sábado, septiembre 12, 2009

Leer la prensa produce desaliento

Foto: I.N., Catania, Sicilia, julio 2009
En Euronews planteaban hoy una pregunta de respuesta obvia en el aniversario del 11 de septiembre americano, ¿Es el mundo un lugar más seguro? No sólo no lo es, sino que Bush, Blair, Aznar y sus seguidores lograron convertir el mundo en una trampa, donde todos somos sospechosos y todos podemos salir disparados, un mundo lleno de armas y terrorismo y estados policiales pero incompetentes, sólo aptos para recortar los derechos civiles, pero nunca para evitar los peores males. Un mundo que busca y alienta el terrorismo, llevando a países enteros a la desesperación.
El balance para nosotros, en nuestro 11 de setembre, también es negro. Yo, que siempre defendí el Estado de las autonomías, ya no puedo creer en él. Han logrado mi desencanto con la corrupción y el abandono de la educación, del medio ambiente y los temas sociales. Haciendo la misma política que sus predecesores, el Tripartit nos ha engañado a todos los que creíamos que el nacionalismo significaba apoyar los intereses y derechos de un país. Era mentira. Entre todos han logrado que Catalunya esté a la cola de España de educación, mientras que España está a la cola de Europa.
Y ahora, ¿cómo se gestiona la crisis, desde Madrid y desde Barcelona? Invirtiendo más en la construcción, que nos llevó a este hoyo, recortando un 37% las ayudas a la investigación, talando todos los árboles posibles, dejando que el cemento lo invada todo, eliminando los tímidos límites que dificultaban la destrucción del paisaje costero, con medidas incoherentes, con un aire de improvisación que recuerda a los héroes del TBO, e incluso con gestos torpes internacionales en las formas.
Y ni siquiera hay un partido verde que conteste estas cosas, ni mucho menos una izquierda que les critique.

6 comentarios:

Icíar dijo...

Y el país más dividido que nunca, al menos esa es mi percepción. Mal asunto para que nuevas alternativas puedan entrar en escena, por el miedo a dar votos indirectamente al partido que menos te guste de los dos.

Encima, nos quejamos de que no estamos más seguros, y es verdad, pero un ciudadano del Congo no entendería nada, se reiría de nuestra inseguridad. No saben, que tarde ó temprano, su escasez e inseguridad, nos rebotará en la cara.

Belnu dijo...

Yo ya empiezo a pensar que tienen que perder, aunque los que vengan sean peores, si no pierden nunca mejorarán. Lo peor será sobrevivir a los otros...
Para mí la seguridad es una falsa prioridad, o la inseguridad es consecuencia de males mayores. Mientras no se ayude in situ a los países que ahora nos mandan pateras, mientras se permitan tremendas injusticias en Oriente Medio, mientras subsista ese doble rasero, el mundo no será mejor ni más seguro.

Icíar dijo...

Totalmente de acuerdo. Pero no soy muy optimista.

Belnu dijo...

Yo soy pesimista, pero creo que hay que dejar siempre una rendija, aunque sea para resistir!

Icíar dijo...

Sí, las luces.

Belnu dijo...

Ja ja, digitales, aéreas y terrestres