miércoles, agosto 15, 2007

Noticias extraoficiales

Foto: I.N., Algarrobo en el camino de casa, Ibiza, agosto 07
Ciertamente, las autoridades municipales siguen sin molestarse en contactarnos para informarnos de nada: ya lo dije, la falta de costumbre democrática de este país, o la tendencia de los políticos a apuntarse los tantos sin aceptar que si este azufaifo no muere talado o salvajemente podado y convertido en muñón antes de morir en su traslado, no es gracias a su iniciativa, ni tampoco gracias a su receptividad ante nuestra protesta y los informes expertos, sino sólo gracias a nuestra iniciativa, nuestra tenacidad y el reflejo en los medios de comunicación. Sólo cuando nos vieron en la tv y los periódicos, cuando vieron las firmas que nos secundaban, empezaron a cambiar de opinión..
Pero una mañana, hace pocos días, me despertó de mi sueño ibicenco Aurora Altisentque está dibujando el azufaifo!), para decirme que Imma Mayol acababa de anunciar en TV3 (de nuevo en Els Matins de Josep Cuní) que nos darán La Placeta del Ginjoler. Naturalmente, no la llamarán así, y además pondrán "un equipament", es de suponer que unos columpios infantiles. Más que nada, para dejar constancia de que se trata de una iniciativa suya, nada que ver con la reivindicación vecinal. Aunque Oriol Bohigas nos apoyara en esa petición, aunque todos los expertos lo pidieran. Aunque sepan que en Europa, un árbol así exige un jardín alrededor, y justificaría incluso la expropiación de los patios inmediatos. Aunque ya en el año 76 alguien se hubiera dado cuenta de que había que hacer una plaza para el árbol..
Naturalmente la noticia de la plaza me alegró muchísimo, pero sigue preocupándome que se repita lo que dijo el jardinero Joan Bordas. Que en este país, la mayor parte de los árboles monumentales y centenarios no han muerto talados, sino gracias a la ignorante arrogancia de los arquitectos, que construyen bancos de cemento y así se compacta la tierra, y se impiden la vida y la expansión de las raíces. Al cabo de unos años, el árbol muere, y ellos creen que ha muerto de viejo. Y es que a nuestras autoridades municipales les gustan las plazas duras, les gusta el cemento y les gusta demostrar que la inciativa es sólo suya. Caiga quien caiga. Las costumbres antidemocráticas de un país, el poso de los cuarenta años de dictadura no se eliminan así como así..
Pese a todo, si realmente hemos logrado que no se construya en ese solar y que se haga una plaza en honor del azufaifo, aunque sea camuflada (¿por qué no reconocer que la razón de hacer esa plaza es la presencia de un árbol tal vez bicentenario, un árbol singular, una pieza de patrimonio a conservar? ¿Por qué justificarla con unos columpios o vaya usted a saber qué? Como si el propio azufaifo, con su sombra, con sus frutos, con unos bancos para sentarse, con la quietud y el oxígeno que desprende no fueran suficiente razón per se, y no beneficiaran a la gente mayor y a los niños y a todos los vecinos) con "equipamientos" que pueden perjudicarle (los expertos lo han dicho: no habría que hacer nada, sólo poner unos bancos -no de cemento-, una fuente y dejar que el azufaifo sea la estrella de ese petit jardin), pese a todo, como decía, si hemos conseguido nuestra plaza y hemos evitado que construyan aquel horror y que destruyan nuestro árbol, tendremos que celebrarlo (y vamos a hacerlo, el 16 de septiembre, con poetas y músicos).
Pero esa pequeña gran victoria implica también una responsabilidad. Es la demostración de que se puede hacer algo para impedir que sigan destruyendo la ciudad, que hay que estar vigilantes contra el cemento, que no podemos dejarnos vencer.
Uno de estos días volveremos a aparecer en TV3 para darle un final al proceso del azufaifo y espero poder hablar de todas estas cosas, aunque sea concentrando mi speech en 3 minutos (¡me estoy especializando!).

7 comentarios:

Dante Bertini dijo...

bravo, mi niña!
y reconozco que frente a semejante belleza, cualquiera resbala.

Belnu dijo...

Gracias, Cacho. Te refieres a la belleza del algarrobo o a aquella por la que caí?

nomesploraria dijo...

espera, espera. Ho he entès bé? Heu (hem) guanyat? Sí?
VISCA! FELICITATS I MIL PETONS. ESTIC MOLT I MOLT CONTENT.
i si hi posen bancs de pedra els foterem a mar :)

nomesploraria dijo...

per cert el garrofer és l'arbre que més m'estimo. El Maresme n'era ple amb enormes branques horitzontals on la canalla en hi enfilàvem. Ara ja no hi son, naturalment.

Belnu dijo...

La veritat és que no ens ho han dit oficialment, però la Imma Mayol ho va dir a la tele, o sigui que probablement hem guanyat!!!

Belnu dijo...

Oi que són bonics, els garrofers? Tenen una forma... A Eivissa encara és ple... Espero que no els arrenquin. Gràcies per les felicitacions...

Belnu dijo...

Oi que són bonics, els garrofers? Tenen una forma... A Eivissa encara és ple... Espero que no els arrenquin. Gràcies per les felicitacions...