miércoles, enero 28, 2009

Premios y reprobaciones

El 17 de enero, en un acto celebrado en el Ateneu de Barcelona, SOS MONUMENTS premió a SOS TIBIDABO "por su defensa firme e imaginativa del encinar de la cumbre del Tibidabo". Y asimismo, reprobaron la tarea del equipo de gobierno del ayuntamiento de Barcelona (Alcalde Jordi Hereu, y regidores Carles Martí, Imma Mayol i Sara Jaurrieta) "por la construcción de una gran montaña rusa en la cumbre del Tibidabo destruyendo un extenso encinar."
En estos días que los efectos del cambio climático se alían a esas políticas arboricidas, arrancando árboles y ahorrando trabajo a esos taladores municipales que son ahora Parcs i Jardins, sin que ninguna institución lo impida, se agradece mucho esta inicitaiva ciudadana y esa reprobación que expresa en su redacción el desengaño y la decepción que la mal llamada izquierda y los mal llamados verdes producen en cada vez más ciudadanos de este país.
La asociación Depana y Òmnium Cultural han organizado una mesa redonda el 5 de febrero, a las 19h en la sede de Òmnium Cultural.

10 comentarios:

Ephemeralthing dijo...

Alegra saber que se van extendiendo iniciativas ciudadanas en defensa del patrimonio público, ya que los administradores de ello han demostrado de sobra que no sólo no tienen ni idea sino que además les importa bien poco.

Belnu dijo...

Toda la razón, Eph

faig dijo...

Lamentablemente, creo que tal vez ganemos alguna batalla, pero estamos perdiendo la guerra

Anónimo dijo...

qué mal me cae hereu (un comentario desubicado y furioso ya sé, pero es que lo crucé el otro día en la tele y me quedó atragantado)
todavía me sigo preguntando cómo fue que llegó a ocupar este lugar que tiene... bueno, quizás porque tenía muchos contactos para poner todas esas "cosas lindas" en la ciudad...

Belnu dijo...

Y a mí, ese alcalde ha logrado incluso superar a Clos en el horror arboricida y en su idea de la ciudad. Tu comentario viene muy a cuento, me parece a mí.

faig dijo...

Es el "hereu" de Clos. Todo encaja.
De todos modos, la que me parece repulsiva es la Mayol, que va de verde. Hereu no se jacta de ecologista.

Belnu dijo...

Los antecesores de la mayol eran gente digna. Los que ahora se llaman verds son orwellianos, es decir, su nombre dice lo contrario de lo que son. Pero la responsabilidad de Hereu es muy grande. Todo esto del tripartit es imperdonable. Quieren convertir Barcelona en la nueva terrassa, todo cemento sin un sólo árbol, tirar las casas, borrar la historia, convertirlo todo en un lugar feo, despersonalizado, sin identidad. Ya no quedan apenas arquitectos con escrúpulos: Herzog y De Meuron construyendo sobre lo que debía ser un lugar de memoria de los fusilados, Ghery hace el museo judío sobre un cementerio musulmán y aquí todos creen que sus porquerías de cemento valen más que la ciudad histórica. Es una vergüenza.

faig dijo...

Hoy me he acercado hasta la calle Arimón para ver el azufaifo. Realmente es un bello ejemplar. Pero me ha dado mala espina ver el solar tal como está, con aquella valla provisional y aquella especie de espada de Damocles en forma de letrero de SUPPORTIS y la cursilada de "project managers".
Me he acercado luego hasta Joaquim Folguera y realmente son magníficos algunos de los almeces. Yo no creo que se tomen la molestia de rectificar el proyecto de la línea 9, pero creo que sí se podria exigirque fuesen trasplantados. Son muy grandes, pero creo que, con medios, sería perfectamente posible. para el volumen de dinero que mueve un proyecto así, esto sería calderilla.
Una nota positiva: el tramo de Muntaner entre Gral Mitre y Bonanova ha ganado mucho con la ampliación de las aceras y los almeces. Yo, que vivo por debajo de Via Augusta, he solicitado varias veces a Parques y Jardines que vayan substituyendo, a medida que mueran, los aligustres por almeces, pero no hay manera.

Belnu dijo...

Faig, no estamos de acuerdo, no tenemos la misma visión. A mí no me sirve de nada ese simulacro de los trasplantes. En Europa no se construye donde hay árboles importantes y ya está. Aquí tienen un 75% de fracaso en los trasplantes. Esa comedia para otros. Yo creo que tenemos derecho a conservar la frondosidad que tenemos y eso es lo que no ocurre. Estarás contento con esos parterres, pero mientras se han cargado dos plazas que eran vergeles, una pequeña (la del Barcino) y una considerable (Wagner). Y siguen talando y siguen sin gastar dinero en la poda y matando así los árboles con escabechinas. Si a ti te parece bien esa política, allá tú. A mí no, y la verdad es que no me interesa discutir más esto.

Rafael del Barco Carreras dijo...

LOS SOCIALISTAS PODRÍAN PERDER

LA ALCALDÍA DE BARCELONA


Rafael del Barco Carreras


18-02-09. Según el “barómetro de opinión”. ¿¿??. Desde que el franquista Narcís Serra ganó las elecciones hace 30 años, 1979, dando continuidad al Régimen, socialistas se llaman, coparon una de las instituciones de la opaca y corrupta Barcelona, tanto, que altos cargos del Ayuntamiento se confundían con los de Fomento de Obras y Construcciones SA, cuyas vallas cercaban todas las obras y limpieza de la Ciudad. Un coto privado de Serrano Suñer, cuñado de Franco, además la FECSA, Radio Miramar, etc… que con la oscuridad al uso vendió engordando sus cuentas en Suiza y fundaciones en Luxemburgo, herencia que se administra desde una gran oficina en propiedad, Plaza Cataluña-Rambla de Cataluña.

Las promesas del sonriente y simpático “televisivo” Hereu no cuajan ni con todas las teles a su servicio… sus “iaias” y la asistencia total, ocupando perfectas oficinas, no tienen presupuesto; la vivienda barata para jóvenes se desvanece entre decenas de miles de pisos a precios astronómicos sin posible comprador; los jóvenes ya han relegado el sueño de la vivienda por el del empleo o trabajo aunque sea en “precario” y “negro”; la miseria aparece no solo llenando los comedores sociales sino robando en serie los pomos de las puertas en el Ensanche para vender el bronce, sucedido en mi casa y toda la manzana anteayer día 16-02-09, como por los 40 el plomo de las conducciones de agua; la seguridad por los suelos con el delito y la omnipresente “droga”… y las quiebras y paro no se frenan ni con inyecciones masivas de nuevos euros, que se dedican a la que por ellos creada Burbuja Inmobiliaria no se convierta en la tumba de ese Socialismo de negocios y amiguetes.

Y fieles continuadores de Serrano Suñer, Porcioles y Samaranch, coparon el mundo inmobiliario, donde han apostado todo el dinero del País y parte del europeo, y nada se sabe de cuanto debe a las Caixas su inmobiliaria estrella el Consorcio de la Zona Franca y su pirámide de sociedades fantasma, y ni mucho menos cuantos créditos, compraventas entre “asociadas” o hipotecas basura, subprime o ninja, han endosado a esas caixas. Aquí, ni balances fiables, los últimos daban beneficios, ni sabemos de alguno de los muchos problemas de todas las demás inmobiliarias. La omertá barcelonesa.

Recién incorporado a la alcaldía, Serra pretendió lanzar a la calle, que exigía corrupciones franquistas, algún affaire de peso. Lo intentó con el Metro y varios, pero con el Consorcio llenó su compromiso electoral, a la par que engordaba las exhaustas arcas del PSC y creaba las primeras fortunitas de algunos amigos extorsionando a Javier de la Rosa, autor indemne de aquel desfalco.

Pasados treinta años, quien, por suerte o desgracia desaloje a los socialistas, con echar un vistazo al Fórum y al Consorcio, o al pozo sin fondo de la Caixa de Cataluña, asociada al Consorcio, multiplicará por mucho o muchísimo los 10.000 millones de aquel desfalco, alcanzando cifras que para sí las hubiera soñado el propio y muy ambicioso Serrano Suñer. Repito, en www.elconsorci.com se demuestra que cuanto más hinchada la Burbuja Inmobiliaria, y cuantos menos pisos y oficinas se vendían, más construían, más presupuesto y más precio de hipotética hipoteca o venta; y aun siguen en el Fórum, ver el video http://es.youtube.com/watch?v=MOSsOuhbv2U

“Contratos verbales de adjudicación de obras y sin la supervisión de la persona responsable; ausencia de un manual de actuación; listado poco fiable de contrataciones; desvíos de coste del 15´5 al alza en rehabilitaciones…” ¡Perdón! Me he equivocado de inmobiliaria, estas frases se refieren a ADIGSA, la promotora de la Generalitat, y se vuelcan según La Vanguardia en la censura de cuentas de los años 2003 y 2004 con los de CIU y el PSC. Prácticas generalizadas.

Me corre prisa, cumplo 69 este año, y uno de los espectáculos que sueño presenciar es el “levantamiento de alfombras”. Durante quince años me he entretenido con el fin de Javier de la Rosa, o últimamente de sus amigos del Grupo Z; de mis abogados en el caso Luis Pascual Estevill y Juan Piqué Vidal asociados en sus extorsiones aun presuntamente con Rafael Jiménez de Parga, el abogado del Ayuntamiento en aquel caso, y ahora de la Caixa de Cataluña en otros… no me puedo quejar… pero falta el principal, Narcís Serra y Serra y sus huestes...

Lo malo del sueño, es que de venir, vendrían los de CIU. ¡Menudos! Técnicos en quiebras y corrupciones.

¡Un sueño imposible!.