lunes, marzo 26, 2007

Bush y los Demócratas

Foto: Meret Oppenheim, Fur teacup
Un artículo de Howard Zinn en truthout comenta la decepción y la evidencia de que el partido Demócrata norteamericano no representa ninguna alternativa a la política neocon, con la reciente aprobación en el Senado (de mayoría demócrata!) de un fuerte incremento de fondos para la guerra de Irak y un aplazamiento de dos años para retirar las tropas. Dice Zinn "Es como si, antes de la Guerra Civil, los abolicionistas hubieran aceptado aplazar un año o dos, o cinco, la emancipación de los esclavos, y hubieran acompañado la medida de un aprovisionamiento de fondos para el cumplimiento del Acta de Esclavos Fugitivos (ley esclavista)."
Ante el argumento de los Democ-rats de que eso "es lo máximo que podemos conseguir", Zinn pone ejemplos distintos en la historia para concluir "That mantra - "the best we can get" - is a recipe for corruption." Tiene razón. Aceptar la decisión de la Administración Bush, ante el fracaso y el horror provocado en estos cuatro años, redoblar la inversión y seguir aplazando la retirada parece surrealista. El apoyo de los Demócratas y su maximalismo sólo ocultan su propia corrupción.
En ese panorama, elegir entre Hillary Clinton, Obama o el propio Bush parece bastante irrelevante.
Por cierto que Howard Zinn es uno de esos personajes críticos brillantes e irreductibles, cada vez más raros en Estados Unidos. Me cuentan que algunas escuelas progresistas norteamericanas utilizan sus libros para enseñar política e historia contemporánea a los alumnos, y contrarrestar así la ubicua propaganda neocon.

4 comentarios:

Aleksander Nagi dijo...

Isabel,

Muy acertada esta opinión. La política de los EE.UU. consiste prácticamente en tres conductas principales, las utilizan en formas diferentes, en estrategias diferentes según el terreno, y son:
1- Trabajar en asuntos internacionales para no solucionar nada, pero si ganan el merito de ser como la máxima expresión de los buenos…
2- Crear el loco y cobrar al mundo el precio del manicomio…
3- Crear permanentemente caos en todos los lugares, de guerras étnicas y religiosas, como en desestabilizaciones políticas y económicas…

Un abrazo,

Aleksander,

http://lacanciondelaflor.blogspot.com/

Adrián Mallol i Moretti dijo...

Me parece muy interesante tu página de Memoria histórica, y me he tomado el atrevimiento de agregar un link desde mi página hacia la tuya. Espero te parezca correcto. Un saludo.

Belnu dijo...

Gracias, Aleksander, ellos son el áuténtico "eje del mal"...
Claro, Fafner, ahora te visitaré...

Adrián Mallol i Moretti dijo...

Gracias por tu visita y tus comentarios!
A dopo.