martes, enero 09, 2007

En cuanto al proceso de paz

Hockney, Celia reading Sorprende ver la alegría de algunos al ver que se ha roto. Como si hubiera otra salida que no fuera negociar y dialogar. Tal vez Zapatero sea un iluso o esté mal informado, pero al menos tiene interés en acabar con esta guerra. En cambio otros prefieren eso que llaman "guerra antiterrorista". Cuando la guerra de Irak y las famosas elecciones pensé que en este país la gente estaba contra la guerra, pero curiosamente, pocos están a favor del proceso de paz. Es obvio que el PP ha hecho todo lo posible, con sus jueces y su propaganda y su uso perverso y obsceno de las víctimas, para sabotear el proceso. Como si en Inglaterra hubiera sido fácil y rápido acabar con la lucha armada del IRA. Como si en un proceso así pudiera no haber retrocesos. Como si no hubiera una obligación moral de recuperar a Batasuna y sus votantes y simpatizantes. Como si en la democracia no fuese obligado hablar y negociar antes que ninguna otra cosa. Como si las relaciones no se basaran siempre en negociaciones. Pero los discursos fáciles siempre arrastran a todos los que prefieren no pensar. Hay muchas cosas que me decepcionan de este gobierno. Que no hayan cumplido invirtiendo más en educación e investigación que en lo militar. Que no se hayan atrevido a hacer una Ley de la Memoria Histórica como defienden los juristas progresistas, que permita revisar y revocar los procesos de la dictadura despiadada y arbitraria que acabó con la II República y con las expectativas de este pobre país. Que no hayan osado desafiar el poder exagerado de la Iglesia católica (tan responsable del franquismo) y hayan firmado un acuerdo tan injusto, que nos obliga a todos a financiarla. Que no hayan apostado claramente por lo social, ni siquiera en lo fiscal, corrigiendo las injusticias que instauró el PP. Pero su acceso al poder me produjo un gran alivio y cierta esperanza. Han hecho algunas cosas defendibles. Con ellos no todo está perdido. Y la idea de un retorno del PP al poder me produce una infinita desazón. No sé si mi salud podría resistirlo.

3 comentarios:

hugo solo dijo...

uno puede ser un iluso blando en su casa con sus hijos pero un presidente ser iluso es ser un irresponsable queda bonito pacto de civilizaciones la paz con eta esta dirigiendo o su gobierno dirije a millones de habitantes no es un juego iluso ilusion encantador no sirven para un presidente y el anterior no digamos con 3000 soldados aguadores en irak y se creia que era importante para los USA tambien creia dejar zanjado lo de la 2ªGM dos presidentes tontos y quieren extraditar a la peron por la muerte de uno de la triple A las mafias y los terroristas campan por esta peninsula en donde la preocupacion del presidente es que no le achaquen ni un puñetazo algun delincuente y a ser posible el muerto sea el ciudadano de a pie que trae menos complicaciones que si es el delincuente o terrorista derechos humanos se lo puede achacar.

Belnu dijo...

No estoy de acuerdo. El proceso de paz en UK tardó años y aún con las negociaciones, el IRA mató. El diálogo es la única solución, pero no es un camino recto ni fácil. Y sigo prefiriendo a los ilusos que a los paranoicos beligerantes: su discurso sólo es un pretexto para recortar los derechos.

hugo solo dijo...

recuerdo que hace unos años muchos progres e intelectuales de izquierda apoyaban a ETA hasta que esta golpeo en la puerta de algunos y lo de eta nada tiene que ver con el IRA cosa de ver la historia de irlanda y tambien cosa curiosa pero el atentado de las torres gemelas se fraguo en parte en españa por castelldefels tal vez habria que hacer un consenso entre ilusos y paranoicos beligerantes pero ser iluso como el señor zapatero y tan valiente que cuando pasa la bandera de determinado pais no se levanta es un gesto inteligentisimo en este pais el problema es que los dos partidos dominantes representan a los bandos de la guerra civil y cada cual tira para su lado y no olvides que si la izquierda europea tuvo tanta libertad acabada la 2ªGM se debio en parte a esas tropas americanas estacionadas en alemania asi cualquiera que se lo pregunten a los hungaros.