sábado, junio 18, 2011

Carta enviada a la Vanguardia por un antropólogo octogenario

Foto: I.N. Desde el tren a Madrid, 2011
CARTA ENVIADA A LA VANGUARDIA
La fotografia que apareix en La Vanguardia (17-6) d’unes persones banyant-se en una font de la Pza. Catalunya i acompanyada amb la llegenda: «Indignats o incívics? no fa res més que seguir un discurs oficial que tendeix a reduir una indignació que va molt més enllà del que va passar a les afores del nostre Parlament, i del nostre país (a Grècia per exemple el mateix dia) a una simple qüestió d’incivisme o de «kale borroka» com recull el mateix diari uns cms. més amunt.
Aniré a la manifestació. I per demostrar que no sóc incívic em posaré corbata (encara que la corbata no sigui avui signe de gran cosa). Aniré a la manifestació per dir que potser som molts els indignats, cívics i no violents i que no ha de fer-se pagar a tots els indignats la violència d’alguns, suggerint que som uns incívics. Amb els meus 80 anys a sobre no crec per altra banda que la meva suposada violència es fes notar massa però si que, en canvi, manifestant pacíficament puc expressar tota la ràbia que porto a dins per la manera com es vol reduir al silenci, a una simple utopia de joventut, a un incivisme, a unes guerrilles urbanes .... una indignació legítima que hauria de fer-nos pensar a tots i molt. Una vegada més els polítics semblen més preocupats pel que els hi va passar a ells personalment (ensenyant la jaqueta, el clatell o l’helicòpter...) que no pas per les raons socials, econòmiques i polítiques que ens han portat a aquesta situació
Lluís Mallart
Antropòleg (jubilat)

4 comentarios:

jorge dijo...

A los politicos y a los poderes les interesa identificar a los 'indignados' con los antisistema, los cuales se apuntan a lo que sea para 'disfrutar' destruyendo. Para mi como 'indignado' lo que deseo es que el sistema cambie; que se aplique la 'tasa Tobin', que los politicos implicados no puedan presentarse, que los discursos políticos salgan del calificativo 'bazofia' en el que están inmersos, que los representantes políticos se destaquen por su ética y no por el groserismo mas exaltado del que dan muestras, que finalicen el seguidismo cuasi religioso que se hace de los supuestos lideres, que la inteligencia y no la pariencia sean determinantes. No sigo por que la lista sería enorme. Creo que los 'indignados' deberíamos denunciar el boicoteo que los anti-sistema (lo cual también me indigna) hacen a este proceso que se inició el 15 M

Belnu dijo...

Estamos de acuerdo, Jorge. Pero me parece que antisitema hay muy pocos. Y por ejemplo, el hecho de que cada vez que gane el Barça unos vándalos arremetan vandálicamente contra los comercios y el mobiliario urbano y lo destrocen todo, y lo paguemos todos los ciudadanos, nunca ha hecho que nadie diga que todos los seguidores del Barça son violentos. Pero si un grupito que puede ser de policías infiltrados, como el otro día, intenta provocar violencia, entonces se condena a todo un movimiento pacífico, que desde el primer momento se ha definido como pacífico. Y que eso se use como excusa para no hablar de lo que realmente importa, de la gran y violenta injusticia que se está cometiendo contra todos.

Anónimo dijo...

"los antisistema" no existen ni han existido nunca. es un fantasma que se inventaron las autoridades politico/mediaticas. hace la misma función que cuando se convertía magicamente a manifestantes de cualquier edad y aspecto en "jovenes de estetica okupa"

Belnu dijo...

Exacto, Anónimo, eso es.