miércoles, julio 04, 2007

El azufaifo, condenado a muerte por el Ayuntamiento

El triunfo de la Muerte, Brueghel
A pesar de los informes de TODOS los expertos consultados, en el sentido de que el azufaifo de la calle Arimón-Berlinès es un ejemplar excepcional, que en Europa no hay documentado ninguno como éste y que el traslado sería su muerte en el 95% de probabilidades, y que si sobreviviera, la poda radical que habría que hacerle para sacarlo de esa calle estrecha le haría perder su forma y monumentalidad para siempre, el Ayuntamiento y Parcs i Jardins han decidido trasladarlo en diciembre. Han resuelto su catalogación, demasiado tarde. Pero si otorgan al propietario la licencia de construcción, es dudoso que ese propietario espere a diciembre a alisar el terreno o excavar los cimientos y en cuanto entre una máquina al solar, el árbol resultará gravemente herido. Poderoso don dinero.
Dicen que intentarán un traslado sin efectuar esa poda radical, y que si se resuelve que tal traslado es inviable (a pesar de las grúas, sacarlo de la calle sin cortarlo mucho parece imposible), se replantearán negociar con el propietario. Y lo trasladan a la pobre Vil·la Florida, que fue una casa bonita con un jardín frondoso en tiempos de abandono y que las excavadoras municipales convirtieron en una burla de jardín con su lema "renovació de l'arbrat" (de ochenta árboles a cinco ejemplares dignos y los demás enanos. La reforma del edificio es miserable, han conseguido desgraciarlo). Me contó otro experto que, para el ayuntamiento, un lugar boscoso es un lugar que propicia la delincuencia.
El país más arboricida de Europa quiere continuar siéndolo. El ayuntamiento de Barcelona quiere seguir con su política antisostenible y antiverde, donde el mercado inmobiliario es lo importante y la fisonomía del barrio, la calidad de vida de los ciudadanos y el patrimonio no son relevantes.
Pero nosotros no nos rendimos. La indignación y la necesidad de resistir siguen vigentes. Recurriremos, procederemos, convertiremos esto en un símbolo.
De momento, tenemos otros dos nuevos informes de expertos que valoran la excepcionalidad del ginjoler y recomiendan tajantemente que no se traslade puesto que ese traslado lo matará o "convertirá el hermoso árbol en un muñón", como ha dicho uno de ellos.
Esta mañana (ya jueves 5) he llamado a Civisme, al 900226226 para protestar por el helicóptero, que llevaba aquí una hora rondando como un moscardón, y recordándome que los políticos, pagados con nuestro dinero, no respetan nuestros ni siquiera nuestro derecho a estar tranquilos. Así, a diferencia del resto de la Unión Europea, no imponen ninguna limitación al ruido de las obras, ni exigen máquinas-herramientas más silenciosas. Cuando los obreros se van "a desayunar", llega el helicóptero. ¿A pasear turistas? ¿A vigilarnos? Quién sabe... Pero si estáis hartos del moscardón gigante, por favor, quejaros. Os pedirán todos vuestros datos y transmitirán la queja. Al menos un funcionario tendrá constancia del descontento.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Quina poca vergonya, l'ajuntament i Parcs i Jardins... Quina hipocrisia...
Dius que han resolt massa tard la catalogació? Massa tard, per què? Massa tard com quan els experts van advertir dels perills de la capa d'ozó, de l'escalfament del planeta, de la massacre sistemàtica dels pulmons de la Terra???
Us continuo enviant tot el meu suport moral i energia. Ànim!!!
Mireia

Belnu dijo...

Massa tard perquè mentre es decideixen a catalogar-lo no aturen la llicència de construcció, o sigui que com a concessió, el classifiquen per matar-lo, com qui fa l'historial del toro el dia de la corrida...
És una vergonya que justament hi hagi un partit que es diu Verd. Jo he descobert últimament que Parcs i Jardins es dedica sobretot a arrencar i destruir. Í he rebut comentaris desesperats de gent que hi treballa i es posa malalta.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Urbanicidas, arboricidas, inhumanos, insensibles, cabezaduras.
¿Llegaré a verlo en agosto, Isabel, llegaré?

Belnu dijo...

Habría que preguntar a Supportis y a sus trabajadores, como sabes, en este país, sólo mandan los inmobiliarios y constructores. Alguien decía una vez que los partidos políticos deberían llamarse claramente Supportis, Telefónica, Fecsa, Vodafone, Núñez y Navarro, Aguirre Newman, en fin, los que realmente nos gobiernan y se enriquecen a nuestra costa, con el beneplácito de los políticos.

Anónimo dijo...

Què més es podria fer per evitar-ne la tal·la i la poda i aquest trasllat contrafet? jo no puc suportar la destrossa del paisatge, és la detrossa de la memòria, la destrossa del fang del que estem fets! així doncs és també la nostra desfeta! cada vegada que vaig a Palafrugell pateixo per si durant l'hivern han tal·lat el pins de la carretera que van de Palafrugell a Regencós. Caldria situar-se davant de l'arbre? Organitzar un escut? els veïns del carrer de La República Argentina van aconseguir que no toquessin les palmeres del Jardí de les monges...deu haver altre precedents, no et sembla?
Un petó! ens diem alguna cosa? que podriem fer?
Cristina

Anónimo dijo...

La meva padrina sempre deia: "arbre vell transplantat, abans mort que arrelat!", i tenia un jardi tan bonic a Lleida!
Cristina

nomesploraria dijo...

"arbre vell transplantat, abans mort que arrelat!" Sí

Ara sí que només ploraria.

Anónimo dijo...

The Human Abstract From Songs of Experience Pity would be no more If we did not make somebody poor, And Mercy no more could be If all were as happy as we. And mutual fear brings Peace, Till the selfish loves increase; Then Cruelty knits a snare, And spreads his baits with care. He sits down with holy fears, And waters the ground with tears; Then Humility takes its root Underneath his foot. Soon spreads the dismal shade Of Mystery over his head, And the caterpillar and fly Feed on the Mystery. And it bears the fruit of Deceit, Ruddy and sweet to eat, And the raven his nest has made In its thickest shade. The gods of the earth and sea Sought through nature to find this tree, But their search was all in vain: There grows one in the human Brain.