domingo, septiembre 07, 2008

En la prensa

Foto: Manel Armengol, As Furnas, 1999
Hoy en el suplemento "Vivir" de La Vanguardia las 3 primeras páginas están dedicadas a mostrar que Catalunya es una de las comunidades del país que menos invierte en sus parques naturales y que ese déficit está causando problemas ecológicos y paisajísticos importantes, degradación medioambiental, desaparición de especies, etc. Un especial dedicado al parque natural de Cap de Creus y titulado "Ni cap ni peus" muestra patéticamente la dejadez, el abandono y sobre todo, la falta de interés que el Govern de la Generalitat tiene por el medio ambiente. Luego la gente se escandalizará de que no llueva, del cambio climático y sus consecuencias. No sólo eso. El Govern sí manifiesta un interés constante en la creación de infraestructuras que siempre suponen la destrucción del patrimonio verde. Siempre hay que talar cientos de árboles centenarios o invadirlos de cemento, etc.
Por cierto que ayer en El País un filósofo iraní hablaba en un artículo de una Barcelona que nada tiene que ver con la ciudad en la que yo vivo, una especie de modelo magnífico de intercambio cultural y diálogo. O bien Ramin Jahanbegloo no ha venido nunca a esta ciudad y sólo ha hablado con los miembros del ayuntamiento, o bien le trajeron con los ojos y oídos tapados, incluso la nariz o le pasearon en limousina y sólo escuchó sus discursos, como me sugiere alguien.
Por suerte había también en El País de ayer un interesante artículo de Josep Maria Montaner, El derecho a la memoria urbana, donde explica que la forma de la ciudad es resultado también de la reivindicación vecinal, el conflicto y la negociación final, y que no habría que enterrar esa historia sino valorarla.

7 comentarios:

civisliberum dijo...

Lo mejor para los parques naturales seria dejarlos tranquilos, prohibir la entrada a las personas, dejar que la naturaleza siga su curso. Las inversiones en los parques naturales no son más que el asfalto de los antiguos caminos para que los Land Rovers con los turistas pasen mejor, los miradores para turistas y las edificaciones de centros de natura.
Si cerrasen todos los caminos de entrada a los parques y no se invirtiese un euro en el mismo, seguro que la naturaleza regeneraria extraodinariamente los mismos.
El reportaje de LV se refiere a la falta de inversiones para hacer de los Parques Naturales un simil de Port Aventura, con rutas, puentes, merenderos, paneles informativos, etc, todo de cara al turista, para hecer estas cosas mejor no hacer nada

Belnu dijo...

Perdona, Civislib, pero recoger las basuras, señalizar y vigilar que la gente no las arroje, vigilar que no haya incendios, que no se construya ni acampe ilegalmente es lo importante de la inversión. Has leído lo de Cap de Creus? Has visto el estado de mnuchos de nuestros parques? Has leído las noticias de talas indiscriminadas para construir autopistas y trenes? Hace poco estuve en ese bosque de cedros entre Lourmarin y otro pueblo cercano en la Provenza fr5ancesa. No había ni una sola colilla ni papel en el suelo, y ninguno de esos merenderos ni tonterías para turistas, sólo paneles a la entrada del bosque pidiendo ese civismo, cuidado, y señalando especies etc.

Belnu dijo...

Y ahí no pasaba ningún coche, naturalmente

Anónimo dijo...

y qué pasa con esos pirómanos después? por qué se sabe tampoco ese "después", el "castigo" que reciben, la penalización... en lugar de eso los medios esconden (?), guardan (?) silencio.
siempre me resulta sospechoso ese silencio que viene justo después de los grandes titulares, de la noticia exagerada, ruidosa y pornográfica de los noticieros de tv, que hurgan en las palabras de los afectados...
¿en serio a NADIE le interesa saber quién quemó todo ese verdor? ¿en serio a LA MAYORIA le interesa más saber qué penas dejan atrás las víctimas de ese fuego? dudo... y no me lo creo.

Belnu dijo...

Por qué iban a castigarles, Ed? Si le hacen la segunda parte del trabajo al gobierno y a los ayuntamientos. Si ves los planes de nuestro glorioso ayuntamiento de BCN, talar todos los árboles de la parte central de la Diagonal para que pase un tranvía, talar los de la plaça Joaquim Folguera para ampliar un metro, dejar Lesseps sin un sólo árbol como ya lo han dejado (y sin tierra para replantar, han bajado y nivelado el suelo con cemento), talar gran parte del parc de la ciutadella para hacer un gran parking.... Tampoco ellos vigilan ni quitan rastrojos ni previenen contra los incendios forestales. Los pirómanos parecen empleados de Parcs i Jardins, empleados como los que podan mal y en temporadas prohibidas, producen infecciones en los árboles y así hay excusas para talarlos también. Y la gente analfabeta y bárbara que les apoya, esos que dicen que está bien que quiten los árboles porque "son viejos".

Anónimo dijo...

sí, el trabajador pluriempleado que es el pirómano... lo sé, lo sabemos, lo intuimos, pero... tan obsceno todo! esa información que queda oculta que se esfuma con las cenizas quemadas... a nadie le interesa nunca? no veo cartas al director de los periódicos que pregunten estas cosas... es que ¿nadie las escribe o los directores no las publican? y por qué no hacen investigaciones los periodistas? ah! es verdad que no el periodismo de investigación no existe, sólo se lleva lo de cotillear noticias que maman del asociated press...

Belnu dijo...

Yo sólo sé que seleccionan las cartas al director y a veces se nota que no sólo depende de que sean breves y bien escritas o interesantes, sino de la línea oficial de cada periódico; luego hay censura. Hay temas que no se tocan ni siquiera en las cartas, por orden de quien manda en los periódicos. Eso, unido a la pasividad de la gente y a la falta de simpatía por lo verde que hay en este país, pues...