jueves, septiembre 04, 2008

Talas y más talas

Foto: Manel Armengol, As Furnas, 1999.
¿Quieren convertir Catalunya en un desierto?
Hoy me escribe otra vez alguien diciéndome que en Girona están talando árboles a mansalva, ya no por el Ave, sino para hacer una autopista y me pide que firme. Lo curioso de haber defendido al azufaifo es que mucha gente, activistas fortuitos, gente exasperada que ha nacido en un país arboricida, y vive en la época más arboricida de la tremenda historia del país, viene a contarme de otras talas y destrucciones o a pedirme ayuda. Como si yo pudiera hacer algo. Como si tuviera algún poder. Acabo de subir por Sant gervasi de Cassoles para hacer un recado y había ya dos casitas menos, una derruida con el perfil dibujado de lavabos, escaleras y pintura en la pared. La otra ya tapada por una construcción mediocre, estrecha y fea. Al otro lado, un edificio espantoso ha sustituido viejas y hermosas torrecillas con sus jardines interiores. Hacía calor y las máquinas rugían. ¡Por la otra acera! me ha gritado un obrero, en esta ciudad donde no hay carteles ni pasarelas ni se piensa en que los transeúntes deben seguir pasando; son sólo molestias, obstáculos en la misión mafiosa de destruir, construir, blanquear dinero de mafias y camorras.
Pero todo esto se acumula en mi cerebro y le doy vueltas a las posibles acciones, instituciones a las que recurrir. No puede ser que haya tanta censura que la prensa no pueda hacer nada. No puede ser que no haya ninguna institución ni partido sensible a la destrucción de las ciudades y el medio ambiente. Encontraré una salida... we will figure out a way, como decía M.M...

6 comentarios:

el objeto a dijo...

sí, parece una muy buena idea utilizar toda esa energía, voces y espacio que has conseguido con el azufaifo para poder seguir haciendo algo contra esa tala destructiva

civisliberum dijo...

Lei la noticia del arbol de Girona y en seguida pense en tu Ginjoler, parece ser que has creado escuela, por mucho que algunos escritores resentidos intenten menospreciar y ridiculizar tu lucha.
Ayer por cierto en La Central tu libro seguia en la mesa principal y con el sello de RECOMENDADO. También aparecio cerca de el y en la mesa baja y larga que la precede tu CRUCIGRAMA, todo ello con la ampliación de la libreria, que por lo que vi entre obras duplicara el espacio, esperemos que también se dupliquen las ventas de tus libros.

Belnu dijo...

Gracias, Petite a. Ojalá pueda encontrar una manera, un periodista valiente, un medio que no le censure...
Civislib, gracias por lo que dices. En La Central de Mallorca son muy buenos conmigo. Yo también he oteado las obras, ¡me alegra esa ampliación en que el espacio para libros crece, un poco contra la corriente del cemento, porque libros y árboles van juntos!

civisliberum dijo...

Los perfiles de las casas derruidas visibles en las paredes de las casas vecinas me han fascinado siempre. Son como las fotografias de las personas y de los paisajes ya desaparecidos. La pared lateral del lavabo, los restos desconchados de las paredes empapeladas, todo ello formando un cuadro abstracto que supera a los mejores Staël o Scully. Además de la gran cantidad de recuerdos y vidas que se niegan a desaparecer.

fra miquel dijo...

I que em dieu del parc dels "Tres Turrons" (com l'anomenava, en una entrevista,l'anterior alcalde, el sr. Clos). Un munt de cases baixes a terra per a fer més de quatre mil vivendes. Molt parc però, a les constructores cal tenir-les contentes. A veure si serà cert allò del 3%!!! mireuvos aquesta pàgina http://www.tresturons.net/

Belnu dijo...

Tens raó Fr. Miquel, he vist el web dels Tres Turons, m'alegra que els veïns es defensin i que no vulguin la construcció mediocre i lletja que fan ara ni sacrificar boniques casetes que formen la identitat històrica de la ciutat. M'agradaria molt que guanyessin!