viernes, mayo 02, 2008

Todo el mundo debería leer a Vicenç Navarro

Foto: Mineros chinos
Ayer en El País, un artículo titulado Desigualdades sociales, calidad de vida y salud, donde demuestra que en ese nuevo capitalismo salvaje que se ha extendido en todo el mundo, la sensación de falta de cohesión social y solidaridad acrecienta la diferencia de esperanza de vida entre ricos y pobres (en España esa diferencia es la mayor de Europa y en Estados Unidos muy superior a la de Inglaterra).
Lectura reveladora de lo que algunos siempre intuímos, pero con datos y cifras espeluznantes que lo confirman. Y lectura necesaria y urgente para todos esos que creen que en este país se vive muy bien, que Barcelona ofrece calidad de vida, etc.
Hay muy pocos como Vicenç Navarro que se atrevan a denunciar la realidad social y económica en este país, y que recuerden la historia del siglo XX con valor y sin censuras, desde la dictadura y la represión salvaje del franquismo hasta las implicaciones (de desigualdad social, de deseducación, de contaminación) del gobierno de CIU en Catalunya durante 23 años de la democracia. Muy pocos que hablen siquiera de keynesianismo. Yo nunca dejo de leerle.
También el El País de ayer, un artículo espléndido del siempre interesante Slavoj Zizec trazaba la situación de ese mismo capitalismo salvaje en relación con el mayo del 68.

2 comentarios:

civisliberum dijo...

Clarividente el articulo de Vicenç Navarro, lo recuerdo en debates de TV3 con su aspecto de profesor universitario americano y su catalan con acento anglosajon, es de esas personas que ejerce su magisterio de una forma llana y abierta que demuestra plenamente su preparación.
A lo articulado añadiria que desde la caida del comunismo y con ello el temor a una posible revolución, los pocos avances sociales autorizados por las clases dirigentes por temor al avance del comunismo, están siendo totalmente erradicados, volviendo a pasos agigantados a las estructuras sociales del inicio del capitalismo. La miseria y el empobrecimiento de los hijos de la actual clase media puede provocar situaciones no previstas en un futuro.

Belnu dijo...

Tienes razón, Civislib. Pero yo no acabo de creer que la gente no vaya a reaccionar. Ya no habrá revoluciones, pero sí estallidos de violencia y resistencia de otro tipo. No se podrá seguir en esta línea tanto tiempo, hay que leer también lo que dice Zizec, su artículo abre algunas salidas...