domingo, junio 21, 2009

La pobre arboleda de la plaza

Foto: I.N., Parte inferior de la plaza que van a destruir, 2009
Me pasan el resumen de una reunión bastante siniestra de ese engaño a los ciudadanos que es el plan de ampliación de la línea 9, un pretexto para talar los árboles en Joaquim Folguera y en Mandri- Passeig de la Bonanova. Cuentan con la estupidez de todos aquellos que piensan que es un barrio burgués y que no les afecta la destrucción de los pulmones de la ciudad y el paisaje. Hoy he visto un autobús con esa otra campaña de "Imagina't la nova Diagonal", habría que añadir: "Piensa en un desierto de cemento"... Y que, como decía Margarita SC, esas consultas ciudadanas nos recuerdan a los referéndums franquistas, hacen elegir entre dos opciones de desierto y cemento y no hay más opciones.
Transcribo ese resumen siniestro, a pesar de una promesa de alargar un poco la vida de los árboles mientras duren las obras, pero aún más sospechoso y siniestro es ese informe que encargan para examinar el estado de salud de los árboles (decir que están enfermos y poder talarlos). Tampoco dicen que tienen un índice de fracaso del 75% en los transplantes. Que el trasplante es una pantomima y que esos árboles han tardado 70 y 80 años en crecer y que nunca más veremos la plaza frondosa y umbría, que las obras durarán dos años, que no tendremos metro en Putxet durante al menos dos años... Que todo esto es ya inminente y que en ninguna ciudad de la vieja Europa podrían cometer semejante tropelía.
Línea 9 del metro
RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL 18 DE JUNIO DE 2009, CONVOCADA POR EL AYUNTAMIENTO CON VECINOS Y COMERCIANTES DE LA PZA.JOAQUIM FOLGUERA (Esta reunión es la siguiente a la habida en Vila Florida el 7 de abril de 2009)
Intervienen:
Albert Durán, Técnico del Ayuntamiento: la llamada “reurbanización” de la Plaza es competencia del Ayto.
Jordi Jubany y Teresa Fainé, de la Generalitat, ejecutora de la obra.
Una veintena escasa de vecinos.
Jubany:
En la primera fase dice que van a cambiar de sitio los servicios que se verán afectados por el pozo: cambiar el colector, lo cual implica cortar la calle Rubinstein –que a día de hoy ya está cortada, no se puede girar a la izquierda en coche subiendo por Balmes a la altura de J.Folguera- y cambio de la rampa de entrada y salida del párking.
Estas obras empiezan ya, están en curso, siguen durante el verano, y se alargarán hasta finales del invierno 2010.
La normativa municipal faculta al Ayto. para hacer Obra Pública los 365 días del año (festivos y domingos incluidos) según nos contestan, domingos incluidos, de las 8h a las 22h. El pozo, de 25m de diámetro, se pretende excavar justamente en la zona de la arboleda y parque infantil, empezando dentro de un año o año y medio.
Tras mucho preguntar y repreguntar , han “prometido” que durante estos primeros 10 ó 12 meses no tocarán la arboleda y el parque infantil. Dice que han encargado un estudio de la arboleda a una empresa independiente (habrá que ver si lo es, claro) denominada “ENTORN” (la he encontrado, es www.entorn.com) con un profesor o catedrático –parece que han murmurado que es de la UPC- que está haciendo una ficha de cada árbol, dice que algunos están en mal estado, que las raíces se meten en los cimientos del metro (¡!), que está haciendo pruebas por Geo-Radar (¿¿); QUE EL INFORME FINAL DE ESTA EMPRESA SERVIRÁ PARA DETERMINAR LOS ÁRBOLES DE LA FUTURA PLANTACIÓN, DE LA NUEVA fisonomía de la PLAZA (¡!). Algún vecino de nuestro movimiento, con muy buen criterio, intenta hacer ver que la plaza no podrá volver a ser como antes, dado que los árboles que ahora están tienen 80 años… El tal Jubany concluye que el mencionado informe contemplará 4 categorías de árboles: 1) Els que es queden
2) Els que es poden trasplantar
3) Els que no es poden trasplantar
4) Aquests amb els quals no hi ha res a fer, están malalts (¡!)
En el extremo de la arboleda –donde ahora está la estatua femenina de mármol blanco - han decidido poner las escaleras del metro, es decir que también pretenden sacrificar allí todos los almeces.
Luego, es decir a partir de la primavera 2010, las obras del pozo supondrán 2 años de trabajos, con “una fase muy brutal” (son palabras de Jubany) que durará varios meses para instalar unas pantallas piramidales de hormigón dentro de la abertura del pozo.
Durante esos 2 años como mínimo quedará inutilizada, anulada la estación PUXET.
Dice que se creará una “Comissió de seguiment de les obres”, integrada por Generalitat, GISA, Ayto., comerciantes y vecinos.
Habrá un punto de información, a cargo de un chico que se halla presente en la reunión, cuyo nombre nos indican: Ramón Tormo, pero no se pondrá el 1 de junio como había asegurado el Ayto., sino con suerte a partir de 1 de septiembre.
Incluyo aquí un comentario recibido al dorso y que me parece significativo:
T'escric només per comentar-te que em fa gràcia les coses que diu la gent. Entorn serà una empresa independent respecte del govern de Tasmània, però un percentatge brutal de la seva facturació dependrà de que GISA, és a dir, l'empresa que gestiona la construcció d'aquesta línia, els hi faci més encàrrecs. Per tant, no diran mai res que desagradi a GISA. El fundador d'aquesta empresa, que suposo encara deu ser accionista majoritari es diu Pere Pujol Ferrussola. s/c
El Sr. Folch* té una empresa similar, en el sentit que treballa per administracions públiques. Fa una setmana va sortir en un programa a TV3 explicant que no entenia perquè la pista nova de l'aeroport no podia tocar la reserva natural del Remolar, si es podia haver fet una llacuna una centenars de metres més amunt o més avall. Lògicament la comunitat científica està emprenyada. Però els polítics no acostumen a cridar científics per beneir els seus projectes.
Per cert, la Mayol segueix viatjant per l'Amazonas? no s'ha pronunciat, oi?
Fins aviat
Black Adder
* Es refereix a Ramon Folch, professor de la Upf que l'altre dia publicava un article a El Periódico dient que la major part dels arbres de Barcelona van ser plantats al segle XIX i convé tallar-los perquè moriran aviat. És el discurs pervers -i no innocent en què es basen els polítics municipals per destruir la Barcelona verda, o les seves petites restes. Sobretot perquè els experts del Kew Gardens de Londres ens diuen que els Platanus hispanica, en les pitjors condicions de sequera i de contaminació, poden viure més de 200 anys. És una espècie capaç de netejarse de la contaminació tot canviant l'escorça.

15 comentarios:

Ephemeralthing dijo...

Perverso y asoladores los proyectos para la ciudad y su arbolado de todos estos advenedizos. No creo que otros, la oposición, tuviesen mejores ideas, aunque estos son gente que no las tiene y por tanto no trastornarían tanto la vida de la ciudad. Hay que promocionar ese cambio en el Ayuntamiento después del punto a donde se ha llegado, el puro y duro delirio, aunque en la vida a uno se le hubiese ocurrido votar a gente de derechas. No servirá de nada más que como revulsivo pero por lo menos quedará relantizada tamaña diarrea.
Hoy volveré a utilizar la nueva estación de Sant Gervasi-Pl. Molina y podré comprobar la arrogancia incompetente de todos estos proyectistas. Lo que era una entrada comodísima al andén en la línea 7 del Tibidabo, "cuatro escalones" y se acabó, se ha convertido en un recorrido interminable. Además de la inutilidad que supone conectarla con la L6 una estación antes de donde ya se podía realizar el transbordo. La bobada más gorda es que era más ágil hacerlo antes que ahora , aún teniendo que salir al exterior. Todo ello para cargarse el arbolado del lado norte de la plaza y durante dos años convertir en una pesadilla el uso de la estación de Sant Gervasi.
Enunciarán que ahora son accesibles apara los descapacitados, como si instalar ascensores en las estaciones que ya existían hubiera sido tan complicado (podrían haberse enterado de como lo hicieron en Viena). Pura demagogia, con esas "adaptaciones" han conseguido que las personas con problemas de movilidad hayan desaparecido del paisaje de la ciudad y si siguen así lo conseguirán con el transeúnte corriente. Estoy pensando en la obra de los vados de los pasos de peatones convertidos hace dos años en rampas que utilizan motos y bicicletas con todo el desprecio hacia el peatón.
El artículo de Ramon Folch del otro día serviría como base para un estudio de todo este papanatismo cultural y tal cual serviría como prueba para una denuncia ante entidades de la comunidad europea. Tal es la desfachatez y ridículo de las especulaciones que utiliza para argumentar el expolio público necesario para que sean viables el delirio y estupidez de todos esos proyectos.

Belnu dijo...

No seré yo quien vote a ciu, mi higadillo me lo impediría, Eph, me contento con no votar más a esa gentuza o incluso votar a alguien alternativo y minoritario que encuentre.
Pero tienes toda la razón respecto a la desfachatez y el discurso venenoso de R.F., para mí es como esos genetistas que pretenden que mujeres, homoseuales y negros tenemos un cerebro peor, etc

Ephemeralthing dijo...

Llevo ya unas cuantas últimas elecciones sin votar a esa gentuza u otras más a la "izquierda", debido a la ictericia que se me "declaró" al enterarme de que la culpa de los males de Bcn eran grafiteros, prostitutas y mendigos, según pleno municipal celebrado en septiembre del 06. Esa ictericia se ha ido convirtiendo en auténtica náusea desde entonces. Estamos en un momento en el que el estado del gobierno de la ciudad ha llegado a tal punto de cretinez e incompetencia que lo que a uno le parecería normal es que toda esa gentuza descansara un poco. La alternativa en el poder es solo, por ahora, Trías y su partido. Siendo que es la única posibilidad a mi no me parecería mal que ganasen y nunca antes los he votado ni pensé que los podría votar. Aguantar esto es insufrible, después ya se verá.
Ayer utilicé los nuevos accesos de las estaciones Sant Gervasi-Pl. Molina. Si en esta ciudad existiese un mínimo sentido del humor alguien crearía una alternativa a los premios del FAD y daría el galardón al peor proyecto del año a esa obra, un auténtico monumento al desvarío. ¡La que nos espera con el proyecto de la estación del Putxet!, desaparecerá un lugar de encuentro civilizado pero tendremos una estación en plan T1. "El escenario de "Blade runner" al lado de esto es una delicia.

Belnu dijo...

Efectivamente, esa estación es una broma pesada, yo también la utilicé ayer, lo peor es salir de ella. Y a lo mejor le darán el premio en serio!
A mí me parece bien la alternancia, es decir, creo que tienen que perder, pero no seré yo quien lesdé el voto a esos que gobernaron catalunya 26 años y la situaron a la cola de españa en educación y en medio ambiente, por resumir. Luego me daría mucha rabia. Recuerdo a unos amigos franceses que votaron chrica con la nariz tapada para parar a lepen y luego se tiraban de los pelos y eso que aquí chirac sería de extrema izquierda, al menos era humanista y algo le quedaba de su antinazismo.
Otra cosa: ayer me dijeron que se están cargando árboles en Gran Vía y a los kiosqueros les han dicho que van a quitar los árboles y poner jardineras!!!!

Ephemeralthing dijo...

De los nuevos accesos lo peor no es la obra subterránea, la entrada exterior está tan sobredimensionada que llena casi más de la mitad del espacio de ese trozo de la plaza, ocupando un lugar que debería estar libre para que las personas y demás pudieran simplemente estar, mirar, pasar, encontrarse, ..., ese desproporcionado acceso ya descalifica todo el proyecto y más tratándose de una de las estaciones de toda la red barcelonesa que probablemente menos usuarios utilizan. Es todo un símbolo de desprecio a una cultura urbana civilizada y de un supuesto "diseño" que no es más que un muestrario de los materiales que los fabricantes del país comercializan y los constructores utilizan, sin el menor atisbo de intención funcional y estética.
Tragar con la frustración posterior si fue para evitar la victoria de Le Pen me parece algo llevadero, y más considerando lo neutralizado que ha quedado después. Yo, como debo ya vivir no solo con la nariz tapada sino con los ojos y orejas también, creo que podré soportar el votar a alguien del que no espero absolutamente nada, solo un acento menos perseverante en alterar y destrozar lo cotidiano. Por otro lado el poder municipal no significa lo mismo que el poder del gobierno autónomo y mucho menos el poder central, los tres se ocupan de cosas distintas, y la alternancia en el ayuntamiento de Bcn todavía ni siquiera se ha dado en todos los años de democracia. Siendo que la única posibilidad de esa alternancia es el sr. Trías y su partido no me parece mal el símil con la situación que se dio en Francia con Le Pen, salvando las distancias.
Creo que este final va a ser rabioso, deseado parece por una mayoría aunque la propaganda lo niegue, y si con el arbolado siguen las argumentaciones y teorías del senyor "Ramon Mengele Folch" para justificar el expolio ante la ciudadanía no es de extrañar y si de esperar que reconviertan un bulevar urbano como la Gran Via en el pasillo de un centro comercial infame. Pensaba, no sé si lo haré, escribirle un mail al tal Mengele para preguntarle donde están los plataneros plantados en tiempo de Cerdà o a inicios del XX, me encantaría verlos. De momento fotografiaré la "alzina" del cruce de LLúria/Diagonal plantada en 1923 para poder recordar que en Barcelona existió como en todas las ciudades europeas ese ánimo de un espacio urbano civilizado.

Belnu dijo...

Comprendo bien tu posición, Eph, y aunque mi opción de voto sea otra (el voto inútil, algún grupúsculo que encuentre, sólo como gesto simbólico), suscribo completamente lo que dices de la plaza, del diseño y la construcción, el desdén por lo civilizado y urbano, y me encantaría que mandaras ese email a The Evil Folch...

Anónimo dijo...

Hola ZBel,
No m'he oblidat del llibre que et dec. Ja gairebé el tinc!
T'escric només per comentar-te que em fa gràcia les coses que diu la gent. Entorn serà una empresa independent respecte del govern de Tasmània, però un percentatge brutal de la seva facturació dependrà de que GISA, és a dir, l'empresa que gestiona la construcció d'aquesta línia, els hi faci més encàrrecs. Per tant, no diran mai res que desagradi a GISA. El fundador d'aquesta empresa, que suposo encara deu ser accionista majoritari es diu Pere Pujol Ferrussola. s/c
El Sr. Folch te una empresa similar, en el sentit que treballa per administracions públiques. Fa una setmana va sortir en un programa a TV3 explicant que no entenia perquè la pista nova de l'aeroport no podia tocar la reserva natural del Remolar, si es podia haver fet una llacuna una centenars de metres més amunt o més avall. Lògicament la comunitat científica està emprenyada. Però els polítics no acostumen a cridar científics per beneir els seus projectes. Per cert, la Mayol segueix viatjant per l'Amazonas? no s'ha pronunciat, oi?
Fins aviat
Black Adder

Belnu dijo...

Això és informació important, Black Addre, mil gràcies! Els ho passaré als que es resisteixen a la tala.Moltíssimes gràcies

Qualunque dijo...

Parece que unos y otros tienen bien atadito el 'negoci'...

Lo del voto útil o inútil es un debate muy largo, pero por desgracia tengo poca esperanza de cambio.



Como decía un bloggero italiano:
"Ellos no se rendirán nunca, (¿Acaso les conviene?) Nosotros tampoco"

Belnu dijo...

En efecto, Qualunque. Tiene razón el bloguero italiano, ese pepito grillo resistente, supongo...

Ephemeralthing dijo...

Gràcies Black Adder, després de llegir-te tinc clar que llençaré el meu vot "útil" a la paperera, no a la urna. Y gracias a ti, zbel, por tener abierto este espacio aquí, sabía que me llegaría este feedback.

Belnu dijo...

No, no, gracias a ti, Eph, que con tus comentarios ayudas a seguir pensando!

Qualunque dijo...

Por pura serendipia 'googleiana', he ido tirando del hilo hasta dar con un artículo del Sr. Folch en la revista institucional de 'Red Eléctrica Española'.

Lejos de valorar lo que ahí se expone -que no tiene tampoco desperdicio- simplemente constato que el Sr.Folch es bastante proclive a tomar parte en el asunto. Y es que el 'negoci' es el 'negoci'...

Se posicionó con REE en el caso de la línea de Muy Alta Tensión, próximamente parece que estará del lado del Ajuntament en el más que probable arboricidio en Diagonal... eso sí, todo con la etiqueta de 'socioecólogo' que le da un aire muy independiente...

http://www.ree.es/sala_prensa/web/inc/fichero.aspx?ruta=revista/pdf&fichero=vlnb77udog2k.pdf

Curioso también que este articulo esté enlazado a la web del Sr.Iceta

http://www.iceta.org/rf060309.pdf

Belnu dijo...

Gracias por la información, Qualunque! Yo me he pasado por su web y he visto sus clientes. Tienes toda la razón. Lo fuerte es que tenga tan buena prensa e influencia alguien con intereses tan claros

Qualunque dijo...

Lo siento pero no me resisto a compartir este descubrimiento que refleja ese sentimiento de Estafa que inunda casi todo.

http://www.youtube.com/watch?v=s0RT8KoqMVw