martes, noviembre 04, 2008

Hace mucho que no escribo aquí

Foto: I.N., Araucaria australiana, Collserola, 2008
Hoy, mientras espero que NO gane (que pierda estrepitosamente) el horrible tándem McCain-Palin, y no porque crea en Obama (sé que nada cambiará para los pobres de EEUU, ni nada cambiará en Oriente Medio, ni nada sustancial cambiará de verdad, ni siquiera en medio ambiente, transgénicos, etc., tal vez sólo cambie la beligerancia exagerada internacionalmente, las formas), sigo escandalizada de que las instituciones financieras de este país no decidan públicamente suspender el reparto de dividendos ni recortar los sueldos de los altos directivos, como sí ha hecho algún banco alemán y como mandaría el sentido común y la mínima ética. Pero aquí no predomina ninguna de esas dos cosas y simplemente nos exigen a los ciudadanos que contribuyamos a los dividendos y generosos sueldos de esos directivos que se burlan de nosotros. Todo esto es obsceno, como dijo ayer un librero.
Me ha alegrado ver, eso sí, la bandera republicana de Azaña, y a C.A.M. en la foto con ella. Una amiga me pregunta: "¿La veremos algún día como bandera oficial?" Yo le he contestado: "Ojalá". Siempre he sido republicana, siempre me ha parecido mal la monarquía que nos impuso Franco con ayuda norteamericana y que nunca fue legitimada democráticamente, siempre me ha parecido mal la desmemoria sobre la conducta del rey en el 23 F, y estos días, las declaraciones de la reina, desautorizando toda la política del partido que gobierna (y ellos humillándose inexplicablemente para defenderla), ironizando sobre la libertad de expresión (que le desagrada y sin duda querría limitar), expresando su irritación por la voluntad popular (que en Grecia significó el fin de la monarquía), además de su visión -de extrema derecha- de cuestiones como la igualdad entre hombres y mujeres o el origen del universo, en fin, todo eso refuerza aún más mi deseo de que algún día esa familia tenga que irse como ya se fueron sus antepasados, y que se hicieran públicos sus negocios, como ahora ha pedido ERC (en pocas cosas coincido con ellos), y que volviéramos a ser una república, sin tener que mantener a todo lujo a una familia que permaneció impertérrita mientras el dictador condenaba y ejecutaba sentencias de muerte.
En cuanto a la crisis, hay distintas valoraciones sobre lo que se nos viene encima, todas negativas, pero con distinto grado e intensidad. A mí me llegan mensajes y artículos apocalípticos y me defiendo diciéndoles que prefiero no sufrir por anticipado y aprovechar el tiempo que me quede antes de volverme indigente y vivir en un país de miseria, con los ricos parapetados en fortalezas y bandas de skins quemando a los indigentes, guerras del agua y todos los peores escenarios que se puedan contemplar. Yo prefiero limitarme a lo combativo y crítico y disfrutar de lo que ahora aún tengo. Me parece mal que no haya dinero para cumplir con Kioto, no haya dinero para investigar, no haya dinero para la educación ni la limpieza de las ciudades, y tengamos que donar nuestros impuestos graciosamente a los banqueros, mientras pagamos precios usurarios por la comida y los productos de necesidad básica.
Hay una convocatoria de manifestación el 15 de noviembre que he recibido de distintas fuentes. No les falta razón a los que lo escriben. Dice así:
Tod@s a la calle el 15-N: La crisis que la paguen ellos El próximo 15 de noviembre se reunirán los líderes mundiales para preparar un nuevo plan contra la crisis. Salvar de la crisis a los bancos de Estados Unidos ha costado 700.000 millones de dólares; !! 5 veces más de lo que aprobó la ONU para alcanzar los Objetivos del Milenio !!. Y las ayudas europeas son aún mayores. ¡¡¡¡Es una vergüenza!!!! En España el gobierno le da 100.000 millones de euros a los mismos bancos que están desahuciando a muchas familias por no poder pagar la hipoteca. Hace meses miles de personas salimos a la calle por una vivienda digna y ya advertíamos del peligro de la burbuja inmobiliaria. Ahora que ha estallado ¿la vamos a pagar nosotr@s? Durante años se han forrado y ahora anuncian despidos, recortes salariales, cierres de empresas, "aparcar" el protocolo de Kioto… Está claro que los grandes partidos gobiernan para la banca y que los grandes sindicatos no van a rechistar ¡Si hasta los han felicitado los banqueros y empresarios! Solo la gente de a pie podemos denunciarlo. Privatizan los beneficios y socializan las pérdidas. ¿Se creen que somos tontxs? ¿Lo vamos a permitir? Claro que no. El próximo sábado, 15 de noviembre a las 17:00 horas saldremos a la calle en todas las ciudades. Tenemos tiempo y capacidad suficiente para difundirlo y organizarnos. Da igual si invitan a Zapatero pero nosotrxs tenemos que colarnos en esa Cumbre... En Barcelona: Plaça Catalunya.

2 comentarios:

frikosal dijo...

Que tiempos estos en los que los mayores ataques a la monarquía vienen de la ultraderecha y su radio de cuatro letras, mientras que la izquierda la defiende. Las grandes luchas futuras van a ser para quedarnos como estamos..

Bueno, espero que eso no fuera muy apocalíptico. Ya se que no va por mi, es solamente una broma.

Yo tuve en mi blog, como subtítulo, "When the world is running down You make the best of what's still around", que es de una canción de Police, así estoy, esperando que las cosas se arreglen pero mientras tanto, si se puede, disfrutar de lo que queda, como los blogs.

Obama me da un poco de repelús, entre otras cosas es pronuclear, pero McCain, con ese pasado heroico, y sobretodo la Palin, lagarto lagarto.

Belnu dijo...

Obama ni siquiera está por cambiar la regulación de las armas ni contra la pena de muerte! Pero McCain-Palin son peores, en efecto...
Y en efecto, la canción tiene parte de razón. No, no es muy apocalíptico, Friks!