domingo, febrero 25, 2007
Más sobre la memoria
En el suplemento dominical de El País, un reportaje Españoles en los campos nazis habla de los escasos supervivientes españoles de los campos (sólo quedan sesenta. Durante años, los medios no les escucharon y muchos han muerto sin que se les escuchara ni reconociera, salvo en Francia) y del libro de los historiadores Benito Bermejo y Sandra Checa Libro memorial. Españoles deportados a los campos nazis (1940-1945) , profesionales rigurosos que encontraron el sorprendente rechazo de algunos cuando, cumpliendo con el rigor necesario en su trabajo, descubrieron las imposturas de E. Marco y otros, que ningún periodista de este país se había molestado en comprobar (Comunicado de Benito Bermejo y Sandra Checa ). Esa actitud defensiva (matar al mensajero) de quienes preferían que se mantuviera el engaño me resultó chocante, como también la propia impostura.
En cuanto a los supervivientes y a los que murieron, toda esa gente que sufrió por la República, por el único Gobierno legalmente constituido de entonces frente a la insurgencia ilegítima de Franco y los suyos, merece atención, interés y reconocimiento.
El silencio y la negación de todos estos años en este país sólo han contribuido a transmitir una mezcla de ignorancia, pasividad y miedo a generaciones que ni siquiera saben de dónde vienen.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario