lunes, octubre 29, 2007

¿Qué esperamos de nuestros políticos?

Foto: Guillermo Aguirre, Gat d'un pati, 2007
Una amiga geógrafa urbana, más aficionada que yo a los sondeos me manda uno del Instituto Noxa para La Vanguardia que dice:
"Desciende el apoyo de los catalanes a la política de Zapatero hacia Catalunya.
La crisis del AVE no afecta electoralmente al PSC, que mejora sus expectativas."
Los sondeos hechos en este país siempre me sumen en una cierta perplejidad. No sé si la pura forma de preguntar y la falta de casillas para responder con propiedad es el condicionante. O si es que yo nunca comprenderé los misterios del electorado catalán, ni tampoco del español en general.
¿Qué creen los catalanes que teóricamente representa ese muestreo, es decir, la mayoría? ¿De verdad creen que nuestros políticos, es decir, el PSC y sus compañeros de viaje, no tienen responsabilidad por lo que está ocurriendo aquí? ¿Creerán también que son los magos de Oriente los que van a traernos el AVE?
Hoy he oído en la radio una descripción escalofriante del proceso de aceptación de un presupuesto (escaso) por la Administración para una obra importante, pasando por una cadena de subcontrataciones que acaba con trabajadores pagados miserablemente, sin condiciones de seguridad, sin que siquiera puedan comprender las instrucciones, puesto que son extranjeros, etcétera. Cada uno de los que subcontrata se saca una comisión. Y al final, el presupuesto real de la obra es tan insuficiente que si no se caen todos los túneles y los edificios será porque efectivamente existen los magos de Oriente y protegen a esos pobres catalanes ilusos, a quienes 26 años de mensaje victimista e irresponsable de CIU convencieron que la culpa de todo está siempre lejos, en Madrid, o como diría Lars Von Trier, en "el jefe de todo esto".
¿Qué espera entonces la gente -los catalanes del sondeo, que nos representan a todos- de sus políticos?
¿Es que nadie recuerda que nosotros les pagamos sus sueldos y dietas? ¿Acaso nadie sabe que un partido supuestamente de izquierdas debería estar del lado de los ciudadanos y no del mercado salvaje? ¿Acaso nadie sabe que cualquier partido debería defender la legalidad y detener esas irregularidades? ¿Que al recibir nuestro dinero contraen una obligación para con nosotros? ¿Que tienen la obligación de protegernos contra esos estafadores?
¿Y quién creen esos catalanes del sondeo, es decir, "nosotros", que debe corregir a los políticos?
¿Hasta qué punto tendrán que llegar esos abusos y malos tratos, esas grandes estafas, ese no funcionamiento de las infraestructuras y esos túneles que caen para que nos despertemos de nuestro sueño y dejamos de creer en los reyes magos? ¿Tendrán que caerse las casas de la gente y tendremos que morir asfixiados en el metro para que nuestro pobre electorado adormecido comprenda que todos los que gobiernan nos están estafando?
Más tarde...
No diré que no me he alegrado del plan que ha anunciado Cristina Narbona para recuperar el litoral, derribando edificios que han invadido el paisaje de la costa. Pero suena un tanto extraño que mientras se anuncia esto, no se detengan las numerosísimas obras pendientes en esa misma costa, por ejemplo, las 400 casas que se están construyendo en Cadaqués. Cada vez cuesta más creer en nada. Una vez, en un local religioso del Eixample, organizaban un cursillo titulado Tornar a creure, Volver a creer. Me parece que tendremos que hacer ese curso para creernos las declaraciones preelectorales de nuestros políticos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

efectivamente, la culpa está siempre lejos, el litoral parece estar lejos también (de todos), los estafadores están lejos, los reyes en lo alto y los políticos también... por supuesto para ellos los ciudadanos también estamos lejos (por suerte para ellos) y por supuesto, contrariamente, las obras del ave nos afectan a todos de cerca muy cerca... Quizás la pregunta no esté del todo bien formulada a esta altura. Quizás la pregunta más concreta hoy es ¿qué esperamos de nosotros mismos? ¿Qué esperamos para hacer algo, movilizarnos y golpear cacerolas? ¿o no es suficiente el descaro y la brutalidad con la que se manejan los políticos (los de este y otro bando)?
En realidad no sé qué (cosa) esperamos.

Belnu dijo...

Bien dicho, E... Yo hago lo que puedo, aunque sé que es muy poco, y aún así me llueven las críticas de los perfeccionistas: eso no es lo importante, nunca lo es. Pero en fin, me recibirán el 22n, a ver qué nos dicen esos malabaristas.

Anónimo dijo...

hay un par de cosas que no termino de entender del día de hoy: por un lado que la ley de la memoria histórica haya salido adelante sin el apoyo del PP y ERC. ¿Qué lleva a ERC a oponerse? ¿Cuáles son los argumentos en contra? No termino de entenderlos, me quedo afuera...

Lo otro es la sentencia a Trashorras. No la sentencia en sí sino aquello que quedó en el tintero acerca de lo que dijo, señalando a 'diario el mundo' como patrocinador de una mentira. Lo que no entiendo es cómo eso queda en el tintero. Me refiero a la acusación indirecta de trashorras hacia el director del mundo ("si el mundo paga yo cuento la guerra civil").
Hay condenas que a la asociación de víctimas le saben a poco, comprendo, pero no creo que sean los 30 y pico mil años que le cayeron a trashorras. A mí me indigna que hayan "untado" con dinero a un acusado semejante y que no se penalice esa 'delicadeza', que no se investigue... Semejante diario con semejante inclinación hacia el PP y la derecha no debería quedar ahí. Es decir, habría que ahondar un poco más en algunos detalles, al menos para que se 'comprenda' un poco más a la derecha y su participación en contra, aunque ahora se aferren a la victoria (gracias a ellos se atraparon a casi todos los imputados).

En fin, dudas atragantadas en este día 'ejemplar'.

Belnu dijo...

Pues sí, yo pensé lo mismo al leer lo de Trashorras. Me pregunto: ¿No se crea una comision para investigar eso? Porque aunque lo diga un delincuente, la policía siempre investiga sus testimonios! Pero tienen tanto poder y este país está siempre tan adormecido y soporizado, nadie se queja ni exige nada...
Y en cuanto a la ley de la memoria, bueno, es mucho más light de lo que debiera, pero oponerse no es el camino. En cualquier caso, ERC son irresponsables en todo.

civisliberum dijo...

Los politicos, son ni mas ni menos que reflejo de la sociedad actual, exaltación del hedonismo, la riqueza personal y el desprecio de todo lo que no se adapte a esos valores.
No hablemos solo de políticos, hablemos de los empresarios actuales, de los sindicalistas actuales, de muchas ONG, de clubs deportivos, etc etc.

Belnu dijo...

En efecto, lo de los sindicalistas me choca muchísimo. Antes, los sindicatos CCOO tenían una ideología de izquierdas; ahora son capaces de defender a los funcionarios de prisiones que torturan a los presos: son sus clientes y cotizan...