempre se puede resistir y créeme, es mejor para la salud. Tú tienes más energía que yo, Friks, el derrotismo nos acosa a todos, pero hacer algo contra esa tendencia perversa sienta muy bien.