lunes, septiembre 28, 2009

Sigue la mala política

Foto: I.N., Cerca del Aven Armand, Lozères, 2009
En este pobre país nuestro. Sigue la política municipal antimedioambiental, antisostenible, aliada sólo al cemento, agravante del cambio climático, de la contaminación, destructora de nuestro paisaje y memoria, destructora de la belleza...
Leo en El Periódico una carta breve
Obras Municipales
Higuera talada
Mercè Compte Martínez, Barcelona
¡Escribo indignada! Se ha talado, que no podado, una higuera centenaria en el barrio de Sants de Barcelona. Y, encima, ha sido en un solar en el que se construirá una futura escuela municipal. Ahora, los niños no sabrán qué es un higuera y no disfrutarán de su sombra ni de sus frutos. Si este ayuntamiento arboricida continúa con su política de talas (calle de Moianés, calle de Sants) muy pronto el barrio parecerá un desierto de cemento.
Mientras, en lo económico, la subida de impuestos que no va afectar a las grandes fortunas, sino a las rentas medias y bajas, y que contribuirá al empobrecimiento aún mayor de la clase media y media baja, ya asfixiada por la no-contención de los precios de todos los alimentos básicos (por favor, comparen los precios de las verduras y frutas en Europa), de todos los servicios de comunicación (pagamos el 60% más por el móvil que el resto de europeos, el doble por la conexión a Internet, el doble por el teléfono fijo y las llamadas al extranjero...), además de la vivienda, las hipotecas, los Bancos que ya no prestan, la asfixia de las pequeñas empresas...
Y la agricultura. Mientras nosotros pagamos la verdura y la fruta a precios astronómicos, los agricultores agonizan, como recordaba una manifestación de la Unió de pagesos en Lleida.
Uno de los agricultores que ha participado en la manifestación, Ernest Coells, de Palma d'Ebre, ha explicado en este sentido que los costes de producción han aumentado hasta poner en peligro la viabilidad de muchas explotaciones. "La electricidad ha subido un 300%, los fitosanitarios un 30%, y son cosas que no podemos repercutir en el precio de venta", explica.
Los payeses denuncian en este sentido que las grandes distribuidoras abusan de su situación de poder y obligan a los productores a vender a precios muy bajos. Otro agricultor que ha participado en la tractorada, Josep Morell, de Almenar, explica asimismo que los precios de la fruta y los cereales están igual que hace 30 años mientras que el precio del abono, los sulfatos y el gasoil se ha multiplicado por tres.
"A nosotros nos pagan a 20 céntimos de euros el kilo de melocotones y luego los ves en las tiendas a tres euros. Esto es insostenible. Por eso la mayoría de jóvenes ha abandonado el campo y se han metido a mossos, bomberos o lo que sea, a pesar de tener tierras, ya que no las pueden hacer rendir", explica.
Mientras, las noticias internacionales de hoy tampoco son buenas. Mayor derechización en Alemania por los pactos de gobierno de Angela Merkel, por ejemplo. En Le Monde le vaticinan una oposición más dura (al menos allí se defienden). Y pronostican desacuerdos en la coalición (Merkel es contraria en abaratar y facilitar el despido, frente a la propuesta liberal a favor de esa medida), y una pequeña esperanza: que los verdes y la izquierda se alíen contra el gobierno: Mme Merkel doit-elle craindre une alliance des partis de gauche dans l'opposition ? Avec un SPD désormais hors de la coalition, elle aura affaire à une opposition plus dure qui peut conduire à un rapprochement entre le SPD et Die Linke : ce qui n'était pas possible lorsque le SPD était au gouvernement peut le devenir. Un rassemblement de ces deux forces de gauche et des Verts pourrait à plus long terme constituer une alternative. Mais l'idée d'un rapprochement avec Die Linke ne fait pas l'unanimité au SPD.
O en Francia, esos suicidios de trabajadores sometidos a esas reformas del mercado laboral que tanto gustan aquí y de las que se habla tan alegremente. La privatización de empresas estatales supone también estas cosas, así resumen el ambiente de France Télécom: "Après une série de suicides et de cas dramatiques sur les lieux de travail, les syndicats demandent l'arrêt des fermetures de sites, des suppressions de postes et des mutations géographiques ou professionnelles forcées. Cette politique est, selon eux, l'origine profonde du malaise des salariés de cette ancienne administration d'Etat devenue société anonyme en 1996, et dont l'actionnariat est majoritairement privé depuis 2004. " El trabajador que se ha suicidado hoy ha dejado una nota atribuyendo su gesto al ambiente en esa empresa. Esas muertes dan la idea de lo que significa el sufrimiento de la población mientras los grandes estafadores que son los banqueros, los políticos, los altos ejecutivos de las compañías y grandes corporaciones siguen repartiéndose el botín.

19 comentarios:

Icíar dijo...

Es patético. Está pasando algo inaudito de lo que nosotros somos los culpables.

Las empresas que realizan las inversiones, como en el caso de la alimentación, las explotaciones ganaderas, agrícolas, etc. se encuentran asfixiadas por las grandes superficies que no invierten nada, cobran al contado y mandan. Son los brokers de la alimentación. pero ¿por qué vamos a comprar a esas grandes superficies? Nos quejamos. Pero es el egoísmo del consumidor el que ha llevado a donde estamos. Somos nosotros con nuestra forma 'inteligente' de elegir, 'cuanto más y más barato mejor' la que ha hecho que se creen estas empresas QUE NIO PRODUCEN NADA, pero que sin embargo tienen la bolsa de los consumidores potenciales.

Por mí, dejaría de comprar a estas grandes superficies, y me iría directamente a estas pequeñas explotaciones.

Icíar dijo...

Escuché un día un programa de radio donde los tertulianos estaban indignados porque unas compañias productoras de leche, creo recordar, se habían juntado para fijar precios, para ponerse de acuerdo. Estaban todos indignados. No se daban cuenta, que ese juntarse era para defenderse de las grandes superficies, no para ganar más, para defenderse. Creo yo. Desde mi propia experiencia. Las empresas que realmente producen se van undiendo una a una. Los intermediarios que controlan a los consumidores, o sea a nosotros, los controlan, y a su vez se pelean entre ellos, estrujando cada vez más a los que producen.

Belnu dijo...

No estoy de acuerdo, yo no voy apenas a grandes superficies, en el super compro botellas y detergentes por internet, pero la verdura y todo lo fresco lo compro en pequeños establecimientos y ´tiendas biológicas y el pescado en la pescadería o el mercado. Y en Francia comprábamos siempre la fruta a los agricultores que ponen puestos en las carreteras, a buen precio y excelente calidad. Y en Ibiza a una señora que tiene huertos y pone un puesto de chamizo de primavera a otoño. Eso de culparse es una actitud muy española, pero los políticos también optaron por favorecer grandes superficies, no limitar su ubicación, no ayudar al pequeño comercio, etc. Las grandes superficies además no rebajan precios, sino que aprietan más al agricultor, y los políticos, en vez de exigirles, les tolera esos abusos.

Icíar dijo...

Pues esntonces estamos de acuerdo. ¿de verdad crees que la mayoría compra en pequeños establecimientos? Cuando hablo de culpas, hablo del sistema. Esa política de 'compra más al menor precio posible' es el inicio, digamos, de una cadena causa-efecto. El que consigue mejores precios atrae clientes. Una vez que se tiene los clientes. El negocio es oro. A partir de ahí manda el que tiene los clientes. Después se pelean entre esas superficies por los consumidores, y esa pelea es a base de estrujar los eslabones que ya dependen de las grandes cadenas de distribución. Lo he vivido muy de cerca. Aunque no en el sector de la alimentación.

Belnu dijo...

Ya sé que la mayoría compra en grandes superficies, lo que no creo es que toda la culpa sea de los consumidores y que los políticos no hayan intervenido. En BCN se han esforzado en apoyar la creación de grandes centros comerciales a la yanki donde además hay grandes parkings y no metros, para que la gente use más el coche y se acostumbre a comprar grandes cantidades con la falsedad del más barato (luego no sale tanto más barato). Yo digo que los políticos pueden apoyar una cosa u otra y cambiar las costumbres de los ciudadanos, engañados, convertidos en puros consumidores, faltos de criterio, y han logrado instalar también el fast food y la hiperobesidad. Nos advierten mucho de que el tabaco mata, pero nada se hace contra una dieta venenosa, que -y esto ya salió el otro día en El País- es mucho más nociva para la salud que fumar.

Icíar dijo...

Ah, pero yo no hablo de culpar a los consumidores. Hablo de una relación causa-efecto, en la cual nosotros somos muy culpables. Por otra parte somos los menos agrupados, y esa es una ventaja para en los que poco a poco se va concentrando el capital.

¿los políticos? aplican una política liberal, ya sea izquierda ó derecha, es el capitalismo, basado en el que el mercado se regula solo.

Realmente creo, que no existe ningún sistema que funcione para siempre. Creo que cualquier sistema funciona siempre al principio, hasta que llega un momento en el que las capas altas se corrompen. No hay sistemas perfectos, y el nuestro está llegando a la imperfección. Eso es lo que quería decir. ¿Cuánto tiempo lleva nuestra economía de mercado liberal? ¿150 años? ¿de verdad crees que durará siempre? Nos parece que sí porque es lo que siempre hemos visto. Todo el mundo ve que cada vez más el capital se concentra en menos manos, y.... es muy difícil tener éxito en nuevas empresas, y si lo tienen, la duración de ellas es corta. Todo cambia tan rápido.

Icíar dijo...

Tengo en mi casa una entrevista de Erich Fromm de hace más de 50 años que es una maravilla. Ya él entonces veía lo que se nos avecinaba. Mi experiencia personal ha sido apabullante, y no te hablo de una empresita, hablo de muchos millones de euros.

Belnu dijo...

No sé quiénes son "nosotros" pero yo no voy a asumir esa culpa porque no soy usuario de esos lugares, ya lo he dicho, ni siquiera compro todos los productos de limpieza en un súper, sino que sigo yendo a las droguerías de mi barrio.
En cuanto a si durará o no durará el sistema, yo no creo nada, no soy vidente y creo que ni los economistas lo tienen claro. Ya me gustaría pensar que este sistema tan injusto se acabará. El problema es que tal como van las cosas cada vez va a sufrir más gente y resistir va a ser difícil. Es muy fácil hablar en números, pero para muchos se trata de sobrevivir o no

Belnu dijo...

Sí, eso es lo peor, que ha habido gente inteligente y lúcida que ha avisado de lo que venía y no se les ha hecho ningún caso. Como con el cambio climático. Y sigue habiendo muchos que niegan la realidad y siguen con las orejeras puestas.
No sé cómo ha sido tu experiencia, pero por lo que dices, imagino que dura.

Belnu dijo...

No había visto el comentario ese sobre el cartel o el acuerdo entre compañías. Todo depende del volumen de esas compañías, claro.

Qualunque dijo...

No sé si conocéis esto, nada que no sepamos, pero me parece bastante didáctico:

http://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY

Un aspecto que preocupa es la 'lowcostorización' de la economía, que nos hace complices de un consumo irresponsable, pero claro, precisamente para los que solo pueden o podemos aspirar a 'sobrevivir' resulta complicado que la decisión de compra no se base sólo en la variable precio.

Lo dicho, un sistema perverso.

De todos modos yo si creo que el consumidor puede tener más poder del que se piensa, debieramos premiar y difundir otras opciones.

¿Alguna idea?

---

Interesantes reflexiones también las del cómico italiano: (Delante de un 'Palau Sant Jordi' hasta la bandera)

http://www.youtube.com/watch?v=_Obfw9LogKo

Lástima nuestros cómicos, artistas, 'intelectuales' más mediáticos no se mojen aunque sea un poquito.

Icíar dijo...

Yo también pienso que los consumidores tienen más poder de lo que parece. En realidad somos la causa del efecto, aunque no nos damos cuenta. Si nos negáramos, si fuésemos conscientes, todo cambiaba. Teniendo en cuenta que hay que filtrar absolutamente toda la información que nos llega.

Un ejemplo: existe una superproducción de soja, principalmente transgénica. ¿Habíais oído tanto como estos años sobre los beneficios de la soja? Mucha gente me dice ¿es que no tomas soja? digo: pánico me da, pánico. Y la que tomo es asegurándome de que no son PMG.

El video es muy bueno.
Yo tengo unos estupendos en mi casa en la entrevista de Vandana Shiva por ejemplo.
En fin, hay mucho que hablar. Empezando por la 'franquicia' de los medios comunicación.

Si se te ocurre alguna idea para unir a consumidores. Me apunto.

Icíar dijo...

Y desde luego que hay muchas personas que ya están luchando contra esto, pero son invisibles, no tienen el apoyo de los medios de comunicación. Si les dieran el impulso mediático que merece, el cambio sería radical.

Ejemplos: El Coltan ¿quién sabe lo que es, y dónde se produce? ¿quién sabe que Bush padre tiene particiàciones de una empresa canadiense que lo explota? se habla de que África está siendo comprada por países del golfo y no sé que más países ricos para controlar la producción alimentaria. ¿Y qué de la polémica de las semillas?

Icíar dijo...

Siguiendo siendo una pesada. Intento controlarme. Pongo a un personaje que parece que ya lo tenemos superado. Nos hemos acostumbrado a esas palabras. parecen que han perdido toda su fuerza. Pero, ¡cojones¡ tenía razón y sigue teniéndola:

" los 7 errores del mundo ".
1. Riqueza sin trabajo.
2. Placer sin conciencia.
3. Conocimiento sin carácter.
4. Comercio sin moralidad.
5. Ciencia sin humanidad.
6. Adoración sin sacrificio.
7. Política sin principios

.... era Gandhi.

Belnu dijo...

Icíar, hay redes, lugares de confianza donde uno se va informando, igual que hay tiendas dietéticas y centros de yoga, y acupuntores y homeópatas de confianza (y otros a los que uno no vuelve), pues todo eso forman las redes, y hay activistas antitransgénicos que son amigos, y todos esos nos van informando y mandando emails, forma parte de lo cotidiano, y así es como yo me informo

Icíar dijo...

Isabel, gracias.
Me doy cuenta que tú ya llevas tiempo en esto. De hecho eres incluso vegetariana.

Pero me refería a la masa. Supongo que te das cuenta que tú eres una minoría.

Oye¡ la entrevista de Marko Vesovic es impresionante. La parte en que diferencia cuando vive dándose cuenta que todo es verdad y cuando se da cuenta que nada es verdad. Esa sensación la tengo constantemente. Para los que no sepan de que hablo, hablo del libro balcánico de Isabel.

Belnu dijo...

Eso significa que lo estás leyendo, Icíar? Me alegro mucho. Sí, esa entrevista me gusta también a mí, piensa que el título del libro viene de una frase suya. Verás que hay bastantes entrevistas impresionantes. Al menos lo son para mí y para algunos lectores...
Sí, yo estoy en esas redes y meollos hace tiempo.
Tal vez tengo un día muy pesimista pero creo que en este país la mayoría de la gente quiere seguir viviendo engañada y sometida, aunque eso suponga vivir peor

Icíar dijo...

Sí me di cuenta. Si un árbol cae, comparado a la poca importancia de la caída de los individuos en la guerra. Elegiste muy bien el título.
Mi hijo le decía a mi marido -tiene 8 años-, claro¡ papá¡ ese de libro de mamá se llama si un árbol cae, porque el tanque tira al árbol¡

Es que el cambio es dífícil. Isabel. Te ofertan por 1 euros 300 croisants, que en realidad no son croisants, por ejemplo. Pero hay familias que realmente no pueden ni siquiera plantearse otra cosa. Cada vez hay más gordos. Probablemente por esta ilusión de comida.

Haría falta, una motivación, una alternativa. Claro que es difícil.

Ya no hablo más. Lo prometo.

Belnu dijo...

El problema empieza antes y son los lobbies y la corrupción. No viste SuperSize Me? Pues es eso, el modelo americano vino a través de lobbies y empresas. Aquí, antes, la gente pobre comía verdura y fruta a bajo precio y eran más delgados y más sanos. La subida de precios (oculta con el euro) fue planeada. Entró la comida basura, más barata que todo. Ahora los pobres son irremisiblemente obesos. Se sabía, en la OMS y en los gobiernos, que la dieta mediterránea era lo mejor para la salud, la encarecieron al maximo y dejaron entrar lo que sabían que era mortífero. Con gran hipocresía han hecho campañas y prohibiciones contra el tabaco mientras se silenciaba lo que ya empieza a salir en los periódicos: la mala dieta es mucho más tóxica y grave que el tabaco. Y en cuanto a la contaminación, aún más brutal, la radiación de los móviles, la cantidad de productos cancerígenos, en la construcción, en la alimentación, en los medicamentos, en el agua (caso de Barcelona) corriente, el porexpan, etc. Es un sistema perverso y hay que protegerse en lo posible, que es muy poco. Y te dejo ya, que el trabajo se acumula