jueves, diciembre 11, 2008

Una Carta en El Periódico

Foto: I.N., Balcones en Barcelona, 2008
Enfermedades mentales graves, según "La Marató".
La Marató de TV-3 trata este año de las "enfermedades mentales graves" y pone al mismo nivel varios trastornos: esquizofrenia, depresión, ansiedad, déficit de atención e hiperactividad, autismo y trastorno obsesivo compulsivo. ¿Hasta qué punto se puede considerar que la ansiedad es una enfermedad mental grave? ¿Y la depresión? Muchas personas con esos diagnósticos no sufren una distorsión grave de larealidad; de hecho, no tienen pérdida del sentido de la realidad. Pero en la esquizofrenia sí se da esta pérdida. ¿Es legítimo ponerlos a todos en el mismo saco? Por otra parte, en La Marató se habla de potenciar la investigación en el campo de la biomedicina, pero no se hace alusión alguna a los aspectos psicológicos y sociales, muy relevantes en el desencadenamiento y evolución de los llamados trastornos mentales. Los profesionales que trabajamos en salud mental oímos cada día las quejas de muchas personas que nos hablan de sus dificultades para encontrar su lugar en la vida, establecer vínculos sociales, tener pareja, tener un empleo que les permita realizarse, enfrentarse al sentimiento de soledad; en definitiva, para poder trabajar y amar.¿Cómo es que en la difusión de La Marató no se hacen referencias al sufrimiento de las personas? ¿Por qué no se menciona la atención psicoterapéutica ni la potenciación de los recursos psicológicos de los pacientes? El ser humano, su mente, no puede explicarse solo en términos de circuitos cerebrales, y los problemas mentales tampoco pueden explicarse únicamente como el resultado de una disfunción de algún neurotransmisor cerebral. La mente humana es mucho más compleja.
Lluís Farré, Josep Moya. Barcelona

5 comentarios:

fra miquel dijo...

Octubre de 2007. La meva millor amiga, despres de dos anys de tractar-se per una depressió, es treu la vida. Se li varen creuar els cables?
T'asseguro que des de llavors entenc que la depressió és una enfermetat greu.
Però tens raó, la ment humana no es pot explicar només amb termes de circuits cerebrals, és molt més complexe.
Jo, el que més aviat no entenc, és que s'hagi de muntar una marató per recollir diners i investigar aquests transtorns (i altres). Per què no s'inverteixen els diners que ens gastem en avions de combat, armes diverses i bombes en investigar aquests mals?
Podrien fer a l'inrevés: que muntin una marató per comprar avions de guerra i els diners que ja paguem que els gastin en investigació!

Belnu dijo...

Perdona, però no. La depressió no és una malaltia greu. Necessita una altra atenció, a banda dels fàrmacs. Necessita una manera d'escoltar.
La marató és per fer propaganda dels laboratoris, de moment

fra miquel dijo...

D'acord, la depressió necessita una altra atenció.
I per trobar els fàrmacs adequats posem diners a la marató, per què els laboratoris investiguin, trobin medicaments i després ens cobrin el cost de la investigació en el preu del medicament.
Entre farmacèutics i arquitectes estem ben apanyats!
Per cert,m'he assabentat que la generalitat ha comprat milers de "vacunes" (¿?) contra el papiloma humàde dubtosa eficàcia, per incloure-la en el programa de vacunació escolar.
http://telamamaria.blogspot.com/2008/10/negociant-amb-la-salut.html

Belnu dijo...

Exactament, laboratoris, constructors, empreses de transgènics i arquitectes, tots anirien a la presó al meu món ideal, o els reciclaríem perquè fessin alguna cosa de profit, els faríem jardiners!

Belnu dijo...

Per cert, Fra Miquel, si punxes aquí i amb paciència, a una estona perduda, pots deixar un comentari contra la marató aquesta prolaboratoris
http://www.fundaciomaratotv3.cat/pfundacio/atcSeccio.jsp?servei=form&locale=ca&level1=43510&level2=44966&domain=SAMAR&state=REBSV