domingo, junio 24, 2007

Por qué necesitamos que el azufaifo se quede donde está

Foto: Linda Danz, Fire Island Boulevard, 2005
Un amigo inspirado y preocupado por los árboles, James Balder, me manda una información valiosa que demuestra por qué es tan importante un árbol centenario en nuestras calles. Otra razón por la que se hace aún más necesario salvar nuestro azufaifo de las garras de Supportis y los simulacros de trasplante. Queremos el árbol donde está, no que se lo lleven a morir a otra parte. La argumentación es de Viktor Shauberger, silvicultor, naturalista y uno de los primeros investigadores ecológicos de Europa
"... los bosques son los pulmones de la Tierra, aspiran dióxido de carbono y exhalan oxígeno... Analisis recientes de ámbar fósil muestran que sus burbujas de aire contenían un 38% de oxígeno. Hoy día el contenido medio de oxígeno en el aire es del 19%, lo cual sugiere que el cuerpo humano fué diseñado para funcionar al doble de la concentración actual de oxígeno. En algunas grandes ciudades, el contenido de oxígeno se ha deteriorado hasta sólo el 12%."
"En el curso de su vida, un árbol centenario:
a) Ha procesado y fijado el dióxido de carbono (CO2) contenido en 18 millones de metros cúbicos de aire natural en aproximadamente 2.500 kg de carbón puro (C).
b) Ha convertido por fotosíntesis 9.100 kg de CO2 y 3700 litros de H20.
c) Ha acumulado cerca de 23 millones de kilocalorías (un valor calorífico equivalente a 3.500 kg de carbón duro).
d) Ha producido para la respiración de los humanos y animales 6.600 kg de oxígeno molecular (O2).
e) Desafiando la gravedad, ha bebido del suelo a través de las raíces y hasta su copa unas 2.500 toneladas agua, para luego dejarlas evaporarse en la atmósfera.
Cada árbol es, por lo tanto, una columna de agua, y si tal columna que continuamente abastece y recarga la atmósfera con agua es derribada, se pierde esa cantidad de agua.
f) Por tanto, fija un equivalente mecánico de calor igual al valor calorífico de 2500 kg de carbón.
g) Ha suministrado a un miembro de la sociedad de consumo con oxígeno suficiente para 20 años, y su naturaleza es tal que cuanto más grande se hace, más oxígeno produce.
A la luz de tales hechos ¿cómo puede alguien valorar este árbol sólo por su madera? La combustión de 100 litros de gasolina consume 230 kg de oxígeno. Por lo tanto, tras un viaje de apenas 30.000 kilómetros (96 litros/1000 km), toda la producción de este árbol centenario se habría consumido. Conduciendo un coche mediano 30.000 km=100 años de producción de oxígeno.
Si una persona elige respirar durante 3 años, quemar 400 litros de gasolina, o quemar 400 kg de carbón, entonces haría falta una tonelada de oxígeno producida por fotosíntesis.
Una tonelada de O2=cantidad de O2 en 3620 metros cúbicos de aire (+15 grados Celsius a 1 atm).
La producción fotosintética de una tonelada de oxígeno precisa:
a) el desarrollo de 0,935 toneladas de C6H12O6 (hidratos de carbono),
b) este proceso requiere 1,37 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) y 0,56 toneladas de H2O (agua)
c) la transpiración de entre 230 a 930 toneladas de H2O
d) energía solar equivalente a 527 x 1.000.000 quanta (v=440 x 1.000.000.000.000), lo cual representa 3,52 millones de kilocalorías.¡No son pocos los logros de este organismo!"(p.187)
Fuente: Walter Schauberger, hijo de Viktor Schauberger

4 comentarios:

Júlia dijo...

Esto del árbol me ha traído a la memoria cuando 'desmontaron' el puente de MOlins de Rei, numerando las piezas, para volver a 'colocarlo', no sé donde deben estar ahora...

Belnu dijo...

Toda la razón... Tal vez al ver mi puentecito americano te volvió a la memoria con más fuerza. Cómo nos engañan, ya lo avisaron Orwell y Huxley, lo recuerda Terry Gillian, pero sigue...

nomesploraria dijo...

Y además porque es hermoso.

Belnu dijo...

Sobre todo por eso, Nomesploraria... Cuando lo veo, de noche, al volver a casa, con sus múltiples brazos erguidos, me alegra como si entrase en un bosque. Pero hemos tocado un punto sensible. Hoy sale en el Avui y el País, nos han llamado de un programa de la tele llamado España en directo y hace un momento me han entrevistado frente a las ruinas del jardín dos chicos de europa press. No saben cuándo sale, pero saldrá...