jueves, enero 11, 2007

El legado de la izquierda

Mi amiga italo-catalana me manda un interesante artículo de Jordi Borja que saldrá en El País muy pronto, una reflexión sobre cómo, ahora que ya no hay comunismo, continúa el anticomunismo. Invita a preguntarse cuál es el legado del comunismo y qué queda de la izquierda occidental, que parece también desaparecida o secuestrada por el fantasma del terrorismo. Como decía Tony Judt: ¿dónde está el progresismo de aquellos intelectuales norteamericanos, que ahora sólo hablan de la amenaza del terrorismo islámico, como si ese fenómeno pudiera desvincularse de determinada política de Occidente? (http://www.lrb.co.uk/v28/n18/judt01_.html). Transcribo mi entrevista a Slavenka Drakulic- del pasado octubre en Berlín para mi libro balcánico, ella me decía: "No nos engañemos, en la antigua Yugoslavia, aunque ahora esté mal visto reivindicar el comunismo y nadie se atreva, la gente no renuncia a la idea de la justicia social, de la misma manera que ocurre en algunos lugares de Occidente, en Suecia, aunque gane la derecha no se va a hacer una reforma realmente conservadora que acabe con el estado del bienestar. La idea de la justicia social es el legado del comunismo y nadie quiere renunciar a eso." Mientras, una multitud de movimientos sociales no muy organizados sustituye el papel de los partidos comunistas o a la izquierda inexistente en unas democracias donde la abstención crece y crece. Los Hijos de Don Quijote ( ELPAIS.com - Hijos de Don Quijote - Opinion / Blogs ), los antiglobalistas, los okupas, etc. Ningún partido recoge sus reivindicaciones, que son consecuencia de una sociedad cada vez más injusta...Y si las recogen en sus programas, no las cumplen cuando llegan al poder. El PSOE prometió aumentar el presupuesto de educación e investigación y reducir el militar Pero no lo hizo. Según John Kenneth Galbraith-, la única diferencia que se mantenía entre la izquierda y la derecha en Occidente era la inversión en educación... (Y desde luego, viajando a los países ex comunistas, creo que uno de los legados indiscutibles del comunismo es la educación, que todos reconocen). Pero entonces, ¿dónde queda la izquierda en este país?

2 comentarios:

hugo solo dijo...

una buena educacion que les permita venir a españa a recoger fresas y hacer limpiezas dormir en los bancos de las plazas

Aleksander Nagi dijo...

Isabel,

Hay que entender que la izquierda y la derecha son la justificación de la existencia de los dos. Sin el uno no existe el otro, y lo más importante no tendríamos la síntesis que es el resultado del choque entre los dos: “tesis, antitesis y el resultado es un síntesis…”…
Sin comunismo no habrá propaganda para la supuesta “democracia”, la supuesta “libertad”, y los altares con feligreses rezando contra el monstruo, y estos tampoco tendrán tiempo para analizar si existe o no existe el “factor dios”… es un negocio redondo…
Unos como otros trabajan hacia el robo de los pueblos y a ayudar a que estos sigan siendo los mismos ignorantes y pobres, y que siguen votando por los políticos corruptos…

Un fuerte abrazo

Aleksander

http://lacanciondelaflor.blogspot.com/