miércoles, junio 13, 2007

El azufaifo, más amenazado que antes

Hemos ido al ajuntament del districte, a presentar el escrito y las 300 firmas para salvar el azufaifo. Nos ha recibido Paz Molinas, gerente, y Montse Jansà, técnica municipal.
Nos han informado de que la licencia de construcción en el 100% del solar de Arimón 7, esquina Berlinès, no se ha dado aún por un defecto técnico formal del proyecto, que no tiene nada que ver con el árbol.
Si Parcs i Jardins insiste, lo trasplantarán, aunque los expertos dicen que ése árbol no sobrevivirá a un trasplante, ¿pero a quién le importa? Les importa a las 300 personas que han firmado contra su desaparición, encabezadas por la madre del alcalde Hereu e incluyendo a Enrique Vila-Matas, Manuel Huerga, Lluís Permanyer, Àngels Ribé, Lluís Maria Todó, Dante Bertini e tutti quanti.
Cuando he preguntado por qué a la prensa le dijeron que no se iba a dar esa licencia, me dicen que del escrito que le entregaron a Francesc Arroyo ya se infería que se iba a conceder la licencia de construcción al 100%.
Yo he objetado que del condicional "la propiedad ha solicitado una licencia que edificaría el 100% del solar" no puede deducirse un futuro cierto. Pero la técnica municipal, que sin duda sigue otra lógica, me ha asegurado que todos los que trabajan en licencias, infieren que hay licencia. De lo cual sólo puedo deducir otra conclusión lógica: todas las licencias que se piden, se conceden. ¿Cómo entenderlo sino?
Si ponemos una denuncia a la Fiscalia de Medi Ambient, nos han dicho, difícilmente la ganaremos.
No he podido evitar mi speech político. Les he dicho que queríamos recoger la indignación de la gente, que me parece una vergüenza que lo que están haciendo y que bajo el mandato socialista se ha producido la máxima degradación. Según la gerente: porque ahora hay dinero. Sin duda lo hay, el problema es que la construcción sea la mayor fuente de financiación de los ayuntamientos en este país. Y que se hable ya en los periódicos de la mafia napolitana y rusa repartiéndose este territorio. Y no lo digo yo, lo que está pasando se ha hablado en Estrasburgo. Y es que llamarse "socialista" significa asumir el compromiso de frenar al mercado para proteger las necesidades de los ciudadanos. La gerente, que no hablaba con el infinito desprecio de la técnica municipal (hacia la gente "de letras", como ella ha dicho), sino muy amablemente, me ha dicho que estaba muy contenta de haber salvado Sarrià.
Para Sant Gervasi, se deduce, es demasiado tarde...

30 comentarios:

lost child dijo...

licenciados
vidrieras....
my god!
que spooky
el amenazante...
que deppre
que asco
lo de esta ciudad

claro que seguimos
en la descendencia
que nos regalo
el plan Marshall
el plan de construccion que
arraso nuestras costas
llenandola de white trashes
infames!!
ya ha llegado a la ciudad
solo era cuestion de tiempo
ademas
el resto de la europa nortense
es super complice!
como que viven aqui casi todos!
vomito
vomito
vomito

Belnu dijo...

Sí, Lost Child, ante las amenazas y el aterrizaje brusco de esta mañana en el puro cubo de cemento que llevan esas funcionarias en la cabeza, he tenido que consolarme con los amigos, ayer en un concierto amigo, hoy en una visita de café, pero me ha agotado, habría dado el zapatazo sobre la mesa de Jrushov, habría pintado su despacho con spray, habría cogido un megáfono para denunciar a esos falsos sociatas, falsos verdes, políticos mentirosos y posibilistas que nos degradan la vida. Y todas nuestras pequeñas resistencias...

dutrou dijo...

Un catalán universal que amaba los arboles (tuvo su domicilio, durante unos años muy cerca de donde está situado ese ginjoler, en la C/Folgeroles concretamente) habría exclamado sin ninguna duda: Quina bestiesa! También aconsejaba: Muerda la mano de quién le quiera poner el bozal ! No pierda nunca la rebeldia, ni la pureza de espiritu! Yo veo en ti la verdadera aristocracía: La del espiritu, la del artista, la de la persona sensible y libre. No cambies nunca.

Belnu dijo...

Muchas gracias, misterioso Dutrou! La rebeldía y la resistencia no se pueden evitar...
Hablas de Verdaguer? Buena idea...

dutrou dijo...

Visca Rimbaud,visca el porrò y tambè amb Joan Miró !
El tenía un lema: ¨Los amigos de mis amigos son mis amigos¨ Estaría bien que en esta ciudad, se respetaran a los suyos: La buena escultura tiene raices como los árboles y busca el cielo!
Pintor preferit? El gall que en les potes impregnades de tinta negra es passejaba amb orgull per damunt d´una seda desplegada, las petjadas de la qual signá després Hosukai davant l´Emperador¨

Júlia dijo...

Las campañas electorals y electoralistas que hemos sufrido han despreciado el debate sobre el modelo de ciudad que queremos, los vecinos hemos perdido poder de convocatoria y reacción. No se trata de un árbol, ni de muchos, sinó del modelo de ciudad, una ciudad que en estos últimos tiempos está perdiendo de forma brutal los pocs paisajes entrañables que le quedaban: casas unifamiliares, tiendas con solera, pequeños jardines -eixides-, árboles, flores, recuerdos y elegancia. El centro barcelonés está sufriendo un proceso galopante de 'lloretización' -por decirlo de algún modo gráfico- y nos estamos vendiendo el alma urbana, para mas 'inri', bastante barata.

Belnu dijo...

Hi ha un conte de Henry James que es diu així, Els amics dels amics...
Barcelona s'ha fet antipàtica i antiamiga, gràcies a l'esforç de l'ajuntament.
Aquesta gent fan negoci i nosaltres els deixem que ens destrossin tot el que ens envolta per pura pasivitat, que és l'herència enverinada dels anys del franquisme, passada de pares a fills...

Dante Bertini dijo...

el cacho está asombrado frente a la fuerza que demuestra, con esta lucha azufaifa, mi estimada isabel, san tita de cancervera y bonnemaison...parece que ya no es tiempo de bromas y puedo creer y preocuparme frente a las amenazas que te lanzan al paso y al oído...qué pretenden estos desgobiernos? vender más armas?
lo están logrando: ya tenemos niños asesinos, maridos asesinos, vecinos asesinos...no será que se está abusando del "aguante" de la gente? demasiado ruido, demasiada basura, demasiado vandalismo oficial...

Belnu dijo...

Gracias, Cacho de pan, pero la reunión esa de ayer socavó bastante mi moral, ya ves qué poca fortaleza la mía, debilidades del ánimo, yo no soy tenaz en casi nada y he tenido que vivir sin esa tenacidad que ayuda a otros a prosperar, me cansé de esperar a los editores, me cansé de tantas cosas, sin Ninca no se habría hecho casi nada, yo sólo me dedico a la prensa y aún así, mi falta de tiempo me impide ya casi nada más... Y aunque el arrancamiento del árbol y el de la casa me duelen como si fuera mi cabellera, je me raisonne pensando que hemos mostrado indignación y que eso ayudará a que la gente intente defenderse de la gran basura que nos ponen encima... He dicho.

dutrou dijo...

Hace unos ocho años compré una lámpara, hecha con materiales muy humildes y un gusto refinadisimo en la calle Séneca. Encontré que la tienda llamada "El laboratorío del objeto" se había cambiado de local y de ciudad. Buscandola por internet y confundiendo el nombre, que no el apellido, descubrí su blog. Al dia siguiente fuí a comprar tú libro en "La Central". También me acerque a ver el Gingoler y el edificio donde vivió (desconocido por el vecindarío y en una especie de cladestinidad)Joan Miró. En el número 9 de la calle Folgueroles: La de veces que se fijaría en ese maravilloso arbol...Y como! Mientras hacía ese recorrido andando, hacía este otro asociando...

Te has fijado que la empresa Nuñez y Navarro, con el tiempo, ha llegado a tener, aparentemente por lo menos, cierto respeto por la ciudad... Ahora no construye "rehabilita" Quizá primero venga el dinero y luego cierto gusto... Hay que tener muy buen gusto para ver la belleza en ciertas cosas!

Estos chicos del ayuntamiento son un prodígio, han hecho y en ver y no ver el triple salto mortal sin red. Han pasado de comer melindros con chocolate en casa de la "tieta", pasando por Marx, a dormir con la biblia de Adam Smith debajo de la almohada...

En la vida no hay que atacar, pero hay que saber defenderse. Estos solo hay una cosa que les da más miedo que el ruido: Más ruido!

Me gustaría ser en este momento un Joan de Sagarra: Como muerde, cunado muerde! Leí el domingo que se está arreglando la dentadura...
Tiene, me parece a mi, un corazón de oro. Creo que tienes que hacer ruido, mucho ruido.

Belnu dijo...

Laboratorio de Objetos era la tienda de mi hermana, que luego trasladó a Girona. Núñez y Navarro NO tiene nada que ver conmigo, excepto un apellido común (yo sería mucho menos pobre, pero me haría el sepukku si tuviera algo que ver con ese horror constructivo), y si ha mejorado, será porque otros peores le hacen parecer mejor, pero esa empresa es responsable de mucha fealdad y degradación. ¿Pero leíste mi libro o sólo contribuiste comprándolo? Corazón de oro? Es una canción vieja de Neil Young Heart of Gold. Yo sólo intento ser ética para compensar el infierno antiético en el que crecí. Mi Auschwitz particular. Aparte de eso, no soy más buena que nadie, no hago beneficencia, si protesto por el árbol es por mí.

dutrou dijo...

En ningún momento he dicho eso. Ruego me disculpes por haberte originado ese malentendido. Yo sé perfectamente eso... No te hago perder más tu tiempo y no es el momento. Si, leí realmente tú libro
y me gusto todo. En especial me emocionó lo que escribiste el dia que fuíste a la sala Vinçon...Una sala tan familiar a amigos tuyos como Xavier Oliver, Carlos Pazos, Mariscal o a tu hermana Isabel. Disculpa.

Belnu dijo...

Oh no, Ducrou, perdóname tú, la sola idea de que alguien me asociara a ese personaje espantoso me precipitó, contesto demasiado deprisa y no tengo tu dirección, así que me disculparé aquí, tú dijiste todo bien, soy yo, que con mi falta de tiempo y mi tendencia a hacerlo todo al momento me hizo ser brusca. Amigos comunes, claro. Esta es una pequeña ciudad, casi un pueblo, aunque puedes pasar toda la vida cruzándote sin conocerte nunca, como descubrimos hace dos semanas una amiga de mis amigos y yo, teníamos tantos lugares y personas comunes, nos habíamos cruzado todo el tiempo. Me alegro de que encontraras algo en mi libro.

Belnu dijo...

Supongo que cuando dices "tu hermana Isabel" querrías decir el nombre de otra de mis hermanas porque Isabel soy yo.

dutrou dijo...

He vuelto a equivocarme sobre quién es Alicia y quién Isabel... No te quiero molestar más.. Para que te quedes tranquila y veas que no soy , cabría la posibilidad -los hay muy retorcidos- nadie que emplea de una manera indecente tu blog, te diré algo que es imposible de averiguar. Recuerdas al maravilloso Linsay Kemp? Ese tipo de personas van desapareciendo.. Restaurantes como el Carpanta también. Solo te quería decir tus padres, el día que os engendraron a ti, a Alicia,a Cristina se habían bañado en el poema de la mar. Eso no lo da el dinero, con eso se nace. Respecto a Joan de Segarra y su corazón de oro, solo hace falta ver la fidelidad a un amigo como Ovidi Montllor. Esa amistad la practica, también, desde hace muchos años con dos personas que te han firmado: Enrique Vilamatas y Luis Permanyer.

Belnu dijo...

No me estás molestando, Dutrou, es bueno tener interlocutores en el blog. Pero no entiendo las adivinanzas, ¿por qué no me dices quién eres? Me acuerdo perfectamente de aquel primer Lindsay Kemp, y de su ángel. En cuanto al corazón de oro, creí que te referías a mí, eso me alivia, y aunque siempre que puedo leo sagarra y me gustan sus artículos, conmigo no se portó como alguien de corazón de oro, sino todo lo contrario. Me temo que con las mujeres le sale su doctor Hyde.

Belnu dijo...

Ay, quise decir Mr. Hyde!

dutrou dijo...

Quién soy yo? Evidentemente nadie que puedas recordar por su nombre y apellido. No hay juego, ni adivinanza posible.

Sobre la mitad de los años 70 - Tu hermana Alicía y los antes mencionados estaban con Rafols- Cassamada en la escuela EINA. Eran
los años en los que Boadella se descolgó con unas sábanas de una habitación del Hospital Clínico y desde París en una rueda de prensa se pedía la dimisión de Martin Villa. Carlos Pazos volvía de New York. Y entrabaís a saludar a Lindsay Kemp en el camerino del teatro Victoría ¿ Flowers o Salomé? Creo que esta última.
En el bar velódromo se presentaban joyas de Cartier y en el Ritz desfilaba cogido de Sofía Loren, un chico que no me acuerdo como se llamaba, es igual.
Tú seguramente saldrías en esa época con el chico vasco del que hablas en el libro. Deberías tener la edad de la foto que recientemente pusiste en el blog.
estudiabas letras. Bocaccio, Zig-Zag,Plaza Adríano...
Mi nombre no te diría gran cosa.. Unos años después ví a tu hermana Cristina en Ibiza, luego se fué a Italía. En los años del Otto, yo estaba retirado del circuito. Y ese es todo el misterío. Vivo cerca de los bares que frecuenta el Sr.Joan de Sagarra. Pienso que estaría bien conseguir el salvar ese árbol y era una forma de conseguir resonancía... Menos mal que me has avisado de alguna forma!

Belnu dijo...

Pero si estabas en todos esos lugares (fue Flowers, y luego se vinieron a la casa de Diagonal, toda la troupe, pero el ángel se dejó las alas... El chico vasco llegó un poco después, un año tal vez), seguro que te reconocería, incluso por el nombre. Me sigue pareciendo una adivinanza. El impresor de Miró no me da ninguna pista... ¿Estudiabas en Eina? Yo sólo iba a Eina a las fiestas, disfrazada de ostra con perla o qué sé yo qué. También estuve en una vitrina en la Fundació Miró, escenificando un cuadro de Emili Vilà. O vestida de La hermana pequeña de Chandler en un pasaje del Raval que ya no existe. Ràfols está ya mal, aunque dicen que sigue pintando.
Veremos si la prensa nos ayuda con el ginjoler.

dutrou dijo...

A Rafols-Cassamada lo vi hace unos años viendo lienzos de su admirado Marc Rothko y si, se le veía mayor con dificultades óseas. A Carlos Pazos lo veía por Colliure en el 92. Más recientemente en Bilbao, Gughemhein. Los reconozco pero no nos conocemos.
Durante años fuí lector de "El Pais" y abría el diario por las últimas páginas buscando la columna de Eduardo Haro Tecglen; por él por Montalbán y por Juan José Millás compraba el diario.

Respecto a tu libro.. Claro que encontré cosas que me llegaron! El frio de la cárcel de Zaragoza lo he imaginado muchas veces de una forma muy vivida.Un familiar muy cercano estuvo en esa cárcel. Cuando salió -el tiempo que vivió-ya nunca fué el mismo: ese frio le causó cangrena en las dos piernas; salió con la dignidad intacta, pero sin piernas.
Te podría decir también, que realidad tengo de las dos palabras que nadie parece haber escuchado en ese autobús. La suposición acerca del motivo por el cual actua así la mujer que se arroja al vacio, es real ( a veces la dramatización se actua) Yo he escuchado a mi madre decir después de ser acosada y puteada de forma denunciable, esta expresión: Esta es mi casa y no me hecharán de ella, me den lo que me den! Al final me van a volver loca me dan ganas a veces de tirarme por una ventana! Te aseguro que durante toda mi vida, nunca le oí expresar ese deseo suicida. Casualmente se producia las horas después de venir los de la inmobiliaria compradora (compradada veinte años antes con vecinos dentro). Estos últimos torturadores profesionales, que tenían a bien hacerle visitas de cortesía con una regularidad matemática, pertenecian ya a una tercera inmobiliaria Era un piso de renta antigua, en una zona, muy, muy apetecible. En esa escalera tal como iban muriendo los vecinos, los pisos se cerraban, no se alquilaban más, (antes de cerrarlos, se aseguraban, de hacer algo que crease molestias a los que todavia habitaban, ya fuera mediante escapes de agua o cualquier otra cosa que causara darse cuenta de que era mejor irse) hacían bien su trabajo.
Claude Mauriac decía ¨Michel Leiris no escribe más novela que la de su vida" Yo creo que el libro que escribiste tiene mucho del torero que se arriesga en la corrida, tu blog también.

Belnu dijo...

Tu comentario merecería estar al otro lado y no en el reverso de este calcetín. Las cosas que cuentas, Dutrou... Como Falstaff en la versión shakespeariana genial de Orson Well, "Las cosas que hemos visto..." y su remix contemporáneo añadido por Ridley Scott a la novela de Philip K. Dick, "... Yo he visto cosas que vosotros no creeríais, atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tanhauser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia.... es hora de morir" En fin. No puedo contestarte algunas cosas sobre Pazos o Ràfols aquí. Ni siquiera sobre Zaragoza y su horrible pensal que destrozó tan salvajemente a tu familiar. Puedo calcular tu generación, claro, pero sigo sin situarte, no sé quién eres, intento situarte en las fotos de aquellos años, tan aglomeradas de gente, ¿no puedes decirme tu nombre? o una dirección donde contestar sin hacer público todo?

Belnu dijo...

Uf, escribí Orson Well en vez de Welles, una manera de decir que me gustaba y de no dejarle en sus pozos (wells).

Belnu dijo...

Y sobre todo, gracias por tus palabras! (hoy contesto por fases)

dutrou dijo...

¨Las cosas que hemos visto, maese Pedro!¨ ¨Y las que veremos¨, va y le responde el otro.



LA QUALITAT QUE PREFEREIXO EN UNA DONA?
- La dignitat d´un arbre plantat sota el cel de Tarragona

Belnu dijo...

Es una cita o es tuyo?

dutrou dijo...

Es una respuesta a una pregunta del cuestionario Proust (La Vanguardía años 60)

Belnu dijo...

Alguien que responde al cuestionario Proust (a una de sus cien variantes) en verso... Yo tengo poca paciencia para las adivinanzas, Dutrou. O soy poco tenaz. O me falta tiempo o madera de sherlock holmes (y en su caso, era su oficio), lo siento... En cualquier caso, me recuerda a una imagen de un cuento de Flannery O'Connor donde una mujer anda por el campo con dos pavos detrás, en idéntica actitud...

nomesploraria dijo...

ja ja ja a mi me disfrazaron de manta raya!!! Ángel Pavlovski me pintó la cara.
Hace poco recordé aquellos días viendo la foto de Colita en el blog de Cacho de pan.
Me parece que coincidimos un tiempo en la Nausica (no como alumnos, claro :-)

Nada, que ni a tiros nos dirá quien es el sr dutrou.

Belnu dijo...

Caramba, Nomesploraria, si nos vamos a juntar todos los peces! También a mí me pintaba Pavlosky, esa y otras tantas veces... De qué iría Dutrou?

nomesploraria dijo...

D' escamarlà? :-))))