martes, junio 19, 2007

La Bella y la Bestia

La casa del azufaifo y el edificio de Supportis. Antes y después Esto (arriba, derecha) es lo que los ignorantes vecinos no sabemos apreciar. Nos aferramos a la absurda belleza humanista de las casitas con jardines ciceronianos, con persianas atadas sobre los porches con columnas, estúpidos sentimentales, creemos amar la ciudad donde crecimos, la hojarasca que pisábamos en las aceras camino del colegio, el silencio y la sombra y los pájaros refugiados en esos árboles privados de las casitas a pesar del tráfico, o nos permitimos comparar con otras ciudades europeas donde no se destruye tampoco el patrimonio fabril de principios del XX, sino que se adapta y restaura para comercios y locales de artistas, como en Berlín. Ciudades donde, en una calle pequeña como Arimón, sin espacio para la perspectiva, jamás de autorizaría un mamotreto como el que malven (¡aquí se ve oscurecida y mejora mucho! pero pinchen en el siguiente link y vean) a la derecha de esta foto, gentileza de Supportis Project Management. Y la casa de la izquierda ha sido derribada y destruida por gentileza de Demeter Deconstrucción, sin permiso de Derrida, pero con el permiso de nuestro magnífico ayuntamiento de Hereuville, ciudad de helicópteros y comercios, ciudad condenada a ser destruida salvando tres o cuatro edificios iconos para turistas japoneses.
No nos damos cuenta de que lo hacen por nosotros, nos modernizan, nos sitúan en un paisaje mejor, más acorde con estos tiempos. Nos ayudan. Somos ignorantes y desagradecidos. Nos quitan esos árboles que daban demasiada sombra, echaban flores en la acera, nos dejaban la suela del zapato pegajosa con esas cerezas gigantes y sorprendentes de aire chino-árabe, las míticas azufaifas. ¿Qué más queremos? ¡Saludemos a los constructores, aparejadores y arquitectos que nos quitan la venda de los ojos y nos introducen en esta nueva vida de grúas, polvo y estruendo sin fin...!

24 comentarios:

mr.ed dijo...

hay un arquitecto japonés (creo) que va más allá, dice que hay que levantar edificios y casas, tirarlas a los diez años y volver a construir y así entrar en un bucle inigualable...

Belnu dijo...

Claro, él se busca la vida, así no le faltaría trabajo! Lo dicho, constructores y arquitectos a la cárcel (excepto los que acepten restaurar en condiciones claras)

nomesploraria dijo...

Recordo haver-te vist per Eina a finals dels 70.
La nostra ciutat s' està convertint en una pífia/design immensa.

Albert
amb els millors desitjos pel vostre gínjol.

Belnu dijo...

Ah, es veu que hi ha una onada d'antics asidus d'Eina per aquests topants bloguians (Dutrou també)... Sí, aquesta pobra ciutat...

nomesploraria dijo...

per cert (i deixo de donar la tabarra) entenc perfectament que no els supportis (egs)

Belnu dijo...

Ha ha... Ric per no plorar

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Sóc veina del barri de tota la vida. Per tot el que necessiteu en la campanya contra que s'emportin l'arbre podeu comptar amb mi. Recordo aquest arbre de sempre, és una pena que tots aquest arbres i patis tant característics del barri estigui desapareixent. Hem de lluitar també perque no desapareixin els arbres de l'escola Sant Gregori ni els de de Vil·la Florida.
Irene

Anónimo dijo...

L'opinió popular és que no té res a veure amb l'arquitectura del barri i que parlem d'un carrer que és molt típic de Sant Gervasi, però que amb aquestes llicències que permeten aquesta arquitectura que no guarda cap relació amb la ja existent, és una manera de matar, no ja de la natura sinó la història de les persones que han habitat el barri de Sant Gervasi de Cassoles (no és això la memòria històrica que tan volen preservar).
B.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¿han jurado odio eterno a las ciudades?

Belnu dijo...

O más bien, han jurado amor eterno a sus negocios, caiga quien caiga...

dutrou dijo...

Reivindico la transparencía del claustro, el prisma octogonal del campanar de la seu vella de Lleida ( presente en la fundación Maeght de Sant Paul de Vence y en el edificio copia de la Bauhaus de Berlín) Al grupo l´ADLAN y al Club 49. A Josep Lluis Sert y a Alexandre Cirici-Pellicer. A la arquitectura popular y a la gran arquitectura clásica catalana.También reivindico a John Cage y la rue Blommet (muy frecuentada por Lacan), donde había un edificio ahora hay un parque con un poema de Robert Desnos: J´ai tant rêve de toi. Reivindico la dignidad, la rebeldia, las raices, un árbol...

Yo no estuve nunca, ni en sus fiestas, en L´EINA (Desde los catorce años estaba por ciscunstancías de la vida trabajando, pura aristocracía)y detesto el simbolismo y los pavos reales. Allons, au revoir Isabel, à bientôt ! Dans vingt-cinq ans, par exemple.

Belnu dijo...

Sí, todas esas cosas forman parte de la arquitectura digna, del patrimonio poético, y habría más que añadir en la lista, Dutrou. Las fiestas de Eina no eran en horario laborable, pero qué importa? No entiendo bien lo de los pavos reales, espero que no sea despectivo o dirigido a mí, en cualquier caso, ¿cómo voy a despedirme sin saber quién eres para otros 25 años? Parece algo injustamente ofensivo, no acabo de entenderlo y hoy, créeme, llueve sobre mojado.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Creo que te lo merecías: he dedicado a tu cruzada por el azufaifo mi última entrada: http://laacequia.blogspot.com/2007/06/formas-de-destruir-una-ciudad-hermosa.html

nomesploraria dijo...

moi aussi

Belnu dijo...

Muchirríisimas gracias a los dos, acabo de visitaros

Le Mosquito dijo...

Conste aquí, aunque ya lo hice constar "allí", que firmo donde haya que firmar en pos de azufaifos y otros oxigenadores.
Ahora sí, con gafas.
Saludos.

Belnu dijo...

Gracias, Le Mosquito con buena vista, lo tendremos en cuenta las del equipo A...

Júlia dijo...

Malgrat tot encara esteu 'de sort' perquè 'respecten' l'alçada, moderada, de l'edifici. Aquest ginjoler va camí de convertir-se en tota una metàfora urbana. N'hi ha molts que voldrien desfer-ho tot. Un arquitecte molt conegut de la 'gauche divine', patum del progressisme arquitectònic, explicava que les barriades de la perifèria no tenien més remei que enderrocar-se i refer-se. Molts d'aquests arquitectes han menjat molt bé gràcies a aquestes barriades i a com es van fer. Per sort, s'ha optat per solucions més 'conservadores'.

Belnu dijo...

L'alçada és l'única limitació legal, però no és cap avantatge perquè la caixa de ciment és ben lletja, monstruosa en un carrer petit, sense perspectiva, i era tan bonic el jardí i la casa i els ocells, i eren totes tan boniques les que ara han canviat per grues i pols, al costat d'aquesta, i era meravellós el silenci dels matins en lloc d'aquest soroll espantós. I les merles als jardinets. I la ciutat on vivíem. Aquests arquitectes arrogants, que no coneixen res i només valoren les seves intervencions, pel damunt de la història.

Júlia dijo...

Algú s'hauria d'atrevir amb la prepotència progre de molts arquitectes, per cert, però encara formen un gremi una mica particular i privilegiat.

Belnu dijo...

Sí, algú s'hauria d'atrevir!

nomesploraria dijo...

"...monstruosa en un carrer petit, sense perspectiva, i era tan bonic el jardí i la casa i els ocells, i eren totes tan boniques les que ara han canviat per grues i pols, al costat d'aquesta, i era meravellós el silenci dels matins en lloc d'aquest soroll espantós. I les merles als jardinets. I la ciutat on vivíem."

M'agafen ganes de dir paraulotes i renecs i...

"Aquests arquitectes arrogants, que no coneixen res i només valoren les seves intervencions, pel damunt de la història."

Sí.

Belnu dijo...

Sí, fa molta ràbia. I la gent del barri només volen que firmar i protestar, i hem intentat catalogar l'arbre o certificar-lo, però no ens deixen, diuen que hem de ser els propietaris per fer-ho, ens posen tota mena d'obstacles. Dilluns sortirà un article a l'AVUI on explicaran el cas...